En los últimos años la popularidad de los productos cosméticos se ha intensificado, lo que se refleja en una demanda creciente y, por ende, un incremento de las utilidades totales generadas por el sector a nivel global. En 2023, el sector registró un valor total por utilidades de más de 625.600 millones de dólares y se espera que en 2024 alcance los 646.130 millones de dólares. Asimismo, es importante resaltar que, en los últimos 5 años la industria de la belleza ha crecido un 12%, a pesar de la pandemia y el complicado escenario internacional.1 Esta situación ha permitido que el mercado de cosméticos evolucione de manera importante y ha posicionado al sector como uno de los más relevantes en la economía global.
La evolución de las ventas del sector de cosméticos a nivel global muestra un comportamiento creciente como se muestra en la Gráfica 1: Ganancias derivadas de las ventas de productos cosméticos a nivel mundial hasta 2023 y proyecciones hasta 2028 hasta 2023 y proyección de las ganancias hasta 2028. Las proyecciones de crecimiento indican que el sector seguirá creciendo en los próximos años, lo que da indicios de su solidez y vigencia futura en el mercado.
Gráfica 1: Ganancias derivadas de las ventas de productos cosméticos a nivel mundial hasta 2023 y proyecciones hasta 2028 (cifras en billones de dólares)
Fuente: Statista.2 Elaboración propia.
La participación de cada una de las categorías de productos cosméticos en el mercado global3 se muestra en la Gráfica 2: Participación de las categorías de productos cosméticos en el mercado global
Gráfica 2: Participación de las categorías de productos cosméticos en el mercado global (año 2023)
Fuente: Fortune Business Insights. Elaboración propia
Asimismo, en el contexto nacional, el sector de productos cosméticos y de aseo ha generado beneficios económicos importantes para el país y los grupos que participan en la cadena de valor, razón por la cual ha empezado a categorizarse como un potencial motor de la economía nacional. La importancia de los productos cosméticos y de aseo en Colombia puede verse reflejada a través de las ventas. En 2023 las ventas del sector ascendieron a US$5.369 millones, lo que representó un incremento de 11,14% frente a 2022. Asimismo, es importante resaltar que las ventas en 2023 fueron incluso mayores a las ventas pre pandemia,4 lo que indica que el sector ha tenido una recuperación exitosa y se ha encaminado en una senda de crecimiento importante en los últimos años.
En la Gráfica 3: Índice promedio real de ventas de productos cosméticos y de aseo en Colombia se muestra el comportamiento de dicho índice en los últimos 4 años
Gráfica 3: Variación del índice promedio real de ventas de productos cosméticos y de aseo en Colombia
Fuente: Inexmoda. Elaboración propia
Según el INVIMA, los productos cosméticos se entienden como todas las sustancias o formulaciones de aplicación local usadas en las diversas partes superficiales del cuerpo humano con el fin de limpiarlas, perfumarlas, modificar su aspecto y protegerlas o mantenerlas en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.5 Así, el sector está conformado por dos subsectores: cosméticos (maquillaje, artículos de aseo personal, color y tratamiento capilar) y artículos de aseo del hogar (detergentes, jabón de lavar y demás productos de aseo del hogar)6. Estas categorías agrupan productos en los que Colombia tiene potencial exportador teniendo en cuenta las ventajas competitivas por disponibilidad de materias primas e ingredientes naturales biodiversos, los cuales pueden constituirse como elementos diferenciadores para competir en los mercados internacionales. En este sentido, el país tiene la posibilidad de innovar, generar oportunidades de desarrollo rural con efectos benéficos para las comunidades e incentivar la conservación de la biodiversidad.7
Sin embargo, el potencial de exportación de los productos cosméticos producidos en Colombia depende en gran medida de su capacidad de demostrar cumplimiento de los requisitos exigidos por los países de destino, es decir, superar las barreras técnicas de acceso a mercados internacionales. En este orden de ideas, el rol de la infraestructura de la calidad es crucial, pues los productores necesitan acudir a servicios de certificación de tercera parte acreditada que estén ajustados a los requerimientos de calidad de la cadena de valor del sector cosmético. De este modo, al obtener dichas certificaciones, los productores podrán garantizar que sus productos cumplen con los estándares internacionales y evitarán someterse a verificaciones múltiples en los países de destino.
A continuación se listan algunas de las certificaciones más importantes en la industria cosmética y de cuidado personal a nivel global8:
- ISO 22716: Es el estándar internacional para Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) en la industria cosmética. Proporciona pautas para la producción, control, almacenamiento y envío de productos cosméticos. La certificación bajo este estándar asegura que una empresa esté fabricando productos bajo condiciones controladas y siguiendo directrices de calidad.
- Ecocert Cosmetics: Los productos bajo esta certificación deben ser renovables y fabricados mediante procesos respetuosos con el medio ambiente. Están prohibidos los OGM, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, perfumes y colorantes sintéticos. Por ejemplo, para ser certificado como orgánico, el 95% de los ingredientes de origen vegetal en la fórmula y al menos el 10% de todos los ingredientes en peso deben provenir de la agricultura orgánica.
- Cosmos Standard: Es una certificación reconocida a nivel mundial para cosméticos orgánicos y naturales que armoniza varios estándares orgánicos para crear un estándar global unificado. Fue desarrollado por cinco miembros fundadores: BDIH (Alemania), Cosmebio (Francia), Ecocert (Francia), ICEA (Italia) y Soil Association (Reino Unido). Estas organizaciones se unieron para asegurar estándares más consistentes y claros para los cosméticos orgánicos y naturales en los mercados internacionales. Incluye tanto certificaciones de productos como de ingredientes, cubriendo el abastecimiento, la fabricación, el marketing y el control de productos cosméticos.
- Reglamento de cosméticos de la Unión Europea – Reglamento (CE) Nº 1223/2009: Este reglamento establece las normas para la seguridad y la comercialización de cosméticos en la Unión Europea. Todos los cosméticos importados deben cumplir con las disposiciones de este reglamento.
- Requisitos de etiquetado cosmético de la FDA: Los cosméticos importados en Estados Unidos deben cumplir con los requisitos de etiquetado de la FDA. Esto incluye la inclusión de una lista de ingredientes, el nombre del producto, instrucciones de uso, y la información del fabricante o distribuidor. El etiquetado debe ser claro y no engañoso.
Teniendo en cuenta las exigencias de los mercados internacionales y la poca capacidad de los productores de cosméticos colombianos para cumplir con dichos requisitos, surgió un programa de cooperación internacional de asistencia técnica denominado SAFE+. El programa surge de una alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO), el Programa de Transformación Productiva (PTP) y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el fin de facilitar que los productos cosméticos colombianos superaran las barreras técnicas de acceso a mercados internacionales.
El programa, que se desarrolló entre 2015 y 2018, tuvo tres objetivos principales9:
- Que las empresas y productos cosméticos colombianos pudieran cumplir con los requisitos de los países a donde quieren exportar – enfoque hacia los productores.
- Consolidar en el país la capacidad de evaluar el cumplimiento de los requisitos de forma competitiva y confiable para que las empresas pudieran demostrar su calidad a través de una evaluación de tercera parte que lo pudiera testificar – enfoque hacia los laboratorios de ensayo y robustecimiento de la oferta de servicios de calidad en el país.
- Que la capacidad nacional de evaluar el cumplimiento de requisitos técnicos fuera reconocida internacionalmente a través de las instituciones nacionales que conforman la Infraestructura Nacional de la Calidad – enfoque hacia las instituciones que conforman el Subsistema Nacional de la Calidad.
El cumplimiento de dichos objetivos se reflejó, por ejemplo, en la consolidación de una oferta de laboratorios reconocidos en el marco de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la OCDE (designando a ONAC como la autoridad nacional en dicha materia), el acompañamiento a las empresas productoras en el fortalecimiento de sus capacidades y en la orientación hacia las normas o certificaciones que les convenía adquirir, y el asesoramiento a entidades como ICONTEC para generar normas técnicas que se fueran equivalentes a estándares internacionales requeridos en dicha cadena de valor, entre otros.
En cuanto al acuerdo de Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL) que hace parte de los acuerdos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, tiene como objetivo garantizar la calidad, integridad, coherencia y fiabilidad de los datos generados en estudios no clínicos de seguridad para productos químicos, entre los que se incluyen los productos cosméticos, con el fin de que las autoridades sanitarias de los países que hacen parte del acuerdo reconozcan estos datos para el registro de nuevos productos en sus mercados.
En el proceso de producción de cosméticos, estos deben ser sometidos a pruebas pre-clínicas, las cuales se recomienda hacer bajo los principios BPL-OCDE, con el fin de recopilar datos acerca de sus propiedades y/o de su seguridad respecto del medio ambiente y la salud humana. Estas pruebas pueden ser fisicoquímicas, microbiológicas o incluso, con pruebas en animales o in vitro, pero nunca en humanos.10
Los resultados de las pruebas ejecutadas a través de los principios y directrices de las BPL cuentan con una garantía de consistencia y conformidad con respecto a los estándares internacionales, lo que facilita la aceptación mutua de datos entre países miembros de la OCDE y otros países que siguen estas directrices.
Asimismo, algunos beneficios de las BPL en la industria cosmética incluyen:
- Posibilidad de utilizar métodos alternativos en pruebas para no recurrir al testeo en animales
- Desarrollo de estudios no clínicos que determinen potenciales efectos de toxicidad dérmica, sensibilización cutánea, toxicidad ocular, daños genéticos, fototoxicidad y estabilidad del producto.
- Alineación de los principios y directrices de las BPL con regulaciones específicas de cosméticos específicas como el Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea o las regulaciones de la FDA en Estados Unidos.
- Control de calidad en los ingredientes usados en la producción
- Cumplimiento de normas éticas.
