Hora Legal Colombiana

Los asociados son aquellos organizaciones privadas y públicas, cuyas actividades estén relacionadas directa e indirectamente con la evaluación de la conformidad y la acreditación, y que manifiesten expresamente su voluntad de pertenecer a ONAC en tal calidad, así como la voluntad de cumplir con sus estatutos.

De acuerdo a los Estatutos de ONAC, los tipos de interés son:
• Los Intereses Directos, que incluyen a todos aquellos que desarrollan actividades de evaluación de la conformidad,sin importar si se encuentran o no acreditados, al igual que los organismos de carácter gremial o corporativo que representen estos intereses.
• Los Intereses Indirectos, que son todos aquellos asociados diferentes de los anteriores y que hacen uso o confían en los servicios de evaluación de la conformidad, incluyendo también a los organismos de carácter gremial o institucional que representan intereses diferentes a los clasificados como directos.
• Gobierno, el cual está representado por instituciones del Gobierno Nacional, designadas por la comisión Intersectorial de la Calidad.

Actualmente forman parte del Organismo más de 200 entidades del país, entre los que se encuentran los principales gremios de la producción, universidades, organismos de evaluación de la conformidad como: Organismos de certificación de personas, producto y sistemas de gestión, Organismos de inspección, Laboratorios de ensayo y Laboratorios de calibración y la representación de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Clases de Asociados

  • Fundadores: Son todas aquellas organizaciones que participaron en la creación del ONAC, mediante la suscripción del acta de constitución y que cumplan con los compromisos que de allí se deriven.
  • Adherentes: Son todas aquellas organizaciones que en momento posterior a la creación manifiesten expresamente su voluntad de adherirse como asociados al ONAC y que cumplan con los estatutos y las obligaciones que de allí se deriven.
  • Honorarios: Son todas aquellas organizaciones que sean designadas como tales por el Consejo Directivo en razón a sus calidades institucionales, meritos, servicios prestados al ONAC o por cualquier otro motivo que a juicio de dicho órgano de administración justifique tal distinción.

Adicionalmente, el Reglamento de Asociados ONAC RRI 1.4-01  establece las condiciones de admisión, permanencia o retiro de los asociados de ONAC, de acuerdo con lo establecido en los estatutos vigentes de la Corporación y el Procedimiento para asociar empresas a ONAC, el cual proporciona la descripción detallada de los pasos a seguir para convertirse en Asociado ONAC.

LISTADO DE ASOCIADOS ONAC POR INTERESES 

A continuación se presenta el listado de asociados, de acuerdo a los intereses establecidos en los Estatutos de ONAC. Haga clic sobre cada categória para desplegar el listado correspondiente.



VÍNCULOS DE INTERÉS
logo sical LOGO PTP LOGO INM LOGO ICONTEC LOGO SIC descarga
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC - Av. Calle 26 # 57-83, Torre 8, Oficina 1001 - PBX: +571  742 7592
Bogotá D.C., Colombia  - onac@onac.org.co