Sigla
CSG
Referente Normativo
ISO/IEC 17021-1
Organismos acreditados
0
CSG Certificación de Sistemas de Gestión

Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión.

La acreditación para los Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), bajo la norma ISO/IEC 17021-1, les permite brindar con la confianza en su competencia técnica, operación coherente e imparcialidad, para llevar a cabo la auditoría de los requisitos de certificación establecidos en diferentes normas de sistemas de gestión. Si te gustaría contar con el sello de confianza de la acreditación ONAC, para prestar este servicio de certificación, dirígete a la sección Acredítate con ONAC en esta misma página.

Si por el contrario estás buscando un organismo certificación de sistemas de gestión para certificar alguna actividad o proceso en tu empresa u organización con los más altos estándares de calidad y con el respaldo de la acreditación ONAC, en la parte superior de esta sección o en nuestro Directorio Oficial de Acreditados puedes consultar el listado de organismos de certificación de sistemas de gestión acreditados.

Olga-Puentes
Olga Alicia
Puentes Valero
Coordinadora Sectorial Organismos de Certificación de Personas - OCP, Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión - CSG
olga.puentes@onac.org.co

Ingeniera Química – Universidad de América
Magister en Calidad y Gestión Integral – Universidad Santo Tomas – ICONTEC

Vinculada a ONAC desde enero del año 2009, ocupando los siguientes cargos y roles:

  • Evaluadora Líder ISO/IEC 17024
  • Coordinadora Servicios de Acreditación – ONAC
  • Coordinadora Sectorial Organismos Certificadores de Personas y CRC – ONAC
  • Coordinadora Sectorial Organismos Certificadores (Sistemas de Gestión, Producto / Procesos / Servicios, Personas, y Organismos Verificadores / Validadores de Gases Efecto Invernadero)
Ver perfil

Descripción

La certificación que efectúa un organismo acreditado en sistemas de gestión constituye un instrumento de competitividad que fortalece a las empresas, toda vez que genera confianza entre clientes, consumidores, accionistas y autoridades competentes, de acuerdo con la implementación de diferentes sistemas de gestión que permitan optimizar sus actividades.

La norma bajo la cual se acredita este esquema es la ISO/IEC 17021-1, siendo la solicitud de acreditación totalmente voluntaria, en línea con los intereses y los servicios que preste el organismo que aspire a obtener la acreditación, demostrado un desempeño de su propio sistema de gestión conforme a los requisitos establecidos.

Alcance

Esta actividad, aporta ventajas a las empresas certificadas en las diferentes industrias, toda vez que contribuye al enfoque de la mejora continua, al cumplimiento de estándares internacionales de calidad y un reconocimiento del mercado para obtener ventajas comerciales.

La certificación que realiza un CSG acreditado constituye un instrumento que fortalece a las empresas, toda vez que genera confianza entre clientes, consumidores, accionistas y autoridades competentes, de acuerdo con la implementación de diferentes sistemas de gestión que permitan optimizar sus actividades, gracias a los requisitos establecidos en diferentes sistemas de gestión.

Acuerdos de Reconocimiento Internacional para CSG

IAAC

  • Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) – Alcance principal: ISO/IEC 17021-1
    Subalcances:
    *Nivel 4: ISO/IEC 17021-3
    *Nivel 5: ISO 9001(QMS)
    *Nivel 4: ISO/IEC 17021-2
    *Nivel 5: ISO 14001 (EMS)  
  • Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria (FSMS) Alcance principal: ISO/IEC 17021-1 Subalcances:
    Nivel 4: ISO/TS 22003
    Nivel 5: ISO 22000)
  • Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) – Alcance principal: ISO/IEC 17021-1 Subalcances:
    Nivel 4: ISO/IEC 27006
    Nivel 5: ISO/IEC 27001
  • Sistemas de Gestión de Dispositivos Médicos (MDMS) -Alcance principal: ISO/IEC 17021-1
    Subalcance:
    *Nivel 5: ISO 13485
  • Sistemas de Gestión de la Energía (EnMS) – Alcance principal: ISO/IEC 17021-1;
    Subalcances:
    *Nivel 4: ISO 50003
    *Nivel 5: ISO 50001 
  • Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SGS&ST) – Alcance principal: ISO/IEC 17021-1
    Subalcances:
    Nivel 4: ISO/IEC 17021-10
    Nivel 5: ISO 45001
  • Sistemas de Gestión Antisoborno (SGAS) – Alcance principal: ISO/IEC 17021-1
    Subalcances:
    Nivel 4: ISO/IEC 17021-9
    Nivel 5: ISO 37001

Subalcances - Servicios recientemente desarrollados para CSG

CSG > de Sostenibilidad Turística y de Seguridad para Turismo de Aventura

Las organizaciones de todo tipo en el sector turístico reconocen cada vez más la necesidad de abordar las cuestiones de sostenibilidad en sus prácticas como estrategia para el aseguramiento de la continuidad de sus actividades y la apertura hacia mercados cada vez más exigentes en materia socio-ambiental. Los Sistemas de Gestión de sostenibilidad turística son herramientas y enfoques utilizados para planificar, implementar y evaluar prácticas sostenibles que permitan gestionar de manera efectiva su impacto en el medio ambiente, la economía local y la cultura. Las Normas Técnicas Colombianas de sostenibilidad turística especifican los requisitos propios de sostenibilidad (ambientales, socioculturales y económicos) para diferentes subcategorías del turismo.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD PARA TURISMO DE AVENTURA
SISTEMAS DE GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

CSG > de Seguridad de la Información, ISO/IEC 27001

El proceso de transformación digital trae consigo muchas ventajas, pero a la vez incrementa la exposición de las organizaciones a peligros de tipo cibernético que tienen como objetivo la información de las compañías, su activo más importante. Para la gestión eficaz de la seguridad de la información se dispone de la norma ISO/IEC 27001, utilizada mundialmente por las corporaciones para implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO/IEC 27001

CSG > de Seguridad de la Cadena de Suministro, ISO 28000

La seguridad de la cadena de suministro es un aspecto crucial para garantizar la integridad de los productos y servicios, y por ende, la continuidad de las operaciones empresariales. Dada la creciente incertidumbre y volatilidad en el entorno de la seguridad, muchas organizaciones han experimentado desafíos en este ámbito. Para abordar esta problemática, la norma ISO 28000 establece requisitos específicos para un sistema de gestión de seguridad que puede ser aplicado para proteger las actividades de suministro de las empresas y las infraestructuras críticas de su operación.

SEGURIDAD Y RESILIENCIA. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD – ISO 28000

CSG > de Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001

La norma OHSAS 18001 ha migrado a la norma ISO 45001, que refuerza la iniciativa mundial sobre la preocupación de los accidentes en el lugar de trabajo y atiende la necesidad de las organizaciones de generar mayor confiabilidad en las certificaciones en esta norma Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo – ISO 45001

CSG > Antisoborno, ISO 37001

El soborno es uno de los problemas más destructivos y desafiantes del mundo, las consecuencias se dan en la reducción de la calidad de vida, el aumento de la pobreza y dañan la confianza pública. Con base en esto, ISO desarrolló la norma ISO 37001 con el fin de ayudar a las organizaciones a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética. ONAC pensando en brindar a nuestros clientes servicios de acreditación en estándares con relevancia internacional, los cuales den un valor agregado.

Sistema de Gestión Antisoborno – ISO 37001

CSG > de Inocuidad Alimentaria, FSSC 22000

La seguridad alimentaria es una preocupación creciente e impacta tanto a los consumidores como a las empresas en todo el mundo. Si bien gran parte del suministro mundial de alimentos es seguro, existen casos de alto impacto que reafirman el peligro potencial de las amenazas transmitidas por los alimentos a los consumidores. Es por eso que existen estándares como FSSC 22000 los cuales propenden minimizar riesgos e implementar estándares altos de calidad en  la producción de alimentos.

Acreditación para la Certificación de Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria – FSSC 22000

CSG > para Operaciones de Seguridad Privada, ISO 18788

En un mundo globalizado no solo por los negocios, sino también por la diversidad y naturaleza de las amenazas, la creación, difusión e implementación de un estándar internacional desarrollado por entidades ampliamente reconocidas y calificadas representa una prometedora herramienta de mejora continua sostenible y sistematizada. Es por eso que se crea la norma ISO 18788 Sistema de Gestión para Operaciones de Seguridad Privada, con el fin de apoyar a las empresas de seguridad a brindar confianza en la realización de sus operaciones, con compromiso hacia el respeto de los derechos humanos y sus partes interesadas.

