Direccionamiento Estratégico
Direccionamiento Estratégico
«Como resultado del Proyecto de Renovación Organizacional para la Confianza y la Calidad – ROCC que inició en el año 2016, se construyó la estrategia de ONAC, enmarcada en el Propósito Superior de ONAC, que integra:  la misión, la visión, ejes estratégicos y valores que, a su vez, conformarán la cultura organizacional en la que se cimientan cada uno de los componentes estratégicos y que permita la activación del Propósito Superior»

Estrategia ONAC 2017-2022

El esquema que se presenta a continuación explica cómo la Cultura Organizacional cimienta los tres ejes que estructuran la estrategia de ONAC: Organización que Aprende, Excelencia operacional, Servicio Excepcional. Es en estos pilares, en la misión, la visión y el propósito superior que se soporta el cumplimiento de la (Meta Gigante y Audaz) MEGA ONAC 2022.

Propósito Superior de ONAC

El Propósito Superior del Organismo es la declaración a través de la cual expresa la razón de ser de la organización y  los elementos de inspiración y cohesión para su equipo de trabajo y su quehacer, constituyéndose en un habilitador de movilización. 

«Todo lo que hacemos es para asegurar la confianza en la calidad,

para transformar el mundo en uno mejor»

MISIÓN

ONAC acredita la competencia de los organismos evaluadores de la conformidad y ejerce como autoridad de monitoreo en buenas prácticas de laboratorio, de forma oportuna, competente, imparcial y coherente, generando confianza y promocionando la calidad, la competitividad y la innovación en el mercado.

VISIÓN

A 2022 seremos reconocidos por nuestros clientes y partes interesadas como un aliado estratégico que genera valor por nuestro nivel de competencia, servicio, innovación y desarrollo de nuevos esquemas de acreditación, siendo referente nacional e internacional

Nuestros Valores Corporativos

Los valores y comportamientos deseados dentro de la cultura organizacional también fueron delineados dentro de la definición estratégica. Así, se estableció que, medida que aseguramos la confianza en la calidad para transformar el mundo en uno mejor, lo haremos con personas que valoran:

  • Honestidad: actuamos correctamente, con un comportamiento transparente, garantizando que nuestras acciones son imparciales, de buena fe y que están regidas por las normas y las reglas.
  • Compromiso: somos leales con ONAC, cumplimos nuestros deberes con oportunidad y calidad, asumimos las consecuencias de lo hecho y damos más de lo que se espera de nosotros.
  • Respeto: reconocemos, apreciamos y valoramos la diversidad, los derechos y las necesidades de cada individuo, del entorno social y del medio ambiente.
  • Actitud de Servicio: el cliente es lo más importante para nosotros, estamos prestos a atender sus necesidades y lo hacemos con interés, alegría y la mejor disposición.
  • Humildad: Actuamos sin soberbia, escuchamos y valoramos a los otros, tenemos una actitud permanente de aprendizaje.

Promesa de Valor

La promesa de valor de la nueva estrategia de ONAC, parte de la promesa de demostrar que en toda actuación se tiene voluntad de servicio, idoneidad y competencia, para hacer que los grupos de interés sientan que:

  • Contribuimos a su mejoramiento continuo
  • Aportamos valor agregado a su actividad
  • Les respaldamos a nivel nacional e internacional
  • Están siendo efectivamente involucrados, comprometidos y reconocidos.

MEGA ONAC 2022

Para la cuantificación de la Visión se definió una MEGA (Meta Gigante Audaz), en la cual se recogen los principales desafíos de la organización al año 2022:

En 2022 ONAC logrará que el 80% de los clientes considere muy bueno o excelente el servicio recibido*; obtendrá 8 nuevos acuerdos de reconocimiento multilateral de interés nacional y aumentará en un 20% el número de organismos acreditados.

*Significa un resultado de 80% en el componente excelente/muy bueno de la pregunta 10 de la encuesta de satisfacción “¿Cómo evalúa usted, en general el servicio y comportamiento de ONAC?”.

Política de Calidad

ONAC se compromete a crear confianza en la Acreditación con base en su independencia, un alto nivel de competencia técnica y la mejora continua de su sistema de gestión, conforme con lo dispuesto en la norma ISO/IEC 17011, para satisfacer las expectativas de las partes interesadas; y actuar con responsabilidad social, contribuyendo en la consolidación del SICAL.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación:

El código de acreditación contiene la siguiente estructura:
AA-NNN-###
AA = Año solicitud
NNN = Abreviatura del esquema
### = Consecutivo asignado