forma1

Actividad Relacionamiento
Nacional e Internacional

Actividad Relacionamiento Nacional e Internacional

A finales del siglo XX surgió la necesidad de acordar y armonizar reglas para que países con diferentes culturas, economías y formas de hacer las cosas, tranzaran bienes y servicios con la certeza del cumplimiento de unos estándares definidos, sin importar el país donde se lleve a cabo la evaluación de la conformidad. (Este último término, hace referencia a evaluar qué tan conforme se encuentra un objeto frente a una norma.) Por ende, para estandarizar, y así poder aceptar globalmente las evaluaciones de la conformidad, es a su vez necesario estandarizar el proceso de la acreditación de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC).

En consecuencia, Organismos de Acreditación (OA) en representación de sus países, se vuelven miembros de cooperaciones internacionales de OA, responsables de manejar acuerdos de reconocimiento internacional. Estos acuerdos buscan armonizar la actividad de acreditación entre países, fomentar la colaboración entre OAs, crear un mecanismo de control entre los OA pares y finalmente asegurar que un certificado emitido por un OEC acreditado sea aceptado en los países pertenecientes al acuerdo, eliminando así duplicidades y dobles esfuerzos en la certificación.

Hablar de la acreditación, es hablar de un reconocimiento bajo estándares internacionales compuesto por dos principios: competencia y calidad. Cuando un OEC se acredita, se está garantizando que cumple con unos requerimientos y capacidades para realizar sus tareas, o en otras palabras, que es competente para ejercer su función. Por otro lado, los estándares internacionales están para consolidar una cadena de confianza, en la que productos, servicios, sistemas o, incluso personas, cumplan unos parámetros globales alineados con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, o dicho de otro modo, que se cumplan unos estándares de calidad.

Existen cooperaciones regionales e internacionales. Para el caso de las américas, existe la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC), para Asia y el pacífico está la Asia Pacific Accreditation Cooperation Incorporated (APAC), y así sucesivamente. De igual modo existen dos grandes acuerdos multiralerales según las actividades que engloban: para sistemas de gestión, productos, servicios y personas está el Multilateral Recognition Agreement (MLA) manejado por International Accreditation Forum (IAF), y en el ámbito de laboratorios, organismos de inspección, proveedores de ensayo de aptitud y productores de materiales de referencia el Mutual Recognition Agreement (MRA) administrado por International Laboratory Accreditation Corporation (ILAC).

ONAC es miembro de tres cooperaciones internacionales, por el lado regional siendo miembro pleno de IAAC, y por el lado internacional como miembro pleno de ILAC e IAF. De igual modo, ONAC hace parte de los acuerdos internacionales que manejan estas tres cooperaciones.

Sobre las cooperaciones regionales:

Son asociaciones de OA que armonizan la actividad de acreditación a nivel regional, promoviendo la cooperación entre ellas. Para el caso de las américas se encuentra la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC), encargada de manejar el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA). Entre los objetivos de IAAC se encuentran establecer un sistema regional de acuerdos de reconocimiento multilaterales entre los organismos de acreditación y promover la aceptación regional e internacional de las acreditaciones otorgadas por sus miembros. Estas cooperaciones regionales, permiten a las naciones hacer parte de los acuerdos regionales, al igual que poder acceder a los acuerdos de las cooperaciones internacionales de IAF e ILAC.

¿Qué ha hecho o cómo ha aportado ONAC en IAAC?

Sobre las cooperaciones internacionales:

Cómo se mencionó, ONAC es miembro pleno de las dos grandes cooperaciones internacionales y a su vez hace parte de los acuerdos administrados por estas. Las cooperaciones internacionales son organismos internacionales, que administran acuerdos para la cooperación entre OA miembros a nivel mundial.  Esto quiere decir que aparte del reconocimiento regional, ONAC cuenta con un reconocimiento global dado por los acuerdos MLA de IAF y MRA de ILAC. Por esta razón, un certificado emitido por un OEC acreditado en Colombia, no solo tendrá validez en la región, sino que también abre las puertas a mercados de todo el mundo. Del mismo modo, estas cooperaciones y sus acuerdos tienen como fin agrupar y armonizar la actividad de acreditación en todo el mundo con base a normas internacionales. 

Y ¿Esto para qué?

Por ejemplo, China y Colombia son miembros del acuerdo MLA de IAF. En una empresa de Colombia se producen alimentos certificados como orgánicos por un OEC acreditado y el fabricante colombiano quiere vender sus productos en China. Debido a que los dos países son miembros del mismo acuerdo, este certificado tendrá la misma validez en China, que en Colombia, que en cualquier país que sea miembro de estos acuerdos.

Esto brinda a los empresarios del país la posibilidad llevar productos nacionales a mercados globales, fomentando así el ingreso de divisas al país y e impulsando la competitividad de estos en instancias globales. De igual forma, se asegura que productos que ingresen al país cumplan con requerimientos de calidad que no atenten contra la población y su entorno.

Sobre la CAN:

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización internacional compuesta por cuatro países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú). Existe en esta comunidad el Sistema Andino de la Calidad (SAC), que articula a nivel regional las actividades propias de la infraestructura de la calidad, como lo son normalización acreditación, reglamentos técnicos y metrología, del cual es responsable la Secretaria General.

Dentro del SAC, ONAC es partícipe del Comité Andino de la Calidad (CAC), la Red Andina de Acreditación (RAA) y en algunos grupos de trabajo que se encargan de desarrollar reglamentos técnicos andinos en diferentes sectores. Para el caso del CAC, ONAC participó en importantes decisiones como lo fueron; Decisión 419: Reglamento del CAC; Decisión 850: Objetivo, alcance y lineamientos de cada uno de los 4 pilares del SAC y Decisión 850: donde se reconocen en la región los resultados de evaluación de la conformidad emitidos por OEC acreditados por OA de países miembros.

Para el caso de la RAA, ONAC hizo parte de la actualización de los siguientes documentos; Resolución 2116: Reglamento de la RAA y Decisión 817: Tratamiento aduanero especial de patrones, instrumentos de medición, materiales de referencia e ítems de ensayo de aptitud entre los Países Miembros de la CAN con países terceros.

Actualmente se está trabajando en la restructuración de la Resolución 1885 “Requisitos de los evaluadores y expertos técnicos que auditan la ISO/IEC 17025”. La propuesta de reestructuración se enmarca en 3 variables: (1) Generar los lineamientos para la cooperación entre OA de los países miembros, (2) Desarrollar los lineamientos para el intercambio de profesionales técnicos en OA y así conformar el padrón de evaluadores y expertos de la CAN y (3) Armonizar los requisitos de competencia técnica de los profesionales técnicos de todos los esquemas de acreditación.

Sobre el relacionamiento con otros OAs:

Entre acreditadores existen Memorandos de Entendimiento (MoU), que se tratan de acuerdos al que llegan los dos entes para llevar a cabo ciertas actividades. La finalidad de estos acuerdos es trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los serviciosde acreditación con los que se cuentan, al igual que en el desarrollo de nuevos servicios. Para el caso del organismo estadounidense Amercian Association for Laboratory Accreditation (A2LA), se ha establecido un MoU que tiene como fin el trabajo conjunto para el desarrollo del esquema de Productores de Materiales de Referencia (PRM) en ONAC. De modo similar, se cuenta con un MoU con el acreditador Korea Laboratory Accreditation Scheme (KOLAS), en el que se estipula un intercambio de buenas prácticas y experiencias, participación en formaciones técnicas, intercambio de profesionales técnicos y un apoyo especial en esquemas de Proveedores de Ensayos de Aptitud (PEA) y PMR. Finalmente, se cuenta con un MoU con otro acreditador estadounidense, ANSI National Accreditation Board (ANAB), que tiene como fin el mantenimiento del esquema de Organismos Validadores y Verificadores de Gases de Efecto Invernadero (OVVGEI).

Adicionalmente como parte de las actividades de cooperación, ONAC ha realizado jornadas presenciales o virtuales donde organismos de acreditación de otros países conocen de primera mano los diferentes procesos que ha establecido ONAC dentro de su sistema de gestión. Algunos ejemplos:

  • Visita del organismo de acreditación de República Dominicana – ODAC (Organismo Dominicano de Acreditación)
  • Visita del organismo de acreditación de Guatemala – OGA (Oficina Guatemalteca de Acreditación)
  • Reuniones virtuales con el organismo de acreditación de Argentina – OAA (Organismo Argentino de Acreditación)
  • Reuniones virtuales con el organismo de acreditación de Costa Rica – ECA (Entidad Costarricense de Acreditación)

 

Sobre el relacionamiento con el Comité ISO/CASCO y el Comité Técnico 21 ICONTEC “Evaluación de la Conformidad”:

ONAC, desde su inicio hace parte del comité (espejo) de ISO/CASCO de evaluación de la conformidad. El objetivo de ONAC es participar en los consensos de las normas de acreditación de los diferentes esquemas. Por lo anterior, ONAC como organismo acreditador, participa como presidente del Comité 21 de ICONTEC, para generar discusiones constructivas y motivar a las partes interesadas en las actividades (revisión, análisis y comentarios) para la definición de esquemas de evaluación de la conformidad.

Sobre el relacionamiento con el INM:

ONAC firma un MoU con el Instituto Nacional de Metrología de Colombia en el 2013 con el fin de promover el intercambio de profesionales técnicos entre ambas organizaciones y promocionar las actividades de metrología y acreditación en el país.

Sobre ONUDI:

Es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), establecida con el fin de promover el desarrollo industrial para disminuir la pobreza, alcanzar una globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas. ONAC participa conjuntamente en la labor de ONUDI debido al puente que tienden los reglamentos técnicos entre la acreditación y el sector industrial, jugando un rol importante en la búsqueda de estos objetivos inclusivos y sostenibles. A continuación, se detallan los proyectos conjuntos entre ONAC y ONUDI:

ONUDI – SECO (GQSP):

SECO: Confederación Suiza – Secretaría de Estado para Asuntos Económicos.

GQSP Colombia, o Programa de Calidad para la Cadena de Químicos, es un proyecto país que busca articular los diferentes actores del SICAL con el fin de elevar el nivel de los estándares de calidad, de la mano de la asistencia técnica a las mipymes partícipes de la cadena de químicos para favorecer el cumplimiento de estándares internacionales mejorando así su competitividad y la diversificación de exportaciones del país.

Frente al fortalecimiento del SICAL, el GQSP centrará esfuerzos sobre laboratorios de ensayo y OECS mediante programas de apoyo técnico para la implementación de sistemas de acreditación, como lo son la ISO/IEC 17025 o las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE y la formación hacia métodos de ensayo requeridos por la industria química.

ONUDI – PMR:

Actualmente ONUDI es el patrocinador del esquema PMR, nuevo esquema desarrollado por ONAC y trabajado conjuntamente mediante el MoU con A2LA.

ONU - Alianza Ambiental de América

La Alianza Ambiental de América (AAA) es un reconocimiento ambiental voluntario con el fin de identificar productos, procesos o servicios que cumplen con ciertas especificaciones ambientales, de las que hacen parte Colombia, México y Costa Rica y que impulsa el consumo sostenible en América Latina a través del diseño de productos, etiquetado ambienta y, la información que este provee al consumidor.

Sobre el PTB:

La República de Colombia y la República Federal de Alemania suscribieron un acuerdo de cooperación desarrollado en múltiplos proyectos en torno a la calidad en  Latinoamérica y el Caribe los cuáles son ejecutados por el Instituto Nacional de Metrología de Alemania, o PTB por sus siglas en alemán (Physikalish-Technische Bundesanstalt). A continuación se listan los proyectos más relevantes en los que participa el PTB:

OVVGEI

El PTB se articula con los países de Paraguay, Perú y Colombia con el fin de estructurar y lanzar los esquemas de OVVGEI en la región. De igual manera, se trabaja en el mantenimiento del esquema después de las actualizaciones normativas que se dieron en la Norma ISO/IEC 17029.

ARTICAL II

El proyecto ARTICAL II propende el fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad mediante la articulación coordinada que ejerce el MinCIT junto con el apoyo de la Dirección de Regulación en busca del desarrollo del sector de inocuidad alimentaria, el fortalecimiento de la red de laboratorios de Colombia y la implementación de una economía circular.

Sobre los sellos privados:

Como su nombre lo indica, se trata de sellos emitidos y administrados por entidades o conglomerados privados. Al igual que en el caso del relacionamiento con otros OA, la potestad se da por un MoU con estas entidades privadas, para otorgar la facutad a ONAC de autorizar el uso de estos sellos.

A nivel mundial existen diferentes organizaciones internacionales que desarrollan estándares, bajo consenso entre varios países, en sectores muy específicos, armonizando los lineamientos de estos estándares para asegurar su adecuada implementación.

ONAC, como parte de su compromiso de atender las necesidades que impone el mercado, busca incorporar permanentemente nuevos esquemas y servicios que estén en sintonía con dichas necesidades.

Se trata de una certificación orientada a la promoción de buenas prácticas agropecuarias, estructurada bajo 16 normas y enfocada en los ámbitos de cultivo, producción animal y acuicultura. Este sello incluye la inocuidad alimentaria, la trazabilidad, el medio ambiente, el bienestar animal, la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores; así como el manejo integrado del cultivo, el manejo integrado de plagas y sistemas de gestión de calidad. La adopción y seguimiento de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) contribuyen al aseguramiento de la inocuidad en la cosecha y la promoción de la agricultura sostenible ajustándose al cumplimiento de los objetivos de desarrollo social.

Es el esquema de certificación forestal más usado en el mundo, asegurando que los bosques sean gestionados de forma responsable y que su multitud de funciones estén protegidas mediante la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal.

Es un esquema de certificación de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria reconocido por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) que proporciona un marco para administrar eficazmente las responsabilidades de calidad y seguridad alimentaria. Entre los beneficios más relevantes de este sello está la incorporación de las ISO existentes, la integración del sello con otros sistemas de gestión y la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (FSMS) para pequeñas organizaciones que sea reconocido mundialmente. Debido a que FSSC 22000 es uno de los estándares más reconocidos por empresas compradoras, ONAC anuncia en el 2019 el lanzamiento de este sub-esquema de acreditación para Organismos Certificadores de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Cercarbono es un programa de certificaciSe trata de un sello que certifica un uso correcto de los recursos, apego a las prácticas religiosas y respeto a los símbolos islámicos, para el cual ONAC firma un MoU con el International Halal Accreditation Forum (IHAF). A pesar de estar firmado, ONAC actualmente no cuenta con ningún esquema.ón voluntaria de carbono de carácter privado, que tiene como misión facilitar y garantizar a individuos, empresas y público en general el registro de Programas / Proyectos de Remoción o Reducción de Gases Efecto Invernadero (PPR-GEI), la certificación de emisión y el registro de los créditos de carbono obtenidos por dichos proyectos, en el marco de los compromisos que Colombia ha adquirido a nivel internacional para hacer frente al cambio climático después de firmar el protocolo de Kioto en 1997 y, en 2015, el Acuerdo de París.

Es un líder global que ayuda a entidades privadas, países y la sociedad civil a alcanzar los logros sostenibles y ambiciosos en temas de sostenibilidad y medio ambiente. En el 2019, ONAC y Verra firman un MoU para colaborar en el desarrollo y mantenimiento de un programa de acreditación para OVVGEI en el marco del Programa de Estándar de Carbono Verificado (VCS).

En este Webinar se pretende hacer partícipes a todas nuestras partes interesadas sobre los temas, discusiones y decisiones tomadas en escenarios internacionales los cuales impacten el ejercicio de la acreditación y de las actividades de evaluación de la conformidad, esto como parte del mejoramiento continuo de nuestros servicios y la divulgación de buenas prácticas de acreditación internacionales para el desarrollo de la entidad y del país. 

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Teniendo en cuenta que el pasado 2 de abril de 2024 el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.

Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.

Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.

Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones

¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!