Escrito por: Coordinación de Investigaciones para Estudios Económicos y Sociales Relacionados con la Infraestructura de la Calidad
Resumen Ejecutivo
El documento analiza el mercado de servicios de acreditación en las Normas Técnicas Colombianas (NTC) para sistemas de gestión en sostenibilidad turística. Revela una transición positiva de las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) a las NTC, destacando el potencial para mejorar la calidad y sostenibilidad del turismo en Colombia. Los OEC podrían expandir servicios para capturar un mercado creciente consciente de la sostenibilidad. Sin embargo, enfrentan desafíos como la heterogeneidad de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) y los costos de certificación. El estudio sugiere colaboraciones entre OEC y el gobierno para incentivar la certificación entre los PST y superar barreras financieras y técnicas.
Antecedentes
La Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitó al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) el desarrollo de servicios de acreditación en ISO/IEC 17021-1 con sub-alcance en las NTC de sistemas de gestión en Sostenibilidad Turística para el proceso de certificación acreditada de sus PST.
Objetivo
El objetivo del presente documento es realizar un estudio de mercado de los servicios de acreditación en las Normas Técnicas Colombianas en sistemas de gestión de sostenibilidad turística.
Alcance
Este documento presenta las particularidades propias del sector turístico y el mercado de servicios de certificación y acreditación en las Normas Técnicas Colombianas en sistemas de gestión de sostenibilidad turística. Basado en lo anterior, presenta unas conclusiones derivadas del estudio.
1. Introducción
El turismo es una industria de rápido crecimiento, con la capacidad de traer beneficios a las comunidades anfitrionas y visitantes, tales como la creación de empleo y el impulso a la inversión. Asimismo, fomenta el desarrollo de infraestructuras, la conservación de sitios de interés y la promoción de la conciencia ambiental. No obstante, también puede traer efectos no deseados como desculturización de las comunidades destino, propiciar la degradación del entorno, agotamiento de los recursos y destrucción o deterioro de la fauna y flora local. 1
Dados los distintos resultados de las actividades turísticas, la Organización Mundial del Turismo construyó la definición de Turismo Sostenible, entendido como aquel que tiene plenamente en cuenta sus impactos sociales, económicos y ambientales actuales y futuros, mientras que simultáneamente atiende las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas. 2
El turismo sostenible ha cobrado gran relevancia en los últimos años dado que hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en dos de las metas de los ODS. La primera establece que “para el año 2030 se deben diseñar e implementar políticas de fomento de un turismo sostenible que cree empleo y promueva la cultura y los productos locales”. 3 Por otro lado, la segunda dispone que se deben “elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. 4
En este contexto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) ha solicitado al Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) un proceso de normalización de normas técnicas en materia de sostenibilidad turística y a ONAC, la apertura de servicios de acreditación en dichas normas. De este modo, en este documento se analiza en un primer momento el contexto del sector turístico con datos y cifras recientes; en un segundo momento, se analizan las particularidades de la certificación en sostenibilidad turística y el mercado objetivo; en un tercer momento, se describe el mercado de la acreditación y los posibles interesados. Por último, se concluye con algunas recomendaciones.
2. Contexto del sector turístico en Colombia
Dada la coyuntura económica actual y la inestabilidad derivada de factores como los impactos de la pandemia, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la crisis del costo de vida en distintas regiones del planeta, se ha intensificado la búsqueda de formas de incrementar la estabilidad y mecanismos que permitan impulsar la recuperación económica. En este sentido, el sector del turismo ha sido identificado como una de las herramientas potencialmente útiles en la reactivación y estabilización económica.
Según el informe WEO (World Economic Outlook – Perspectivas Económicas Mundiales) del Fondo Monetario Internacional (2023), las economías con «grandes sectores de viajes y turismo» muestran una fuerte resiliencia económica y sólidos niveles de actividad económica. Más concretamente, los países en los que el turismo representa un alto porcentaje del PIB han registrado una recuperación más rápida de los efectos de la pandemia en comparación con las economías en las que el turismo no es un sector significativo. 5
En el caso de Colombia, el sector del turismo es uno de los más representativos para la economía. En 2022 movilizó al alrededor de 40,2 billones al interior del país, generó 709.263 empleos (personas ocupadas en actividades turísticas) y atrajo a 3,2 millones de turistas, lo que representó un incremento de 103,3% con respecto a 2021. 6
Ilustración 1 Número de visitantes no residentes en los últimos 4 años
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo* 7
Sin embargo, el sector sigue en plena recuperación luego de los efectos que generó la pandemia de 2020 en esta industria. Así lo confirman los datos de la Cuenta Satélite de Turismo reportados por el DANE, que indican que al cierre de 2022 la contribución del sector turístico a la economía fue del 2,1%. Esta cifra es superior en 0,4 puntos porcentuales al aporte que hizo este sector a la economía colombiana en 2021, cuando participó con el 1,7%. Sin embargo, todavía está levemente por debajo del registro de 2019, un año referente para este sector, en el que su contribución fue del 2,6% en la economía nacional.
Ilustración 2 Aporte % del turismo al PIB.
Fuente: DANE* 8
En cuanto a los ingresos totales provenientes del sector turismo, estos también se vieron afectados por la pandemia, los confinamientos y restricciones a la movilidad experimentadas en 2020, con una recuperación visible en 2021. Esta situación es claramente observable en varios países de la región como México, Perú, Brasil y Colombia.
Ilustración 3 Gasto en turismo en países de la región (cifras en billones de dólares)
Fuente: OMT 9
Haciendo énfasis en Colombia, la pandemia provocó una disminución drástica en los ingresos totales percibidos entre 2019 y 2020. Sin embargo, el sector empezó a experimentar una recuperación en 2021, alcanzando en 2022 cifras incluso superiores a las cifras prepandemia.
Ilustración 4 Ingresos del sector turismo en Colombia (cifras de ingresos en miles de millones de pesos)
Fuente: DANE 10
A continuación, se hace una desagregación de los ingresos por transporte de pasajeros y viajes a lo largo de los años en Colombia. Los ingresos por viajes corresponden a los gastos de todos los pasajeros que llegan al país por vía aérea, marítima, terrestre o fluvial, y los ingresos por transporte de pasajeros suman las ventas de pasajes de las aerolíneas colombianas a no residentes. 11
Ilustración 5 Ingresos por transporte de pasajeros y viajes (cifras en millones de dólares)
Fuente: Balanza de Pagos. Banco de la República 12
3. Análisis del mercado de certificación en Normas Técnicas Colombianas en Sistemas de Gestión de Sostenibilidad Turística
Relevancia de la sostenibilidad turística
El paso de las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) a las Normas Técnicas Colombianas (NTC) en el sector turístico refleja una evolución hacia un marco de estandarización más integrado y formalizado en Colombia. Las NTS, inicialmente diseñadas para abordar requisitos específicos de sostenibilidad y calidad en segmentos particulares del turismo, como alojamientos, agencias de viajes y transporte turístico, han sentado las bases para prácticas operativas sostenibles y de alta calidad. La transición a las NTC implica una armonización con estándares reconocidos a nivel nacional, lo que contribuye a una mayor cohesión y reconocimiento en toda la industria, asegurando que los servicios turísticos no solo cumplan con los estándares locales sino también con los criterios de calidad y sostenibilidad a nivel nacional.
Esta evolución hacia las NTC representa un compromiso más profundo con la excelencia y la responsabilidad en el sector turístico colombiano. Al adoptar las NTC, los prestadores de servicios turísticos demuestran su alineación con prácticas estandarizadas que son esenciales para la competitividad en el mercado global. Además, este cambio fortalece el marco regulatorio y de certificación en Colombia, facilitando la evaluación y el reconocimiento de la calidad y la sostenibilidad en el turismo. Esto no solo mejora la experiencia del turista, sino que también promueve un turismo responsable que respeta el patrimonio cultural y natural del país, un paso crucial hacia un sector turístico más sostenible y competitivo a nivel internacional.
La motivación principal detrás de las NTC en sistemas de gestión de sostenibilidad turística radica en la necesidad creciente de equilibrar el desarrollo económico del sector turístico con la protección del medio ambiente, el respeto por las culturas locales y la promoción de prácticas socialmente responsables. Estas normas surgen en un contexto global donde el turismo sostenible se ha convertido en un imperativo, no solo desde una perspectiva ética y de conservación, sino también como un modelo de negocio viable.
La relevancia de estas normas se extiende a varios niveles:
- Protección Ambiental: Contribuyen a la minimización del impacto ambiental del turismo, promoviendo el uso eficiente de recursos, la reducción de la huella de carbono y la conservación de ecosistemas naturales.
- Beneficios Socioeconómicos: Estas normas fomentan el desarrollo local y el bienestar de las comunidades anfitrionas, asegurando que los beneficios del turismo se distribuyan de manera equitativa y que las culturas locales sean respetadas y valoradas.
- Competitividad y Mercado: En un mercado cada vez más consciente de los problemas ambientales y sociales, estas certificaciones se convierten en un diferenciador clave, atrayendo a un segmento de mercado que valora la sostenibilidad y está dispuesto a pagar un precio diferencial por experiencias que respetan estos principios.
De igual manera, este tipo de certificaciones en sostenibilidad turística tienen un impacto económico directo e indirecto:
- Innovación en el Sector: La adopción de estas normas impulsa la innovación, ya que las empresas buscan nuevas formas de operar de manera sostenible, desde la gestión de recursos hasta la creación de experiencias turísticas únicas y responsables.
- Resiliencia Económica: Empresas que adoptan prácticas sostenibles suelen ser más resilientes ante crisis, como las ambientales o sanitarias, debido a su capacidad para adaptarse a los cambios y su enfoque en un turismo más responsable y de menor impacto.
- Atractivo para Inversionistas: La sostenibilidad se ha convertido en un criterio clave para muchos inversionistas. Las empresas que demuestran un compromiso genuino con prácticas sostenibles atraen más inversión y financiamiento.
- Educación y Conciencia: La implementación de estas normas también tiene un impacto educativo, aumentando la conciencia tanto en los prestadores de servicios turísticos como en los turistas sobre la importancia de la sostenibilidad.
En resumen, las normas técnicas de sostenibilidad no solo son esenciales para la protección de los recursos naturales y culturales, sino que también representan una estrategia inteligente y a largo plazo para el desarrollo económico y la competitividad del sector turístico. Su implementación y certificación se han convertido en un componente crucial para un futuro turístico más responsable y sostenible.
Mercado Potencial de Prestadores de Servicios Turísticos para la certificación en NTC de sostenibilidad Turística
En Colombia los servicios turísticos son prestados por Prestadores de Servicios Turísticos (PST), entendidos como toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedio o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta ley quienes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo. 13
En el país existen aproximadamente 100.000 prestadores de servicios turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo, distribuidos a lo largo del territorio nacional y que están agrupados en 20 categorías distintas. El detalle de su distribución por categoría se describe a continuación.
Categorías de prestadores de servicios turísticos |
Cantidad |
Viviendas turísticas |
57.722 |
Establecimientos de alojamiento turístico |
18.664 |
Agencias de viajes |
14.199 |
Guías de turismo |
3.976 |
Establecimientos de gastronomía |
1.425 |
Empresas de transporte terrestre automotor |
1.021 |
Operadores profesionales de congresos ferias y convenciones |
976 |
Oficinas de representación turística |
657 |
Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional |
498 |
Parques temáticos |
245 |
Bares |
197 |
Operadores de plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos |
132 |
Otros tipos de hospedaje turísticos no permanentes |
130 |
Empresas de tiempo compartido y multipropiedad |
59 |
Concesionarios de servicios turísticos en parque |
38 |
Empresas captadoras de ahorro para viajes |
26 |
Compañías de intercambio vacacional |
13 |
Organizadores de boda destino |
11 |
Usuarios industriales operadores o desarrolladores de servicios turísticos de las zonas francas |
7 |
Establecimientos de gastronomía y similares |
2 |
Total |
99.998 |
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024) 14
En cuanto a la localización de los prestadores de servicios turísticos, estos se distribuyen en los distintos departamentos como lo muestra la Ilustración 6.
Ilustración 6 Número de prestadores de servicios turísticos por departamento (cifras actualizadas a 2024).
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024) 15
Por su parte, en la Ilustración 8 (ver Anexos) muestra la distribución de prestadores de servicios turísticos por departamento en Colombia para el año 2024. Es evidente que hay una concentración diversa de categorías de servicios turísticos en diferentes regiones. Por ejemplo, el Valle del Cauca y Antioquia tienen un porcentaje significativo en varias categorías como agencias de viajes y establecimientos de gastronomía. Además, Bogotá se destaca en categorías como operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, lo cual puede reflejar su papel como centro urbano importante para eventos y negocios. La variedad en la distribución sugiere una rica diversidad en la oferta turística del país, con diferentes departamentos especializándose en distintos nichos del mercado turístico.
La certificación en NTC permite a los prestadores de servicios turísticos tener mejoras en la calidad de los servicios que prestan. A partir de la certificación, los PST pueden identificar oportunidades de automatización de procesos, generar registros documentales e implementar mejores metodologías de gestión de costos y manejo financiero de sus negocios. De este modo se convierte en una forma de mejorar la rentabilidad y atraer una mayor cantidad de usuarios.
Mercado de acreditación en Normas Técnicas Colombianas en Sistemas de Gestión de Sostenibilidad Turística
Antecedentes de la apertura de servicios de acreditación en NTC
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) ha emprendido una serie de esfuerzos en términos de regulación para implementar prácticas que fomenten la calidad en las actividades que realizan los prestadores de servicios turísticos. Lo anterior busca contribuir a garantizar la mejora continua en la prestación de estos servicios y consolidar mecanismos para incentivar la gestión en sostenibilidad en las actividades turísticas.
Teniendo esto en mente, el MinCIT conformó la Unidad Sectorial de Normalización en turismo sostenible en conjunto con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Esta alianza tenía como objetivo la elaboración, actualización y difusión de las normas técnicas en el ámbito de la sostenibilidad para la gestión de destinos turísticos de Colombia y para prestadores de servicios turísticos. 16
Las labores de la Unidad Sectorial de Normalización en turismo sostenible derivaron en una serie de Normas Técnicas Sectoriales (NTS) que especifican las directrices que deben cumplir cada una de las actividades realizadas en el contexto del turismo a fin de:
- Mejorar la calidad de los servicios turísticos
- Promover un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad
- Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías de calidad aplicables al sector
- Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los servicios turísticos 17
Tras una exitosa implementación de las normas NTS, el MinCIT decidió explorar la posibilidad de homologar dichas normas con estándares internacionales que permitieran a los destinos y prestadores de servicios turísticos estar alineados con los requisitos y disposiciones que se estaban adoptando y demandando en el mundo en materia de turismo sostenible.
Sin embargo, la homologación de las NTS con estándares internacionales requirió la definición de una hoja de ruta que permitiera actualizar las normas técnicas de turismo alineadas a estándares internacionales considerando las capacidades técnicas y financieras de los destinos y prestadores de servicios turísticos. Este proceso se estandarizó a través de la Ruta de la Calidad Turística y buscaba migrar de las NTS a las NTC, enfocadas en sistemas de gestión, que permitan al sector estar a la vanguardia y cumplir con los estándares internacionales. 18
Es así que, La Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de MINCIT solicita a ONAC el desarrollo de servicios de acreditación en el esquema de certificación de sistemas de gestión bajo la norma ISO/IEC 17021-1 con sub-alcance en las NTC de sistemas de gestión en Sostenibilidad Turística para el proceso de certificación acreditada de sus PST.
Las NTC para las cuales se solicitó abrir el servicio de acreditación son:
- NTC 6487: Sistema de gestión de la sostenibilidad para eventos
- NTC 6496: Sistema de gestión de la sostenibilidad para los establecimientos gastronómicos, bares y similares
- NTC 6502: Sistema de gestión de la sostenibilidad para agencias de viajes
- NTC 6503: Sistema de gestión de la sostenibilidad para establecimientos de alojamiento
- NTC 6504: Sistema de gestión de la sostenibilidad para organizaciones que prestan el servicio de esquemas de tiempo compartido y multipropiedad
- NTC 6505: Sistema de gestión de la sostenibilidad para organizaciones que prestan el servicio de transporte turístico
- NTC/ISO 21101: Turismo de aventura
Incentivos por parte de MinCIT como ente regulador
Con el objetivo de incentivar a las empresas turísticas a certificarse, el MinCIT dispuso el Programa Nacional de Calidad Turística, en donde invertirá aproximadamente $60.000 millones. Con este programa se espera impactar a 10.850 prestadores de servicios turísticos, 100 destinos, 300 atractivos, 5.000 personas vinculadas al sector y 100.000 turistas, esto por medio de acciones que impulsen la cultura de la calidad, normalización, implementación, certificación, promoción, beneficios e incentivos y sistemas de información. 19 En este programa buscan, entre otros, ayudar con asistencia técnica, sensibilización y capacitación sobre turismo sostenible, aprovisionando diagnóstico, asistencia y mentoría a los prestadores de servicios de turismo, implementando y certificando estándares e incentivando con premios a los mejores participantes del programa.
Acorde con el Plan Sectorial de Turismo 2022 – 2026, el programa promoverá acciones orientadas a mejorar los niveles de aplicación de la sostenibilidad, la accesibilidad, la inclusión, la innovación, la tecnología, la seguridad y la ética, consolidando la gestión integral de la calidad. Se establecerá una estructura nacional, que promoverá la creación de los sistemas departamentales, distritales o locales de calidad turística, estableciendo herramientas que coadyuvarán al fortalecimiento de las capacidades de las entidades territoriales y a los prestadores de servicios turísticos para la gestión integral de la calidad. 20
Para esto, MinCIT ha realizado aportes en implementos y materiales como juegos de sabanas y cocina a aquellas entidades turísticas que desean certificarse, pero no dispongan de la capacidad financiera y de capital para hacerlo. Adicionalmente, está el Premio Nacional a la Calidad Turística, un premio anual en reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos, destinos y playas turísticas certificadas en calidad turística que merezcan una distinción por su trabajo sobresaliente en calidad. 21
Ilustración 7 Total de proyectos de calidad turística 2011 – 2023
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024) 15
La Ilustración 7 muestra la evolución de la inversión en proyectos de calidad turística en Colombia entre 2011 y 2023, reflejando cómo los esfuerzos y la financiación en este ámbito pueden tener un impacto directo en la necesidad de contar con Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) acreditados. Lo anterior se explica porque la acreditación es una pieza clave para consolidación de la calidad turística, puesto que supone una garantía sobre las actividades que desarrollan los OEC en materia de certificaciones. Igualmente, MinCIT como regulador de la actividad turístico tiene en consideración tanto el número de PST certificados, así como el número de OEC acreditados.
La inversión inicial en proyectos de calidad muestra un crecimiento sostenido hasta 2016, seguido de una disminución y luego un repunte significativo en 2020, que probablemente incluye respuestas a los desafíos planteados por la pandemia. Este ciclo de inversión resalta la importancia de la certificación y la acreditación como parte integral de la recuperación y fortalecimiento del sector turístico. La tendencia al alza en la inversión hasta 2020 sugiere que hay un reconocimiento de la calidad turística como un factor crítico para el desarrollo del sector, lo que a su vez impulsa la demanda de servicios de certificación confiables. La inversión en proyectos de calidad es una muestra del compromiso gubernamental y privado con la mejora continua del sector, y esto crea un terreno fértil para que los OEC acreditados en NTC amplíen su alcance y contribuyan al desarrollo turístico sostenible. La acreditación en NTC no solo mejora la credibilidad de los OEC, sino que también fortalece la percepción de calidad en toda la industria turística.
Posteriormente, la disminución en la inversión de 2021 a 2023 podría interpretarse como una oportunidad para que los OEC jueguen un rol más decisivo en el mantenimiento de estándares de calidad durante periodos de menor inversión financiera en proyectos directos. Los OEC acreditados en NTC pueden ofrecer garantías de calidad que son esenciales para mantener la confianza en el sector turístico colombiano, incentivando a los operadores turísticos a buscar la certificación como un medio para diferenciarse y atraer visitantes, incluso en tiempos de recursos limitados.
5. Conclusiones y recomendaciones
En el presente documento, se ha desarrollado un estudio de mercado de los servicios de acreditación en las NTC en sistemas de gestión de sostenibilidad turística. La transición de las NTS a las NTC se reconoce como un avance hacia una estandarización más formal y cohesiva, esencial para la competitividad en el mercado turístico global.
Oportunidades:
- Expansión de Servicios para OEC: Los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) tienen la posibilidad de expandir su portafolio al incluir las NTC. Esta expansión puede ser estratégica para captar un segmento de mercado en crecimiento que valora la sostenibilidad y la calidad.
- Fortalecimiento de la Industria Turística: A medida que Colombia avanza hacia una industria turística más sostenible y de alta calidad, la acreditación en NTC se convierte en un distintivo que puede mejorar la percepción y confianza de los consumidores tanto a nivel nacional como internacional.
- Alineación con Objetivos de Desarrollo Sostenible: La adopción de las NTC ayuda a alinear las prácticas turísticas con los estándares internacionales, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible y a la competitividad global del sector turístico colombiano.
Limitaciones y Desafíos:
- Heterogeneidad de los PST: La gran variedad de prestadores de servicios turísticos y sus diferentes capacidades económicas y estructuras de costos pueden hacer que la certificación sea un reto, especialmente para los pequeños operadores que podrían ver la certificación como una carga financiera significativa.
- Costo de la Certificación: Aunque la certificación ofrece beneficios a largo plazo, el costo inicial puede ser una barrera para su adopción amplia. Esto requiere que los OEC desarrollen estrategias para hacer la certificación más accesible y relevante para todos los prestadores de servicios turísticos, pero para llevar esto acabo es necesario el desarrollo de incentivos mucho más concretos por parte del ente regulador.
Para superar estas limitaciones, es crucial que los OEC trabajen en conjunto con entidades gubernamentales para desarrollar incentivos que fomenten la certificación entre los PST de diferentes tamaños y capacidades. Estas estrategias podrían incluir tarifas escalonadas, subsidios, programas de educación y sensibilización sobre los beneficios de la sostenibilidad, así como asistencia técnica para facilitar el proceso de certificación. Con estos esfuerzos combinados, la apertura de servicios de acreditación en NTC tiene el potencial de ser un catalizador para el crecimiento y la mejora de la industria turística en Colombia.
Anexos
Principales prestadores turísticos por departamento
Ilustración 8 Porcentaje de prestadores de servicios turísticos por departamento (cifras actualizadas a 2024).
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024) 22*
Principales prestadores turísticos por departamento
Ilustración 9 Número de prestadores de servicios turísticos más comunes por departamento (cifras actualizadas a 2024).
Fuente: Registro Nacional de Turismo (2024) 23*
Incentivos en turismo: antecedentes teóricos
Existe bibliografía relevante sobre la economía del turismo. Divisekera (2013) define turismo como un producto compuesto de bienes y servicios que un turista o visitante consume mientras visita un destino. El turismo se consume en el punto donde se oferta, por lo que el turista debe viajar al punto, asumiendo los respectivos costos de transporte. Estos deben consumir los bienes y servicios en sitio, por lo que estarían restringidos a la determinada oferta del destino.
Un incentivo al viaje internacional es el deseo humano de diversión, recreación y en la necesidad de buscar y explorar lo desconocido. 24 Divisekera afirma que hay dos tipos de turista: Wanderlust y Sunlust. El turista wanderlust es aquel que busca conocer y explorar otras culturas y lugares, motivado por el instinto básico de la curiosidad. El turista sunlust está determinado por la existencia de comodidades para un propósito específico como playas o montañas, mejores o diferentes a los disponibles en su lugar de origen.
Estudios Empíricos
Esparon et. al. (2013) 25 hicieron un estudio en Queensland, Australia a turistas sobre su percepción en el sitio certificado. Encontraron que, sin diferencia de precios, las operaciones certificadas fueron la opción más elegida. La preferencia por sitios certificados es sensible al precio, en donde gente con ingresos altos estaría más dispuestas a pagar por sitios certificados.
Parte de los beneficios de certificación a operadores es que la publicidad de sus productos certificados les daría una ventaja competitiva. No siempre se da esa ventaja competitiva, ya que el visitante no siempre conoce del certificado. También puede ocurrir que no sea suficiente saber sobre la certificación, sino que es importante medir que tan informados están los visitantes y si el conocimiento de la certificación traduce en una voluntad de pagar más por productos certificados.
También, acorde con el estudio, hay una percepción general a que las firmas certificadas contribuyan más hacia la sostenibilidad. Si los consumidores confían en que su producto hará una contribución significativa al bienestar general, están más dispuestos a pagar extra. Para el encuestado importa más la efectividad de la certificación.
Por otra parte, Jarvis et al (2010) 26 entrevistan a diferentes empresas de turismo pertenecientes a un esquema de certificación en el Occidente de Inglaterra. Resaltan beneficios como oportunidades de marketing, finanzas, impacto medioambiental, reconocimiento de marca e imagen de la compañía. Retos como falta de tiempo o dinero para certificarse, costos percibidos muy altos y la cantidad de trabajo para cumplir con la norma. Sugieren facilitar y mejorar la futura membrecía a posibles miembros, mayor información sobre el esquema y la necesidad de educar a los consumidores en la importancia de la sostenibilidad.
Una revisión crítica sobre la certificación y acreditación en gobernanza de turismo sostenible.
Xavier Font realiza una revisión sobre la factibilidad de usar fondos públicos para la certificación y acreditación en turismo sostenible en países en desarrollo. 27 Encuentra evidencia temprana que sugiere que la certificación es más adecuada en los países con infraestructuras bien establecidas y el músculo financiero para soportar a la industria y poder reducir sus impactos negativos. También es una herramienta para firmas estables económicamente que sienten la necesidad o el deseo de ser más sostenible y tener reconocimiento por ello. No es la mejor herramienta para sectores o economía de subsistencia.
El modelo para certificación en Latinoamérica es el Certificado para Turismo Sostenible (CST, por sus siglas en ingles). La mayoría de los países en la región han firmado acuerdos para implementar programas nacionales para hacer responsables de problemas de sostenibilidad a las compañías, acorde con el modelo CST; aunque los costos de iniciar y operar un programa de certificación, para el autor, han significado un bajo progreso.
Las grandes estructuras de gobernanza son costosas. Los programas de acreditación no siempre comunican de forma adecuada a los potenciales aplicantes y requieren una capa adicional de organizaciones para ayudar a la industria a implementar los estándares. El alto costo percibido de certificarse a un estándar coherente puede hacer de la certificación un proyecto no equitativo, ya que no todas las firmas tendrán el mismo potencial de acceso a ser certificado. La mayoría de los programas resolvieron este problema con tarifas escalonadas, asociadas al tamaño de la empresa.
Para compañías pequeñas, los programas de certificación podrían considerar incentivar aplicaciones como cooperativas de pequeñas firmas. La idea es tener una iniciativa conjunta de sostenibilidad que aumente el desempeño para todo el grupo, pero que la certificación solo revise y analice a un porcentaje de las firmas cada año, para reducir costos.
Afirma que hay compañías que afirman que es más probable que tengan visitantes repitentes o más satisfechos gracias a las mejoras hechas para certificarse, pero no necesariamente por el hecho de estar certificados. Muestra como ejemplo el hotel Coconut beach en Barbados, certificado en GG21, que incentiva el anidado de tortugas en peligro de extinción, lo que implica capacitar y enseñar a los turistas sobre la importancia del cuidado de la especie, con el beneficio que tiene un valor agregado único que hace que los clientes regresen.
Referencias
Banco de la República (2019). Ingresos externos por turismo y llegada de viajeros internacionales por vía aérea a Colombia. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/recuadro-1-ingresos-externos-turismo-y-llegadas-viajeros-internacionales-aerea-colombia
Banco de la República (2022). Balanza de pagos (estadísticas económicas). Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/balanza-pagos
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Cuenta satélite de turismo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/Bol_CST_2021p-2022pr.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Cuenta satélite de turismo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuentas-economicas-cuenta-satelite-de-turismo-cst
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2023). Cuenta Satélite de Turismo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/Bol_CST_2021p-2022pr.pdf
Divisekera, S. (2013). Tourism demand models: Concepts and theories. Handbook of tourism economics: Analysis, new applications and case studies, 33-66. Recuperado de: https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/9789814327084_0002
Esparon, M., Stoeckl, N., & Gyuris, E. (2013). ECO certification in Queensland’s Wet Tropics World Heritage Area: is it good for business? In Handbook of tourism economics: Analysis, new applications and case studies (pp. 845-869). Recuperado de: https://ideas.repec.org/h/wsi/wschap/9789814327084_0036.html
Font, X. (2002). Critical review of certification and accreditation in sustainable tourism governance. Leeds Metropolitan University, UK. Recuperado de: https://www.crrconference.org/Previous_conferences/downloads/font.pdf
Jarvis, N., Weeden, C., & Simcock, N. (2010). The benefits and challenges of sustainable tourism certification: A case study of the Green Tourism Business Scheme in the West of England. Journal of Hospitality and Tourism Management, 17(1), 83-93. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1447677000000668
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.). ¿Qué es el Registro Nacional de Turismo? Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/registro-nacional-de-turismo/%C2%BFque-es-el-registro-nacional-de-turismo#:~:text=El%20art%C3%ADculo%2076%20de%20la,estar%20inscritos%20en%20el%20Registro
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.). Términos Premio Nacional a la Calidad Turística. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad-turistica/premio-nacional-a-la-calidad-turistica-(1)/premio-nacional-a-la-calidad-turistica
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2018). Calidad + Sostenibilidad – Normas Técnicas Sectoriales. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=b0f14741-9e52-42f9-9319-03a7b4bfc144
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2018). Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 003. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=5d23adff-33ee-4303-b924-2dd34a9d27a9
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2021). «Ruta de la Calidad Turística», la vía para garantizar la satisfacción de los visitantes. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/foto-noticias/webinar-sobre-ruta-de-la-calidad-turistica
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2023). Estadísticas Económicas Intercambiables – Sección turismo. Recuperado de: Estadísticas Económicas Intercambiables – INDICE | MINCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2023). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dispuso $60.000 millones para Programa Nacional de Calidad Turística. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/dinero-para-programa-nacional-de-calidad-turistica
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024). Registro Nacional de Turismo – RNT. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Registro-Nacional-de-Turismo-RNT/thwd-ivmp/about_data
Organización de las Naciones Unidas – Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (s.f.). Turismo Sostenible. Recuperado de: Sustainable tourism | Department of Economic and Social Affairs (un.org)
Organización de las Naciones Unidas (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible – Objetivo Producción y consumo responsables (Meta 12.b). Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumptionproduction/
Organización de las Naciones Unidas (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible – Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos (Meta 8.9). Recuperado de: Crecimiento económico – Desarrollo Sostenible (un.org)
Organización Mundial del Turismo (2022). Dashboard de datos turísticos. Recuperado de: https://www.unwto.org/es/datos-turismo/resultados-turisticos-globales-regionales
Organización Mundial del Turismo (2023). La importancia del turismo para el crecimiento se destaca en el informe Perspectivas de la Economía Mundial. Recuperado de: La importancia del turismo para el crecimiento se destaca en el informe Perspectivas de la Economía Mundial (unwto.org)
Ostelea (s.f). ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos del turismo? Recuperado de: ¿Cuáles son los impactos negativos y positivos del turismo? | Ostelea
- Ostelea (s.f). ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos del turismo? Recuperado de: ¿Cuáles son los impactos negativos y positivos del turismo? | Ostelea
-
Organización de las Naciones Unidas – Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (s.f.). Turismo Sostenible. Recuperado de: Sustainable tourism | Department of Economic and Social Affairs (un.org)
-
Organización de las Naciones Unidas (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible – Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos (Meta 8.9). Recuperado de: Crecimiento económico – Desarrollo Sostenible (un.org)
-
Organización de las Naciones Unidas (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible – Objetivo 12: Producción y consumo responsables (Meta 12.b). Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumptionproduction/
-
Organización Mundial del Turismo (2023). La importancia del turismo para el crecimiento se destaca en el informe Perspectivas de la Economía Mundial. Recuperado de: La importancia del turismo para el crecimiento se destaca en el informe Perspectivas de la Economía Mundial (unwto.org)
-
DANE (2023). Cuenta Satélite de Turismo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/Bol_CST_2021p-2022pr.pdf
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2023). Estadísticas Económicas Intercambiables – Sección turismo. Recuperado de: Estadísticas Económicas Intercambiables – INDICE | MINCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
*El dato de 2023 corresponde al número de visitantes hasta octubre de 2023.
