Grupos Técnicos Asesores GTA

 
 

Grupos Técnicos Asesores GTA

2013/04/09 GRUPOS TÉCNICOS ASESORES (GTA)

(Tomado del documento RAC-04 Reglas para la creación y funcionamiento de los Grupos de trabajo Asesores Técnicos de ONAC. 

Los Grupos Técnicos Asesores son los órganos asesores de ONAC, integrados por representantes del Comité Técnico del Consejo Directivo y representantes de las partes interesadas en un programa de acreditación, que apoyan a ONAC en la definición de requisitos específicos de la acreditación o en asuntos de acreditación ante necesidades generales o específicas / sectoriales en el campo reglamentario o voluntario.

El objeto de los GTA es el de asesorar a ONAC en la elaboración, revisión y actualización, cuando sea necesario, de documentos (por ejemplo, criterios específicos de acreditación, guías, entre otros) para la correcta y apropiada interpretación y aplicación de las normas de requisitos de acreditación de los OEC, así como para la unificación de criterios en las evaluaciones.

Se establecen GTA por cada norma de requisitos de acreditación aplicable a un sector o necesidad específica de los diferentes tipos de organismos de evaluación de la conformidad. Cuando ONAC decida adoptar en forma equivalente un documento mandatorio o criterio de IAF e ILAC consultará al Grupo Técnico Asesor respectivo y su función se limitará a la revisión técnica de la traducción, sin modificaciones de fondo. La siguiente tabla muestra los GTA con los que cuenta ONAC.

Tipo de organismo de Evaluación de la Conformidad

Requisitos de Acreditación

Grupo Técnico Asesor

Inspección

ISO/IEC 17020

GTA – 1 OIN

Ensayo

ISO/IEC 17025

GTA – 2 LAB

Calibración

ISO/IEC 17025

GTA – 3 LAC

Pruebas clínicas

ISO 15189

GTA – 4 LCL

Certificación de Personas

ISO/IEC 17024

GTA – 5 CEP

Certificación de productos, servicios y procesos

Guía ISO/IEC 65

GTA – 6 CPR

Certificación de sistemas de gestión

ISO/IEC 17021

GTA – 7 CSG 

Proveedores de ensayos de aptitud

ISO/IEC 17043

GTA – 8

ONAC convocará grupos técnicos asesores para las siguientes actividades:

- Si se requiere el desarrollo de requisitos específicos de acreditación para una actividad específica de evaluación de la conformidad, por ejemplo inspección en el sector electrotécnico, petróleo y gas natural, inspección vehicular, certificación de la aptitud de conductores, ensayos químicos, ensayos o pruebas microbiológicas, entre otros, ONAC lo realizará dentro del marco de aplicación y alcance de los requisitos de la norma de acreditación aplicable y contando con la participación de los expertos técnicos de la actividad de evaluación de la conformidad adecuados a la exigencia.

- Cuando ONAC decida adoptar en forma equivalente un documento mandatorio o criterio de IAF e ILAC consultará al Grupo Técnico Asesor respectivo. En este caso, la función del Grupo de Trabajo se circunscribe a la revisión técnica de la traducción, sin modificaciones de fondo.

Los GTA se conforman de la siguiente manera:

   a. Por lo menos un experto que sea miembro del Comité Técnico del Consejo Directivo de ONAC, designado por éste.
   b. Por lo menos dos (2) expertos técnicos en las normas de requisitos de acreditación y materias objeto de la acreditación pertinentes, designados por el Director Técnico de ONAC, que pueden estar o no vinculados a Organismos de Evaluación de la Conformidad y de entidades completamente independientes entre ellas. La designación se debe basar en la competencia técnica reconocida e identificar a qué parte interesada representa.
   c. En el caso de que se requiera definir requisitos de acreditación específicos en un alcance en el campo reglamentario, adicional a los miembros del Grupo Técnico Asesor indicados anteriormente, la Dirección Técnica debe convocar a: 
       i. Por lo menos un representante de las entidades gubernamentales responsables de la regulación en el sector de interés.
       ii. Por lo menos un representante de las entidades de vigilancia y control del cumplimiento de la reglamentación técnica en el sector de interés. 
    d. En el campo voluntario de la acreditación no se requerirá de la participación de entidades gubernamentales para la conformación del Grupo de Trabajo. 
    e. Las personas que conforman los GTA, en representación de las diferentes partes indicadas en "Conformación de los GTA", deben demostrar su competencia en el ámbito de trabajo relacionado con los intereses para los cuales se crea el Grupo de Trabajo.)
____________________

ONAC ha dispuesto una sección para cada GTA, en página web, a las que podrá acceder a través del menú en la columna a la izquierda de esta sección y haciendo click en el GTA de su interés podrá conocer quiénes son sus integrantes, el cronograma de actividades y las actas de las reuniones.

 

Directorio Oficial de Acreditaciones

Estatutos ONAC

Boletín informativo

Enlaces de interés

Temas de la acreditación

Calendario de eventos ONAC

   
 
                             RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                        
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-83, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
Diseño: LYO Comunicaciones