Hora Legal Colombiana

LO QUE DEBES SABER ANTES DE ACREDITARTE

Creemos que si tu organización desea acreditarse le interesará conocer algunos conceptos básicos que facilitarán la comprensión de todo el proceso.  Conoce más pulsando sobre cada una de las pestañas que encontrarás a continuación.
El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC-, como organismo de tercera parte, declara que los OEC que manifiestan ostentar competencia, efectivamente ejecutan las actividades cubiertas en el alcance acreditado, de acuerdo a requisitos establecidos en normas internacionales,  con el fin de asegurar la confianza en los bienes y servicios disponibles en el mercado.   
La acreditación es una actividad que, junto a la metrología y la normalización, desempeña un rol fundamental, paraproteger los intereses de los consumidores en términos de seguridad y calidad.
La acreditación proporciona beneficios no solo a los Organismo Evaluadores de la Conformidad -OEC-, sino también a los reguladores, a los empresarios y a los consumidores, toda vez que propende hacia la seguridad, calidad, optimización de los procesos y recursos, y por ende,  hacia la confianza que depositan los usuarios en los servicios que prestan los OEC.  Algunos de los principales beneficios que pueden obtener los acreditados son:
  • La evaluación de la conformidad acreditada es reconocida por los reguladores, autoridades de control y compradores en mercados nacionales e internacionales, bajo la premisa que un proceso, sistema o ítem es probado una sola vez y aceptado en todo el mundo.
  • La acreditación se ha convertido en un elemento de confianza, exigido con mayor frecuencia al momento de solicitar servicios de evaluación de la conformidad, tanto en el sector público como en el privado.
  • La acreditación le permite a los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) asegurarles a sus clientes, que los servicios de pruebas, calibración, inspección o certificación acreditados que les ofrecen, contribuyen significativamente a reducir los riesgos asociados a la calidad o seguridad de los bienes o servicios sujetos a evaluación.
  • • La acreditación permite el acceso a mercados extranjeros, a partir de los resultados de la evaluación de la conformidad emitidos por OEC acreditados, por organismos de acreditación que han suscrito acuerdos de reconocimiento multilateral, que estos son aceptados a lo largo del mundo.
  • Los OEC acreditados demuestran su competencia, a través del cumplimiento de requisitos mundialmente aceptados, alineados con las mejores prácticas de evaluación de la conformidad.
  • Los OEC acreditados coadyuvan a la transferencia del conocimiento, llevando los estándares y prácticas internacionales a sus clientes, como una fuente de asesoramiento independiente e imparcial.
  • Los resultados emitidos por los OEC acreditados facilitan las acciones y procesos legales, al aportar resultados idóneos y confiables.
Cualquier organismo que realice actividades de evaluación de la conformidad (tales como ensayos, controles, medidas, análisis, inspecciones, auditorías técnicas, verificaciones, etc.) es candidato a acceder a una acreditación de ONAC, independientemente de su naturaleza legal, de su carácter público o privado,  de su tamaño, de que realice otras actividades o de que la actividad de evaluación sea un servicio prestado por la organización a sus clientes o sea realizada como parte de sus procesos internos (controles de calidad, inspecciones de recepción de materiales, control de suministradores, etc).
Si tu organización realiza una o varias actividades de evaluación de la conformidad como las mencionadas anteriormente, identifica el esquema de acreditación de tu interés, pulsando sobre cada uno de los íconos para conocer objetivo y al alcance de cada uno de los servicios disponibles en el portafolio de acreditación de ONAC.
 I LAB I LAC  I LCL  I PEA 
Laboratorios de Ensayo   -     ISO/IEC 17025 Laboratorios de Calibración  -  ISO/IEC 17025 Laboratorios Clínicos   -  ISO 15189 Proveedores de Ensayos de Aptitud    -     ISO/IEC 17043
 I CSG I CPR  i OCP  I CRC 
Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión    -     ISO/IEC 17021 Organismos de Certificación de Productos   -    ISO/IEC 17065 Organismos de Certificación de Personas   -     ISO/IEC 17024 Centros de Reconocimiento de Conductores  -   ISO/IEC 17024
 I OIN  CDA  I OVM  I OVV GEI
Organismos de Inspección   -   ISO/IEC 17020 Centros de Diagnósitico Automotor   -    ISO/IEC 17020 Organismos Autorizados de Verificación Metrológica  -  CEA-4.1-14 / LA -    CEA-4.1-15 / LA Organismos Validadores y Verificadores de Gases de Efecto Invernadero  -  ISO 14065
 I ECD
Entidades de Certificación Digital  -  CEA 4.1-10

 

 

 

Para realizar tu solicitud de acreditación, deberás diligenciar el formulario de solicitud, en donde declaras conocer las reglas de servicio de acreditación y los Estatutos del Organismo Nacional de Acreditación.  A continuación podrás descargar cada uno de estos documentos:
BOTON RAC 01
 BOTON RAC 02
 BOTON RAC 03
 BOTON ESTATUTOS

INICIA TU PROCESO DE ACREDITACIÓN

Si ya has identificado el esquema de tu interés, muy seguramente ya has comprendido los conceptos básicos, ahora puedes iniciar tu proceso de acreditación. Para saber más, pulsa sobre las pestañas que encontrarás a continuación:
Para realizar la solicitud de acreditación es necesario leer cuidadosamente y diligenciar el formulario de solicitud propio del esquema de su interés adjuntando toda la documentación solicitada. A continuación, encontrará los formularios de cada uno de nuestros esquemas:
 Formulario solicitud Laboratorios de Ensayo
 Formulario de solicitud Laboratorios de Calibración
 Formulario de solicitud Laboratorios Clínicos 
Formulario de solicitud Proveedores de Ensayo de Aptitud 
Formulario de solicitud de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión
Formulario de solicitud Organismos de Certificación de Producto 
 Formulario de solicitud Organismos de Certificación de Personas
 Formulario de solicitud Centros de Reconocimiento de Conductores
Formulario de solicitud de Organismos de Inspección
Formulario de solicitud Centros de Diagnósito Automotor
Formulario de solicitud Organismos Validadores y Verificadores de Gases de Efecto Invernadero
Formulario de Solicitud Entidades de Certificación Digital
Una vez estés seguro que tu organización cumple con la totalidad de los requisitos exigidos en el formulario de solicitud para demostrar su competencia, ONAC deberá determinar la viabilidad del proceso de acreditación, realizando una revisión inicial de la documentación que envíes, para lo cual deberás tener en cuenta:
  • Cancelar el valor correspondiente a medio día de evaluación más IVA, de acuerdo a las tarifas establecidas en el documento Tarifas del Servicio de Acreditación, RAC-3.0-01, haciendo uso del instructivo de pago.
  • Radicar el formulario junto con la información requerida en las oficinas de ONAC, en la Avda. Calle 26 No. 57-83, Torre 8, Oficina 1001 Bogotá D.C., Colombia.
La información recibida por ONAC en la solicitud y a lo largo de todo el proceso de acreditación, será clasificada como CONFIDENCIAL y recibirá un tratamiento acorde a nuestra Política de Tratamiento de Datos.
La presentación de la propuesta comercial se realiza cuando ONAC ha efectuado el análisis de la solicitud y ha confirmado que el OEC suministró la totalidad de la información requerida en el formulario de solicitud. No obstante, el Coordinador Sectorial del esquema de acreditación en el cual realizó su solicitud, podrá solicitar mayor información y así generar la cotización apropiada para el organismo.
La propuesta comercial se proyecta calculando los días de evaluación requeridos, los cuales se establecen de acuerdo al alcance solicitado, a lossitios para los cuales se solicita la acreditación y el número de personal del OEC, entre otros. Además, estos días se distribuyen en las siguientes etapas de la evaluación:
  • Etapa 1 - Evaluación documental
  • Etapa 2 - Evaluación en sitio
La cotización inicial no contempla:
  • Los costos de tiempo de desplazamiento de los miembros del equipo evaluador (por ubicación geográfica del OEC o disponibilidad logística del OEC)
  • Los días adicionales para cumplir con el plan de muestreo (de acuerdo con los sitios seleccionados para realizar la testificación de evaluación de la conformidad)
  • Los días adicionales para evaluar instalaciones con actividades claves no reportadas
  • Desplazamientos, alojamiento y manutención del equipo evaluador.
Con la programación del servicio se informan las fechas de ejecución de la evaluación en sus diferentes etapas, de acuerdo con lo establecido en la cotización.
Con la comunicación por parte del área de programación, ONAC informa al OEC los nombres de los integrantes del equipo evaluador y la organización a la que pertenecen, adjuntando sus hojas de vida, con las que podrá constatar su perfil y experiencia. De esta manera, el OEC podrá plantear las objeciones que considere pertinentes respecto de los integrantes del equipo evaluador.
En esta etapa se efectúa la evaluación de la competencia del OEC en el desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad solicitadas en el alcance de la acreditación, incluyendo todas las operaciones del organismo, la competencia del personal, la validez de la metodología de evaluación de la conformidad y los resultados de esta.
Las etapas de evaluación que recibirá el OEC son: 

esquema etapas del proceso

La decisión sobre otorgar o no la acreditación, es tomada por el Comité de Acreditación, quien evalúan y analizan la información generada durante las etapas de evaluación y demás información disponible, para confirmar que se han cumplido o no con los requisitos de acreditación.
En caso en que el OEC no esté de acuerdo con la decisión tomada por el Comité de Acreditación, puede interponer apelaciones justificadas por escrito, la cual será atendida de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para el Tratamiento de Apelaciones, P-DEC-02.

COMO MANTENER TU ACREDITACIÓN

OBLIGACIONES
DE LOS OEC ACREDITADOS
El otorgamiento de la acreditación supone un compromiso entre ONAC y el OEC, representado en el cumplimiento de las Reglas de Acreditación, los criterios específicos, el apropiado uso del símbolo de acreditación, y las cláusulas contractuales establecidas en el Contrato de Otorgamiento y Uso del Certificado de Acreditación. Sin embargo, el compromiso más importante es el que asume el OEC con su propia competencia y competitividad de cara a la sociedad, manteniendo los aspectos que dieron lugar a su acreditación, dentro un marco de principios y valores, soportados en una plataforma ética intachable.
VIGILANCIA DE
LA ACREDITACIÓN
El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, con el objetivo de mantener la confianza en la acreditación, visita periódicamente a los OEC acreditados, realizando una Evaluación de Vigilancia con el fin de hacer un seguimiento al cumplimiento continúo de los requisitos de la acreditación, y verificar que el OEC mantiene su competencia a través del tiempo. Las Evaluaciones de Vigilancia se programan anualmente, entre los periodos de renovación que corresponden a los tres (3) años siguientes al otorgamiento de la acreditación y a los cinco (5) años después de la primera renovación de la acreditación.
RENOVACIÓN DE
LA ACREDITACIÓN
La evaluación de renovación de la acreditación es similar a la evaluación inicial y tiene en cuenta los resultados del OEC en evaluaciones previas. Su objetivo es verificar que se mantiene la conformidad del sistema de gestión del OEC, tal como está documentado, con las normas y otros requisitos concernientes a la acreditación. Asimismo, se tienen en cuenta el informe de evaluación de otorgamiento y las recomendaciones del Comité de Acreditación respecto a la misma, los informes de evaluaciones de vigilancia anteriores, las quejas contra el OEC, los reportes de cambios en el OEC y demás información disponible. La evaluación de renovación se realiza con anterioridad a la fecha de vencimiento del certificado de acreditación, ésta se hace por primera vez antes de que se cumpla el tercer (3) año del otorgamiento de la acreditación y a los cinco (5) años después de la primera renovación, y así en lo sucesivo.


VÍNCULOS DE INTERÉS
logo sical LOGO PTP LOGO INM LOGO ICONTEC LOGO SIC SUPERTRANSPORTE
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC - Av. Calle 26 # 57-83, Torre 8, Oficina 1001 - PBX: +571  742 7592
Bogotá D.C., Colombia  - onac@onac.org.co