Grupos Técnicos Asesores
Grupos Técnicos Asesores

Para asegurar la confianza en la calidad y transformar el mundo en uno mejor, ONAC involucra a sus grupos de interés en diferentes escenarios y en el desarrollo de las actividades propias del ejercicio de la acreditación.  Es por ello que, en el marco de la estrategia 2017 – 2022 de la institución, el relacionamiento con sus partes interesadas se convierte en una herramienta fundamental para desarrollar sinergias que posibiliten resultados satisfactorios para todos.

Tal es el caso de los Grupos Técnicos Asesores -GTA- de ONAC, los cuales son órganos integrados por representantes del Comité Técnico de nuestro Consejo Directivo y representantes de las partes interesadas en los diferentes esquema de acreditación, cuyo propósito es asesorar a ONAC en la elaboración, revisión y actualización, cuando sea necesario, de documentos como: criterios específicos de acreditación, guías, entre otros; en procura de brindar una interpretación y aplicación adecuada de los requisitos de las normas de acreditación de los OEC y de propiciar la unificación de criterios en las evaluaciones.

La información de esta sección tiene fundamento en el documento- Reglas para la creación y funcionamiento de los Grupos Técnicos Asesores de ONAC, para conocer más sobre los GTA de ONAC, por favor descargue:

RAC-3.0-04 (Antes RAC-1.6-04)

REGLAS PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS TÉCNICOS ASESORES DE ONAC

Versión: 05
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: GTA Grupos Técnicos Asesores

ONAC convocará Grupos Técnicos Asesores para las siguientes actividades

Si se requiere el desarrollo de requisitos puntuales de acreditación para una actividad específica de evaluación de la conformidad, tales como inspección en el sector electrotécnico, petróleo y gas natural, inspección vehicular, certificación de la aptitud de conductores, ensayos químicos, ensayos o pruebas microbiológicas, entre otros, será realizado, por parte de ONAC, dentro del marco de aplicación y alcance de los requisitos de la norma de acreditación aplicable, contando con la participación de los expertos técnicos de la actividad de evaluación de la conformidad según la exigencia.

Se establecen Grupos Técnicos Asesores por cada norma de requisitos de acreditación aplicable a un sector o necesidad específica de los diferentes tipos de organismos de evaluación de la conformidad. Cuando ONAC decida adoptar en forma equivalente un documento obligatorio, política o criterio de IAF e ILAC, consultará al Grupo Técnico Asesor respectivo. En este caso, el alcance del trabajo del GTA, se limita a la revisión técnica de la traducción, sin modificaciones de fondo.

Los GTA se conforman de la siguiente manera:

  • Al menos un (1) experto que sea miembro del Comité Técnico del Consejo Directivo de ONAC, designado por éste.
  • Por lo menos dos (2) expertos técnicos en las normas de requisitos de acreditación y materias objeto de la acreditación pertinentes, designados por el Director Técnico del ONAC, que pueden estar o no vinculados a Organismos de Evaluación de la Conformidad y de entidades completamente independientes entre ellas. La designación se debe basar en la competencia técnica reconocida e identificar a qué parte interesada representa.
  • Cuando se requiera definir requisitos de acreditación específicos en un alcance en el campo reglamentario, adicional a los miembros del Grupo Técnico Asesor indicados anteriormente, la Dirección Técnica debe convocar a:
    1. Por lo menos un representante de las entidades gubernamentales responsables de la regulación en el sector de interés.
    2. Por lo menos un representante de las entidades de vigilancia y control del cumplimiento de la reglamentación técnica en el sector de interés.
  • En el campo voluntario de la acreditación no se requerirá de la participación de entidades gubernamentales para la conformación del Grupo de Trabajo.
  • Las personas que conforman los GTA, en representación de las diferentes partes indicadas en «Conformación de los GTA», deberán demostrar su competencia en el ámbito de trabajo relacionado con los intereses para los cuales se crea el Grupo de Trabajo.

En el menú lateral de esta sección podrá consultar los GTA que se encuentran activos en los diferentes esquemas de acreditación que cuentan con estos grupos.  Allí podrá obtener información acerca de quiénes son sus integrantes y el cronograma de actividades realizadas.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Teniendo en cuenta que el pasado 2 de abril de 2024 el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.

Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.

Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.

Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones

¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!