La evaluación de la conformidad evolucionando

Enfoque Catalizador: Los nuevos retos que el mercado y los usuarios están demandando para la evaluación de la conformidad.
20 horas
4
Icono OEC
Enfoque general para el "Planteamiento del saber"

El OEC será capaz de analizar y reconocer en las nuevas tendencias del mercado, las oportunidades para la evaluación de la conformidad.

Módulo

1

Evaluación de la conformidad visionaria: entorno y oportunidades de competitividad para los OEC

Objetivo
Explorar las oportunidades en el mercado nacional emergente y las conexiones diferenciadoras para la competitividad mundial
Expertos
La evaluación de la conformidad y las políticas públicas
Módulo

2

La sostenibilidad, una tendencia con oportunidades para los OEC

Objetivo
Reconocer el impacto de los usuarios de hoy que deciden con más variables sostenibles (usuarios más informados y por ende más atentos a la calidad)
Expertos
La evaluación de la conformidad y las políticas públicas
Módulo

3

La 4ta revolución industrial que revoluciona a los OEC

Objetivo
Identificar las necesidades de adaptación e innovación para los OEC frente al reto que generan los rápidos ciclos de innovación en los mercados y los cortos tiempos de ajuste que hacen necesarias nuevas formas de evaluar la conformidad
Expertos
La evaluación de la conformidad y las políticas públicas
Módulo

4

Qué esperan el país y el mundo de los OEC

Objetivo
Proyectar a los OEC como influenciadores y movilizadores de la calidad de productos y servicios de Colombia para el mundo
Expertos
La evaluación de la conformidad y las políticas públicas
La evaluación de la conformidad evolucionando

Manuela Procopio

Consultora, formadora y facilitadora. Diseñadora de Servicios y Estrategias. Scrum Master y Agile Coach certificada.
Máster en Gestión Digital, Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación, Administración de Empresas, Diseño y facilitación de espacios de aprendizaje. Scrum Master y Agile Coach Certificada.

Años de experiencia
Más de 15 años

Campo de experiencia
Diseño y ejecución de proyectos de diseño y de innovación. Diseño e implementación de programas formativos presenciales y
online.

Logros relevantes

  • Co-Diseño de una solución tecnológica de asistencia sanitaria pública que permitió a la organización cliente obtener la licencia de proveedor oficial del gobierno autonómico.
  • Diseño, implementación y coordinación de varios programas de formación presenciales y online (IED Barcelona – University of Westminster, UOC – Universitat Oberta de Catalunya).
  • Realización de dos publicaciones para la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en los temas: Innovación en Diseño e Investigación de Contexto y Usuario.
  • Acompañamiento de más de 40 clientes e instituciones de diferentes sectores y ámbitos en procesos de formación, facilitación, mentoría y consultoría.
Influencer de la Calidad

Angie Mogollón

Consultora, Coach Certificada y Diseñadora de Servicios y estrategias.
Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Máster en Innovación y Coach Certificada.

Años de experiencia
Más de 10 años

Campo de experiencia

Diseño y ejecución de proyectos de innovación y diseño.

Logros relevantes

  • Co-Diseño de una solución tecnológica de formación para el Talento Humano de primera infancia a través de Whatsapp con evidencia de usabilidad en el 100% de los departamentos de Colombia (Proyecto de la firma We Push)
  • Apoyo en el diseño de la experiencia de la aplicación de Gobierno más descargada en Colombia Coronnapp (Proyecto de la firma We Push)
  • Ganadora como libro autopublicado por la ACLI en 2019 (Proyecto autónomo)
  • He acompañado a más de 30 clientes del sector público y privado e impactado a más de 10.000 personas en procesos de formación y consultoría (Proyectos de la firma We Push)
Influencer de la Calidad

Daniele Pernigotti

Director de la firma AEQUILIBRIA Srl-SB - Consultor en temas de transición climática. Director de la Huella de Carbono en Italia.
Técnico Experto en Agricultura de la Escuela técnica agrícola de Lonigo Italia y Biólogo de la Universidad de Padua.

Años de experiencia
Más de 25 años

Campo de experiencia
Cambio climático, economía circular, huella de carbono, Gases Efecto Invernadero (GEI), normalización, evaluación de la conformidad.

Logros relevantes

Especialista en el ámbito medioambiental, primero en un organismo de certificación y luego como consultor. Experiencia profesional en diferentes sectores industriales.

En el campo de la normalización ha sido presidente del CEN/TC 467 «Cambio climático, presidente del ISO/TC 207/SC2 «Auditoría medioambiental e investigaciones medioambientales relacionadas», coordinador del ISO/TC 207/TG2 «Economía circular», coordinador del ISO/TC207/SC7/WG8 – ISO 14067 (Huella de carbono del producto), delegado italiano en el ISO/TC 207 y presidente del grupo espejo italiano GL15 (GEI) en UNI (organismo de normalización italiano).

Igualmente se ha desempeñado como revisor de pares para la Comisión Europea del programa piloto PEF/OEF, asesor técnico de Accredia (organismo de acreditación italiano) en materia de acreditación en el ámbito de los GEI y como evaluador principal de esquemas de GEI para Accredia, ANAB y ONAC.

Influencer de la Calidad

Merih Malmqvist Nilsson

Consultora internacional de la empresa Merih Quality Consulting. Especialista en temas de evaluación de la conformidad, acreditación, normalización, infraestructura de la calidad, investigación y desarrollo y aplicación de la legislación técnica armonizada de la Unión Europea (UE). Igualmente, en temas del Acuerdo Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), negociaciones comerciales internacionales y creación de capacidad en las economías en vías de Desarrollo. Dominio del Inglés, sueco y turco.
Máster en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo (Suecia). Participante del Programa de Gestión de la UE para mujeres directivas del sector público.

Años de experiencia
43

Campo de experiencia

Investigación aplicada y desarrollo en el ámbito de los ensayos mecánicos.

Evaluación de laboratorios y organismos de inspección para la acreditación para el organismo de acreditación sueco, Swedac.

Evaluación de organismos notificados en el marco de la legislación de la UE para la notificación para el organismo de acreditación sueco, Swedac.

Negociaciones comerciales internacionales.

Creación de infraestructuras de calidad en países en desarrollo.

Docencia en cursos de la infraestructura de la calidad.

Logros relevantes

Se desempeñó como ingeniera superior de investigación en el laboratorio de mecánica del instituto nacional sueco de ensayos SP, actualmente denominado RISE.

Así mismo, fue asesora principal para la acreditación de laboratorios y organismos de inspección en el organismo sueco de acreditación, Swedac y asesora principal para la evaluación de organismos notificados con arreglo a la legislación de la UE para los efectos de notificación en el organismo de acreditación sueco, Swedac.

Igualmente, ha sido delegado de su país en los grupos de trabajo ISO/CASCO.

Participó en las negociaciones comerciales entre la UE y los EE.UU.

Ocupó diversos cargos directivos en el organismo sueco de acreditación, Swedac, entre ellos, directora del departamento de desarrollo y comunicación, directora del departamento de cooperación internacional para el desarrollo y directora general adjunta y directora general en funciones con responsabilidad sobre la planificación, el personal y el presupuesto.

Además, ha apoyado el desarrollo de las capacidades de las instituciones de infraestructuras de calidad en los países de “MENA” y en los países candidatos a la UE

Ha gestionado el programa “SIDA ITP” para países en desarrollo de América del Sur, Asia Meridional, Oriente Medio y África

Ha sido presidente de comités de la cooperación Europea de Acreditación y miembro del Comité Ejecutivo de esta cooperación.

Además, ha sido presidente de los comités y miembro del Comité Ejecutivo de ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), así como vicepresidenta y presidenta de esta cooperación.

Finalmente, ha sido presidente de INETQI.

Influencer de la Calidad

Laura Mora

Consultora en temas de cambio climático y medio ambiente, con experiencia en procesos de evaluación de la conformidad asociados a gases de efecto invernadero, así como a la certificación de productos, procesos, servicios, personas y sistemas gestión.
Ingeniera Industrial de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con estudios de postgrado de Gestión de Proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Años de experiencia
10 años

Campo de experiencia
Cambio climático, Evaluación de la conformidad de validación y verificación Gases Efecto Invernadero.

Logros relevantes

Durante el período 2016- 2021 estuvo vinculada al Gobierno de Costa Rica como coordinadora y asesora para la definición de criterios y operación del Programa Nacional de Neutralidad del Carbono, en particular, en materia de la adopción del Plan Nacional de Descarbonización y Procesos de adaptación y mitigación del cambio climático.

