Hora Legal Colombiana

A nivel mundial existen diferentes organizaciones internacionales que desarrollan estándares, bajo consenso entre varios países, en sectores muy específicos, armonizando los lineamientos de estos estándares para asegurar su adecuada implementación.

ONAC, como parte de su compromiso de atender las necesidades que impone el mercado, busca incorporar permanentemente nuevos esquemas y servicios que estén en sintonía con dichas necesidades. Tal es el caso de WADA, como se presenta a continuación:

WADA - World Anti-Dopping Agency

World Anti-Dopping Agency –WADA- es la Agencia Mundial Antidopaje y cuya principal misión es promover a nivel global el deporte libre de dopaje.

WADA existe desde 1999 y es financiado por diferentes gobiernos del mundo y por movimientos deportivos. Además, WADA realiza actividades de investigación científica, educación, desarrollo de capacidades antidopaje y monitoreo del Código Antidopaje, que integra el Estándar Internacional para los Laboratorios y armoniza las demás políticas antidopaje aplicables a todos los deportes en todo el mundo.

A nivel mundial, actualmente, hay menos de 30 laboratorios acreditados para realizar pruebas de control antidopaje bajo el Código de WADA.

Para que un organismo acreditado ofrezca el servicio, éste debe recibir una formación por parte de la Agencia y operar bajo los requisitos exigidos por dicho Código y bajo los requisitos necesarios para acreditar laboratorios bajo la norma ISO/IEC 17025, actividad que deberá estar suscrita dentro de los acuerdos de reconocimiento mutuo de las cooperaciones regionales a las que pertenezca el organismo acreditador de cada país.

WADA no suscribe ningún acuerdo directamente ni afilia los organismos de acreditación.  No obstante, la Agencia coordina las actividades de lucha contra el dopaje para proporcionar mecanismos que ayuden a los interesados en la aplicación del Código. Desde mayo de 2016, Colombia es una de esos 34 país, gracias a la formación y el soporte que recibió ONAC en España por parte de WADA.  Dicho proceso le permite a ONAC acreditar laboratorios de ensayo para realizar pruebas antidopaje.

Cuando un organismo de acreditación va a evaluar un laboratorio en este alcance debe informar a WADA y la Agencia decidirá deliberadamente si participa conjuntamente en la evaluación, como un mecanismo de vigilancia sobre la competencia de los organismos acreditadores.

El aval de WADA para acreditar laboratorios de ensayo que realicen pruebas antidopping le proporciona oportunidades de mercado a Colombia para que los laboratorios acreditados presten sus servicios en esta actividad a otros países. En Latinoamérica únicamente Cuba, México y Brasil acreditan laboratorios para pruebas antidopaje.  En Colombia está acreditado el laboratorio de control de dopaje del Instituto Colombiano del Deporte – COLDEPORTES.

Para mayor información por favor ingrese a www.wada-ama.org/en/resources

Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC Avda. Calle 26 # 57-83, Torre 8, Oficina 1001 - PBX: (571) 742 7592
Bogotá D.C., Colombia onac@onac.org.co