Producción y consumo responsable

 

PORTAFOLIO DE SERVICIOS: EVALUACIÓN DE LA
CONFORMIDAD EN LA CADENA DE PLASTICOS
CON ENFOQUE EN ECONOMIA CIRCULAR.

El Comité ISO/TC 323 sobre Economía Circular, establecido en 2019, tiene como misión principal la creación de orientaciones, herramientas de apoyo y requisitos para la implementación de actividades destinadas a maximizar la contribución al Desarrollo Sostenible. Actualmente, este comité se encuentra trabajando en el desarrollo de seis normas que abordan diversos aspectos de la economía circular, en paralelo a nivel Nacional se han adelantado diversas medidas legislativas y de estandarización que abordan el uso y la gestión de plásticos, entre ellas:

  • Ley 2232 del 7 de Julio del 2022 del Congreso Nacional. Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones:  Artículo 5, Lista los productos sobre los que se prohíbe la introducción en el mercado, comercialización y distribución, en un término de 2 a 8 años.
  • Ley 2277 de 2022 del Congreso Nacional.  Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones.  Art. 51 que establece nuevo impuesto sobre los productos plásticos de un solo uso.
  • CONPES 3874:2016 Política Nacional para la gestión integral de residuos sólidos para adoptar medidas de prevención, promoción de la reutilización, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, minimización en la generación de residuos que van a sitios de disposición final y evitar la generación de gases de efecto invernadero.
  • Plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso de junio 2021:  Que presenta las líneas de acción para los próximos años a 2030 con el fin de aprovechar, reutilizar, reciclar o compostar productos plásticos de un solo uso.
 

En Colombia, en materia de normalización, ICONTEC ha emitido los siguientes documentos de adopción voluntaria, que respaldan la circularidad en plásticos en nuestro país, lo que brinda confianza a los consumidores y define estándares para el sector productivo:

  • NTC 6632:2022.  Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad el reciclado de plásticos y contenido en reciclado.
  • NTC-ISO 17088:2022 Plásticos. Reciclaje orgánico. Especificaciones para plásticos compostables.
  • NTC-ISO 15270:2008 Plásticos. Directrices para recuperar y reciclar residuos plásticos.
  • NTC 6657:2022 Neutralidad en materiales. Principios, requisitos y recomendaciones.
  • NTC-ISO 16620-1:2022 Plástico. Contenido biobasado. Parte 1: Principios generales.
  • NTC-ISO 22526-1:2022 Plásticos. Huella de carbono y medioambiental de los plásticos biobasados. Parte 1: Principios generales.
PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR
QI4CE-CABUREK

La creciente preocupación a nivel mundial por el medio ambiente ha impulsado la implementación de un proyecto en colaboración con los principales actores regionales de la Infraestructura de Calidad de las Américas (QICA), que incluye a COPANT, IAAC y SIM, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB). Su objetivo fundamental es fortalecer las instituciones que conforman la Infraestructura de Calidad, mejorando sus capacidades técnicas y sensibilizando a las partes interesadas en la economía circular.

En proyecto de infraestructura de calidad para la economía circular QI4CE-CABUREK en el que además de ONAC como Organismo de acreditación de Colombia, participaron diferentes miembros de la infraestructura de calidad de países de América Latina y el Caribe, se destacó el modelo de economía circular como pieza clave para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU-ODS.

ONAC participó en este proyecto, representando a Colombia, en el Grupo de trabajo WG 1 Plásticos, junto con ICONTEC como organismo Nacional de Normalización, definiendo como objetivo: Desarrollar un portafolio de servicios de acreditación para las actividades de evaluación de la conformidad en el marco de la producción y consumo responsable mediante la prevención, reciclado y reutilización dirigido al sector productivo del plástico. La definición de este objetivo se alinea con el objetivo No. 12 de Desarrollo Sostenible de la ONU: La Producción y consumo responsables, con el fin de proteger el planeta.

Póster presentado por el grupo de Trabajo de Plástico de Colombia,

conformado por ONAC e ICONTEC, como representantes de la Infraestructura de Calidad en Colombia.

Para el cumplimiento del objetivo del proyecto, se ha creado un portafolio de servicios, el cual presentaremos a continuación, este integra los servicios que hoy ofrecemos, que respaldan a la cadena productiva y que están asociados con los principios de Economía circular:

PARA CONOCER EL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE ACREDITACION EN LA PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE DEL PLASTICO POR FAVOR SELECCIONA EL ESQUEMA DE TU INTERÉS

ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS – OCP

Orientado a la acreditación de organismos que realizan evaluación de competencias del personal que interviene en la recolección y manejo de residuos haciendo énfasis en el material para reciclaje, como respaldo a la profesionalización y dignificación del oficio ante la sociedad y dentro de una cadena productiva de alto valor.

Así como el Servicio Nacional de Aprendizaje desarrolló en 2011 una serie de normas a través de una alianza interinstitucional con la Asociación Nacional de Recicladores, los diferentes organismos de certificación de personas pueden desarrollar esquemas de certificación relacionados con empleos verdes, que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, algunas normas sectoriales de competencia laboral relacionadas se mencionan a continuación:

DOCUMENTO
NORMATIVO

NOMBRE NORMA

Norma de
competencia
laboral código
280201019

Tratar los residuos sólidos con base en parámetros técnico Ambientales vigentes

Norma de
competencia
laboral código
280201014

Recoger los residuos sólidos de acuerdo a las normas establecidas por la empresa

Norma de
competencia
laboral código
220201033

Recolectar los residuos potencialmente reciclables de acuerdo a procedimientos establecidos y normatividad vigente

Norma de
competencia laboral código
220201034

Recuperar los residuos potencialmente reciclables según procedimiento establecidos y normatividad vigente

Norma de
competencia
laboral código
220201080

Recolectar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental

Norma de
competencia
laboral código
220201092

Reciclar residuos orgánicos según procedimientos técnicos y normativa ambiental

Norma de
competencia
laboral código
220201081

Recuperar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental

Norma de
competencia
laboral código
220201078
v1

Gestionar el manejo de residuos sólidos según especificaciones técnicas y normativa.

 

Normas de Certificación de Competencias Laborales de otros países:

DOCUMENTO NORMATIVO

NOMBRE NORMA

PAÍS

ORGANISMO

Norma de competencia laboral código P-3830-9611-002-V01

Reciclador Avanzado
Reciclador de Base

Chile

ChileValora

Norma de competencia laboral Ciuo 08: 9611

Clasificador de residuos

Uruguay

UruguayCertifica

Norma de competencia laboral código ATS-RB -2022-03-001

Reciclaje de Base

Ecuador

Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Teniendo en cuenta que el pasado 2 de abril de 2024 el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.

Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.

Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.

Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones

¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!