También ha sido auditora principal y verificadora (interno y externo) de normas nacionales e normas internacionales: ISO 14064-1, INTE B5 con ISO 14064-3, ISO 14065, ISO 14066, ISO17065, ISO 17020, ISO 9001 e ISO 14001.

Ha participado de la ejecución de diversos proyectos de cooperación internacional y nacional en temas economía verde, sostenibilidad, cambio climático, igualdad de género, calidad y gestión ambiental, entre otros. 

Anteriormente estuvo vinculada a la Entidad Nacional de Acreditación (ECA) de Costa Rica.

Influencer de la Calidad

Verónica García

Directora General en Fraso Alliance, SAPI de CV. Consultora internacional en temas de acreditación, normalización, evaluación de la conformidad y Gases Efecto Invernadero (GEI).
Química Farmacobióloga de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, con estudios de Control de Calidad en Estocolmo, Suecia y Sistemas de Certificación en Tokio, Japón.

Años de experiencia
Más de 20 años.

Campo de experiencia
Proyectos de Mitigación de GEI, Huella de Carbono en Producto, Huella de Agua, Certificación de producto, Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental y Certificación de personas.

Logros relevantes

Se ha desempeñado como auditor interno de organismos de acreditación, miembro del panel de acreditación de UNFCCC y vicepresidenta del Consejo Directivo de ASI (Organismo de Acreditación de FSC). 

Es evaluadora líder del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) de la Convención Marco de Cambio Climático (UNFCCC), del Organismo de Acreditación de Hong Kong (HKAS); evaluadora de la entidad mexicana de acreditación (ema), del ente Costarricense de Acreditación y del American National Accreditation Board (ANAB), además de Evaluadora Par del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) representando al ANAB.

También ha capacitado a los evaluadores y a los posibles acreditados como Organismos de Validación/Verificación de GEI de los Organismo de Acreditación de Hong Kong, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Perú en la Normas Internacionales ISO 14065, 14066, 14064 Parte 1, 2 y 3.

Influencer de la Calidad

Jose Manuel Melero

Consultor en temas de compras sustentables y ecoetiquetado. Actualmente es el director de la firma consultora chilena CicloAmbiente Ltda.
Tiene título de Ingeniería Comercial, Economía y Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Máster en Gobierno Corporativo y Ética Empresarial de Birkbeck – Universidad de Londres, en el Reino Unido.

Años de experiencia
20 Años

Campo de experiencia

Compras públicas sostenibles

Logros relevantes

Trabajó como líder de entrenamiento y representante regional en la firma Sedex, empresa proveedora de servicios de comercio ético en cadenas de suministro mundiales.

Fue presidente de la Fundación Ciudadano Responsable desde donde promovió las compras públicas y el consumo responsable en Chile.

Ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA en temas de compras públicas sostenibles y el eco-etiquetado

Influencer de la Calidad

Alberto Turegano

Apasionado de los datos y de la historia que cuentan, asesoro a empresas en la implantación de una cultura del dato. Más de 20 años de experiencia en Data Analytics, arquitecturas Business Intelligence y Big Data, Data Storytelling, visualización de datos, metodologías ágiles y gestión y gobierno del dato
Ingeniero Informático, Máster Big Data.

Años de experiencia
24 años

Campo de experiencia
Analítica e Ingeniería de datos.

Logros relevantes

  • Responsable de la creación del entorno analítico de Telefónica de España
  • Responsable de la arquitectura y Gobierno de la plataforma Big Data del Grupo Telefónica
  • Director del Máster Big Data & Business Intelligence en la Escuela de Organización Industrial EOI
  • Creador y director del Máster Executive in Digital Business en la Escuela de Organización Industrial EOI
Influencer de la Calidad

Andrés Leonardo Martínez Ortiz

www.linkedin.com/in/almo
Doctorado en Software, Sistemas y Computación,
Universidad Politécnica de Madrid
Ingeniero Superior en Informática,
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.
Universidad Politécnica de Madrid
Grado medio en Administración de Empresas
Universidad Nacional de Educación A Distancia (España).

