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La nueva era de la conformidad

Enfoque Catalizador: La evaluación de la conformidad como herramienta para los reguladores, que tiene el poder de movilizar la competitividad de productos y servicios.
26 horas
4
Icono Reguladores
Enfoque general para el "Planteamiento del saber"

El regulador será capaz de identificar los factores relevantes que brinda la evaluación de la conformidad, para el desarrollo de políticas públicas en el país, desde la regulación.

Módulo

1

La evolución de la evaluación de la conformidad y las políticas públicas

Objetivo
Inspirar al logro de objetivos de política pública apoyados en la evaluación de la conformidad
Expertos
La evaluación de la conformidad y las políticas públicas
Módulo

2

La interdependencia entre la evaluación de la conformidad y la vigilancia y control

Objetivo
Reconocer la importancia de la relación entre la evaluación de la conformidad y la vigilancia y control
Expertos
La evaluación de la conformidad y las políticas públicas
Módulo

3

Las oportunidades del regulador como dueño del esquema de evaluación de la conformidad

Objetivo
Identificar las oportunidades de influencia directa que tienen los reguladores como dueños del esquema de la evaluación de la conformidad para el desarrollo comercial de los mercados nacionales e internacionales.
Expertos
La evaluación de la conformidad y las políticas públicas
Módulo

4

Seleccionando la evaluación de la conformidad

Objetivo
Identificar aspectos diferenciales de la evaluación de la conformidad para la regulación
Expertos
La evaluación de la conformidad y las políticas públicas
La nueva era de la conformidad

Maria Leoniza Ortiz

Gerente del Programa Global SECO-OMA para la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Aduanas
Comercio y Desarrollo Económico

Abogada, especialista en derecho comercial de la Universidad Libre y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, respectivamente. 

Título de Maestría en comercio internacional y políticas públicas de la Universidad George Mason de los Estados Unidos.

Años de experiencia
19
Campo de experiencia
Comercio y Desarrollo Económico
Logros relevantes
Antes de unirse a la OMA, se desempeñó como Directora de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, hizo parte de Ernst & Young y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en Washington, DC, en diferentes proyectos de facilitación de comercio y promoción de
exportaciones en América Latina y el Caribe, así como iniciativas de integración en África, Europa y Asia.

Influencer de la Calidad

Adriana Vargas

Consultora en internacionalización de empresas y relaciones públicas; experta en política comercial (particularmente en Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Disciplinas de Inversión Extranjera, Exportaciones de Servicios y Propiedad Intelectual), y en las relaciones comerciales entre Colombia y la Unión Europea
Magíster en Análisis Económico del Derecho, especialista en economía y abogada.

Años de experiencia
15

Campo de experiencia
OTC, MSF, Inversión Extranjera, Servicios, Propiedad Intelectual e internacionalización de empresas.

Logros relevantes
Becada completamente por la Unión Europea para la maestría en análisis económico del derecho
Becada por la OMC para curso avanzado de OTC
Parte de la Comunidad de ex alumnos de programas patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos (State Alumni).
Lideré la Estrategia Colombia Exporta Servicios
Lideré el programa Regulación Competitiva
Fui parte del equipo negociador de acuerdos comerciales y acuerdos internacionales de inversión
Fui parte del equipo de adhesión de Colombia a la OCDE (comités de inversión y de comercio).
Lideré la creación del Punto Nacional de Contacto de Colombia para las Líneas Directrices de la OCDE
Lideré la creación de la instancia de alto nivel para el manejo de controversias internacionales de inversión
Lideré el proceso de declaración de la gulupa como de libre comercialización en la UE (no considerada como “novel food”)

Influencer de la Calidad

Ulrich Harmes

Socio fundador de la empresa Mesopartner. Trabaja como experto en el campo de la cooperación internacional en temas relacionados con la infraestructura de la calidad y desarrollo sostenible.
Economista y doctor en ciencias políticas.

Años de experiencia
Más de 30 años

Campo de experiencia
Infraestructura de la calidad y desarrollo sostenible.

Logros relevantes
Se dedica de manera simultánea a actividades de consultor, y a generar contenidos con enfoque académico y científico, compartiendo conocimiento periódicamente en blogs como QI4D y Charlas con Ulrich. Es profesor invitado de varias universidades en América Latina y Alemania. Asimismo, es promotor del Índice Global para la Infraestructura de Calidad (GQII).

Ha trabajado en diversos procesos de consultoría y colabora con varias organizaciones y bancos de desarrollo (la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y PTB, el Centro Internacional de Comercio (ITC) de la Organización Mundial del Comercio (WTO), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo para el Caribe (CDB) y la Unión Europea), en América Latina y el Caribe, así como en África, Asia y Europa.

También es miembro de la Sociedad Alemana para la Calidad (DGQ).

Influencer de la Calidad

Juán Sebastián Robledo

Economista enfocado en el diseño e implementación de política pública para el desarrollo y la innovación empresarial.
Doble título en Economía y Finanzas, Universidad de McGill, Canadá
Maestría en Economía, Sciences Po, Francia
Maestría en Política pública, Sciences Po, Francia.

