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ONACTEANDO



Encuestas de Satisfacción de ONAC
SATISFACCIÓN de nuestros usuarios:

un objetivo de marca mayor


El incremento de la demanda de los servicios de ONAC durante tico de la de la percepción y del nivel de satisfacción de los
los últimos años ha reflejado su crecimiento también en el número Organismos de Evaluación de la Conformidad – OEC – con
de usuarios, lo que ha traído consigo un mayor nivel de compleji- relación a los servicios que brinda ONAC.
dad en los procesos de prestación de los servicios de acredita-
ción y de atención al cliente. El desarrollo de este estudio, que se llevará a cabo de forma
El fortalecimiento de la oferta de servicios es uno de los principales permanente, dentro de este contrato por treinta y seis meses,
contempla un análisis a nivel global y un análisis segmentado o
objetivos estratégicos de ONAC y en respuesta a la promesa de por programas de acreditación, mediante encuestas universales
satisfacción de las expectativas de las partes interesadas, y, en el a los OEC y cuando fuese necesario entrevistas a profundidad, lo
marco de nuestra Política de Calidad, en 2014 se estableció el que permitirá identificar con exactitud diversos temas y desvia-
proceso de servicio al Cliente, a cargo de la Dirección de Gestión ciones que antes no se habían evidenciado. Se espera obtener
de Desarrollo y Mejoramiento, a partir del cual se comenzó a hallazgos que permitan comenzar a formular planes de mejora,
implantar un sistema de seguimiento para identificar los aspectos después de finalizado el primer trimestre de la investigación.
por mejorar y fortalecer dentro de este proceso.
Una de las herramientas para evidenciar dichos elementos es la La invitación pública se encuentra en la etapa de finalización del
estudio de mercado, en donde se realiza un sondeo con diferen-
encuesta de satisfacción. Desde el año 2011, en procura de una tes firmas, con el fin de conocer las posibilidades en términos de
mejora continua en sus procesos y servicios, el Organismo Nacio- metodología, alcances de la investigación y del diagnóstico, y
nal de Acreditación de Colombia realiza una encuesta de costos estimados. Al terminar el mes de agosto esperamos contar
satisfacción que se aplica a cada uno de los OEC evaluados al con una firma seleccionada para iniciar el estudio en el mes de
término de la prestación de cada servicio. Este instrumento septiembre.
busca evaluar varios aspectos que incluyen la calidad del servicio
en las etapas de cotización, y evaluación, los servicios prestados Los parámetros de selección y el pliego de condiciones para la
por los evaluadores y los expertos técnicos, y la gestión de ONAC empresa que llevará a cabo el estudio tienen en cuenta factores
durante todo el proceso. como la experiencia y la reputación de la firma en este tipo de
En búsqueda de la mejora continua y de la madurez y desarrollo estudios, su capacidad logística y financiera, su metodología y el
tipo de análisis e informes ofrecidos.
de la estructura del proceso de servicio al cliente, ONAC ha
considerado la importancia de dar un paso adelante en la Una de las etapas del proceso preparatorio de esta investigación
aplicación de esta herramienta como un instrumento de análisis y es la autorización que solicitará ONAC a cada uno de sus OEC
diagnóstico, esta vez en manos de una firma especializada en el acreditados para suministrar sus datos de contacto a la firma
tema. Efectuar este estudio a través de un tercero, tiene como consultora, proceso que se efectuará bajo cláusula de confiden-
propósito aplicar las encuestas en un contexto de imparcialidad, cialidad y compromiso de estricto uso, limitado únicamente a los
que brinde la confianza necesaria a los OEC para expresar sus propósitos de esta investigación.
opiniones con total libertad. Los animamos a participar activamente en este ejercicio, el cual
En razón de todo lo anterior, desde el pasado mes de marzo, se redundará en el mejoramiento continuo del proceso de presta-
inició el proceso de definición de términos de referencia y de ción de nuestros servicios, y, esperamos, en el incremento de su
invitación pública, para la selección y contratación del diseño, nivel de satisfacción con el mismo.
planeación e implantación de una investigación para el diagnós-
Acreditación de Entidades de Certificación Digital - Sentencia de
la Corte Constitucional respecto al Decreto Ley 019 de 2012

El 22 de abril de 2015 la Corte Constitucional en sentencia La Corte encontró que no se presentó la alegada extralimitación
C-219/15, declaró exequibles los artículos 160 a 163 del Decreto de funciones por cuanto, una vez revisado el concepto de las
Ley 0019 de 2012, relacionados con la acreditación de las entida- facultades extraordinarias, así como el alcance de las específica-
des de certificación Digital “por el cual se dictan normas para mente concedidas para la expedición de este decreto, encontró
suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites que era posible que el Gobierno reemplazara trámites o regula-
innecesarios existentes en la Administración Pública”. Est a fallo de ciones ineficientes por otros que considerara más expeditos.
la Corte reconoce con claridad indiscutible la función acredita- También analizó las características y el régimen jurídico de la
dora, en manos de ONAC, para la República de Colombia. entidad a la que asignó la función de acreditar las entidades de
El decreto 333 de 2014 emitido por el Ministerio de Comercio certificación, a partir de lo cual concluyó que el Presidente de la
República se encontraba habilitado para trasladar la función de
Industria y Turismo reglamenta la Acreditación de las Entidades acreditar a las entidades de certificación de la Superintendencia
de Certificación Digital, para lo cual ONAC desarrolla y elabora de Industria y Comercio a ONAC.
los Criterios Específicos de Acreditación basado en normas y
estándares técnicos internacionalmente aceptados y vigentes
en la industria de Infraestructura de llave pública - PKI, mantenien-
do el principio de neutralidad tecnol ógica.
La firma digital es un procedimiento basado en técnicas criptográficas que permite la formalización válida y segura del tráfico comercial y administrati-
vo. La firma digital nació de la necesidad de optimizar los procesos y mejorar la seguridad tecnológica en los mensajes de datos electrónicos, es decir
la información generada, enviada y almacenada a través de redes informáticas y se considera para la República de Colombia como un mecanismo
valedero para la disminución de trámites y con validez jurídica.
Fuente: sitio web de la Corte Cons titucional http://bit.ly/1QJPxCf
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