8045d53c-d470-43a8-8c09-6b83e49698df
14
octubre
2022

Internacionalización de los servicios de laboratorios acreditados

Vídeo

Presentación

Preguntas y respuestas

Muy probablemente para la realización del ensayo se deba enviar la muestra y será necesario entonces hacer una exportación, pero para esto se deberán revisar los requisitos del país para realizarlo. Seguramente dependerá de la naturaleza de la muestra o ítem a ensayar.

Esto seguramente va a depender del tipo de muestra o ítem de ensayo del que se trate.  Sería necesario revisar puntualmente los requisitos para cada una, esto debe ser parte del estudio de mercado y del costo para prestar el servicio.

Puedes revisar en el sitio web de cada uno de los organismos de acreditación, para consultar la información de los laboratorios acreditados en cada país y así ponerte en contacto con ellos.

Dependiendo de cada ensayo o de cada tipo de muestra, hay requisitos diferentes. Algunos son generales, algunos son particulares en cada país. Esto debe ser parte del análisis de mercado que se haga por el laboratorio para revisar las posibilidades y los retos a resolver.

Para la realización de ensayos de laboratorio clínico bajo acreditación, el laboratorio debe cumplir los requisitos de la norma ISO 15189. Ahora, para exportación, depende de lo que se quiera y del país, habría que revisar las legislaciones en cada uno.

Teniendo en cuenta que ONAC cuenta con reconocimiento internacional de parte de ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) para los esquemas de laboratorios, es necesario que se lleve a cabo la acreditación de forma alineada con los otros organismos de acreditación pertenecientes a estos acuerdos, lo que implica, que todos los laboratorios acreditados con ONAC deben cumplir con los mismos requisitos, sea que presten sus servicios a nivel nacional o internacional.

En Colombia, puedes consultar la página de ONAC, allí  encuentras todas las empresas que están acreditadas y ofrecen sus servicios. Si requieres servicios de calibración para control de tus procesos que no requieran acreditación, puedes consultar la página de cada organismo, por ejemplo www.bureauveritas.com

Último artículo publicado:
Próximo Webinar:
Espera aquí el link a Registro de próximos Webinar.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación:

El código de acreditación contiene la siguiente estructura:
AA-NNN-###
AA = Año solicitud
NNN = Abreviatura del esquema
### = Consecutivo asignado

GU-3.0-02 v1 en Consulta Pública GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ALCANCES FLEXIBLES EN EL ESQUEMA DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD
Hasta: 6 de diciembre de 2022