-
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Cuenta satélite de turismo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuentas-economicas-cuenta-satelite-de-turismo-cst
-
Organización Mundial del Turismo (2022). Dashboard de datos turísticos. Recuperado de: https://www.unwto.org/es/datos-turismo/resultados-turisticos-globales-regionales
-
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Cuenta satélite de turismo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/Bol_CST_2021p-2022pr.pdf
-
Banco de la República (2019). Ingresos externos por turismo y llegada de viajeros internacionales por vía aérea a Colombia. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/recuadro-1-ingresos-externos-turismo-y-llegadas-viajeros-internacionales-aerea-colombia
-
Banco de la República (2022). Balanza de pagos (estadísticas económicas). Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/balanza-pagos
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.). ¿Qué es el Registro Nacional de Turismo? Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/registro-nacional-de-turismo/%C2%BFque-es-el-registro-nacional-de-turismo#:~:text=El%20art%C3%ADculo%2076%20de%20la,estar%20inscritos%20en%20el%20Registro
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024). Registro Nacional de Turismo – RNT. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Registro-Nacional-de-Turismo-RNT/thwd-ivmp/about_data
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024). Registro Nacional de Turismo – RNT. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Registro-Nacional-de-Turismo-RNT/thwd-ivmp/about_data
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2018). Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 003. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=5d23adff-33ee-4303-b924-2dd34a9d27a9
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2018). Calidad + Sostenibilidad – Normas Técnicas Sectoriales. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=b0f14741-9e52-42f9-9319-03a7b4bfc144
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2021). «Ruta de la Calidad Turística», la vía para garantizar la satisfacción de los visitantes. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/foto-noticias/webinar-sobre-ruta-de-la-calidad-turistica
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2023). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dispuso $60.000 millones para Programa Nacional de Calidad Turística. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/dinero-para-programa-nacional-de-calidad-turistica
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.). Términos Premio Nacional a la Calidad Turística. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad-turistica/premio-nacional-a-la-calidad-turistica-(1)/premio-nacional-a-la-calidad-turistica
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024). Registro Nacional de Turismo – RNT. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Registro-Nacional-de-Turismo-RNT/thwd-ivmp/about_data
*Fecha de corte de la información: enero de 2024.
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024). Registro Nacional de Turismo – RNT. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Registro-Nacional-de-Turismo-RNT/thwd-ivmp/about_data
-
Divisekera, S. (2013). Tourism demand models: Concepts and theories. Handbook of tourism economics: Analysis, new applications and case studies, 33-66. Recuperado de: https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/9789814327084_0002
-
Esparon, M., Stoeckl, N., & Gyuris, E. (2013). ECO certification in Queensland’s Wet Tropics World Heritage Area: is it good for business? In Handbook of tourism economics: Analysis, new applications and case studies (pp. 845-869). Recuperado de: https://ideas.repec.org/h/wsi/wschap/9789814327084_0036.html
-
Jarvis, N., Weeden, C., & Simcock, N. (2010). The benefits and challenges of sustainable tourism certification: A case study of the Green Tourism Business Scheme in the West of England. Journal of Hospitality and Tourism Management, 17(1), 83-93. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1447677000000668
-
Font, X. (2002). Critical review of certification and accreditation in sustainable tourism governance. Leeds Metropolitan University, UK. Recuperado de: https://www.crrconference.org/Previous_conferences/downloads/font.pdf
2 respuestas
Felicitaciones por tan magnífica iniciativa!! Me encantará participar activamente en los programas relacionados con la acreditación y certificación en Sistemas de gestión en Turismo Sostenible!! Soy Gestor del Subsistema de Calidad Turística desde el año 2002!!! Saludos cordiales, ING Raúl Enrique Barrera Acevedo
Muchas gracias por tan interesante información. En Colombia debe crecer la cultura de acreditarse y cumplir las normas que harán más eficientes a las empresas y más satisfechos a los clientes.