Años de experiencia
11 años
Campo de experiencia
Política pública, cooperación internacional e investigación en desarrollo e innovación empresarial (esto incluye regulación, extensionismo tecnológico, internacionalización, investigación y desarrollo, emprendimiento, libre competencia, entre otros).
Logros relevantes
Lideró la redacción y lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2021-2022
Ayudó a diseñar programas para apoyar negocios y proteger empleos durante la pandemia de COVID-19 y coordinó la definición de varios capítulos de la Política de Reactivación de Colombia.
Lideró el diseño de políticas estructurales como la Política de Formalización Empresarial, la Política Nacional de Emprendimiento y la Política Nacional de Inclusión y Educación Financiera.
Jugó un rol clave en el diseño y aprobación de varias leyes, como la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la Ley de Regalías y la Ley de Emprendimiento, así como numerosos decretos y regulaciones.
Como miembro del OCAD de CTeI y el Consejo de Beneficios Tributarios en CTI, contribuyó a aprobar proyectos por $2 y $3 billones en 2019 y 2020, 5 y 7 veces el monto anual promedio en 2015 – 2018.
En el proceso de acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), coordinó los esfuerzos del Gobierno nacional que llevaron al ingreso de Colombia a los comités de inversión extranjera, mercados financieros, seguros, pensiones privadas y gobierno corporativo.
Diseñó e impulsó la Política de Propiedad Estatal de Empresas de la Nación y lideró la creación de la Dirección General de Participaciones Estatales en el MHCP.

Influencer de la Calidad

Jairo Malaver

Asesor y consultor en cumplimiento regulatorio
Abogado – Especialista en derecho comercial – Especialista en derecho económico – MBA.

Años de experiencia
12

Campo de experiencia
Cumplimiento regulatorio y tecnología, calidad, reglamentos técnicos, metrología, protección al consumidor, control de precios, análisis de impacto normativo, comercio internacional, antidumping, subvenciones y salvaguardias, derecho de la competencia, habeas data, estrategia empresarial, planeación de marketing, estructuración de negocios, negociación y modelación contractual.

Logros relevantes
Profesor universitario, Superintendente Delegado en Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Superintendente Delegado en Protección al Consumidor, asesor internacional en cumplimiento regulatorio, comercio internacional y metrología, conferencista nacional e internacional, miembro de juntas directivas, empresario.

Influencer de la Calidad

Clemens Sanetra

Dr.-Ing. Clemens SANETRA, ingeniero mecánico, consultor independiente en la cooperación técnica internacional
– Bachillerato en economía
– Diploma en ingeniería mecánica
– Doctorado en ciencia y ensayos de materiales.

Años de experiencia
Mas de 30 años en cooperación técnica internacional en América Latina, Asia y países postsoviéticos.

Campo de experiencia
Infraestructura de la calidad, metrología, desarrollo de estrategias, gestión de proyectos, consultorías.

Logros relevantes

Mas de 500 consultorías internacionales  para PTB, Banco Mundial, UE, etc.

Publicación del libro “Enfrentando el desafío global de la calidad: Una Infraestructura Nacional de la Calidad”

Influencer de la Calidad

Roberta Chamusca

Analista-Ejecutiva en Metrología y Calidad en el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro), con 10 años de experiencia en evaluación de la conformidad y reglamentación de productos y servicios. Actualmente, más dedicada a la formación de servidores públicos en materia de Análisis de Impacto Regulatorio
Maestría en Metrología y Calidad. Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología – Inmetro (2016). Tema: Proposición de una sistemática para selección de tipos de esquemas de certificación de productos.
Licenciatura en Química. Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ (2007)..

Años de experiencia
21 años de experiencia profesional:
10 años en el sector público, trabajando con la evaluación de la conformidad y regulación de productos y servicios;
11 años en el sector privado, realizando actividades de consultoría ambiental y de laboratorio.

Campo de experiencia
Regulación, Análisis de Impacto Regulatorio, Evaluación de Resultado Regulatorio
Desarrollo y gestión de esquemas de evaluación de la conformidad
Educación en Evaluación de la Conformidad, Regulación y Análisis de Impacto Regulatorio
Investigación de áreas contaminadas
Análisis de aguas y efluentes industriales.

Logros relevantes
Desarrollo y coordinación técnica del Programa de Formación en Análisis de Impacto Regulatorio – curso online fornecido por el Inmetro (2021)
Asesoramiento en Análisis de Impacto Regulatorio para el Equipo de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo: Revisión del normativo sobre seguridad en instalaciones y servicios en electricidad (2021) – trabajo para la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP)
Elaboración de una metodología de clasificación de riesgo para actividades económicas reguladas por el Inmetro (2020)
Análisis de Impacto Regulatorio para Escuadrías (2019)
Artículo científico “Criterios para certificación de productos en la reglamentación del Inmetro”, P2P & Inovação, v. 6, nº 1 (2019)

Influencer de la Calidad

Verónica García

Directora General en Fraso Alliance, SAPI de CV. Consultora internacional en temas de acreditación, normalización, evaluación de la conformidad y Gases Efecto Invernadero (GEI).
Química Farmacobióloga de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, con estudios de Control de Calidad en Estocolmo, Suecia y Sistemas de Certificación en Tokio, Japón.

Años de experiencia
Más de 20 años.

Campo de experiencia
Proyectos de Mitigación de GEI, Huella de Carbono en Producto, Huella de Agua, Certificación de producto, Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental y Certificación de personas.

Logros relevantes

Se ha desempeñado como auditor interno de organismos de acreditación, miembro del panel de acreditación de UNFCCC y vicepresidenta del Consejo Directivo de ASI (Organismo de Acreditación de FSC). 

Es evaluadora líder del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) de la Convención Marco de Cambio Climático (UNFCCC), del Organismo de Acreditación de Hong Kong (HKAS); evaluadora de la entidad mexicana de acreditación (ema), del ente Costarricense de Acreditación y del American National Accreditation Board (ANAB), además de Evaluadora Par del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) representando al ANAB.

También ha capacitado a los evaluadores y a los posibles acreditados como Organismos de Validación/Verificación de GEI de los Organismo de Acreditación de Hong Kong, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Perú en la Normas Internacionales ISO 14065, 14066, 14064 Parte 1, 2 y 3.

Influencer de la Calidad

Robert Kanake

Ex-director de Acreditación, Programa de Calibración en A2LA

Líder del sector de la calibración y la calidad. Conocimiento experto de las normas ISO/IEC 17011, ISO/IEC 17025, ISO/IEC 17043, ISO 17034 y muchas otras normas y conceptos de sistemas de gestión de la calidad para el cumplimiento internacional, federal, estatal y local.
Licenciado en Ciencias de Gestión Industrial y con Énfasis Académico (A.E.) en Tecnología de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Michigan.

Años de experiencia
14.

Campo de experiencia
Especialista en esquemas de acreditación:
-ISO/IEC 17025 para Calibración y Pruebas
-ISO 17034 para productores de materiales de referencia
-ISO/IEC 17043 para proveedores de ensayos de aptitud

Logros relevantes

Fue presidente de la Junta de NCSL International (National Conference of Standards Laboratories).

Así mismo, se desempeñó como presidente del Grupo de MLA del Foro de Cooperación de IAAC (Inter-American Accreditation Cooperation).

Igualmente, participó como miembro de los Grupos de Trabajo del Foro de Cooperación ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) para la revisión de las políticas ILAC P14 y P10.

Además, fue miembro del Subcomité de Metrología ASTM E11.50. y miembro del Grupo de Trabajo para la revisión de la norma ISO/IEC 17043.

Influencer de la Calidad

Dayana Olarte

Orientada al direccionamiento estratégico, comercial y técnico de unidades de negocio y proyectos, con más de 15 años de experiencia en distintos sectores de la industria. Estructuración de unidades de negocio áreas tales como, control interno, certificación gestión/productos/personas, inspección, análisis y muestreo, auditora y experta en la implantación de todas las series de acreditaciones ISO/IEC (17020, 17021, 17024, 17025 y 17065), en normas ISO (9001, 14001, 22000, 27000, 28000, 45001), normas de responsabilidad social, sostenibilidad. Experta en el desarrollo de productos de innovación, asegurando funcionabilidad, uso y recompra del producto (con los márgenes de rentabilidad requeridos). Profesora de posgrado. Alta habilidad para el Manejo de Relaciones de negocios, Búsqueda constante de la Excelencia, Dirección de equipos de trabajo y Metodología para la calidad.
Ingeniera Industrial
Candidata a master en administración de negocios.

Años de experiencia
15 años

Campo de experiencia
Evaluación de la conformidad
Estructuración de proyectos
Desarrollo de servicios innovadores.

Logros relevantes

  • Se desarrollaron productos de inspección ((RETIE; RETILAP, Gas Domiciliario Residencial y comercial existentes, campos electromagnéticos, Estaciones de Servicios derivados de petróleo – Gas Natural Comprimido vehicular, Redes de gas y líneas de transporte, maquinarias de Izaje), estas fueron acreditadas ante el ONAC/SIC 
  • Fortalecimiento del centro de formación a través de acuerdos con Gremios.
  • Estructuración del costeo de la organización.
  • Acreditación del alcance de SGS Colombia ante ONAC, en las series ISO/IEC correspondientes
  • Desarrollo de más de 40 evaluaciones de la conformidad a empresas de distintos sectores económicos: educación, hidrocarburos, servicios, textil, construcción, alimentos, farmacéutico, sobre la competencia técnica en el desarrollo de las mismas. Ninguna de estas evaluaciones fue sujeta a apelación. 
  • Diseño e Implementación de una estructura de costos para el análisis de precios de la acreditación conforme a criterios de rentabilidad. 
  • Participación activa en eventos, foros y cursos para hacer visible los procesos de acreditación, enfocado a inspección y certificación; lo que trajo mayores oportunidades de negocios producto de las relaciones comerciales establecidas.
  • Creación y Establecimiento de indicadores de medición en el desempeño de las actividades del negocio.
  • Apoyo directo a presidencia en la ejecución del diseño y estructuración de la nueva estrategia organizacional, en cuanto al gobierno corporativo y disminución de costos de calidad.
  • Implementación del análisis de viabilidad económica de las acreditaciones (rentabilidad) como una nueva actividad a considerar en el proceso de decisión en la adquisición de una acreditación; lo que ha traído un aumento de la rentabilidad de la compañía del 70%, así como se han evitado pérdidas al descartar acreditaciones no rentables. 
  • Estructuración de un procedimiento de control de los canales de comunicación interna con respecto a las necesidades del cliente, lo que ha traído como resultado, en sólo 5 meses, 5000 nuevas oportunidades de negocio. 
  • Implementación de indicadores operativos para medir la oportunidad en la entrega de los informes, lo que impactó directamente en la reducción en 87%, en sólo seis meses, de las quejas asociadas a demoras en la entrega de informes con respecto al año 2014.
Influencer de la Calidad

Alba Garzón

Bacterióloga - Magíster en seguridad clínica y gestión de calidad. Universidad Internacional de la Rioja, España. Especialista Sistemas de gestión de Calidad y auditoría de servicios de salud. Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Evaluadora acreditación SUA (Sistema Único de Acreditación Ministerio De Salud Colombia) y Auditor externo ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombia). Speaker para Latinoamérica en aseguramiento de la calidad. Director Científico de ACG Ltda. Evaluador líder y experto técnico en ISO 15189 - Auditor Interno ISO 9001 -Experto Técnico ISO 17025. Miembro de la Federación internacional de Química Clínica Work Group IANT; miembro de la Sociedad Española de Medicina del Laboratorio.
Magíster en seguridad clínica y gestión de calidad. Universidad Internacional de la Rioja, España. Especialista Sistemas de gestión de Calidad y auditoría de servicios de salud. Escuela de Medicina Juan N. Corpas.

Años de experiencia
19 Años

Campo de experiencia

Evaluadora acreditación SUA (Sistema Único de Acreditación Ministerio De Salud Colombia) y Auditor externo ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombia). 

Speaker para Latinoamérica en aseguramiento de la calidad. Director Científico de ACG Ltda.  

Miembro GTA – ONAC y Consejo de Acreditación ISO 15189.

Evaluador líder y experto técnico en ISO 15189 – Auditor Interno ISO 9001 -Experto Técnico ISO 17025.  Miembro de la Federación internacional de Química Clínica Work Group IANT; miembro de la Sociedad Española de Medicina del Laboratorio.

Docente para la  Entidad Mexicana de Acreditación EMA en validación y verificación de métodos de ensayo. Asesora Internacional de ensayos de aptitud ISO 17043, RIQAS, API, ERA, LGC entre otros. 

Director. Científico de ACG Ltda. En procesos de asesoría , implementación de sistemas de gestión de calidad, auditoria, capacitación  y proveedor de ensayos de aptitud.

Logros relevantes

PUBLICACIONES 

  • Calidad y Gestión en el Laboratorio Clínico.
  • Validación, Verificación y Evaluación de métodos Analíticos, una herramienta para la seguridad de los pacientes.
  • Lo que necesita saber sobre la Estrategia Seis Sigma, aplicada a los procesos del Laboratorio clínico.
  • El Rol del laboratorio en la gestión Clínica excelente y Segura

ARTICULOS CIENTIFICOS

  • Quality.Management.Systems.in.the.Clinical.Laboratories.in.Latin. América
  • Gestión del riesgo aplicada en la fase preanalítica en un laboratorio clínico de alta complejidad en Colombia
  • Sensibilidad de los gráficos EWMA en la detección del Error Sistemático en los Parámetros de Infecciosas: HIV, Hepatitis C.
  • Limitación en la Implementación de Pruebas diagnósticas COVID 19 en Colombia

PROCESOS DE ACREDITACIÓN 

Acompañamiento en los procesoS de acreditación ISO 15189, ISO 17025 de clientes actualmente acreditados con el Organismo Nacional de Acreditación

Influencer de la Calidad

Mario Andrade

Gerente de Organismos de Certificación de ema
Ing, Industrial.

Años de experiencia
15 años experiencia y conocimiento adquirido en actividades de administración e implementación de sistemas de gestión, acreditación y evaluación de la conformidad.

Campo de experiencia

Experiencia como evaluador internacional a través del cumplimiento de los requisitos establecidos por las Cooperaciones de Acreditación de Asia Pacifico (APAC) y de America (IAAC) para llevar a cabo evaluaciones a organismos de acreditación para obtener los reconocimientos internacionales en los esquemas de acreditación de organismos de certificación en sistemas de gestión, producto y GEI.

Logros relevantes

Actualmente me desempeño como Gerente de Calidad del Foro Internacional de Acreditación (IAF), el cual agrupa a los organismos de acreditación para los esquemas de organismos de certificación. Cuento con la calificación como evaluador líder en el esquema de sistemas de gestión, evaluador de organismos de certificación de producto y evaluador de organismos validadores/verificadores de gases de efecto invernadero.

Influencer de la Calidad

Erika García

Ingeniera industrial especialista en Gerencia de la Calidad (HSEQ) con amplia experiencia en las áreas gestión y aseguramiento de la calidad; seguimiento y mejora de procesos productivos, administrativos y en general para Sistemas de Gestión y laboratorios de ensayos. Evaluador Líder Organismos de certificación de productos, procesos y servicios, sistemas de gestión y organismos verificadores/validadores de GEI Experiencia en auditorias de producto, procesos, así como sistemas integrados de gestión HSEQ y laboratorios de ensayo bajo la norma ISO 17025:2017 Auditor líder IRCA ISO 9001:15 e ISO 14001:15 y Auditor ISO 45001:2018, RUC y NORSOK S006. Experiencia como facilitador en cursos y seminarios relacionados con sistemas de gestión, mejoramiento continuo y evaluación de la conformidad
POSTGRADO
Universidad América Bogotá, 2007.
Especialista en Gerencia de la Calidad (HSEQ).
SUPERIOR
Universidad Católica de Colombia. Bogotá, 2004.
Ingeniera Industrial
TÉCNICO
Servicio Nacional de Aprendizaje. SENA, 1997.
Técnico en Control de la Producción Industrial.

Años de experiencia

11 años en cargos como jefe del sistema de gestión, jefe de calidad y jefe de laboratorios en el sector de la manufactura

Más de 20 años como auditor, consultor o facilitador sistemas de gestión

Nueve (9) años como auditor en sistemas de gestión y certificación de producto

Más de 10 años como experto técnico  en evaluación de laboratorios de ensayos

Cinco (5) años como evaluador de testificación y evaluador líder para organismos de certificación de productos, organismos de sistemas de gestión y organismos validadores/verificadores

Cuatro (4) años como docente en módulos de diplomados como opción de grado de ingeniería industrial

Campo de experiencia

Evaluación de la conformidad laboratorios, organismos de certificación de productos, organismos de sistemas de gestión y organismos validadores/verificadores

Sistemas de gestión HSEQ.

Logros relevantes

Certificación de empresas de manufactura en sistemas de gestión y certificación de productos

Acreditación de laboratorios bajo la norma ISO/IEC 17025

Amplia experiencia aportes en el sector en temas relacionados con evaluación de la conformidad.

Influencer de la Calidad

Claudia Santo

De nacionalidad uruguaya, Claudia Santo es consultora independiente en temas relacionados con Metrología y Gestión. Es Secretaria de Sistema Internacional de Metrología y miembro del Comité de Acreditación y Auditora Técnica del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) y ha actuado como experta técnica para otros Organismos de Acreditación de Latinoamérica.
Ingeniera Química egresada de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
En 2008 cursó el Programa de Desarrollo Directivo en el Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo.

Años de experiencia
40 Años

Campo de experiencia

Ocupó la Dirección de Metrología Científica del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) durante 8 años siendo previamente Jefa de Metrología, Coordinadora del programa de Metrología Química y metróloga responsable del área de masa y magnitudes relacionadas habiendo trabajado también en los laboratorios de metrología de temperatura, fuerza y magnitudes eléctricas

Ha actuado como Docente de Física y Química en Enseñanza Secundaria y la Universidad de la República en los Departamentos de Física e Ingeniería de los Procesos Físicos de la Universidad de la República y formó parte del equipo de Profesionales Instructores del LATU dictando cursos internos, abiertos e “in company” a nivel de empresas e industrias.

Logros relevantes

Entre 2011 y 2017 fue presidenta del Comité Técnico del SIM y su representante ante el JCRB (Comité conjunto de las Regiones y el BIPM).
Cuenta con activa participación en Simposios y Seminarios y eventos de alcance internacional, presentando trabajos sobre temas de su especialidad.
Ha participado y realizado la coordinación de múltiples proyectos de cooperación a nivel nacional e internacional en temas de Metrología e Infraestructura de Calidad.

Influencer de la Calidad

Johana Acuña

Química Industrial con sólida experiencia en evaluaciones, desarrollo de esquemas de acreditación y sistemas de gestión para laboratorios de ensayo, calibración, organismos de inspección y organismos de certificación.
Licenciada en Química Industrial, Maestría en Administración de Empresas con énfasis en gerencia.

Años de experiencia
16 años de experiencia

Campo de experiencia

Tengo experiencia como evaluadora par para los alcances de laboratorios de ensayo, certificación de productos para los organismos de acreditación A2LA y ECA. 

Colaboré activamente en el trabajo de los Foros Internacionales de Acreditación, en especial la Cooperación Interamericana de Acreditación, con participación activa en el Comité Técnico y Comité del MLA de IAAC, así como la representación de IAAC en los Comités del MLA de IAF.

Coordiné el trabajo, desarrollo y dirección técnica para todos los programas de acreditación en el ECA, por más de 10 años como:

  • Organismos de certificación para: Personas (ISO/IEC 17024), sistemas de gestión (ISO/IEC 17021), principalmente gestión (QMS), medio ambiente (EMS) y seguridad alimentaria (FSMS) y certificación de productos (ISO/IEC 17065).
  • Cuerpos de inspección (ISO/IEC 17020)
  • Validación/verificación de gases de la casa verde (ISO 14065 y normas conexas)
  • Laboratorios de Pruebas y Calibración (ISO/IEC 17025)
  • Proveedores de Pruebas de Competencia (ISO/IEC 17043)..

Logros relevantes

Dirección Ejecutiva del Colegio de Químicos de Costa Rica.

Presidente del Comité Técnico de la Cooperación Interamericana de Acreditación del 2008 al 2012, Vicepresidente del Comité del MLA del 2012 al 2016 y Presidente del Comité MLA durante 2016-2017. Participé en otros comités relevantes como el MLA MC de IAF y fui Co-coordinadora del Grupo de Trabajo Conjunto de la Serie A del 2016 a 2017 por parte de ILAC.

Desarrollo e implementación de esquemas de evaluación de la conformidad, experiencias previas en el desarrollo de esquemas de certificación de producto para los reglamentos técnicos nacionales: 

  • Decreto Nº 37662-MEIC-H-MICIT Procedimiento para la demostración de la evaluación de la conformidad de los Reglamentos Técnicos
  • Decreto Nº 39377-MEIC Reglamento Técnico RTCR 475:2015 Productos eléctricos. Conductores y Extensiones Eléctricas. Especificaciones.
  • RTCR 497:2018 Materiales eléctricos. Tableros y disyuntores termomagnéticos, interruptores de uso general, tomacorrientes, enchufes y conectores de cordón, para ser usados con tensiones hasta de 1000 v. Especificaciones 2018 (Esta pendiente de la publicación)
  • Decreto Nº 29751-MINAE-H-MEIC Reglamento Técnico de Eficiencia Energética y Etiquetado para la Regulación de Refrigeradores, Refrigeradores-Congeladores y Congeladores.
  • Esquema de Vigilancia del Mercado para el Ministerio de Economía Industria y Comercio.
Influencer de la Calidad

Cynthia D. Woodley

Jefe de operaciones.
Psicometrista Jefe.
Professional Testing, Inc.
Licencia en Educación con un Doctorado en Educación de la Universidad Central de Florida. Tiene además un Máster en Educación Vocacional.

Años de experiencia

Más de 30 años.

Campo de experiencia :

Normalización, Evaluación de la Conformidad, Esquemas de acreditación, esquemas de certificación, esquemas de certificación de personas, análisis de puestos/tareas de profesionales

Logros relevantes

Actualmente es presidente del Grupo de Trabajo ISO CASCO para revisar todo el conjunto de normas de este grupo. Así mismo, ha sido miembro de este Grupo de Trabajo para realizar una caja de herramientas educativas y elaborar un documento de lo que se debe y no se debe hacer para el desarrollo de esquemas de evaluación de la conformidad.

Ha sido coordinadora/presidente del Grupo de Trabajo 23 de revisión de los elementos comunes y el lenguaje requerido para todas las normas de evaluación de la conformidad de ISO CASCO. Además, ha sido coordinadora/ presidente del Grupo de trabajo 49 de ISO CASCO para la revisión de la norma ISO/IEC 17000: Evaluación de la conformidad – Vocabulario y principios generales.

Igualmente, fue coordinadora/presidente del Grupo de Trabajo 42 de ISO CASCO para revisar la norma ISO/IEC 17011, miembro del Grupo de Trabajo 45 de ISO CASCO para desarrollar la norma ISO/IEC 17028: Evaluación de la conformidad – Ejemplo de un esquema de certificación para servicios y miembro del Grupo de Trabajo 35 de ISO CASCO para revisar la norma ISO/IEC TS 17021-3 Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que proporcionan auditoría y certificación de sistemas de gestión – Parte 3: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la calidad. Además, fue miembro del Grupo de Trabajo 34 de ISO CASCO para desarrollar una norma ISO para auditores ambientales.

Adicionalmente, ha sido miembro del Grupo de Política y Grupo de Coordinación (CPC) de ISO CASCO desde al año 2009 y miembro del Grupo de Interfaz Técnica de ISO CASCO desde el 2012.

Fue además coordinadora/presidente del Grupo de Trabajo 30 de ISO CASCO para la revisión de la norma ISO/IEC 17024 y autor de la norma ISO/IEC 17027 (2008 – 2014). Igualmente, miembro del Grupo de Trabajo 21 de ISO CASCO para revisar la norma ISO/IEC 17021 parte 1 (2006 – 2012).

Ha sido directora general del Consejo de Administración del Instituto Nacional Estadounidense de Normalización (ANSI) y miembros de este Consejo de Administración por varios años.

Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Administración del “Institute for Sustainable Power”. Así mismo, ha participado como miembro del Consejo de Administración de “Workcred” (filial de ANSI), presidente de “Workcred Government Credentialing Network” y presidente del “Workcred Credentialing Body Advisory Council” desde enero de 2014.

De otra parte, ha sido miembro y presidente del Grupo de Trabajo sobre competencia de los evaluadores del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y presidente y miembro del Grupo de Trabajo sobre certificación de personas de IAF desde el año 2009.

Así mismo ha sido evaluadora del “American National Standards Institute” para las evaluaciones de la norma ISO 17024 entre los años 2002 – 2013.

Ha sido miembro, presidente y copresidente del Comité Asesor y de Recursos para Exámenes del Consejo de Certificación y Regulación de Licencias (CLEAR), así como miembro de otros comités de este Consejo.

Fue además miembro y presidente de la Conferencia sobre Protección de los Alimentos, el Comité de formación, pruebas y la Certificación de gestores de alimentos entre el año 2000 y 2004.

También ha sido consultora para varias empresas privadas con el fin de desarrollar diferentes mecanismos e instrumentos para la certificación de trabajadores, incluyendo bancos de ítems personalizados y la realización de análisis de puestos/tareas para varios profesionales utilizando procesos de desarrollo y planes de estudio. Igualmente, fue consultora de diversas organizaciones de educación para asesorarlas sobre los requisitos de acceso de los alumnos y realización de una evaluación del plan de estudios.

Adicionalmente, es autora de artículos en libros y revistas especializadas y expositora en varios seminarios y congresos

Influencer de la Calidad

Liliane Somma

Persona seria, responsable y dinámica, con facilidad de adaptación. Disfruto del constante aprendizaje, lo cual ha significado para mi trayectoria profesional, una gran ventaja en la medida en que presto especial interés a la innovación y la mejora de las tareas y los procesos en los cuales me involucro. Tengo experiencia en evaluación de la conformidad y acreditación. Actualmente me desempeño como Directora Ejecutiva del Organismo Uruguayo de Acreditación y Presidente de la InterAmerican Accreditation Cooperation
Bachiller en Química, UDELAR
Ingeniera Química, UDELAR
Diploma en Gestión de Empresas
Especialista en Gestión de la Calidad.
Especialista en Gestión Ambiental
Especialista en Gestión SST
Técnicas Gestión de Inocuidad de los Alimentos.

Años de experiencia
31 años

Campo de experiencia
Química, evaluación de la conformidad en ensayos, sistemas de gestión y acreditación de ensayo y calibración, certificación de sistemas y productos, evaluaciones pares de organismos de acreditación y de grupos regionales.

Logros relevantes

cción Ejecutiva de OUA desde 2005

Integrante del Comité Ejecutivo de ILAC 

Integrante del Comité Ejecutivo de IAF 

Presidente de IAAC desde 2018

Influencer de la Calidad

María Fernanda Arciniegas

Abogada con experiencia en Derecho y Política de Competencia, Derecho y Política de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y Mejora e Innovación Regulatoria, con Maestría en Política Pública de la Universidad de Oxford cursada como Becaria Chevening. Actualmente me desempeño como asesora del Grupo de Modernización del Estado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en temas de mejora e innovación regulatoria, con especial énfasis en materia de competencia, competitividad, el sector TIC y regulación económica.
UNIVERSITY OF OXFORD, Magíster en
Política Pública (Master of Public Policy –
MPP), Oxford, Reino Unido. Fecha:
Septiembre 2018 – Noviembre 2019.
Calificación: Merit.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA,
Abogada (Honores), Bogotá, Colombia –
Fecha: Julio 2007 – Diciembre 2013.
Promedio Acumulado: 4.56 sobre 5.0.
Segundo (2o) puesto entre ochenta y
cuatro (84) graduados.
YALE UNIVERSITY, SUMMER SESSION.
English for Law Seminar, New Haven,
Connecticut, EE.UU. – Fecha: Junio –
Agosto 2014.

Años de experiencia
5 Años

Campo de experiencia

Asesoría jurídica y regulatoria en competencia y TICs (sector privado),

asesoría en política pública asociada a procesos de mejora regulatoria (sector
público).

Logros relevantes

Liderar, desde el DNP, la estrategia de fortalecimiento de la independencia de las comisiones de regulación y superintendencias en Colombia en los sectores de
comunicaciones, energía y gas, agua y saneamiento, y transporte terrestre, la cual se enmarca en compromisos post-acceso con la OCDE. – Liderar, desde el DNP, la
actualización de la Guía Metodológica para la Elaboración de Análisis de Impacto Normativo (AIN) del DNP, en lo relacionado con la consideración de las MiPymes, lo cual es un compromiso derivado del documento CONPES de Formalización Empresarial.
– Participar como experta externa en la elaboración del Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, lo que resultó en recomendaciones para el gobierno mexicano de cara al fortalecimiento de sus reformas a nivel de legislación y política pública en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión
sonora.
– Apoyar al gobierno británico en el desarrollo del ejercicio de consulta pública del Libro Blanco sobre Daños en Internet, realizando un análisis de las respuestas recibidas, identificando y sintetizando los principales argumentos planteados, agrupándolos temáticamente y sugiriendo áreas de enfoque para la siguiente fase de desarrollo de la propuesta legislativa del gobierno.
– Contribuir a la estructuración de un esquema de “competencia por el mercado” a través de áreas de servicio exclusivas en el sector de saneamiento básico en la ciudad de
Bogotá.
– Contribuir a la discusión académica en materia de competencia en el
sector TIC, a través de la publicación de artículos en diversas revistas indexadas, tanto nacionales como internacionales.

Influencer de la Calidad

Merih Malmqvist Nilsson

Consultora internacional de la empresa Merih Quality Consulting. Especialista en temas de evaluación de la conformidad, acreditación, normalización, infraestructura de la calidad, investigación y desarrollo y aplicación de la legislación técnica armonizada de la Unión Europea (UE). Igualmente, en temas del Acuerdo Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), negociaciones comerciales internacionales y creación de capacidad en las economías en vías de Desarrollo. Dominio del Inglés, sueco y turco.
Máster en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo (Suecia). Participante del Programa de Gestión de la UE para mujeres directivas del sector público.

Años de experiencia
43

Campo de experiencia

Investigación aplicada y desarrollo en el ámbito de los ensayos mecánicos.

Evaluación de laboratorios y organismos de inspección para la acreditación para el organismo de acreditación sueco, Swedac.

Evaluación de organismos notificados en el marco de la legislación de la UE para la notificación para el organismo de acreditación sueco, Swedac.

Negociaciones comerciales internacionales.

Creación de infraestructuras de calidad en países en desarrollo.

Docencia en cursos de la infraestructura de la calidad.

Logros relevantes

Se desempeñó como ingeniera superior de investigación en el laboratorio de mecánica del instituto nacional sueco de ensayos SP, actualmente denominado RISE.

Así mismo, fue asesora principal para la acreditación de laboratorios y organismos de inspección en el organismo sueco de acreditación, Swedac y asesora principal para la evaluación de organismos notificados con arreglo a la legislación de la UE para los efectos de notificación en el organismo de acreditación sueco, Swedac.

Igualmente, ha sido delegado de su país en los grupos de trabajo ISO/CASCO.

Participó en las negociaciones comerciales entre la UE y los EE.UU.

Ocupó diversos cargos directivos en el organismo sueco de acreditación, Swedac, entre ellos, directora del departamento de desarrollo y comunicación, directora del departamento de cooperación internacional para el desarrollo y directora general adjunta y directora general en funciones con responsabilidad sobre la planificación, el personal y el presupuesto.

Además, ha apoyado el desarrollo de las capacidades de las instituciones de infraestructuras de calidad en los países de “MENA” y en los países candidatos a la UE

Ha gestionado el programa “SIDA ITP” para países en desarrollo de América del Sur, Asia Meridional, Oriente Medio y África

Ha sido presidente de comités de la cooperación Europea de Acreditación y miembro del Comité Ejecutivo de esta cooperación.

Además, ha sido presidente de los comités y miembro del Comité Ejecutivo de ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), así como vicepresidenta y presidenta de esta cooperación.

Finalmente, ha sido presidente de INETQI.

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Hans Kröder

Coordinador del Grupo de Trabajo 3 "Medición de la Circularidad" del Comité ISO/TC 323 de Economía Circular. Empresario y director desde 2003 la "Learn2improve your planet".
Tiene formación en Economía Empresarial y Tecnología de la Información.

Años de experiencia
Más de 30 años.

Campo de experiencia
Atención sanitaria, agricultura y alimentación, gestión de residuos, gestión del agua, distribución de energía, educación, banca, construcción de edificios, producción industrial, muebles, gobierno, ONG y atención especial a las PYME.

Logros relevantes

Participó directamente en el desarrollo de dos normas internacionales sobre responsabilidad social (ISO 26000) y contratación sostenible (ISO 20400). Ambas son marcos holísticos y prácticos para aplicar la Agenda 2030 de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Ha colaborado durante seis años con los expertos de la Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Mundial de la ONU, la OACDH de la ONU y la OIT de la ONU. Ha establecido relaciones con expertos de más de 120 países.

Así mismo, ha sido profesor invitado en la Universidad Erasmus de Rotterdam durante el período 2010 a 2018 para la formación post académica en Responsabilidad Social Empresarial. 

Igualmente es co-desarrollador y formador de los cursos de formación de dos días ISO 26000 e ISO 20400 del organismo miembro de Instituto Real de Normalización de los Países Bajos (NEN) de la ISO.

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Ileana Martínez

Directora de Acreditación y Comercio del Consejo TIC (Testing, Inspection and Calibration), Consejo internacional que representa a empresas independientes de ensayos, inspección y certificación.
Ingeniera Mecánica de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Cuenta con estudios de postgrado de la American University de Washington, D.C. en el área de Política Científica y Tecnológica.

Años de experiencia
Más de 30 años

Campo de experiencia
Normalización, reglamentos técnicos, evaluación de la conformidad y acreditación. Impacto de la Infraestructura de la Calidad en el comercio, la competitividad y la innovación.

Logros relevantes

Trabajó en el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos como Asesora Superior de Asuntos Internacionales para el Programa Nacional de Acreditación Voluntaria de Laboratorios (NVLAP) y Asesora Superior de Asuntos Internacionales en la Oficina de Coordinación de Normas del NIST (SCO).

Anteriormente trabajó como la primera agregada regional de normas del Departamento de Comercio Internacional en las embajadas de Estados Unidos en Argentina y Brasil. 

Recibió la Medalla Internacional de Normas Astin-Polk de ANSI, en el año 2010, en honor a su distinguido servicio en la promoción del comercio internacional y su compromiso con la mejora de las normas mundiales de consenso voluntario.

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Julián Daniel López Murcia

Reconocido experto en servicios públicos y regulación. Ha sido superintendente delegado, conjuez, decano, consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y del centro NORC de la Universidad de Chicago, y asociado de la firma de abogados Palacios Lleras. Actualmente, es profesor de la Universidad de La Sabana y socio de Nalanda Analytica.
Ph.D. en Estudios Políticos de la Universidad de Oxford, con Maestría en Regulación de la London School of Economics. Abogado, graduado con honores, y Magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.

Años de experiencia
Más de 15 años (graduado en diciembre de 2005)

Campo de experiencia

Regulación

Logros relevantes

Mis análisis han sido citados por el Relator Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, por la Organización Panamericana de la Salud, y en varias sentencias de la Corte Constitucional colombiana. Mención de honor del concurso de Derecho Económico José Ignacio de Márquez. Este año, la editorial británica Palgrave Macmillan publicará mi libro “Recentralisation in Colombia”.

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