fondo

Profesionales Técnicos

Profesionales técnicos

Para lograr el propósito de asegurar la confianza en la calidad, en ONAC estamos convencidos de que los mejores resultados se consiguen a través del trabajo en equipo, con personas de altísimas cualidades, no solo técnicas sino también humanas; y parte fundamental de nuestros equipos son los profesionales técnicos quienes prestan sus servicios de manera autónoma e independiente a partir de la calificación obtenida previamente, y que integran los equipos de evaluación y decisión, proporcionando sus conocimientos para llevar a cabo las evaluaciones de manera idónea. 

Viviana-Jimenez
Yuly Viviana
Jiménez Páez
Coordinador de Gestión de Competencias
viviana.jimenez@onac.org.co

Psicóloga, Universidad de Cooperativa de Colombia.

Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia

Experta en selección de personal, desarrollo, formación y capacitación y concentración laboral en áreas de talento humano, construcción de procesos de selección, modelos de competencias, levantamiento de perfiles de cargo, determinación de criterios de competencia, diseño e implementación de evaluación de desempeño, encuesta de clima laboral y planes de capacitación.

Vinculada a ONAC desde el año 2018, ocupando los siguientes cargos:
Profesional Experto de Gestión de Competencias
Coordinadora de Gestión de Competencias

Ver perfil

Haz parte del equipo de profesionales técnicos de ONAC como

Experto Técnico externo

Nuestros equipos están conformados por los siguientes roles:

La conformación de nuestros equipos para la ejecución de las Evaluaciones y Decisiones, se da a través de los siguientes roles, los cuales se encuentran determinados en la norma ISO/IEC 17011 y los procedimientos establecidos al interior de ONAC:

Evaluador Líder

Evaluador a quien se le asigna la responsabilidad general de la gestión de una evaluación. En el rol de evaluador líder, el profesional supervisa, asesora y evalúa el desempeño de las actividades encomendadas a un evaluador y a los expertos técnicos.

Evaluador

Evaluador cuya función es apoyar al líder del equipo de evaluación con el fin de emitir un juicio conjunto sobre la conformidad o no de los requisitos aplicables. Dentro de su ejercicio tiene la potestad de realizar entrevistas, recopilar evidencias y clasificar los hallazgos encontrados para presentarlos al líder del equipo de evaluación.

Experto Evaluador

Persona designada por ONAC como parte de un equipo de evaluación para realizar actividades específicas de evaluación a un OEC.

Evaluador de Testificación

Evaluador que, en ausencia del líder de equipo en una testificación, asume las responsabilidades de éste para observar la ejecución de las auditorías de certificación y generar el informe requerido.

Experto Técnico

Persona designada por ONAC, que trabaja bajo la responsabilidad de un evaluador, que proporciona conocimientos específicos y tiene pericia respecto al alcance de la acreditación a evaluar y que no evalúa de manera independiente, sino que soporta técnicamente al evaluador

Experto Comité de Acreditación y de Apelaciones (ECAA)

Persona externa a ONAC que presta sus servicios de manera autónoma e independiente y que proporciona conocimientos generales respecto al alcance de acreditación evaluado para soportar las decisiones sobre la acreditación del OEC o la apelación a dichas decisiones.

Convocatorias para prestación de Servicios
como Profesional Técnico externo:

Si deseas prestar tus servicios como Profesional Técnico externo, de manera autónoma e independiente, a continuación encontrarás las instrucciones e información relacionada con las convocatorias vigentes. Sin embargo, si tu perfil no se ajusta a ninguna de ellas, igualmente podrás postular tu HV para futuras convocatorias.

Para postularte debes seguir los pasos descritos a continuación:

  1. Descarga y diligencia el formato de Hoja de vida que encuentras aquí.
  2. Al interior de los siguientes enlaces (botón de cada esquema) encontrarás las convocatorias para cada esquema de acreditación y un link de un formulario, el cual debes diligenciar para hacer tu postulación.
  3. Diligencia el formulario del link según la convocatoria del esquema de acreditación al cual deseas postularte.
  4. Adjunta al formulario, la Hoja de Vida en el formato que descargaste.

Laboratorios Médicos o Clínicos 

Presta tus servicios de manera autónoma e independiente.

CONVOCATORIAS EXPERTOS TÉCNICOS

PERFIL: Técnico, tecnólogo o profesional en una disciplina científica; experiencia mínima de cinco años, de los cuales dos deben ser relacionados con los alcances que se describen en cada una de las convocatorias.

No hay convocatorias en curso.

> Formulario de Postulación como  Experto Técnico

 
CONVOCATORIAS EVALUADORES LÍDERES

PERFIL:  Título profesional en una disciplina científica;  experiencia mínima de cinco años, de los cuales dos deben ser en laboratorios clínicos o relacionados, haber participado en procesos de auditorías de primera, segunda o tercera parte en normas de sistemas de gestión de mínimo 150 horas; Formación en los requisitos de la norma ISO/IEC 15189:2012

No hay convocatorias en curso.

> Formulario de Postulación para Evaluadores Líderes

Entrenamiento Profesionales Técnicos:

Teniendo en cuenta que el Evaluador Líder es un actor protagónico de la actividad de acreditación, debido a que es quien asume la responsabilidad general de la gestión de una evaluación y que adicionalmente supervisa, asesora y evalúa el desempeño de las actividades encomendadas a los demás miembros del equipo Evaluador; contamos con un programa estandarizado de formación y entrenamiento por competencias, el cual permite asegurar la competencia técnica y actitudinal requerida en las personas que desempeñan este importante rol.

Los candidatos que presentan y aprueban el proceso de selección para desempeñarse como Evaluador Líder, deben participar en el programa de formación y entrenamiento, el cual consiste en asistir a 40 horas de formación teórica práctica, en donde se le brindan los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar el rol de una manera efectiva, posterior a participar en el programa de formación, el candidato deberá asistir en el rol de profesional en entrenamiento, a dos evaluaciones realizadas por ONAC a un Organismo Evaluador de la conformidad, en las cuales tendrá la posibilidad de fortalecer y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación realizada, evaluaciones en las que siempre se encontrará bajo el acompañamiento y la supervisión del Evaluador Líder asignado a la Evaluación.

Una vez haya participado en las dos evaluaciones mencionadas, y si su desempeño fue satisfactorio, se le otorgará la calificación como Evaluador Líder del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC-, para que preste sus servicios de manera autónoma e independiente.

Si quieres postularte al rol de Evaluador Líder, dirígete a la sección de convocatorias

Tu Portal ONAC:

El portal de Profesionales Técnicos es una plataforma web, creada exclusivamente para los Profesionales Técnicos que se encuentran calificados con ONAC y que permite tener un canal de comunicación directo entre las dos partes.

Si ya estas calificado con ONAC, tendrás un usuario de acceso personal e intransferible. Esta plataforma te permitirá administrar tu información de forma autónoma, facilitando la actualización y cargue de soportes de tu hoja de vida y que a su vez permiten la demostración del cumplimiento de los requisitos de competencia. También promueve y facilita el registro y actualización permanente de tus conflictos de interés y además, a través de ella puedes estar enterado de información relevante siempre de primera mano en la sección De Tu Interés.

PROFESIONALES TÉCNICOS DESTACADOS POR DESEMPEÑO

En ONAC valoramos el trabajo realizado por parte de nuestros Evaluadores Líderes, por eso queremos reconocer a quienes cumplen con los estándares de desempeño esperados respecto a su participación en los servicios de acreditación.

Este reconocimiento surge a partir de los diferentes elementos que se evalúan anualmente a nuestros Evaluadores Líderes, los cuales componen el seguimiento de la competencia y el desempeño:

  • Resultados obtenidos en el monitoreo realizado en los últimos tres años.
  • Resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción aplicadas a los OEC.
  • Asistencia a la Jornada de unificación de criterios y encuentros de evaluadores.
  • Resultados de la revisión de informes.
  • Quejas y objeciones recibidas, en las que se confirme algún aspecto a mejorar por parte del Evaluador.

PREMIACIÓN ANUAL AL MEJOR EVALUADOR

Esta premiación consiste en reconocer al/los Evaluadores que superen el nivel de desempeño esperando en la evaluación anual del seguimiento a la competencia.

La premiación se determina a través de los siguientes criterios:

  • Contar con mínimo 2 años de haber sido autorizado como Evaluador Líder en el esquema.
  • Superar el nivel de desempeño esperado en la evaluación anual del seguimiento a la competencia. (Resultados de monitoreos, revisión de informes de evaluación, encuestas de satisfacción aplicadas a los OEC, participación en Jornadas de Unificación de Criterios y Encuentros de Evaluadores)
  • Concepto por parte de la Coordinación Sectorial (Disponibilidad para agendamiento de servicios, actitud de disposición y colaboración con la coordinación sectorial, apoyo en revisión de alcances, conceptos, derechos de petición, Feeback positivo enviada a la coordinación sectorial, apoyo a las iniciativas de la coordinación sectorial y la dirección técnica.
  • Participación en las actividades solicitadas por Gestión de Competencias

Participación en las actividades solicitadas por Sistema de Gestión de ONAC

Cronograma de Encuentros y talleres para Evaluadores y Expertos Técnicos año 2022

Con el propósito de actualizar, mantener y fortalecer la competencia de nuestros profesionales técnicos, se genera un plan de encuentros y talleres anuales, espacios esenciales para asegurar la armonización de los criterios en los ejercicios de acreditación.

Taller
Evaluadores
04 al 06 de enero de 2022
Taller
EX
07 de enero de 2022
Encuentro de Evaluadores
25 de marzo de 2022
Encuentro
ECAA´S
22 de abril de 2022
Encuentro de Evaluadores
24 de junio de 2022
Encuentro Expertos Técnicos
26 de agosto de 2022
Encuentro de Evaluadores
23 de septiembre de 2022
Encuentro de Evaluadores
16 de diciembre de 2022

Circulares dirigidas a profesionales técnicos.

Mostrando los últimos 12, puedes hacer una búsqueda de todas las circulares en documentos.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: