Imparcialidad

 
 

Partes Interesadas

ONAC se creó con la participación de 93 asociados fundadores y a la fecha cuenta con un total de 248  asociados. Todos los asociados participan equilibradamente en el Consejo Directivo. Los representantes de los intereses directos e indirectos [1] y son elegidos por la Asamblea General de Asociados y los miembros del gobierno[2] son elegidos por la Comisión Intersectorial de la Calidad, designados conforme lo dispuesto en los estatutos

El Consejo Directivo del ONAC está compuesto por 27 miembros que representan en forma equilibrada las dos partes interesadas y al gobierno: 9 de gobierno, 9 de organismos de evaluación de la conformidad (interés directo) y 9 de usuarios de los servicios de los organismos de evaluación de la conformidad y los consumidores (interés indirecto):

Gobierno: actúa como regulador del Subsistema Nacional de Calidad a través de sus ministerios, en especial, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, quien es un asociado fundador del Organismo. Las demás entidades de la Nación asociadas a ONAC tienen 8 curules en el Consejo Directivo (ver parágrafo 1° del artículo 29 de los Estatutos).

Directos: son organismos usuarios de la acreditación asociados al ONAC, de los cuales 9 tienen participación en el Consejo Directivo, clasificados de acuerdo con su categoría y sub-categoría (ver parágrafo 3° del artículo 29 de los Estatutos).

Indirectos: organismos asociados que son clientes de los intereses directos, de los cuales nueve tienen participación en el Consejo Directivo (ver parágrafo 4° del artículo 29 de los Estatutos).



[1] Norma ISO/IEC 170011. Nro 3.14 partes interesadas: partes con interés directo o indirecto en la acreditación.
Nota: Los intereses directos son los de aquéllos que se someten a la acreditación; los intereses indirectos son los de aquéllos que usan o confían en los servicios de evaluación de la conformidad.

[2] Como asociados del sector público del nivel nacional, además del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participan directamente los ministerios de Protección Social y de Agricultura y Desarrollo Rural, Transporte, Minas y Energía, Defensa, y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Entre los asociados del sector privado están, entre mucho otros, importantes gremios de los sectores de la producción de bienes y servicios, como la ANDI, FENALCO, FEDELONJAS, ACICAM, ACOLFA, ACOPLÁSTICOS, FENACOL, ASOCAJAS y ANDID; del sector agro-industrial ASOCAÑA, ASOCOLFLORES y ASOPORCICULTORES; y gremios de los organismos de evaluación de la conformidad como ASOSEC, ASO-CDA y ASOPESAJE; así mismo participan importantes empresas, grupos empresariales y organismos de evaluación de la conformidad -tanto nacionales como transnacionales- que operan en Colombia.

 

Directorio Oficial de Acreditaciones

Estatutos ONAC

Boletín informativo

Enlaces de interés

Temas de la acreditación

Calendario de eventos ONAC

   
 
                             RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                        
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-83, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
Diseño: LYO Comunicaciones