El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC-, como organismo de tercera parte, declara que los OEC que manifiestan ostentar competencia, efectivamente ejecutan las actividades cubiertas en el alcance acreditado, de acuerdo a requisitos establecidos en normas internacionales, con el fin de asegurar la confianza en los bienes y servicios disponibles en el mercado.
La acreditación es una actividad que, junto a la metrología y la normalización, desempeña un rol fundamental, para proteger los intereses de los consumidores en términos de seguridad y calidad.
Infórmate con Súper Acredita sobre el Proceso de Acreditación ONAC.
Cualquier organismo que realice actividades de evaluación de la conformidad (tales como ensayos, controles, medidas, análisis, inspecciones, auditorías técnicas, verificaciones, etc.) es candidato a acceder a una acreditación de ONAC, independientemente de su naturaleza legal, de su carácter público o privado, de su tamaño, de que realice otras actividades o de que la actividad de evaluación sea un servicio prestado por la organización a sus clientes o sea realizada como parte de sus procesos internos (controles de calidad, inspecciones de recepción de materiales, control de suministradores, etc).
Si tu organización realiza una o varias actividades de evaluación de la conformidad como las mencionadas anteriormente, identifica el esquema de acreditación de tu interés, pulsando sobre cada uno de los íconos para conocer objetivo y al alcance de cada uno de los servicios disponibles en el portafolio de acreditación de ONAC.
× PMR aún no cuentan con reconocimiento internacional
Reglamento de uso de los símbolos de Acreditado y/o Asociado.
Si ya has identificado el esquema de acreditación de tu interés, muy seguramente ya has comprendido los conceptos básicos, ahora puedes iniciar tu proceso de acreditación. Para saber más, pulsa sobre las pestañas que encontrarás a continuación:
PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
Para realizar la solicitud de evaluación de otorgamiento y ampliación accede aquí:
Si la solicitud que vas a realizar es para los esquemas de BPL, OVM y OVV GEI, es necesario consultar la ficha técnica de cada esquema y diligenciar los formularios que se encuentran en los siguientes links:
BPL
OVM
OVV GEI
Una vez estés seguro que tu organización cumple con la totalidad de los requisitos exigidos en el formulario de solicitud para demostrar su competencia, ONAC deberá determinar la viabilidad del proceso de acreditación, realizando una revisión inicial de la documentación que envíes, para lo cual deberás tener en cuenta:
Cancelar el valor correspondiente a medio día de evaluación más IVA, de acuerdo a las tarifas establecidas en el documento Tarifas del Servicio de Acreditación, RAC-3.0-02, haciendo uso del instructivo de pago.
Radicar el formulario junto con la información requerida a través del correo electrónico onac@onac.org.co
Por último, te invitamos a consultar aquí el Procedimiento de Revisión de Solicitudes y Estimación de la Capacidad para la Prestación de los Servicios de Acreditación de Organismos Evaluadores de la Conformidad, PR-3.2-01.
La información recibida por ONAC en la solicitud y a lo largo de todo el proceso de acreditación, será clasificada como CONFIDENCIAL y recibirá un tratamiento acorde a nuestra Política de Tratamiento de Datos.
La presentación de la propuesta comercial se realiza cuando ONAC ha efectuado el análisis de la solicitud y ha confirmado que el OEC suministró la totalidad de la información requerida en el formulario de solicitud. No obstante, el Coordinador Sectorial del esquema de acreditación en el cual realizó su solicitud, podrá solicitar mayor información y así generar la cotización apropiada para el organismo.
La propuesta comercial se proyecta calculando los días de evaluación requeridos, los cuales se establecen de acuerdo al alcance solicitado, a los sitios para los cuales se solicita la acreditación y el número de personal del OEC, entre otros. Además, estos días se distribuyen en las siguientes etapas de la evaluación:
Etapa 1 – Evaluación documental
Etapa 2 – Evaluación en sitio
La cotización inicial no contempla:
Con la programación del servicio se informan las fechas de ejecución de la evaluación en sus diferentes etapas, de acuerdo con lo establecido en la cotización.
Con la comunicación por parte del área de programación, ONAC informa al OEC los nombres de los integrantes del equipo evaluador y la organización a la que pertenecen, adjuntando sus hojas de vida, con las que podrá constatar su perfil y experiencia. De esta manera, el OEC podrá plantear las objeciones que considere pertinentes respecto de los integrantes del equipo evaluador.
Por último, te invitamos a consultar el Procedimiento de Programación de los Servicios de Evaluación a Organismos de Evaluación de la conformidad a continuación:
En esta etapa se efectúa la evaluación de la competencia del OEC en el desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad solicitadas en el alcance de la acreditación, incluyendo todas las operaciones del organismo, la competencia del personal, la validez de la metodología de evaluación de la conformidad y los resultados de esta.
Las etapas de evaluación que recibirá el OEC son:
Reglamento de uso de los símbolos de Acreditado y/o Asociado.
La decisión sobre otorgar o no la acreditación, es tomada por el Comité de Acreditación, quien evalúan y analizan la información generada durante las etapas de evaluación y demás información disponible, para confirmar que se han cumplido o no con los requisitos de acreditación.
En caso en que el OEC no esté de acuerdo con la decisión tomada por el Comité de Acreditación, puede interponer apelaciones justificadas por escrito, la cual será atendida de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para el Tratamiento de Apelaciones, PR-3.0-03 (Antes P-DEC-02).
Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación:
El código de acreditación contiene la siguiente estructura:
AA-NNN-###
AA = Año solicitud
NNN = Abreviatura del esquema
### = Consecutivo asignado
En este momento estamos presentando una falla con nuestro PBX, falla que ya se está revisando, por lo tanto, mientras se restablece el servicio hemos activado una línea de contingencia a la cual se podrán comunicar: 604 320 5835.
¡Gracias por la comprensión!