Direccionamiento Estratégico

 
 

Objetivos Estratégicos


En diciembre de 2012 y enero de 2013 el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia realizó una profunda reflexión acerca de la responsabilidad de ONAC de cara a la sociedad. Dicho ejercicio contó con la participación de sus directivos, colaboradores y contratistas, allí cada uno de ellos expresó su deseo y su voluntad de propender por el fortalecimiento de la organización,  con el própósito de hacer de la acreditación un punto de referencia para el desarrollo y el progreso de Colombia,  promoviendo la competitividad empresarial, protegiendo los intereses de los consumidores en cuanto a calidad y seguridad de los productos y servicios a los que tienen acceso y facilitando el comercio mediante la suscripción de los acuerdos internacionales de reconocimiento a la acreditación.

 

En esta reflexión se concretó la definición del plan estratégico 2013 - 2015, que se presentó al Consejo Directivo el día 8 de febrero de 2013 y se aprobó en sesión conjunta del Comité Administrativo y del Comité Técnico el día 20 de febrero de 2013, el cual busca que:

 

"ONAC mantenga el liderazgo en materia de acreditación en Colombia y a partir del año 2015  sea miembro pleno de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y signatario de sus comités de Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA), constituyéndose en referente para América Latina por su nivel de competencia, innovación y desarrollo de nuevos esquemas de la acreditación”.

 

Para lograr este propósito se definieron los cuatro objetivos estratégicos que se enuncian a continuación: 

 

Reconocimiento por pares al contar con un sólido sistema de gestión

  • El reconocimiento de la actividad acreditadora de ONAC por parte de IAAC, ILAC e IAF es el resultado de la consolidación de un sistema de gestión que asegura la calidad, oportunidad y efectividad de sus servicios de acreditación y que propicia el desarrollo de las competencias institucionales e individuales de su personal vinculado y del contratado para servicios de acreditación. En el desarrollo de este objetivo estratégico se distinguen dos proyectos y nueve sub-proyectos; los proyectos son: fortalecimiento de la estructura y documentación del sistema de gestión y adecuación para asegurar el reconocimiento internacional.

  • Consolidación y articulación institucional

    ONAC requiere fortalecerse institucionalmente para soportar su sistema de gestión integral. Para ello es necesario desarrollar un esquema planificador que vele por la sostenibilidad organizacional y que esté complementado por uno de control que informe sobre la calidad de los servicios y la efectividad de su diario quehacer, asegurando la confiabilidad, disponibilidad y reserva de la información. Todo ello apoyado en una estructura organizacional que promueva el trabajo en equipo, la responsabilidad por los resultados y el foco en el cliente, contando con sistemas informáticos que permitan seguir en tiempo real el estado de las transacciones y de las relaciones con los clientes, contratistas y el personal de planta o contratado, para quienes debe desplegar un decidido esquema de gestión y de desarrollo profesional y humano. Así logrará también articularse activamente al Subsistema Nacional de Calidad y al Sistema de  Productividad Nacional. En él, se distinguen seis proyectos y veinticuatro sub-proyectos; específicamente los proyectos son: estructurar el esquema de planeación estratégica y operativa de ONAC, redefinición y consolidación de la estructura organizacional para que soporte adecuadamente los planes y el sistema de gestión de ONAC, definición e implantación del sistema de control organizacional, estructuración e implementación del proceso de talento humano, Diseño e implementación del modelo de gestión de las tecnologías de información y comunicaciones para ONAC y estructuración e implementación del proceso de gestión de la comunicación.

  • Fortalecimiento de la oferta de servicios  

    El proyecto busca que ONAC cuente con una oferta de servicios de acreditación que anticipe las necesidades del mercado y dinamice el comercio. Su actividad lo conforma tres proyectos y siete sub-proyectos. Específicamente los proyectos son: Fortalecimiento de servicios actuales, Desarrollo de nuevos servicios y Desarrollo de la investigación en temas de la competitividad y acreditación.

  • Sostenibilidad financiera  

La sostenibilidad financiera es uno de los pilares fundamentales de la autonomía del Organismo y se establecerá a partir de una política tarifaria responsable, orientada a cubrir una estructura de costos eficientes, en la que además de revertirse los egresos relacionados con la administración y provisión de los servicios, se soporte la investigación y desarrollo tecnológico de la Institución. En él, se distinguen tres proyectos y siete sub-proyectos.  Los proyectos de este objetivo son: estructuración e implementación del sistema financiero, contable y presupuestal, crecimiento de ingresos y programa de racionalización de costos y gastos.

 

 

Directorio Oficial de Acreditaciones

Estatutos ONAC

Boletín informativo

Enlaces de interés

Temas de la acreditación

Calendario de eventos ONAC

   
 
                             RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                        
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-83, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
Diseño: LYO Comunicaciones