El ONAC

 
 

Presentación


El ONAC cumple las funciones de Organismo Nacional de Acreditación de Colombia desde 2008. En dicho año, se suprimió el carácter de actividad pública administrativa de la acreditación y se reconoció plenamente su carácter técnico.

Antecedentes

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- inició en 1994 la actividad de acreditación. Entre 1994 y 2009 la SIC acreditó 357 organismos de evaluación de la conformidad –en adelante OEC-, habiendo obtenido a nivel nacional reconocimiento de su capacidad técnica. A nivel internacional se sometió a 2 pre-evaluaciones por pares que evidenciaron el desarrollo de su capacidad técnica, pero que observaron las condiciones estructurales que afectaban su independencia y autonomía e impedían definitivamente su reconocimiento internacional como organismo nacional de acreditación.

Condiciones estructurales derivadas de su condición de entidad pública que, de otro lado, no le permitieron a la SIC reaccionar rápidamente para adaptar su capacidad instalada de prestación del servicio de acreditación al rápido crecimiento de la demanda a partir de 2002; circunstancia que determinó que se extendieran excesivamente el tiempo que tomaba adelantar un proceso de acreditación y dificultándose, cuando no haciéndose imposible, la realización de las evaluaciones de seguimiento a las que está condicionada la acreditación.

En 2006 se produjo el documento CONPES 3446 del Consejo Nacional de Política Económica y Social. En él se contienen los lineamientos para el desarrollo de una política nacional que: i) reorganice el marco institucional del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología (SNNCM); ii) fortalezca las actividades de expedición de reglamentos técnicos, normalización, acreditación, designación, evaluación de la conformidad y metrología y; iii) permita obtener el reconocimiento internacional del Subsistema Nacional de la Calidad.

En ese documento se realizó un diagnóstico en el cual, en punto a la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad, se resalta la importancia y urgencia para Colombia de obtener el reconocimiento internacional de un ente nacional de acreditación, y se señalan como principales dificultades de la acreditación en el país la falta de ese reconocimiento internacional y la atomización y dispersión de la actividad.

En la segunda parte del documento CONPES se plantea un conjunto de 8 estrategias para la conformación del Subsistema Nacional de la Calidad – en adelante SNCA-. Una de ellas es la conformación del Organismo Nacional de Acreditación con reconocimiento internacional, respecto de la cual se plantean las siguientes acciones: "i) Impulsar la creación de un organismo nacional de acreditación como una institución sin ánimo de lucro, de naturaleza mixta y régimen de derecho privado y que esté tutelado por el Estado. ii) Obtener el reconocimiento internacional del organismo nacional de acreditación y garantizar la participación de éste en los foros internacionales correspondientes. iii) Unificar los requisitos de acreditación exigidos a los organismos de evaluación de la conformidad”

Estrategias para la conformación del Subsistema Nacional de Calidad – SNCA

  1. Ajuste institucional y normativo
  2. Organización y coordinación de la reglamentación técnica
  3. Fortalecimiento de la normalización y participación efectiva en los foros de participación internacional
  4. Conformación del Organismo Nacional de Acreditación con reconocimiento internacional
  5. Implementación de una política para la designación de organismos de evaluación de la conformidad
  6. Conformación del Instituto Nacional de Metrología
  7. Fortalecimiento de la Metrología Legal
  8. Coordinación del SNCA y del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud de MPS

Creación del ONAC

En ejecución de las políticas adoptadas en el CONPES 3446, en noviembre de 2007 fue creado el ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA - ONAC como la opción de país para obtener el reconocimiento internacional de la acreditación, en un contexto de continuidad con la actividad que venía desarrollando la SIC. Y, en el mismo sentido, en diciembre de 2008 en el decreto 4738 se designó al ONAC como Organismo Nacional de Acreditación y se le señalaron las funciones que en esa condición le corresponde cumplir. En febrero de 2009 el ONAC emitió las primeras acreditaciones.

El ONAC se creó como una corporación sin ánimo de lucro de naturaleza y participación mixta, regida por las normas del derecho privado. Fue constituida en asamblea del 20 de noviembre de 2007, bajo las leyes colombianas, dentro del marco del Código Civil, las normas sobre ciencia y tecnología y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, cuyas actividades y programas están sujetas al control administrativo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los términos del artículo 109 de dicha Ley. El patrimonio inicial fue 79% aporte del sector público y 21% del sector privado. A 31 de diciembre de 2010 esa relación es 67% aporte del sector público y 33% del sector privado.

Como organismo nacional de acreditación le corresponde al ONAC:

  • Prestar los servicios en condiciones no discriminatorias y observar las demás disposiciones en materia de competencia económica.
  • Establecer un procedimiento interno que permita declarar impedimentos y abstenerse de actuar cuando se incurra en conflicto de interés.
  • Tramitar las solicitudes de acreditación de conformidad con las normas técnicas internacionales.
  • Garantizar permanentemente la idoneidad del personal involucrado en sus actividades.
  • Acreditar previa verificación del cumplimiento de los requisitos a los organismos de evaluación de la conformidad para operar en el Subsistema Nacional de la Calidad.
  • Mantener un programa de seguimiento y vigilancia que permita demostrar en cualquier momento que los organismos acreditados siguen cumpliendo las condiciones y requisitos que sirvieron de base para su acreditación.
  • Proporcionar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la información que le solicite sobre el ejercicio de la actividad de acreditación, sin menoscabo del cumplimiento del principio de confidencialidad.
  • Asegurar su reconocimiento internacional a través de la afiliación, participación, evaluación y demás acciones programadas en las instituciones y foros regionales e internacionales relacionados con actividades de acreditación”.
  • Ser la fuente oficial de la información sobre la acreditación en Colombia.

Perfil institucional

Los elementos esenciales que definen el perfil del ONAC como entidad de acreditación, son:

  1. Naturaleza mixta, con participación en su creación y en su patrimonio de aportes estatales y privados,
  2. Carácter técnico,
  3. Aplicación de estándares internacionales,
  4. Independencia e imparcialidad, y
  5. Autonomía financiera y administrativa.

AUTONOMÍA FINANCIERA y ADMINISTRATIVA

La financiación de la operación del ONAC se realiza exclusivamente con fondos provenientes de la venta de servicios de acreditación. Su "partimonio" se constituye de acuerdo al Artículo 8. "Patrimonio" de los Estatutos, por:

1. Los bienes y rentas que adquiera a cualquier título de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales o de personas naturales.

2. Los recursos provenientes de convenios de cooperación técnica o financiera, de tratados, acuerdos de convenios nacionales o internacionales.

3. Los recursos provenientes de convenios de cooperación con entidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

4. Los aportes y cuotas que con destino al ONAC realicen los asociados.

5. Las donaciones, herencias y legados que las personas naturales o jurídicas hicieren al ONAC.

PARÁGRAFO 1. El Patrimonio inicial del ONAC será constituido por el capital inicial pagado por los miembros fundadores, el cual queda distribuido de la siguiente manera, a saber:

- Capital de naturaleza pública: 70%

- Capital de naturaleza privada: 21%

PARÁGRAFO 2. El ONAC destinará sus activos, incluidos los apoyos y estímulos públicos que reciba, a los fines propios de su objeto social.

ARTÍCULO 9. DONACIONES, APORTES Y CUOTAS.

Las donaciones, herencias o legados, condicionales o modales, podrán ser aceptados por el Consejo Directivo del ONAC, siempre que el modo o condición no contraríe algunas de sus disposiciones estatutarias.

Los aportes o cuotas pagadas al ONAC por sus asociados no son reembolsables, no confieren derecho alguno en su patrimonio durante la existencia, ni al momento de su disolución o liquidación, ni facultan para intervenir en su administración, como tampoco en el proceso liquidatorio del patrimonio por disolución de la persona jurídica, en forma diferente de la que establecen los Estatutos.

 

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