fondo

Órganos de Gobierno

Órganos de Gobierno

Los asociados son aquellos organizaciones privadas y públicas, cuyas actividades estén relacionadas directa e indirectamente con la evaluación de la conformidad y la acreditación, y que manifiesten expresamente su voluntad de pertenecer a ONAC en tal calidad, así como la voluntad de cumplir con sus estatutos.

De acuerdo a los Estatutos de ONAC, los tipos de interés son:

  • Los Intereses Directos, que incluyen a todos aquellos que desarrollan actividades de evaluación de la conformidad,sin importar si se encuentran o no acreditados, al igual que los organismos de carácter gremial o corporativo que representen estos intereses.
  • Los Intereses Indirectos, que son todos aquellos asociados diferentes de los anteriores y que hacen uso o confían en los servicios de evaluación de la conformidad, incluyendo también a los organismos de carácter gremial o institucional que representan intereses diferentes a los clasificados como directos.
  • Gobierno, el cual está representado por instituciones del Gobierno Nacional, designadas por la comisión Intersectorial de la Calidad.

Actualmente forman parte del Organismo más de 200 entidades del país, entre los que se encuentran los principales gremios de la producción, universidades, organismos de evaluación de la conformidad como: Organismos de certificación de personas, producto y sistemas de gestión, Organismos de inspección, Laboratorios de ensayo y Laboratorios de calibración y la representación de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

EST-1.0-01

Estatutos ONAC

Versión: 08
Tipo: Estatutos
Dirigido a: ONAC
RRI-1.2-01 REGLAMENTO ASOCIADOS

REGLAMENTO DE ASOCIADOS DE ONAC

Versión: 06
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

Clases de Asociados

  • Fundadores: Son todas aquellas organizaciones que participaron en la creación del ONAC, mediante la suscripción del acta de constitución y que cumplan con los compromisos que de allí se deriven.
  • Adherentes: Son todas aquellas organizaciones que en momento posterior a la creación manifiesten expresamente su voluntad de adherirse como asociados al ONAC y que cumplan con los estatutos y las obligaciones que de allí se deriven.
  • Honorarios: Son todas aquellas organizaciones que sean designadas como tales por el Consejo Directivo en razón a sus calidades institucionales, meritos, servicios prestados al ONAC o por cualquier otro motivo que a juicio de dicho órgano de administración justifique tal distinción.

Adicionalmente, el Reglamento de Asociados ONAC establece las condiciones de admisión, permanencia o retiro de los asociados de ONAC, de acuerdo con lo establecido en los estatutos vigentes de la Corporación y el Procedimiento para asociar empresas a ONAC – Anexo 1 – Determinación de aportes para nuevos asociados,  el cual proporciona la descripción detallada de los pasos a seguir para convertirse en Asociado ONAC.

Beneficios para Asociados

Ser Asociado de ONAC, significa contar con un organismo que represente a nivel nacional e internacional las necesidades del país en evaluación de la conformidad y acreditación, logrando con ello el cumplimiento de la misión en términos de promover la calidad y la competitividad, además de:

  • Contar con un organismo que represente a nivel nacional e internacional las necesidades del país en evaluación de la conformidad y acreditación.
  • Tener Voz y Voto en la Asamblea General de Asociados.
  • Tener la posibilidad de ser elegido y elegir el Consejo Directivo de ONAC.
  • Tener la posibilidad de hacer uso del Símbolo de Asociado ONAC, de conformidad con el Reglamento de Uso de Símbolo de Acreditado y/o Asociado RAC 3.0-03
  •  

Cómo asociarse a la corporación ONAC

La organización interesada en asociarse a la corporación, puede descargar los siguientes documentos:

Los anteriores documentos deben ser diligenciados y radicados en las instalaciones de ONAC o a través del correo electrónico onac@onac.org.co, acompañados de los documentos listados a continuación, declarando de esta manera, su deseo de asociarse a ONAC y su compromiso de cumplir con los mandatos estatutarios:

  • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad, con vigencia no superior a 30 días.
  • Copia del documento de identidad del Representante Legal.
  • Certificación firmada por el representante legal, donde se informe el nombre e identificación de sus socios y/o accionistas y de sus miembros de órganos de gobierno, con número de identificación.
  • Copia del Registro Único Tributario
  • Estados financieros a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior (“Balance General” y “Estado de Ganancias y Pérdidas”)
  • Declaración de renta año anterior gravable.

La Oficina Asesora Jurídica de ONAC, es el área responsable de la recepción y gestión de las solicitudes de asociación, las cuales, luego de una verificación jurídica y financiera, son trasladas al Consejo Directivo, instancia que evalúa y decide respecto de cada solicitud recibida. Con la aprobación, se procede al recaudo de la tarifa asignada (que se cancela por única vez), a la emisión del Certificado de Asociado y al registro del nuevo asociado en el Libro Oficial de Registro de Asociados de ONAC.

Listado de Asociados ONAC por intereses

A continuación se presenta el listado de asociados, de acuerdo a los intereses establecidos en los Estatutos de ONAC. Haga clic sobre cada categória para desplegar el listado correspondiente.

  • MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Consejo Directivo

RR-1.0-01

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA – ONAC

Versión: 04
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

De conformidad con la sesión de la Asamblea General de Asociados ONAC, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá D.C., el jueves 24 de marzo de 2022 a las 14 horas, en reunión híbrida (presencial con conexión virtual) ordinaria, convocada mediante comunicación escrita por la Dirección Ejecutiva del ONAC el día 28 de febrero de  2022, en los términos establecidos en la Ley y en los estatutos de la Corporación, especialmente en su Artículo 22, enviada a la totalidad de los asociados a la última dirección electrónica inscrita en el libro de registro de asociados, y previa verificación con la Comisión de Escrutinio, nos permitimos presentar la elección de los miembros elegidos como representantes de los intereses directos e indirectos en el Consejo Directivo del ONAC para el período 2022 – 2024, así:

Integrantes

Entidades designadas por Comisión Intersectorial de la Calidad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Ministerio de Ciencia, Tecnología E Innovación

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Transporte

Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM

Instituto Nacional de Metrología – INM

Ministerio del Deporte

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Interés Directo

Organismos de Certificación:

Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito – ACEDAN

BVQI Colombia LTDA

Asociación Colombiana de Organismos de Evaluación de la Conformidad – ASOCEC

Organismos de Inspección:

Retie Ingeniería y Gestión S.A.S – RIG SAS

SGS Colombia SAS

Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor – ASOCDA

Laboratorios:

Servimeters S.A.S.

Empresas Públicas de Medellín EPM E.S.P

Laboratorio Lorena Vejarano S.A.S.

Interés Indirecto

Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN

Corporación Cámara Iberoamericana de Seguridad Vial – CISVI

Business Alliance For Secure Commerce – BASC COLOMBIA

Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO

Edinci S.A.S.

Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – FITAC

Fundación Universidad de América

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI

100% Legal Colombia Liga de Consumidores Capitulo Bogotá D.C.

Comité Técnico del Consejo Directivo

RR-1.0-04

REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC

Versión: 7
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

El Comité Técnico del Consejo Directivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia está compuesto por miembros del Consejo Directivo que se postulan para formar parte de él y cuya solicitud es aceptada por el Consejo Directivo.  Para obtener información más detallada sobre el control, su conformación y su función, consulte el documento RR-1.0-04 REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC.

En elección llevada a cabo en la sesión No. 113 del Consejo Directivo el 30 de junio de 2022, se eligieron los siguientes miembros para el periodo 2022-2024:

Integrantes

Gobierno

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS

Ministerio del Deporte – MINDEPORTE

Instituto Nacional de Metrología – INM

Interés Directo

Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor – ASOCDA

Empresas Públicas de Medellín EPM E.S.P

Servimeters S.A.S.

Interés Indirecto

Corporación Cámara Iberoamericana de Seguridad Vial-CISVI

Fundación Universidad de América

Edinci S.A.S.

Comité Administrativo del Consejo Directivo

RR-1.0-03

REGLAMENTO DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO DEL
CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC

Versión: 05
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

De acuerdo con el numeral 11 del artículo 33 de los Estatutos de ONAC, corresponde al Consejo Directivo elegir los integrantes del Comité Administrativo, reglamentar su funcionamiento y delegarle funciones. Las delegaciones que el Consejo realice a dicho comité, se las podrá otorgar con carácter decisorio, facultad que debe quedar claramente establecida en el acta de Consejo Directivo que le otorga estas facultades. 

Para obtener información más detallada sobre el control, su conformación y su función, consulte el documento RR-1.0-03 REGLAMENTO DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC.

En elección llevada a cabo en la sesión No. 113 del Consejo Directivo el 30 de junio de 2022, se eligieron los siguientes miembros para el periodo 2022-2024:

Integrantes

Gobierno

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MINCIT

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Instituto Nacional de Metrología – INM

Interés Directo

BVQI Colombia LTDA

Retie Ingeniería y Gestión S.A.S – RIG SAS

SGS Colombia SAS

Interés Indirecto

Business Alliance For Secure Commerce – BASC COLOMBIA

Edinci S.A.S.

Fundación Universidad de América

Para deliberar, el Comité Administrativo requiere la presencia de por lo menos un (1) miembro que represente a cada una de las partes interesadas y del sector público.

Comité de Buen Gobierno

RR-1.0-06

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ DE BUEN GOBIERNO ONAC

Versión: 03
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC
COD.1.1-01

CÓDIGO DE ACTUACIÓN ÉTICA

Versión: 03
Tipo: Códigos
Dirigido a: ONAC
COD 1.0-02

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Versión: 02
Tipo: Códigos
Dirigido a: ONAC

De acuerdo con el numeral 11 del artículo 33 de los Estatutos de ONAC, el Comité de Buen Gobierno es uno de los comités creados entre los miembros del Consejo Directivo, cuya función principal es velar y asegurar que las actividades de los organismos relacionados e identificados en la matriz de riesgos a la imparcialidad de ONAC, no comprometen la confidencialidad, objetividad, imparcialidad de las acreditaciones, principios y valores, garantizando que las salvaguardas establecidas por ONAC se cumplen.

Para obtener información más detallada sobre el control, su conformación y su función, consulte el documento RR-1.0-06 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ DE BUEN GOBIERNO ONAC.

En elección llevada a cabo en la sesión No. 113 del Consejo Directivo el 30 de junio de 2022, se eligieron los siguientes miembros para el periodo 2022-2024:

Integrantes

Gobierno

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MINCIT

Instituto Nacional de Metrología – INM

Interés Directo

Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito – ACEDAN

Asociación Colombiana de Organismos de Evaluación de la Conformidad – ASOCEC

Retie Ingeniería y Gestión S.A.S – RIG SAS

Interés Indirecto

Fundación Universidad de América

Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – FITAC

 

Edinci S.A.S.

Dirección Ejecutiva

Alejandro-Giraldo
Alejandro Giraldo
López
Director Ejecutivo
alejandro.giraldo@onac.org.co

Abogado, Universidad del Rosario

Maestría en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana

Máster en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica – Oñati Gipuzkoa, España.

Candidato a Doctorado en Sociología por la Universidad de Salamanca.

Docente en diferentes universidades del país en temas de protección al consumidor e Infraestructura de Calidad.

Vinculado a ONAC desde 2018 como Director Ejecutivo.

Ver perfil

La Dirección Ejecutiva hace parte integral de los órganos de dirección de ONAC, conforme lo establece el Artículo 17 de los Estatutos de la Corporación. El Director Ejecutivo actúa como representante legal de la entidad y es designado y removido por el Consejo Directivo, según lo establece el Artículo 33, Numeral 6 y 7, de los citados Estatutos. Por otra parte, el Artículo 36, le otorga al Director Ejecutivo la responsabilidad de realizar las actividades orientadas a asegurar el desarrollo y funcionamiento del Organismo, dando cumplimiento a su objeto social, misión, visión, con atención a los valores y políticas establecidas. 

Es parte de las atribuciones del Director Ejecutivo, proponer, divulgar y hacer seguimiento a las estrategias y planes de desarrollo, mejoramiento y operación de la organización, vigilando el uso racional de los recursos financieros, tecnológicos, físicos y administrativos de la institución; velar por la adecuada vinculación y gestión de la planta de personal; asegurar que los servicios de ONAC sean prestados en condiciones adecuadas y satisfactorias para sus clientes, con base en las reglas del servicio de acreditación, las normas internacionales aplicables y las políticas y documentos que deben ser adoptados, de acuerdo con los requisitos establecidos por los foros y cooperaciones internacionales de acreditación.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: