ONAC

 
 

Comité Conflicto de Intereses

Conozca el Reglamento del Comité de Conflicto de Intereses

Todos los miembros de asamblea, miembros de Consejo Directivo, funcionarios (directos o indirectos y sin distinción del término de contratación), deben evitar situaciones con las que se incurran, o en las que se aparente incurrir, en intereses personales o comerciales en contra de los mejores intereses de ONAC y de sus partes interesadas. Así mismo, los miembros de ONAC tienen la obligación estricta de reportar cualquier conflicto de interés que tenga lugar.

Es así como en atención al capítulo XIII de los estatutos de ONAC, al Código de Ética, al Código de Buen Gobierno de esta Corporación, a las reglas del servicio de acreditación, a la norma ISO/IEC 17011, los miembros del Consejo Directivo, los asociados, los integrantes de los Comités de Acreditación, los empleados, evaluadores y expertos técnicos de ONAC, les asiste el deber de informar a la Dirección Ejecutiva cuando exista o sobrevenga un conflicto de interés.  En consecuencia, si considera estar incurso en alguna de las incompatibilidades y/o conflictos de interés previstos, que pueda afectar su imparcialidad o que le permitiera aprovechar indebidamente su posición, deberá, en todos los casos, abstenerse de actuar y declararse impedido.

En este contexto, el Comité de Conflicto de intereses creado por el Consejo Directivo atiende, entre otras de sus principales funciones, las siguientes:  i) velar por la salvaguarda de la imparcialidad de todos los que actúan a nombre de ONAC;   ii) hacer seguimiento a los reglamentos y a los procedimientos administrativos y de prestación del servicio de acreditación de ONAC, formulando, en cualquier momento, observaciones y recomendaciones a la organización; iii) participar en la expedición y modificación del Código de Buen Gobierno, Código de Ética y Matriz de Análisis de Conflictos de Interés de ONAC con sus grupos de interés y iv) atender las demás funciones que le asignen los Estatutos y el Consejo Directivo o la Asamblea General.

Como consecuencia de lo anterior, el Consejo Directivo de ONAC aprobó el Reglamento de Funcionamiento del Comité de Conflicto de Interés, con código  RRI-1.0-02 ,  el  26 de septiembre de 2013, cuyo alcance es velar y asegurar que las actividades de los organismos relacionados identificados en la Matriz de análisis de conflictos de interés de ONAC y sus grupos de interés, registrados en el formato FR-1.6-12, no comprometen  la  confidencialidad,  objetividad,  imparcialidad  de  las acreditaciones, principios y valores, garantizando que las salvaguardas establecidas por ONAC se cumplen y en caso de inobservancia por parte de un algún integrante de un grupo  de interés, se atienda dicha falta y se establezca las medidas a que haya lugar, para su corrección y prevención de recurrencia, dando así cumplimiento a los Estatutos de ONAC.

 

Directorio Oficial de Acreditaciones

Estatutos ONAC

Boletín informativo

Enlaces de interés

Temas de la acreditación

Calendario de eventos ONAC

   
 
                             RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                        
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-83, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
Diseño: LYO Comunicaciones