Acredítate con ONAC

¿Qué es la acreditación?

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC-, como organismo de tercera parte, declara que los OEC que manifiestan ostentar competencia, efectivamente ejecutan las actividades cubiertas en el alcance acreditado, de acuerdo a requisitos establecidos en normas internacionales,  con el fin de asegurar la confianza en los bienes y servicios disponibles en el mercado.   

La acreditación es una actividad que, junto a la metrología y la normalización, desempeña un rol fundamental, para proteger los intereses de los consumidores en términos de seguridad y calidad.

Si estás interesado en iniciar tu proceso de acreditación con ONAC, aquí te contamos de una forma rápida y sencilla cómo puedes iniciarlo.

Infórmate con Súper Acredita sobre el Proceso de Acreditación ONAC.

Video Playlist
1/3 videos
1
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA - E6 "ACREDÍTATE CON ONAC I PARTE "
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA - E6 "ACREDÍTATE CON ONAC I PARTE "
2
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA - E7 "ACREDÍTATE CON ONAC II PARTE"
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA - E7 "ACREDÍTATE CON ONAC II PARTE"
3
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA - ACREDÍTATE CON ONAC III PARTE - E8
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA - ACREDÍTATE CON ONAC III PARTE - E8
Si ya estas acreditado y deseas solicitar un otorgamiento o ampliación, pulsa sobre el botón.

Beneficios de acreditarse

La acreditación proporciona beneficios no solo a los Organismo Evaluadores de la Conformidad -OEC-, sino también a los reguladores, a los empresarios y a los consumidores, toda vez que propende hacia la seguridad, calidad, optimización de los procesos y recursos, y por ende, hacia la confianza que depositan los usuarios en los servicios que prestan los OEC. Algunos de los principales beneficios que pueden obtener los acreditados son:
La evaluación de la conformidad acreditada es reconocida por los reguladores, autoridades de control y compradores en mercados nacionales e internacionales, bajo la premisa que un proceso, sistema o ítem es probado una sola vez y aceptado en todo el mundo. La acreditación se ha convertido en un elemento de confianza, exigido con mayor frecuencia al momento de solicitar servicios de evaluación de la conformidad, tanto en el sector público como en el privado.
La acreditación le permite a los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) asegurarles a sus clientes, que los servicios de pruebas, calibración, inspección o certificación acreditados que les ofrecen, contribuyen significativamente a reducir los riesgos asociados a la calidad o seguridad de los bienes o servicios sujetos a evaluación.
La acreditación permite el acceso a mercados extranjeros, a partir de los resultados de la evaluación de la conformidad emitidos por OEC acreditados, por organismos de acreditación que han suscrito acuerdos de reconocimiento multilateral, que estos son aceptados a lo largo del mundo.
Los OEC acreditados demuestran su competencia, a través del cumplimiento de requisitos mundialmente aceptados, alineados con las mejores prácticas de evaluación de la conformidad.
Los OEC acreditados coadyuvan a la transferencia del conocimiento, llevando los estándares y prácticas internacionales a sus clientes, como una fuente de asesoramiento independiente e imparcial.
Los resultados emitidos por los OEC acreditados facilitan las acciones y procesos legales, al aportar resultados idóneos y confiables.
Reproducir vídeo
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA – BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN ONAC

¿Quién puede acreditarse?

Cualquier organismo que realice actividades de evaluación de la conformidad (tales como ensayos, controles, medidas, análisis, inspecciones, auditorías técnicas, verificaciones, etc.) es candidato a acceder a una acreditación de ONAC, independientemente de su naturaleza legal, de su carácter público o privado, de su tamaño, de que realice otras actividades o de que la actividad de evaluación sea un servicio prestado por la organización a sus clientes o sea realizada como parte de sus procesos internos (controles de calidad, inspecciones de recepción de materiales, control de suministradores, etc).

¿Cuál es tu Esquema de Acreditación?

Si tu organización realiza una o varias actividades de evaluación de la conformidad como las mencionadas anteriormente, identifica el esquema de acreditación de tu interés, pulsando sobre cada uno de los íconos para conocer objetivo y al alcance de cada uno de los servicios disponibles en el portafolio de acreditación de ONAC.

Reglas de Acreditación ONAC

Tarifas de los Servicios de Acreditación

RAC-3.0-02
Versión: 13
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: MIT, ONAC, Proceso de acreditación, Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad

Reglas del Servicio de Acreditación V8

RAC-3.0-01 (Antes R-AC-01)
Versión: 08
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: ONAC, Proceso de acreditación, Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad

Reglamento de uso de los símbolos de Acreditado y/o Asociado.

RAC-3.0-03 (Antes RAC-1.4-03)
Versión: 5
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: ONAC, Proceso de acreditación, Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
Play Video

Ruta de Acreditación

Si ya has identificado el esquema de acreditación de tu interés, muy seguramente ya has comprendido los conceptos básicos, ahora puedes iniciar tu proceso de acreditación. Para saber más, pulsa sobre las pestañas que encontrarás a continuación:

Reproducir vídeo
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA – E6 “ACREDÍTATE CON ONAC I PARTE”
Reproducir vídeo
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA – E7 “ACREDÍTATE CON ONAC II PARTE”
Reproducir vídeo
INFÓRMATE CON SÚPER ACREDITA – ACREDÍTATE CON ONAC III PARTE – E8
Antes de Iniciar
Es importante que antes de aplicar al proceso de acreditación, el solicitante conozca los requisitos y documentos que debe tener en cuenta en cada una de las etapas. Los documentos se han clasificado en:
Documentos Generales: Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC. Criterios de acreditación: Requisitos que debe cumplir el solicitante que desea acreditarse de acuerdo con el esquema de evaluación de la conformidad y que son objeto de evaluación para determinar la competencia del organismo. ejemplo ISO/IEC 17020 requisitos para organismos que realizan inspecciones. Criterios de evaluación: Documentos adicionales o complementarios de la norma de acreditación, para algunos alcances especificos, que el solicitante debe cumplir y son objeto de evaluación por parte de ONAC para determinar su competencia como Organismo Evaluador de la conformidad. Para cada esquema de acreditación los criterios de acreditación, criterios de evaluación y documentos normativos puede variar, por lo tanto lo invitamos a consultar el esquema en el cual está interesado para tener información con mayor detalle.
Antes de Iniciar
Registro Inicial
Regístrate en SIPSO, que será la plataforma con que interactuaraz con ONAC durante el proceso de Acreditación. Ingresa toda la información referente al organismo que vas a acreditar.
1
Registro Inicial
Presenta tu solicitud
Registra tu solicitud de acreditación con cada uno de los requisitos solicitados
2
Presenta tu solicitud
Revisión de tu solicitud
Revisaremos tu solicitud y de ser necesario tendrás que realizar los ajustes.
3
Revisión de tu solicitud
Propuesta comercial
Una vez se aprueba tu solicitud, realizaremos la cotización del servicio y podrás gestionar el pago de la evaluación.
4
Propuesta comercial
Notificación y aceptación de programación
Notificaremos la programación de la evaluación de tu organismo, la cual deberás aceptar u objetar.
5
Notificación y aceptación de programación
Evaluación
Nuestro equipo evaluador realizará etapa 1 y etapa 2, revisión del PCAC y complementaria, si aplica.
6
Evaluación
Decisión
Revisión y atestación
Revisaremos el informe, designaremos y ejecutaremos y Comité de Acreditación.
7
Decisión
Cierre del Proceso de Acreditación
Finalizaremos el proceso con firma de contratos, generación de certificados, publicación en la página web y actualización en nuestro directorio oficial de acreditados.
8
Cierre del Proceso de Acreditación