Sistema de Gestión para Operaciones de Seguridad Privada – ISO 18788

CSG > de Activos, ISO 55001

La gestión de activos en las organizaciones ha tomado gran relevancia debido a las exigencias de la demostración de una gestión eficiente y eficaz de sus recursos tangibles e intangibles, la cual se evidencie en la optimización de recursos financieros de la organización, por parte de sus entornos internos y externos (partes interesadas, gubernamentales, entre otros)

Considerando los beneficios que conlleva esta actividad, ONAC ha integrado a su portafolio de servicios la Acreditación de Organismos que realizan Certificación de Sistemas de Gestión, bajo la norma ISO 55001 “Sistema de Gestión de Activos”

Si eres un organismo de certificación interesado en obtener esta acreditación, ten presente que algunos de los requisitos técnicos a cumplir son:

  • ISO/IEC 17021-1 “Requisitos para organismos que proveen auditoría y certificación de Sistemas de Gestión
  • ISO 55001 “Sistema de Gestión de Activos”
  • ISO/IEC 17021-5 “Requisitos de competencia para organismos que proveen auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de activos”
  • Documentos obligatorios aplicables del Foro Internacional de Acreditación IAF
Sistema de Gestión de Activos – ISO 55001

CSG > de la Energía, ISO 50001

A partir de la certificación de este sistema de gestión las organizaciones desarrollan e implementan una política energética,  así como la gestión de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía. La norma ISO 50001 establece los requisitos para un sistema de gestión que tiene como fin proporcionar mejoras continuas y sistemáticas al desempeño energético de las organizaciones, contribuyendo al uso eficiente y sostenible de la energía.

Sistema de la Gestión de la Energía – ISO 50001

CSG > de Seguridad Vial ISO 39001

La seguridad vial es un asunto de gran importancia a nivel nacional e internacional, es por esto que formar y concientizar a las personas en temas relacionados a la seguridad en las vías toma total relevancia. A raíz de lo anterior, nació la norma ISO 39001 «Sistema de Gestión de Seguridad Vial», la cual propende mejorar las prácticas al volante de los colaboradores de una organización, conseguir un incremento en la seguridad de la movilidad y minimizar el riesgo de accidentes de tráfico y, por consiguiente, la tasa de heridos y de mortandad.

Si eres un organismo de certificación interesado en obtener esta acreditación, ten presente que algunos de los requisitos técnicos a cumplir son:

  • ISO/IEC 17021-1 “Requisitos para organismos que proveen auditoría y certificación de Sistemas de Gestión
  • ISO 39001 “Sistema de Gestión de Seguridad Vial”
  • ISO/IEC 17021-7 “Requisitos de competencia para organismos que proveen auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial”
  • Documentos obligatorios aplicables del Foro Internacional de Acreditación IAF
Sistema de Gestión de Seguridad Vial – ISO 39001

Otros Subalcances.

Sistema de Gestión de Calidad

ISO 9001
NTC 5555
NTC 6001

Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

ISO 45001

Sistema de Gestión de Seguridad de los Alimentos

ISO 22000

Sistema de gestión de seguridad de la cadena de suministro

ISO 28001

Group

Acredítate como Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión con ONAC

Conoce toda la información y documentos que requieres en cada paso de la Ruta de Acreditación haciendo clic en el respectivo botón a continuación:

Antes de Acreditarse
Registro Inicial
Presenta tu solicitud en SIPSO
Revisión de tu solicitud
Propuesta comercial
Notificación y aceptación de programación
Evaluación
Decisión
Cierre
1
2
3
4
5
6
7
8
Conoce las reglas y los requisitos para acreditarte como Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión
Regístrate en SIPSO, que será la plataforma con que interactuaras con ONAC durante el proceso de Acreditación. Ingresa toda la información referente al organismo que vas a acreditar.
Registra tu solicitud de acreditación con cada uno de los requisitos solicitados
Revisaremos tu solicitud y de ser necesario tendrás que realizar los ajustes.
Una vez se aprueba tu solicitud, realizaremos la cotización del servicio y podrás gestionar el pago de la evaluación.
Notificaremos la programación de la evaluación de tu organismo, la cual deberás aceptar u objetar.
Nuestro equipo evaluador realizará etapa 1 y etapa 2, revisión del PCAC y complementaria, si aplica.
Revisión y atestación
Revisaremos el informe, designaremos, ejecutaremos y activaremos un Comité de Acreditación.
Finalizaremos el proceso con firma de contratos, generación de certificados, publicación en la página web y actualización en nuestro directorio oficial de acreditados.

Reglas de Acreditación ONAC

RAC-3.0-03

Reglamento de uso de los símbolos de Acreditado y/o Asociado.

Marcas ONAC: Logo y Símbolos de Asociado y Acreditado
Marcas ONAC: Logo y Símbolos de Asociado y Acreditado
Uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunos conceptos para el uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunos conceptos para el uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunas restricciones para usar el Símbolo de Acreditado ONAC
Algunas restricciones para usar el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada IAF con el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada IAF con el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada ILAC con el símbolo de acreditado ONAC
Uso de la marca combinada ILAC con el símbolo de acreditado ONAC
Versión: 09
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación
RAC-3.0-01

Reglas del Servicio de Acreditación V10,

Vigente a partir de: 2023-10-05
Versión: 10
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación
RAC-3.0-02

Tarifas de los Servicios de Acreditación

Vigente a partir de: 2024-01-15
Vigente
Versión: 16
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, MIT, ONAC, Proceso de acreditación
INS-4.2-01

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DEL USO DE LOS LOGOS DE LAS COOPERACIONES INTERNACIONALES 

Versión: 01
Tipo: Instructivo, Reglas de Acreditación
Dirigido a: Laboratorios Médicos o Clínicos (LCL), Laboratorios de Ensayo (LAB), Laboratorios de Calibración (LAC), Proveedores de ensayo de Aptitud (PEA), Organismos de Certificación de Productos (CPR), Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG)
Circular No. 29 - 2021

Plazo para el cambio a los nuevos Símbolos ONAC de Acreditado y Asociado

Vigente
Versión: 01
Tipo: Circulares y Planes de Transición, Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación
RAC-3.0-04 (Antes RAC-1.6-04)

REGLAS PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS TÉCNICOS ASESORES DE ONAC

Versión: 05
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: GTA Grupos Técnicos Asesores

IAF CertSearch: la base de datos global para certificaciones de sistemas de gestión acreditadas

Las empresas y los gobiernos exigen mayor transparencia en las organizaciones y sus cadenas de suministro. Por lo cual, dependen de certificaciones acreditadas para tomar decisiones importantes a la hora de desarrollar sus actividades. Dichas cadenas de suministro certificadas, son una forma en que las empresas y los gobiernos pueden demostrar que el comercio de bienes y servicios a nivel global son transparentes y que cumplen con las normas.

IAF CertSearch es una base de datos global creada por el Foro Internacional de Acreditación – IAF y sus miembros, para que se puedan validar certificaciones de sistemas de gestión acreditadas de todo el mundo. En IAF CertSearch los usuarios pueden buscar y validar el estado de la certificación acreditada, emitida por un organismo de certificación que ha sido acreditado por un organismo de acreditación miembro signatario de la IAF bajo el alcance principal ISO/IEC 17021-1.

IAF CertSearch actualmente cuenta con datos de 69 organismos de acreditación y 1,175 organismos de certificación para simplificar y facilitar la validación de las certificaciones de una organización. También proporciona a las organizaciones información sobre la red acreditada, que incluye una lista de todos los organismos de acreditación y de certificación de todo el mundo.

Actualidad

Circulares, Planes de transición y Notas técnicas

Año de Publicación:
Año

En esta sección encuentras las Circulares, Planes de transición y Notas técnicas relacionadas con Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión. Si deseas consultar otros documentos o los relacionados con un esquema de acreditación diferente, puedes realizar la búsqueda aquí.

Conéctate

Noticias, Eventos, Boletines, Gacetas informativas entre otras, que pueden ser de interés para Certificación de Sistemas de Gestión.

Calcula tu tarifa CSG

Modelo Integral de Tarifas (MIT)

Interactúa con ONAC

Organismos Acreditados en Certificación de Sistemas de Gestión

Antes de Acreditarse

Es importante que antes de aplicar al proceso de acreditación, el solicitante conozca los requisitos y documentos que debe tener en cuenta en cada una de las etapas.

Criterios de Evaluación

Documentos adicionales o complementarios de la norma de acreditación, para algunos alcances especificos, que el solicitante debe cumplir y son objeto de evaluación por parte de ONAC para determinar su competencia como Organismo Evaluador de la conformidad.

  • ISO/IEC TS 17021-2: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión ambiental
  • ISO/IEC TS 17021-3: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la calidad
  • ISO/IEC TS 17021-5: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión de activos.
  • ISO/IEC TS 17021-7: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión de seguridad vial
  • ISO/IEC TS 17021-9: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión antisoborno
  • ISO/IEC TS 17021-10: Requisitos de competencia para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • ISO/TS 22003: Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos.
  • ISO 28003: Requisitos para los organismos que realizan auditorías y certificación de los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro
  • ISO 50003: Requisitos para organismos que realizan auditoría y certificación de sistemas de gestión de la energía
  • ISO/IEC 27006: Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Requisitos para los organismos que brindan auditorías y certificación de los sistemas de gestión de seguridad de la información.
  • ISO / IEC 27006 / AMD 1 Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Requisitos para los organismos que brindan auditorías y certificación de los sistemas de gestión de seguridad de la información – Enmienda 1
  • ISO 45001: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos con orientación para su uso.
  • ISO 13485. Dispositivos Médicos – Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos para fines reglamentarios.
  • ISO 37001. Sistemas de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso.
  • ISO 18788. Sistemas de Gestión para Operaciones de Seguridad Privada. Requisitos con orientación para su uso.
  • ISO 50001: Sistemas de Gestión de la Energía. Requisitos con orientación para su uso.
  • ISO 55001: Sistema de Gestión de Activos. Requisitos
  • FSSC 22000: Foundation Food Safety System Certification 22000
  • ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad
  • NTC 5555: Sistema de Gestión de la Calidad para instituciones de formación para el trabajo
  • NTC 6001: Modelo de Gestión para la pequeña y mediana empresa
  • ISO 14001: Norma de Sistemas de Gestión Ambiental
  • ISO 22000: Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos
  • ISO 28000: Sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro
  • ISO 28001: Seguridad de la cadena de suministro
  • ISO/IEC 27001: Gestión de la Seguridad de la Información
  • ISO 39001: Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

Criterios de Acreditación

Requisitos que debe cumplir el solicitante que desea acreditarse de acuerdo con el esquema de evaluación de la conformidad y que son objeto de evaluación para determinar la competencia del organismo. ejemplo ISO/IEC 17020 requisitos para organismos que realizan inspecciones.

  • ISO/IEC 17021-1 REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN LA AUDITORÍA Y LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Documentos obligatorios – IAF (MD)

Estos documentos también son criterios de evaluación y deben ser de obligatorio cumplimiento acorde al alcance de la acreditación.

  • IAF MD 1 IAF Mandatory Document for the Certification of Multiple Sites Based on Sampling.
  • IAF MD 2 IAF Mandatory Document for the Transfer of Accredited Certification of Management Systems.
  • IAF MD 3 IAF Mandatory Document for Advanced Surveillance and Recertification Procedures.
  • IAF MD 4 IAF Mandatory Document for the use of Computer Assisted Auditing Techniques (“CAAT”) for Accredited Certification of Management Systems.
  • IAF MD 5 IAF Determination of Audit Time of Quality, Environmental, and Occupational Health & Safety Management Systems
  • IAF MD 9 IAF Mandatory Document for Medical device Quality Management System (ISO 13485).
  • IAF MD 10:2013 IAF Mandatory Document for Assessment of Certification Body Management of Competence in Accordance with ISO/IEC 17021: 2011
  • IAF MD 11 IAF Mandatory Document for Application of ISO/IEC 17021 for Audits of Integrated Management Systems (IMS).
  • IAF MD 17 Witnessing Activities for the Accreditation of Management Systems Certification Bodies
  • IAF MD 21 Requirements for the Migration to ISO 45001:2018 from OHSAS 18001:2007
  • IAF MD 22 Application of ISO/IEC 17021-1 for the Certification of Occupational Health and Safety Management Systems (OH&SMS).
  • IAF MD 23 Control of Entities Operating on Behalf of Accredited Management Systems Certification Bodies.

Consúltalos en la página oficial de IAF haciendo clic en el siguiente botón:

Documentos Informativos IAF (ID)

Estos documentos son de carácter informativo y que suministran información que puede apoyar la implementación de los requisitos establecidos en los documentos normativos y en los MD.

  • IAF ID 1 – IAF Informative Document for QMS and EMS Scopes of Accreditation
  • IAF ID 3 – Informative Document for Management of Extraordinary Events or Circumstances Affecting ABs, CABs and Certified Organizations
  • IAF ID 4 – Market Surveillance Visits to Certified Organizations
  • IAF ID 12 – Principles on Remote Assessment
  • IAF ID 13 – IAF Medical Device Nomenclature (IAF MDN) Including Medical Device Risk Classifications

Consúltalos en la página oficial de IAF haciendo clic en el siguiente botón:

Instructivos y Procedimientos

PR-4.2-01 (Antes PR-4.4-01)

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS

Versión: 09
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Partes interesadas y público en general., Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
PR-1.2-06

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS

Versión: 01
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
PR-3.0-03

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE APELACIONES v4

Versión: 04
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad

Lineamientos

LN-3.3-02

LINEAMIENTOS PARA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Vigente
Versión: 9
Tipo: Lineamientos
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación, Organismos de Certificación de Productos (CPR)
LN-3.0-02

LINEAMIENTOS PARA ATENCIÓN DE SOLICITUDES VOLUNTARIAS DEL OEC PARA SUSPENSIONES, REDUCCIONES Y RETIROS DE SU ACREDITACIÓN

Versión: 02
Tipo: Lineamientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

RAC-3.0-03

Reglamento de uso de los símbolos de Acreditado y/o Asociado.

Marcas ONAC: Logo y Símbolos de Asociado y Acreditado
Marcas ONAC: Logo y Símbolos de Asociado y Acreditado
Uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunos conceptos para el uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunos conceptos para el uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunas restricciones para usar el Símbolo de Acreditado ONAC
Algunas restricciones para usar el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada IAF con el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada IAF con el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada ILAC con el símbolo de acreditado ONAC
Uso de la marca combinada ILAC con el símbolo de acreditado ONAC
Versión: 09
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación
RAC-3.0-01

Reglas del Servicio de Acreditación V10,

Vigente a partir de: 2023-10-05
Versión: 10
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación
RAC-3.0-02

Tarifas de los Servicios de Acreditación

Vigente a partir de: 2024-01-15
Vigente
Versión: 16
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, MIT, ONAC, Proceso de acreditación
INS-4.2-01

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DEL USO DE LOS LOGOS DE LAS COOPERACIONES INTERNACIONALES 

Versión: 01
Tipo: Instructivo, Reglas de Acreditación
Dirigido a: Laboratorios Médicos o Clínicos (LCL), Laboratorios de Ensayo (LAB), Laboratorios de Calibración (LAC), Proveedores de ensayo de Aptitud (PEA), Organismos de Certificación de Productos (CPR), Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG)
Circular No. 29 - 2021

Plazo para el cambio a los nuevos Símbolos ONAC de Acreditado y Asociado

Vigente
Versión: 01
Tipo: Circulares y Planes de Transición, Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación

Registro Inicial

Acceder a la opcion «Registrese» del sistema SIPSO, en esta opcion el sistema genera un usuario y contraseña por una unica vez. Este sera el medio de interaccion con ONAC durante el proceso de acreditación.

Para los esquemas BPL, OVM y OVV GEI, es necesario consultar la ficha técnica de cada esquema y diligenciar los formularios de solicitud.

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

INS-3.2-02

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SOLICITUDES EN EL SISTEMA SIPSO

Versión: 04
Tipo: Instructivo, sipso
Dirigido a: Entidades de Certificación Digital (ECD), Laboratorios Médicos o Clínicos (LCL), Laboratorios de Ensayo (LAB), Laboratorios de Calibración (LAC), Proveedores de ensayo de Aptitud (PEA), Organismos de Certificación de Productos (CPR), Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Organismos de Certificación de Personas (OCP), Organismos de inspección (OIN), Centros de Diagnóstico Automotor​ (CDA), Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC)
INS-3.2-04

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE USUARIO EN EL SISTEMA SIPSO

Versión: 1
Tipo: Instructivo, sipso
Dirigido a: Laboratorios Médicos o Clínicos (LCL), Laboratorios de Ensayo (LAB), Laboratorios de Calibración (LAC), Proveedores de ensayo de Aptitud (PEA), Organismos de Certificación de Productos (CPR), Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Organismos de Certificación de Personas (OCP), Organismos de inspección (OIN), Centros de Diagnóstico Automotor​ (CDA), Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), Entidades de Certificación Digital (ECD)
INS-3.2-05

INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN PAGOS EN EL SISTEMA SIPSO

Versión: 2
Tipo: Instructivo, sipso
Dirigido a: Laboratorios Médicos o Clínicos (LCL), Laboratorios de Ensayo (LAB), Laboratorios de Calibración (LAC), Proveedores de ensayo de Aptitud (PEA), Organismos de Certificación de Productos (CPR), Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Organismos de Certificación de Personas (OCP), Organismos de inspección (OIN), Centros de Diagnóstico Automotor​ (CDA), Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), Entidades de Certificación Digital (ECD)

Presenta tu solicitud

En esta etapa el OEC realiza la solicitud a traves de SIPSO y registra la información en cada seccion del sistema, la información solicitada en cada sección puede variar dependiendo del esquema de acreditación, es necesario consultar el Anexo de creación de solicitud dispuesto para cada esquema de acreditación.

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

ANEXO 9 INS-3.2-02

Anexo 9 – ESPECIFICACIONES PARA LAS SOLICITUDES DE OTORGAMIENTO ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN- CSG INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE USUARIO, CREACIÓN DE SOLICITUD Y ADMINISTRACIÓN DE PAGOS EN EL SISTEMA SIPSO.

Versión: 06
Tipo: Instructivo, Anexos
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG)
Anexo F - FR-3.2.1-09

ANEXO F – RELACIÓN DE PERSONAL DEL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Versión: 01
Tipo: Formato, Anexos
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
Anexo G - FR-3.2.1-09

ANEXO G – RELACIÓN DE AUDITORES DEL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Versión: 01
Tipo: Formato, Anexos
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
Anexo H - FR-3.2.1-09

ANEXO H – RELACIÓN DE CERTIFICADOS EMITIDOS POR EL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Versión: 01
Tipo: Formato, Anexos
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.0-09

Alcance de Acreditación Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión

Versión: 13
Tipo: Formato
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-10 (antes FR-4.2.3-10)

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC 17021-1:2015

Versión: 04
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-11 (antes FR-4.2.3-11)

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ISO/IEC 17021-1:2015 – ISO/TS 22003:2013

Versión: 05
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-12 (antes: FR-4.2.3-12)

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO/IEC 17021-1:2015 – ISO/IEC 27006:2015

Versión: 05
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-13 (antes FR-4.2.3-13)

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO ISO/IEC 17021-1:2015 – ISO 28003:2007

Versión: 03
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-20 (antes FR-4.2.3-20)

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC TS 17021-2:2016

Versión: 03
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-21 (antes FR-4.2.3-21)

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC TS 17021-3:2017

Versión: 03
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-36

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

ISO/IEC 17021-1:2015 +  ISO 50003:2021

Versión: 03
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-47 (antes FR-4.2.3-47)

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC TS 17021-10

Versión: 02
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-54

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC TS 17021-9

Versión: 01
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-55

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS FSSC 22000 VERSIÓN 5.0

Versión: 2
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-56

LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC TS 17021-5

Versión: 01
Tipo: Formato, Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
FR-3.3.2-63

Lista de Verificación ISO-IEC TS 17021-7 V1

Versión: 01
Tipo: Lista de verificación
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Criterios de Evaluación
INS-3.3-06

INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL MENÚ “MIS EVALUACIONES” EN SIPSO

Versión: 2
Tipo: Instructivo, sipso
Dirigido a: Laboratorios Médicos o Clínicos (LCL), Laboratorios de Ensayo (LAB), Laboratorios de Calibración (LAC), Proveedores de ensayo de Aptitud (PEA), Organismos de Certificación de Productos (CPR), Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Organismos de Certificación de Personas (OCP), Organismos de inspección (OIN), Centros de Diagnóstico Automotor​ (CDA), Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), Entidades de Certificación Digital (ECD)

Revisión de tu solicitud

ONAC determina la viabilidad del proceso de acreditación, realizando una revisión inicial de la documentación que el OEC envia, para lo cual se deberá tener en cuenta:

Cancelar el valor correspondiente de acuerdo a las tarifas establecidas en el documento Tarifas del Servicio de Acreditación, RAC-3.0-02.

Para los esquemas BPL, OVM y OVV GEI, radicar el formulario junto con la información requerida mediante el correo electronico ONAC@ONAC.ORG.CO o en las oficinas de ONAC, en la Avda. Calle 26 No. 57-83, Torre 8, Oficina 1001 Bogotá D.C., Colombia o por correo electronico.

La información recibida por ONAC en la solicitud y a lo largo de todo el proceso de acreditación, será clasificada como CONFIDENCIAL y recibirá un tratamiento acorde a nuestra Política de Tratamiento de Datos.

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

PR-3.2-01

REVISIÓN DE SOLICITUDES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS EVALUADORES DE LA CONFORMIDAD

Versión: 13
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Partes interesadas y público en general.
PR-3.0-03

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE APELACIONES v4

Versión: 04
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad

Propuesta comercial

Una vez finalizada la revisión de la solicitud y se ha comunicado al OEC que la información presentada está completa y adecuada, se procede a elaborar la cotización de acuerdo con los tiempos generados en el modelo de cálculo de días de evaluación de cada esquema de acreditación.

Para las evaluaciones de otorgamiento y ampliación una vez se confirma en el sistema SIPSO la creación de la cotización el OEC recibirá automáticamente un correo electrónico de comunicación para que ingrese al sistema y acepte o rechace la cotización.

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

PR-3.2-01

REVISIÓN DE SOLICITUDES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS EVALUADORES DE LA CONFORMIDAD

Versión: 13
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Partes interesadas y público en general.

Notificación y aceptación de programación

En la programación del servicio se informan las fechas de ejecución de la evaluación en sus diferentes etapas, de acuerdo con lo establecido en la cotización.
Con la notificación ONAC informa al OEC los nombres de los integrantes del equipo evaluador , el rol en el que participara cada uno , adjuntando sus hojas de vida , con las que podrá confirmar su perfil y experiencia. El OEC podrá plantear las objeciones que considere pertinentes respecto de los integrantes del equipo evaluador. Por último, te invitamos a consultar la documentación relacionada con esta etapa.

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

PR-3.1-01

PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EVALUACIÓN A ORGANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

Vigente a partir de: 2023-12-19
Versión: 08
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad

Evaluación

En esta etapa se efectúa la evaluación de la competencia del OEC en el desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad solicitadas en el alcance de la acreditación, incluyendo todas las operaciones del organismo, la competencia del personal, la validez de la metodología de evaluación de la conformidad y los resultados de esta. Por último, te invitamos a consultar la documentación relacionada con esta etapa.

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

PR-3.3-01 V12

Procedimiento para evaluar Organismos de Evaluación de la Conformidad

Vigente a partir de: 2023-09-01
Vigente
Versión: 12
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
PR-3.3-01 Anexo H

Anexo H_ PR-3.3-01 – MATRIZ DE RIESGOS ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN

Versión: 03
Tipo: Anexos
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG)
PR-3.0-03

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE APELACIONES v4

Versión: 04
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
NTE-3.3-42

Plan de Transición versión 2022 de la norma ISO/IEC 27001

Vigente
Versión: 3
Tipo: Nota técnica
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Profesionales Técnicos, Partes interesadas y público en general.
NTE-3.3-11

Plan de Transición versión 2021 de la norma ISO 50003:2021

Vigente
Versión: 01
Tipo: Nota técnica
Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG)
ANEXO 12 INS-3.3-06

INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL MENÚ “MIS EVALUACIONES” EN SIPSO ANEXO 12 DILIGENCIAMIENTO DE INFORMACIÓN DE EVALUACIONES DE TESTIFICACIÓN

Vigente
Versión: 1
Tipo: Anexos
Dirigido a: Organismos de Certificación de Productos (CPR), Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG)

Decisión

La decisión sobre otorgar o no la acreditación, es tomada por un Comité de Acreditación competente y distinto de aquellos que han llevado a cabo la evaluación, quienes evalúan y analizan la información generada durante las etapas de evaluación y demás información disponible, para confirmar que se han cumplido o no con los requisitos de acreditación.
En caso en que el OEC no esté de acuerdo con la decisión tomada por el Comité de Acreditación, puede interponer apelaciones justificadas por escrito, la cual será atendida de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para el Tratamiento de Apelaciones. Por último, te invitamos a consultar la documentación relacionada con todos los tipos de decisiones de acreditación .

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

PR-3.4-01

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE DECISIÓN SOBRE LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS EVALUADORES DE LA CONFORMIDAD

Vigente a partir de: 2023-10-20
Versión: 15
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
PR-3.0-03

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE APELACIONES v4

Versión: 04
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad

Cierre

Si el resultado de tu solicitud es favorable, podrás consultar tu certificado de acreditación en nuestro Directorio Oficial de Acreditados.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: