Hora Legal Colombiana

Bogotá, 20 de mayo de 2019.- El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC recibe del 20 al 24 de mayo un equipo de 10 evaluadores internacionales provenientes de diferentes organismos de acreditación firmantes de los acuerdos InterAmerican Accreditation Cooperation – IAAC, International Accreditation Forum – IAF e International Laboratory Accreditation Cooperation – ILAC., que verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma Técnica ISO/IEC 17011:2017 que debe cumplir todo organismo de acreditación que pretenda ser reconocido internacionalmente.

ONAC recibió su primer reconocimiento internacional en el año 2014 en los esquemas de laboratorios de calibración y laboratorios de pruebas y ensayos, en el 2015 el reconocimiento se amplió a certificación de sistemas de gestión y certificación de productos, y en la presente evaluación se está pidiendo ampliación a los esquemas de laboratorios clínicos, organismos de certificación de personas y proveedores de ensayos de aptitud.

Los evaluadores, provenientes de países como Taiwán, Canadá, USA, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Argentina, revisarán la competencia del personal de ONAC para acreditar organismos evaluadores de la conformidad, la independencia e imparcialidad con que actúa la organización en sus procesos de acreditación y la coherencia con que esta evalúa la conformidad con respecto a las normas internacionales que rigen la materia.

En el proceso de evaluación, los equipos internacionales viajarán a ciudades como Barranquilla, Barrancabermeja, Popaya y Bogotá, para testificar como observadores los procedimientos con que ONAC evalúa los organismos de evaluación de la conformidad para otorgar la acreditación, y así tomar la decisión de ampliar, mantener, reducir o retirar el reconocimiento internacional de la Entidad.

El mantenimiento y ampliación del reconocimiento internacional apoyará de forma decidida a los empresarios nacionales que pretendan exportar sus productos a cualquiera de los 89 países firmantes de los acuerdos internacionales, permitiéndoles ser más competitivos y eficientes en el mercado mundial.

la fuerza de la confianza

Pulsa aquí ver algunas fotografías de esta evaluación.



VÍNCULOS DE INTERÉS
logo sical LOGO PTP LOGO INM LOGO ICONTEC LOGO SIC SUPERTRANSPORTE
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC - Av. Calle 26 # 57-83, Torre 8, Oficina 1001 - PBX: +571  742 7592
Bogotá D.C., Colombia  - onac@onac.org.co