Si eres un organismo interesado en aportar a un mundo más sostenible, prestando el servicio de validación y verificación de gases de efecto invernadero con el sello de confianza ONAC, este servicio es para ti.
Si por el contrario eres una organización o empresa que quiera realizar un ejercicio de validación y verificación de gases de efecto invernadero, según las emisiones de CO2 generadas a través de tu actividad económica, con los más altos estándares de calidad y con el respaldo de un organismo acreditador reconocido internacionalmente como ONAC, en la parte superior de esta página podrás consultar los organismos acreditados para ofrecer este servicio.
En la parte inferior de esta página podrás ampliar la información acerca de esta actividad y sus beneficios.
Ingeniera Química – Universidad de América
Magister en Calidad y Gestión Integral – Universidad Santo Tomas – ICONTEC
Vinculada a ONAC desde enero del año 2009, ocupando los siguientes cargos y roles:
Los organismos de validación y verificación de gases efecto invernadero son entidades de tercera parte o independientes que han implementado los requisitos de la norma ISO 14065, e ISO 14064-3. Las cuales realizan las validaciones y/o verificación de las toneladas de CO2 y de la información presentada por las organizaciones o proyectos de reducción de emisiones o remoción de GEI. El organismo de validación y/o verificación, es responsable de completar una evaluación objetiva y proporcionar una declaración de validación o de verificación con respecto a la declaración de gases efecto invernadero de la parte responsable, basada en la evidencia.
Este esquema de acreditación cubre la verificación de los requisitos de la competencia, la operación consistente y la imparcialidad de los organismos de validación y verificación de gases efecto invernadero que operan bajo las normas mencionadas y el tipo de actividad incluidas en el alcance de la acreditación.
El esquema de acreditación está dirigido a organismos de validación y verificación de gases efecto invernadero, está dirigido a las organizaciones que lleven a cabo principalmente dos actividades: Verificación y Validación.
Estas actividades pueden ser realizadas en diferentes sectores industriales definidos por el Foro Internacional de Acreditación en el documento IAF MD 14, algunos de ellos son:
Las dos actividades ejecutadas por un tercero independiente ajeno a los intereses de la organización, como lo son los organismos acreditados a nivel nacional o internacional.
Verificación: Es el proceso de revisión y evaluación aplicado a los reportes o declaraciones de emisiones de gases de efecto invernadero ejecutado conforme los requisitos aplicables.
Validación: Es el proceso de revisión y evaluación aplicado a la declaración sobre la mitigación o remoción de gases de efecto invernadero respecto de un plan de proyecto de GEI, frente a los requisitos de validación acordados para determinar si un plan de proyecto es conforme con estos y se puede esperar que su implementación resulte en las reducciones de emisiones y aumento de remociones GEI propuestas.
El cambio climático es uno de los mayores desafíos para naciones, gobiernos y organizaciones a nivel mundial, teniendo en cuenta que es una problemática que afecta: los recursos, la economía, las cadenas de producción y por supuesto los seres vivos. Para contribuir con dichas problemáticas, se han desarrollado varias iniciativas, entre ellas, limitar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmosfera terrestre, basándose en la cuantificación, el seguimiento, el informe, la verificación y la validación de emisiones y/o remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Para apoyar esta tarea, han surgido los Organismos Validadores y Verificadores de Gases Efecto Invernadero, los cuales desempeñan un papel irremplazable en la verificación y validación de la información presentada por las organizaciones o proyectos de reducción o remoción de emisiones de GEI, brindando confianza respecto a dicho ejercicio a todas las partes interesadas en esta información, con la finalidad de evitar imprecisiones en las declaraciones y desplegar acciones concretas de control, mitigación o prevención de dichas emisiones.
En el año 2015, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21 de París, Colombia se comprometió a reducir, hacia el año 2030, el 20% de sus emisiones contaminantes, lo que equivale aproximadamente a 670 millones de toneladas de CO2. Considerando el conjunto de responsabilidades que implican este propósito, el Gobierno Nacional diseñó instrumentos económicos para incentivar el cumplimiento de las metas de mitigación e incrementar la extensión de áreas protegidas, soportada en una estrategia que engloba la promoción de las actividades de validación y verificación de GEI.
Es así como, ONAC desde su proyección hacía el futuro, de aportar significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y atendiendo a las necesidades del gobernó nacional y el contexto internacional, desarrolló dentro de su portafolio de servicios enfocados en sostenibilidad, el servicio de Acreditación de Organismos Validadores y Verificadores de Gases de Efecto Invernadero (OVVGEI), el cual hace parte integral de la estrategia establecida por el gobierno.
Adicionalmente a estas herramientas, para controlar dichas emisiones, reducciones y remociones, en Colombia existe, un Inventario Nacional y Departamental de Gases Efecto Invernadero, con el que se genera un reporte periódico de la cantidad de GEI emitidos como resultado de actividades humanas y de las absorciones por sumideros de carbono, tales como bosques, cultivos o pastizales.
“Los documentos normativos y/o programas que se encuentran publicados en la página web de ONAC, corresponden a aquellos con los cuales se ha prestado el servicio de acreditación con ISO 14065, sin limitarse a ser los únicos susceptibles de ser aceptados, este listado puede ser actualizado eventualmente. Un OVVGEI puede decidir de manera voluntaria el programa de su elección, en caso de no encontrarse en nuestra página web, puede consultarlo directamente con la Coordinación Sectorial.”
VCS es un programa y estándar global, creado por VERRA, que tiene como misión facilitar y garantizar a individuos, empresas y público en general el registro de proyectos y programas de reducción y remoción de emisiones GEI. El programa VCS es el programa voluntario de GEI más utilizado en el mundo. Más de 1,600 proyectos VCS certificados han reducido o eliminado colectivamente más de 500 millones de toneladas de carbono y otras emisiones de GEI de la atmósfera.
El Programa CCB es creado por VERRA, y proporciona un programa global y un estándar para proyectos de uso del suelo que pretenden crear beneficios netos para la mitigación y adaptación al cambio climático, las comunidades locales y la biodiversidad. CCB se creó para fomentar el desarrollo y la comercialización de proyectos que generen beneficios verosímiles y significativos para el clima, la comunidad y la biodiversidad de manera integrada y sostenible. Los proyectos que cumplen los estándares adoptan las mejores prácticas para generar beneficios netos positivos para la mitigación del cambio climático, para las comunidades locales y para la biodiversidad.
Metodología COLCX
ColCX es una iniciativa creada para los proyectos de mitigación de gases efecto invernadero (GEI), enfocados en la reducción de emisiones o aumento de las remociones de gases de efecto invernadero para el mercado voluntario de emisiones o proyectos que son elegibles para solicitar la no causación del impuesto al carbono colombiano. La metodología COLCX es para la cuantificación de Captura de Carbono en Plantaciones Forestales, Sistemas Agroforestales y Cultivos Frutales para la Mitigación del Cambio Climático, y es específica para el sector AFOLU (Forestación y Reforestación. Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo).
Conoce toda la información y documentos que requieres en cada paso de la Ruta de Acreditación haciendo clic en el respectivo botón a continuación:
Reglamento de uso de los símbolos de Acreditado y/o Asociado.
En esta sección encuentras las Circulares, Planes de transición y Notas técnicas relacionadas con Organismos Validadores y Verificadores de Gases de Efecto Invernadero. Si deseas consultar otros documentos o los relacionados con un esquema de acreditación diferente, puedes realizar la búsqueda aquí.
En este espacio podrán ser consultadas presentaciones de diferentes actividades en las que participa ONAC, así como documentos o memorias compartidas por las Cooperaciones Internacionales de acreditación o por otras organizaciones relacionadas con ONAC.
Aquí encontrarás información de interés respecto a diferentes tópicos relacionados con la participación en Cooperaciones y Foros internacionales de Acreditación, asistencia a eventos y actividades relacionadas con el ejercicio de acreditación, desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios y novedades.
PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
Documentos adicionales o complementarios de la norma de acreditación, para algunos alcances específicos, que el solicitante debe cumplir y son objeto de evaluación por parte de ONAC para determinar su competencia como Organismo Evaluador de la conformidad.
ISO 14064-3 Gases de efecto invernadero – Parte 3: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.
ISO 14066 Gases de efecto invernadero – Requisitos de competencia para equipos de verificación y validación de gases de efecto invernadero o su equivalente nacional.
ISO 14064-1 Gases de efecto invernadero – Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.
ISO 14064-2 Gases de efecto invernadero – Parte 2: Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de efecto invernadero.
Requisitos que debe cumplir el solicitante que desea acreditarse de acuerdo con el esquema de evaluación de la conformidad y que son objeto de evaluación para determinar la competencia del organismo. ejemplo ISO/IEC 17020 requisitos para organismos que realizan inspecciones.
IAF MD 4 IAF Mandatory Document for the use of Computer Assisted Auditing Techniques (“CAAT”) for Accredited Certification of Management Systems.
IAF ID 12 – Principles on Remote Assessment
Consúltalos en la página oficial de IAF haciendo clic en el siguiente botón:
Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.
Reglamento de uso de los símbolos de Acreditado y/o Asociado.
Diligencia los siguientes formularios para iniciar tu proceso de acreditación como Organismo Validador y Verificador de Gases de Efecto Invernadero
En esta etapa el OEC debe diligenciar las siguientes listas cruzadas norma de requisitos y documentación del sistema de gestión
ONAC determina la viabilidad del proceso de acreditación, realizando una revisión inicial de la documentación que el OEC envía, para lo cual se deberá tener en cuenta:
Cancelar el valor correspondiente de acuerdo a las tarifas establecidas en el documento Tarifas del Servicio de Acreditación, RAC-3.0-02.
Para los esquemas BPL, OVM y OVV GEI, radicar el formulario junto con la información requerida mediante el correo electrónico ONAC@ONAC.ORG.CO o en las oficinas de ONAC, en la Avda. Calle 26 No. 57-83, Torre 8, Oficina 1001 Bogotá D.C., Colombia o por correo electrónico.
La información recibida por ONAC en la solicitud y a lo largo de todo el proceso de acreditación, será clasificada como CONFIDENCIAL y recibirá un tratamiento acorde a nuestra Política de Tratamiento de Datos.
Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.
Una vez finalizada la revisión de la solicitud y se ha comunicado al OEC que la información presentada está completa y adecuada, se procede a elaborar la cotización de acuerdo con los tiempos generados en el modelo de cálculo de días de evaluación de cada esquema de acreditación.
Para las evaluaciones de otorgamiento y ampliación una vez se confirma en el sistema SIPSO la creación de la cotización el OEC recibirá automáticamente un correo electrónico de comunicación para que ingrese al sistema y acepte o rechace la cotización.
Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.
En la programación del servicio se informan las fechas de ejecución de la evaluación en sus diferentes etapas, de acuerdo con lo establecido en la cotización.
Con la notificación ONAC informa al OEC los nombres de los integrantes del equipo evaluador , el rol en el que participará cada uno , adjuntando sus hojas de vida , con las que podrá confirmar su perfil y experiencia. El OEC podrá plantear las objeciones que considere pertinentes respecto de los integrantes del equipo evaluador. Por último, te invitamos a consultar la documentación relacionada con esta etapa.
Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.
En esta etapa se efectúa la evaluación de la competencia del OEC en el desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad solicitadas en el alcance de la acreditación, incluyendo todas las operaciones del organismo, la competencia del personal, la validez de la metodología de evaluación de la conformidad y los resultados de esta. Por último, te invitamos a consultar la documentación relacionada con esta etapa.
Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.
La decisión sobre otorgar o no la acreditación, es tomada por un Comité de Acreditación competente y distinto de aquellos que han llevado a cabo la evaluación, quienes evalúan y analizan la información generada durante las etapas de evaluación y demás información disponible, para confirmar que se han cumplido o no con los requisitos de acreditación.
En caso en que el OEC no esté de acuerdo con la decisión tomada por el Comité de Acreditación, puede interponer apelaciones justificadas por escrito, la cual será atendida de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para el Tratamiento de Apelaciones. Por último, te invitamos a consultar la documentación relacionada con todos los tipos de decisiones de acreditación .
Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.
Si el resultado de tu solicitud es favorable, podrás consultar tu certificado de acreditación en nuestro Directorio Oficial de Acreditados.
Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación:
El código de acreditación contiene la siguiente estructura:
AA-NNN-###
AA = Año solicitud
NNN = Abreviatura del esquema
### = Consecutivo asignado