Quejas contra OEC

Todos los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ONAC deben tener una política y un procedimiento adecuados para la atención de las quejas, no solo de las presentadas por sus clientes sino de cualquier otra parte interesada. Por ello, en caso de tener una queja sobre la actuación de un organismo de evaluación de la conformidad acreditado -OEC-, antes de dirigirla a ONAC, debe presentarla directamente al OEC respectivo con el fin de que este la gestione de acuerdo a su procedimiento de quejas.

En consecuencia, hasta que dicho trámite no haya sido agotado, ONAC no podría entender que el organismo acreditado ha incumplido los requisitos de acreditación, pues primero debe darse la oportunidad al OEC de resolver la queja o realizar la rectificación correspondiente. Lo anterior aplica siempre y cuando la queja no verse sobre comportamientos del OEC que puedan afectar la confianza en la acreditación.

Si el OEC acreditado no responde, la respuesta no es satisfactoria o la queja está relacionada con comportamientos del OEC que puedan afectar la confianza en la acreditación, puede dirigir su queja directamente a ONAC, diligenciando el FORMATO QUEJAS POR SERVICIOS PRESTADOS POR ORGANISMOS ACREDITADOS, al cual debe adjuntar las evidencias con las que cuente, y enviarlo al correo electrónico quejas_reclamaciones@onac.org.co. También puede radicarlo en las instalaciones de ONAC ubicadas en la Av.Calle 26 #57-83, Torre 8, Oficina 1001 – CEMSA.

NOTA: La aplicación del procedimiento de quejas de cada OEC es evaluada por ONAC en la evaluación de vigilancia o de renovación correspondiente.

CON EL ENVÍO O RADICACIÓN DE LA QUEJA, EL QUEJOSO MANIFIESTA HABER LEÍDO LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DEL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA Y AUTORIZA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS POR PARTE DE ONAC DE CONFORMIDAD CON ESTA POLÍTICA. TENIENDO EN CUENTA QUE EL TRÁMITE DE LAS QUEJAS RECIBIDAS POR ONAC, SE REALIZA DE CONFORMIDAD CON LA NORMA ISO/IEC 17011, PARA SU TRATAMIENTO SE PUEDE REQUERIR EL TRASLADO DE LA QUEJA AL OEC, POR LO QUE ES NECESARIO QUE EL QUEJOSO MANIFIESTE SI DESEA MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS PERSONALES AL MOMENTO DE PRESENTAR LA QUEJA.


 

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