CPR Cadena de Custodia PEFC

NUEVO SERVICIO DE ACREDITACIÓN PARA CERTIFICACIÓN EN CADENA DE CUSTODIA DE PRODUCTOS FORESTALES BAJO EL ESQUEMA PEFC

PEFC es el esquema de certificación forestal más usado en el mundo, contando a junio de 2017 con una superficie certificada de 303 millones de hectáreas de más de 750.000 propietarios de bosques y 18.800 certificados otorgados en Cadena de Custodia PEFC.  El esquema asegura que los bosques son gestionados de forma responsable y que su multitud de funciones están protegidas, lo anterior es posible dada la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal que, al apostar por la certificación de sus bosques e industrias, promueven la sostenibilidad del sector.

El proceso de acreditación para organismos de certificación de producto viene establecido en las Reglas del Servicio de Acreditación, R-AC-01. Sin embargo, dada la particularidad de la certificación de la Cadena de Custodia de Productos Forestales, según el Esquema PEFC hace necesario complementar lo establecido en el R-AC-01 con los requisitos específicos para el esquema establecidos en los documentos "PEFC ST 2002:2013. Cadena de Custodia de Productos Forestales. Requisitos” y "PEFC ST 2003:2012, Requisitos para los organismos de certificación que operan la Certificación contra el Estándar Internacional de Cadena de Custodia del PEFC”.

Los organismos que deseen certificar el esquema de certificación de Cadena de Custodia deberán acreditarse bajo los criterios de la norma ISO/IEC 17065 para esas actividades. Adicionalmente, el documento PEFC ST 2003:2012 desarrollado por PEFC Council e IAF recoge los requisitos para organismos que operan el alcance de la certificación de Cadena de Custodia, incluyendo entre otros, las competencias requeridas al personal involucrado en el proceso de certificación, la duración de las auditorías, el contenido del certificado emitido, la aplicación de la certificación multisitio, etc. El periodo completo de validez del certificado de cadena de custodia es de cinco años, con auditorias de seguimiento anual.

Respecto al derecho de uso de las marca PEFC, este es concedido exclusivamente por el Consejo de PEFC como lo describe el documento "PEFC ST 2001:2008 Reglas de Uso del Logotipo PEFC. Requisitos”. La certificación acreditada, cumpliendo los requisitos del esquema PEFC, es una condición para ello pero no la única. Por tanto, solamente la certificación acreditada con respecto a los documentos normativos no autoriza a productores y comercializadores a hacer uso de la marca PEFC. Para que los certificados resultantes se puedan considerar acreditados cada uno debe incluir la marca de acreditado según lo dispuesto en el documento RAC-1.4-03 Reglamento de uso de los símbolos de acreditado y/o asociado de ONAC.

Para realizar la solicitud de acreditación están disponibles los formularios en la página web de ONAC www.onac.org.co, en la sección "Solicitud de acreditación”. Las actividades de otorgamiento y seguimiento de la acreditación seguirán lo dispuesto en las Reglas del Servicio de Acreditación (R-AC-01), el procedimiento para evaluar organismos de evaluación de la conformidad (PR-4.2-01) y el instructivo para la evaluación de organismos de certificación de productos, procesos y servicios (INS-4.2-02).

 

Directorio Oficial de Acreditaciones

Estatutos ONAC

Boletín informativo

Enlaces de interés

Temas de la acreditación

Calendario de eventos ONAC

   
 
                             RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                        
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-83, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
Diseño: LYO Comunicaciones