Hora Legal Colombiana

El esquema de acreditación de Organismos Validadores y Verificadores de Gases Efecto Invernadero, nace con el propósito de atender las necesidades y exigencias de las organizaciones respecto a generar una mayor confianza en relación con sus declaraciones medioambientales, y, con la voluntad de contribuir a los esfuerzos del gobierno nacional en la lucha contra el cambio climático. Es así como, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia realizó el lanzamiento de este nuevo esquema de acreditación dentro su portafolio de servicios enfocados en sostenibilidad.

Si este esquema es de su interés, lo invitamos a consultar la sección de solicitud de los servicios de acreditación de OVV GEI 

Alcance de acreditación para el Estándar de Carbono Verificado - Verified Carbon Standard (VCS)

Con el fin de contribuir al cumplimiento de las metas de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) del gobierno nacional, en relación al movimiento internacional contra el cambio climático, el cual busca reducir, mitigar o compensar las emisiones GEI; y en apoyo a las iniciativas gubernamentales, las cuales dispusieron la creación de instrumentos económicos, tales como, el impuesto al carbono y la no causación, las cuales incentivaron al mercado a: contar con declaraciones de emisiones de GEI acreditadas que generaran mayor confianza a nivel organizacional ;y la creación de proyectos de compensación de carbono en respuesta al incremento de la demanda de estos créditos.


En el año 2017 ONAC realizó el lanzamiento dentro su línea de servicios enfocados en sostenibilidad, el esquema de acreditación para Organismos Validadores y Verificadores de Gases Efecto Invernadero – OVV GEI. El cual pretende validar la competencia en cumplimiento de estándares internacionales (ISO 14065) de los OVV para garantizar la credibilidad de declaraciones de emisiones GEI, como de créditos de compensación que ingresan al mercado colombiano.


De esta manera, pensando en la demanda de estándares de verificación de emisiones GEI reconocidos internacionalmente, ONAC firmó un memorando de entendimiento con VERRA, organización internacional que administra el Estándar de Carbono Verificado - Verified Carbon Standard (VCS), uno de los programas voluntarios de gases efecto invernadero más utilizados en el mundo. Memorando que tenía como objetivo la colaboración entre las dos entidades para el desarrollo del alcance de acreditación para VCS y el intercambio de conocimientos para la prestación del servicio.


Por lo tanto, los OVV interesados en adquirir la acreditación para este estándar, deberán estar en cumplimiento tanto de la norma ISO 14065, como de los requisitos específicos del estándar VCS, con el fin de contar con el respaldo de la acreditación en la prestación de servicios de validación y verificación de GEI bajo este estándar, tanto para proyectos ubicados en Colombia como internacionalmente.



VÍNCULOS DE INTERÉS
logo sical LOGO PTP LOGO INM LOGO ICONTEC LOGO SIC descarga
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC - Av. Calle 26 # 57-83, Torre 8, Oficina 1001 - PBX: +571  742 7592
Bogotá D.C., Colombia  - onac@onac.org.co