Modelo Integral de Tarifas MIT

Modelo Integral de Tarifas de ONAC (MIT)

Uno de los principales pasos en 2019, para avanzar en el aseguramiento de la continuidad de los resultados del trabajo conjunto entre todos los organismos evaluadores de la conformidad acreditados y ONAC, fue el análisis integral que se desarrolló para generar una estructura de costos acorde a los requisitos de cada esquema de acreditación, dando lugar al diseño de un modelo en función de su sostenibilidad: el MIT – Modelo Integral de Tarifas.

El MIT, aún cuando expone muy claramente cómo se distribuyen los costos dentro de cada esquema de acreditación, no estaba completo, en la medida en que solo podía brindar a los interesados un costo estimado por cada tipo de servicio en cada esquema.

Es por lo que, a partir de una de las solicitudes reiteradas de los OEC, como lo era el desarrollo de un mecanismo estandarizado para el cálculo de los tiempos de evaluación requeridos en cada esquema de acreditación, se efectuó un minucioso ejercicio, en el que intervino no solo nuestro equipo de Coordinadores Sectoriales y Directores Técnicos, sino también profesionales técnicos que han participado en múltiples ejercicios de evaluación, dando lugar a una optimización del aplicativo del Modelo Integral de Tarifas -MIT de ONAC, que consiste en un modelo matemático que permite establecer y simular los tiempos de acuerdo con las particularidades de cada esquema de acreditación, asignando de forma objetiva, el tiempo necesario para el desarrollo del ejercicio, en función del alcance solicitado o acreditado por los OEC.

Esta optimización del MIT trae consigo múltiples beneficios para todos nuestros OEC acreditados y en proceso de acreditación, siendo una de las más relevantes, el factor objetividad, que le brindará tranquilidad a cualquier organismo evaluador de la conformidad, haciendo de esto un proceso repetible y reproducible. Es así como, a partir de ahora, será posible consultar la tarifa de cada servicio, disponible para cada esquema de acreditación, utilizando nuestro aplicativo, siendo importante aclarar que el valor arrojado es un valor de referencia que deberá ser constatado en el momento de la cotización.

Les invitamos a profundizar en la explicación del Modelo Integral de Tarifas y conocer detalladamente los beneficios de la optimización de MIT, consultando los siguientes documentos:

RAC-3.0-02

Tarifas de los Servicios de Acreditación

Vigente a partir de: 2024-01-15
Vigente
Versión: 16
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, MIT, ONAC, Proceso de acreditación
Circular No. 32 - 2020

Optimización del Aplicativo del Modelo Integral de Tarifas MIT 

No vigente
Versión: 01
Tipo: Circulares y Planes de Transición
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, OEC Organismos de Evaluación de la Conformidad, MIT

¿Qué es el MIT?

El MIT – Modelo Integral de Tarifas de ONAC es un modelo que permite generar una tarifa, asignando los costos operativos y gastos administrativos en función de los días de evaluación por cada esquema de acreditación y tipo de servicio, brindándole a cada OEC una tarifa ajustada al esquema de acreditación de su interés.

El MIT está integrando por 4 componentes, como se muestra en la gráfica de esta sección.

Estructura del MIT basada en la optimización

ITEM/SERVICIO
Equipo de Evaluación
Gestión Administrativa
Gestión técnica
Coordinación del servicio por esquema
Revisión de procesos
Toma de decisiones
Impuestos
Otorgamiento
Renovación
Vigilancia
Ampliación
Complementaria
Extraordinaria
Testificación

Calcula tu tarifa

CONSIDERACIONES GENERALES

* La información arrojada por la presente herramienta es netamente informativa y el valor que presenta el aplicativo es de referencia. Este valor no incluye costos como viáticos y otros gastos logísticos de los evaluadores, ni evaluación complementaria, que no hacen parte de la tarifa, así como costos adicionales de formalización de contratos e impuestos de timbres si aplica.
* En los casos de otorgamiento, los tiempos definitivos corresponden a los días propuestos en la cotización presentada por onac al momento de la solicitud inicial del organismo evaluador de la conformidad. Para más información se puede consultar los datos de contacto en la ficha de cada es quema de acreditación https://onac.org.co/portafolio-de-servicios-de-acreditacion

Les invitamos a profundizar en la explicación del Modelo Integral de Tarifas y conocer detalladamente los beneficios de la optimización de MIT, consultando los siguientes documentos:

RAC-3.0-02

Tarifas de los Servicios de Acreditación

Vigente a partir de: 2024-01-15
Vigente
Versión: 16
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, MIT, ONAC, Proceso de acreditación
Circular No. 32 - 2020

Optimización del Aplicativo del Modelo Integral de Tarifas MIT 

No vigente
Versión: 01
Tipo: Circulares y Planes de Transición
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, OEC Organismos de Evaluación de la Conformidad, MIT

Preguntas frecuentes del MIT

Porque la tarifa para cada servicio en cada esquema de acreditación fue definida por el MIT, atendiendo a todos los costos en los que incurre ONAC para la prestación del servicio; en consecuencia, para el mismo alcance acreditado, la tarifa de un servicio regular pudo bajar, mantenerse igual o inclusive subir.

No, la tarifa en cada esquema es diferente, dependiendo de los costos y gastos en los que incurre ONAC.

El MIT (Modelo Integral de Tarifas) no define un valor unitario por cada día de evaluación, en su lugar toma como base el número total de días estimado para cada servicio de acreditación y con esta entrada genera el valor total a pagar.

A todos los Organismos Evaluadores de la Conformidad OEC, en todos los tipos de servicio, exceptuando evaluaciones complementarias asociadas a evaluaciones (Etapa 1 y 2) ejecutadas en 2019.

El MIT aplicará para todos los servicios de Evaluación cuyas Etapas 1 y 2 se ejecuten a partir del 7 de enero de 2020.

Las tarifas se establecen a partir de la duración del servicio (No. de días) estipulada en el contrato de acreditación.  No obstante, para quienes se acreditarán por primera vez o para un nuevo otorgamiento, la tarifa se establece a partir de los días de evaluación definidos en la cotización que ONAC presenta cuando un organismo realiza la solicitud formal, información deberá ser consultado con cada coordinación sectorial, de acuerdo la esquema del interés del organismo.

Para más información se puede  consultar la ficha de cada uno de nuestros servicios  y datos de contacto de los coordinadores sectoriales en:   https://onac.org.co/portafolio-de-servicios-de-acreditacion

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: