Entidades de Certificación Digital

ONAC informa que a partir del 18 de Agosto de 2015, pone a disposición de los interesados el  programa de acreditación para ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DIGITAL – ECD quienes podrán acreditar sus servicios de certificación digital en el marco de la Ley 527 de 1999, Decreto Ley 0019 de 2012, Decreto 333 de 2014, el Decreto 1471 de 2014, los Criterios Específicos de Acreditación CEA-4.1-10, y a lo dispuesto el 22 de abril de 2015 por la Corte Constitucional en sentencia C-219/15, que declaró exequibles los artículos 160 a 163 del Decreto Ley 0019 de 2012, relacionados con la acreditación de las entidades de certificación Digital "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.  Este fallo de la Corte reconoce con claridad indiscutible la función acreditadora, en manos de ONAC, para la República de Colombia.

 

Las ECD interesadas en el proceso de acreditación deberán presentar la solicitud respectiva, descargando y presentado el formulario e información anexa en el siguiente vínculo: http://www.onac.org.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=235


LA CORTE DECLARÓ EXEQUIBLES LOS ARTÍCULOS 160, 161, 162 y 163 DEL DECRETO LEY 019 DE 2012 RELACIONADOS CON LA FUNCIÓN ACREDITADORA DEL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA –ONAC– A LAS ENTIDADES PRIVADAS QUE CUMPLEN FUNCIONES DE CERTIFICACIÓN. EXPEDIENTE D-10.461 - SENTENCIA C-219/15 (abril 22)

M. P. Mauricio González Cuervo

(…)

2. Decisión

Declarar EXEQUIBLES los apartes acusados en los artículos 160, 161, 162 y 163 del Decreto Ley 019 de 2012, "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

3. Fundamentos de la decisión

En este caso, la Corte decidió sobre dos cargos fundados en la posible extralimitación de las funciones legislativas conferidas al Presidente de la República, a partir de las cuales se expidió el Decreto parcialmente demandado, en cuanto: i) al suprimir el trámite de autorización de las entidades de certificación digital, creó un nuevo trámite, el de la acreditación de tales entidades, y ii) atribuyó a una entidad privada (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) la competencia para decidir sobre la posibilidad de que un particular desarrolle una determinada actividad económica. En criterio de los autores, esa extralimitación es contraria a los artículos 6º, 13, 113, 121, 150 num. 10º, 210 y 333 de la Constitución Política.

Sin embargo, la Corte encontró que no se presentó la alegada extralimitación de funciones por cuanto, una vez revisado el concepto de las facultades extraordinarias, así como el alcance de las específicamente concedidas para la expedición de este decreto, encontró que era posible que el Gobierno reemplazara trámites o regulaciones ineficientes por otros que considerara más expeditos. También analizó las características y el régimen jurídico de la entidad a la que asignó la función de acreditar las entidades de certificación, a partir de lo cual concluyó que el Presidente de la República se encontraba habilitado para trasladar la función de acreditar a las entidades de certificación de la Superintendencia de Industria y Comercio al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC, sin que quepa considerar que la asignación de dicha competencia constituye un nuevo trámite más gravoso para las entidades interesadas, ni tampoco desconocen el derecho a la libertad económica de quienes requieren ese trámite.

Consulte el documento completo en:

http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2015%20comunicado%2022%20de%20abril%20de%202015.pdf  

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