Años de experiencia

Google, 2013-

O2 UK, Reino Unido, 2010-2013

Telefónica Investigación y Desarrollo (España) 2007-2010

Docente Universidad Rey Juan Carlos (España) 2002-2007

Teldat, Madrid (España)

Campo de experiencia
Ingeniería del Software, Calidad del Software, Desarrollo de Software, Relación con Desarrolladores, Educación, Machine Learning, Google Cloud, Open Source.

Logros relevantes

Publicaciones Científicas: https://orcid.org/0000-0001-5434-5600

Miembro IEEE, ACM, Computer Society

Patente: Device for diagnose Spine disorders – Publication Number: 1 057 582

Influencer de la Calidad

William O Neil

Director de Desarrollo de Negocios, Nuevos Programas y Servicios de Acreditación del Consejo de Normas de Canadá (SCC).
Licenciado en Artes y Literatura Inglesa de la Universidad de Ottawa, Canadá..

Años de experiencia
22 años

Campo de experiencia
Esquemas de evaluación de la conformidad.

Logros relevantes

Ha estado vinculado al Consejo de Normas de Canadá (SCC) desde el año 2006. Allí se ha desempeñado como Director de Programa, Apoyo y Desarrollo Empresarial y de Servicios de Acreditación, así como Oficial de Programas y Servicios de Acreditación. En estos cargos ha supervisado la estrategia general de SCC con respecto al desarrollo de los programas de evaluación de la conformidad y ha desarrollado políticas y procesos de ingeniería para la prestación de servicios de conformidad en todos los programas de acreditación que ofrece la organización.

Igualmente trabajó como Asistente Administrativo y Oficial, División de Laboratorios del SCC.

Representa a la SCC en la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y supervisa la participación de la SCC en varios acuerdos internacionales y regionales de reconocimiento mutuo (ILAC, IAF, APAC y IAAC).

Influencer de la Calidad

Clemens Sanetra

Dr.-Ing. Clemens SANETRA, ingeniero mecánico, consultor independiente en la cooperación técnica internacional
– Bachillerato en economía
– Diploma en ingeniería mecánica
– Doctorado en ciencia y ensayos de materiales.

Años de experiencia
Mas de 30 años en cooperación técnica internacional en América Latina, Asia y países postsoviéticos.

Campo de experiencia
Infraestructura de la calidad, metrología, desarrollo de estrategias, gestión de proyectos, consultorías.

Logros relevantes

Mas de 500 consultorías internacionales  para PTB, Banco Mundial, UE, etc.

Publicación del libro “Enfrentando el desafío global de la calidad: Una Infraestructura Nacional de la Calidad”

Influencer de la Calidad

Cynthia D. Woodley

Jefe de operaciones.
Psicometrista Jefe.
Professional Testing, Inc.
Licencia en Educación con un Doctorado en Educación de la Universidad Central de Florida. Tiene además un Máster en Educación Vocacional.

Años de experiencia

Más de 30 años.

Campo de experiencia :

Normalización, Evaluación de la Conformidad, Esquemas de acreditación, esquemas de certificación, esquemas de certificación de personas, análisis de puestos/tareas de profesionales

Logros relevantes

Actualmente es presidente del Grupo de Trabajo ISO CASCO para revisar todo el conjunto de normas de este grupo. Así mismo, ha sido miembro de este Grupo de Trabajo para realizar una caja de herramientas educativas y elaborar un documento de lo que se debe y no se debe hacer para el desarrollo de esquemas de evaluación de la conformidad.

Ha sido coordinadora/presidente del Grupo de Trabajo 23 de revisión de los elementos comunes y el lenguaje requerido para todas las normas de evaluación de la conformidad de ISO CASCO. Además, ha sido coordinadora/ presidente del Grupo de trabajo 49 de ISO CASCO para la revisión de la norma ISO/IEC 17000: Evaluación de la conformidad – Vocabulario y principios generales.

Igualmente, fue coordinadora/presidente del Grupo de Trabajo 42 de ISO CASCO para revisar la norma ISO/IEC 17011, miembro del Grupo de Trabajo 45 de ISO CASCO para desarrollar la norma ISO/IEC 17028: Evaluación de la conformidad – Ejemplo de un esquema de certificación para servicios y miembro del Grupo de Trabajo 35 de ISO CASCO para revisar la norma ISO/IEC TS 17021-3 Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que proporcionan auditoría y certificación de sistemas de gestión – Parte 3: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la calidad. Además, fue miembro del Grupo de Trabajo 34 de ISO CASCO para desarrollar una norma ISO para auditores ambientales.

Adicionalmente, ha sido miembro del Grupo de Política y Grupo de Coordinación (CPC) de ISO CASCO desde al año 2009 y miembro del Grupo de Interfaz Técnica de ISO CASCO desde el 2012.

Fue además coordinadora/presidente del Grupo de Trabajo 30 de ISO CASCO para la revisión de la norma ISO/IEC 17024 y autor de la norma ISO/IEC 17027 (2008 – 2014). Igualmente, miembro del Grupo de Trabajo 21 de ISO CASCO para revisar la norma ISO/IEC 17021 parte 1 (2006 – 2012).

Ha sido directora general del Consejo de Administración del Instituto Nacional Estadounidense de Normalización (ANSI) y miembros de este Consejo de Administración por varios años.

Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Administración del “Institute for Sustainable Power”. Así mismo, ha participado como miembro del Consejo de Administración de “Workcred” (filial de ANSI), presidente de “Workcred Government Credentialing Network” y presidente del “Workcred Credentialing Body Advisory Council” desde enero de 2014.

De otra parte, ha sido miembro y presidente del Grupo de Trabajo sobre competencia de los evaluadores del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y presidente y miembro del Grupo de Trabajo sobre certificación de personas de IAF desde el año 2009.

Así mismo ha sido evaluadora del “American National Standards Institute” para las evaluaciones de la norma ISO 17024 entre los años 2002 – 2013.

Ha sido miembro, presidente y copresidente del Comité Asesor y de Recursos para Exámenes del Consejo de Certificación y Regulación de Licencias (CLEAR), así como miembro de otros comités de este Consejo.

Fue además miembro y presidente de la Conferencia sobre Protección de los Alimentos, el Comité de formación, pruebas y la Certificación de gestores de alimentos entre el año 2000 y 2004.

También ha sido consultora para varias empresas privadas con el fin de desarrollar diferentes mecanismos e instrumentos para la certificación de trabajadores, incluyendo bancos de ítems personalizados y la realización de análisis de puestos/tareas para varios profesionales utilizando procesos de desarrollo y planes de estudio. Igualmente, fue consultora de diversas organizaciones de educación para asesorarlas sobre los requisitos de acceso de los alumnos y realización de una evaluación del plan de estudios.

Adicionalmente, es autora de artículos en libros y revistas especializadas y expositora en varios seminarios y congresos

Influencer de la Calidad

Ramón Elías Bustamante Vélez

Profesional dedicado a la difusión y promoción de la evaluación de la conformidad en Colombia mediante actividades de dirección, docencia, consultoría, investigación, organización de foros académicos y publicaciones relacionadas con los sistemas de gestión, gestión de laboratorios y la gestión del conocimiento.
Ingeniero Electricista. Universidad Nacional de Colombia.
Especialista en Alta Gerencia con Énfasis en Calidad. Universidad de Antioquia.
Especialista en Psicología Organizacional. Universidad de Antioquia.
Magíster en Administración (MBA). Universidad EAFIT.

Años de experiencia
25 años

Campo de experiencia
Dirección de empresas-Docencia- Dirección educativa- Consultoría- Publicación en coautoría de libros sobre gestión del conocimiento, gestión integral y la consultoría en gestión organizacional.

Logros relevantes

  • Cofundador y Gerente de Gestión Conocimiento S.A.S:
  • Coautor de varios libros sobre la gestión del conocimiento organizacional, la gestión integral de sistemas y la consultoría en gestión organizacional.
  • Organizador y director de múltiples foros académicos sobre la evaluación de la conformidad, la gestión de laboratorios y la gestión del conocimiento.
  • Miembro del Consejo Directivo de ONAC desde marzo de 2010 a marzo de 2020.
  • Cofundador y director del Grupo Regional ISO de la Universidad de Antioquia.
  • Cofundador y Director del Programa de tecnología en Supervisión y Mantenimiento de Maquinaria Industrial del Politécnico Salazar y Herrera.
Influencer de la Calidad

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Teniendo en cuenta que el pasado 2 de abril de 2024 el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.

Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.

Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.

Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones

¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!