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Como resultado del proyecto de transformación organizacional que inició ONAC en el año 2016, denominado Renovación Organizacional para la Confianza y la Calidad – ROCC, se llevaron a cabo talleres en los que participaron colaboradores de las diferentes áreas de la institución, a partir de los cuales se construyó la estrategia de ONAC, enmarcada en el Propósito Superior de ONAC, que integra:  la misión, visión, ejes estratégicos, valores y comportamientos deseados que, a su vez, conformarán la cultura organizacional en la que se cimientan cada uno de los componentes estratégicos y que permita la activación del Propósito Superior.

Estrategia ONAC 2017-2022

El esquema que se presenta a continuación explica como la cultura organizacional cimienta los tres ejes que estructuran la estrategia de ONAC: Excelencia operacional, Servicio Excepcional y Organización que Aprende; y a partir de estos pilares se pretende dar cumplimiento a la Meta Gigante Audaz, proyectada al año 2022, soportada también en el Propósito Superior, la Misión y la Visión de la Organización.

Pilares

El eje de Excelencia Operacional:

Mediante la búsqueda de la "Excelencia operacional"  de ONAC, se pretende fortalecer la eficiencia, efectividad, eficacia, calidad y oportunidad en la operación. Ésta incluye el desarrollo de aspectos culturales que fomenten el servicio al cliente, que hagan efectivos y gratos los esquemas de relación, poniendo el cumplimiento como un asunto de permanente atención y que le permita a la organización focalizar sus esfuerzos en los resultados deseados.

El eje de Servicio Excepcional:

Con el “Servicio excepcional”, se quiere conseguir la generación permanente de valor a los públicos de interés de ONAC y generarles una grata experiencia de relacionamiento con la Corporación. Este eje incluye fortalecimiento de los reconocimientos internacionales y la definición, cumplimiento y continua actualización de la propuesta de valor, asegurando la atención de las necesidades y la superación de las expectativas tanto del cliente interno como externo, generando una grata experiencia a través del relacionamiento y propendiendo por la generación de confianza, dando cumplimiento así a las políticas organizacionales.

El eje de Organización que Aprende:

Al querer ser una "Organización que Aprende", se pretende conformar una organización que facilita/promueve el aprendizaje de sus miembros/colaboradores y se adapta y cambia a partir del mismo, dando respuesta a las necesidades y aspiraciones de todos los públicos de interés e incluyendo una gestión continua de conocimiento institucional, que transciende los cambios de las personas.

Propósito Superior de ONAC

El Propósito Superior del Organismo es una historia a través de la cual se expresa la razón de ser a la organización y  los elementos de inspiración y cohesión para su equipo de trabajo y su quehacer, constituyéndose en un habilitador de movilización. El propósito superior, al igual que las demás definiciones fundamentales que se presentan a continuación, son producto del trabajo realizado con representantes del Consejo Directivo de la Corporación, funcionarios y  distintos públicos de interés de ONAC.

PROPÓSITO SUPERIOR DE ONAC
Creemos que todo lo que hacemos es para asegurar la confianza en la calidad para transformar el mundo en uno mejor.

MISIÓN
Estamos comprometidos con la promoción de la calidad, la competitividad y la innovación.

VISIÓN
Al asegurar la confianza en la calidad para transformar el mundo en uno mejor, seremos referente internacional, por nuestro nivel de competencia, innovación y desarrollo de nuevos esquemas de acreditación.

Cómo lo hacemos

La Excelencia Operacional, el Servicio Excepcional y la Organización que Aprende conducirán a ONAC a contar con el mejor talento humano; a ofrecer el mejor servicio; a lograr la eficacia, eficiencia y efectividad de la oferta de servicios; a generar una grata experiencia y relacionamiento con sus clientes y partes interesadas; y a operar con las mejores prácticas de referencia

  • El mejor talento humano. Para ello se requiere  que los colaboradores de ONAC desarrollen constantemente sus capacidades técnicas, así como habilidades blandas de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, entre otros.
  • Ofrecer el mejor servicio. Implica que los colaboradores de la organización se apropien y muestren continuamente actitudes en pro de gestionar las necesidades de los clientes, exhibiendo responsabilidad, respeto y disposición constante.
  • Eficiencia, eficacia y efectividad operativa. Implica, que los colaboradores mantengan un alto nivel de compromiso con los resultados, sean innovadores y proactivos en su propio desarrollo.
  • Una grata experiencia y relacionamiento con nuestros clientes y las partes interesadas. Para generar este sentimiento en los públicos relacionados con ONAC no es suficiente contar con productos y servicios excelentes. Es necesario también que todos en la Corporación trabajen en equipo por sus clientes, muestren actitudes y comportamientos que faciliten la actividad de estos antes, durante y posterior a la prestación de un servicio, entendiendo que los clientes esperan que sus necesidades sean comprendidas y atendidas de manera efectiva, oportuna y objetiva. Para facilitar estos logros se buscará fortalecer la empatía, la comunicación asertiva y la disposición para trabajar en equipo.
  • Las mejores prácticas de referencia. Llevar a operación las mejores prácticas de referencia demanda una cultura organizativa que busque constantemente la optimización y mejora continua de sus procesos, así como el aprendizaje e innovación en la prestación de sus servicios.

Valores y Comportamientos deseados

Los valores y comportamientos deseados dentro de la cultura organizacional también fueron delineados dentro de la definición estratégica. Así, se estableció que, medida que aseguramos la confianza en la calidad para transformar el mundo en uno mejor, lo haremos con personas que valoran:

RESPONSABILIDAD
En ONAC siempre:
Cumplimos cada uno de los compromisos y acuerdos a los que llegamos como equipo.
Sobreponemos el nivel de satisfacción de nuestros clientes dando cumplimiento a nuestra promesa de valor.
En ONAC nunca:
Desvirtuamos el compromiso y vínculo que tenemos con la organización.

TRABAJO EN EQUIPO
En ONAC siempre:
Valoramos las opiniones de los demás respectando las diferencias para fortalecer los resultados.
Articulamos las actividades de la Organización.
Nos aseguramos de que el interlocutor entienda nuestra opinión.
Reconocemos los logros como el resultado de un esfuerzo común.
En ONAC nunca:
Imponemos decisiones.
Excluimos a los involucrados.
Buscamos intereses individuales sobre los del equipo.
Dejamos de respaldar una decisión conjunta o consensuada.

RESPETO
En ONAC siempre:
Honramos el compromiso adquirido.
Construimos sobre las diferencias.
Actuamos con sinceridad y honestidad en las relaciones.
Valoramos el tiempo y las necesidades del cliente interno y externo.
En ONAC nunca:
Generamos falsas expectativas.
Imponemos voluntades.
Tomamos actitudes que agredan a los demás.

TRANSPARENCIA
En ONAC siempre:
Ofrecemos información sobre nuestra gestión a nuestros clientes de forma oportuna y exacta.
En ONAC nunca:
Ocultamos información sobre nuestro proceder a nuestros clientes.

IMPARCIALIDAD
En ONAC siempre:
Tratamos a nuestros públicos sin discriminación ni sesgos.
En ONAC nunca:
Orientamos nuestras decisiones y acciones a favorecer a una persona o entidad.

VOLUNTAD DE SERVICIO CON IDONEIDAD Y COMPETENCIA
En ONAC siempre:
Tomamos con buena actitud la responsabilidad asignada.
Aseguramos y desarrollamos las competencias para los que estamos calificados o comprometidos.
Nos preocupamos por entender las necesidades de las partes interesadas.
Usamos un lenguaje claro y adecuado.
Escuchamos asertivamente a nuestros públicos aprovechando cada interacción en procura de aprender y desarrollar nuestras capacidades.
Buscamos respuestas y soluciones oportunas a las necesidades de nuestros clientes.
En ONAC nunca:
Dejamos de escuchar y atender las necesidades de nuestros clientes.
Dejamos de aprender para evolucionar y mejorar el servicio.
Dejamos de atender los requerimientos de nuestros clientes independientemente del estado de su relación con nosotros.

Promesa de Valor

La promesa de valor de la nueva estrategia de ONAC, parte de la promesa de demostrar que en toda actuación se tiene voluntad de servicio, idoneidad y competencia, para hacer que los grupos de interés sientan que:

  • Contribuimos a su mejoramiento continuo
  • Aportamos valor agregado a su actividad
  • Les respaldamos a nivel nacional e internacional
  • Están siendo efectivamente involucrados, comprometidos y reconocidos.

MEGA - Meta Gigante Audaz ONAC 2022

Para la cuantificación de la Visión se definió una MEGA (Meta Gigante Audaz), en la cual se recogen los principales desafíos de la organización al año 2022:
En 2022 ONAC logrará el 95%* de satisfacción de los clientes respecto de su servicio y comportamiento; obtendrá 6 nuevos acuerdos de reconocimiento de interés nacional fortaleciendo permanentemente los obtenidos; aumentará al 100%** el cubrimiento de la acreditación en alcances del campo reglamentario y logrará que el 20% de los días de evaluación correspondan a servicios de acreditación en el campo voluntario.
* Significa un resultado de 4.75 en la pregunta 10 en la encuesta de satisfacción “¿Cómo evalúa usted, en general el servicio y comportamiento de ONAC?”
** Significa tener al menos un OEC acreditado para todos los alcances del campo reglamentario

Política de Calidad

ONAC se compromete a crear confianza en la Acreditación con base en su independencia, un alto nivel de competencia técnica y la mejora continua de su sistema de gestión conforme con los requisitos de la norma ISO/IEC 17011, para satisfacer las expectativas de las partes interesadas; y a actuar con responsabilidad social contribuyendo en la consolidación del Subsistema Nacional de la Calidad.



VÍNCULOS DE INTERÉS
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