Finalmente, como resultado del programa hubo un incremento de 52% en el valor de las exportaciones del sector, la inversión en calidad incrementó en 63% y el 58% de los beneficiarios accedió al menos a un nuevo mercado.
Asimismo, es importante resaltar que el programa SAFE+ tuvo un impacto importante en la ampliación del portafolio de servicios de acreditación prestados por ONAC, así como también en los acuerdos de reconocimiento internacional de los cuales hace parte el organismo. En este sentido, ONAC incrementó su capacidad de acreditar a los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) que estén en capacidad de realizar ensayos y certificaciones en los alcances específicos requeridos por el sector, los cuales son cobijados por los acuerdos de reconocimiento internacional de los cuales hace parte. Así, cuando las empresas productoras acuden a los laboratorios u organismos de certificación acreditados, los resultados de dichas evaluaciones de tercera parte son aceptados en otros mercados sin necesidad de surtir nuevamente procesos de evaluación de la conformidad en el país de destino.
Algunos de los servicios de acreditación ofrecidos por ONAC y que pueden ser aplicables a la industria de productos cosméticos, se listan a continuación*11:
Esquemas de acreditación | Norma de acreditación | Acuerdos de reconocimiento internacional |
Laboratorios de ensayo | ISO/IEC 17025:2017 | IAAC/ILAC |
Laboratorios de calibración | ISO/IEC 17025:2017 | IAAC/ILAC |
Organismos de certificación de productos, procesos y servicios | ISO/IEC 17065:2012 | IAAC/IAF |
Organismos de certificación de sistemas de gestión | ISO/IEC 17021-1:2015 | IAAC/IAF |
Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la OCDE |
Ahora bien, es necesario enfatizar que la importancia de la acreditación en la cadena de valor de productos cosméticos trasciende al cumplimiento de requisitos para la entrada de los productos en mercados internacionales. Es importante tener en cuenta que los consumidores de productos cosméticos son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y sostenibilidad.12 En este contexto, la certificación acreditada cobra relevancia al impulsar a los productores a alinearse en procesos de mejora continua y comunicar (mediante sus certificaciones) un mensaje de responsabilidad empresarial a los consumidores conscientes. La acreditación actúa como un sello de garantía que asegura que los productos cosméticos que utilizan cumplen con altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad.
Finalmente, la acreditación en la industria cosmética sirve como garantía para los consumidores y simultáneamente facilita y favorece la capacidad exportadora de los productores en la medida en que asegura que los cosméticos cumplen con rigurosos estándares de calidad, seguridad y eficacia. En este sentido, es mucho más que un requisito del regulador; es una herramienta esencial que impulsa la calidad, la seguridad y la confianza en los productos.
A medida que la industria evoluciona y enfrenta nuevos desafíos, tanto la producción de químicos para el sector bajo los principios BPL OCDE, como la acreditación, continuará siendo un pilar fundamental para garantizar que los cosméticos sean tanto innovadores como seguros, ofreciendo productos de la más alta calidad y confiabilidad. Por ende, es crucial que la industria cosmética fomente la adopción de prácticas BPL OCDE y acreditaciones, y mantenga un enfoque proactivo en la mejora continua de los estándares de calidad para asegurar que los productos cosméticos sigan cumpliendo con las expectativas de los consumidores y las exigencias del mercado internacional.
Statista (2024) Beauty and personal care – Worldwide. Recuperado de: https://www.statista.com/outlook/cmo/beauty-personal-care/worldwide#revenue
Fortune Business Insights (2024). Cosmetics Market Size, Share & Industry Analysis, By Category (Hair Care, Skin Care, Makeup, and Others), By Gender (Men and Women), By Distribution Channel (Specialty Stores, Hypermarkets/Supermarkets, Online Channels, and Others), and Regional Forecasts, 2024-2032. Recuperado de: https://www.fortunebusinessinsights.com/cosmetics-market-102614
ANDI (2024) Cada colombiano gasta un promedio de $449.000 al año en productos de belleza, cuidado personal y aseo del hogar: Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI. Recuperado de: https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17696-cada-colombiano-gasta-un-promedio…
INVIMA (s.f.) Cosméticos. Recuperado de: https://www.invima.gov.co/productos-vigilados/cosmeticos-aseo-plaguicidas-y-productos-de-higiene-domestica/cosmeticos
Colombia Productiva (s.f.) Cosméticos y Aseo. Recuperado de: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/manufactura/cosmeticos-y-aseo
ONUDI (2018) Hecho en Colombia: Memorias del proyecto Safe+ (Programa de Calidad para el Sector Cosmético). Recuperado de: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-capacita/publicaciones/sectoriales/publicaciones-cosmeticos-y-aseo/memorias-del-programa-safe-hecho-en-colombia
BTSA (s.f.) Principales certificados en la industria cosmética y de cuidado personal. Recuperado de: https://www.btsa.com/certificados-industria-cosmetica/
ONUDI (2018) Hecho en Colombia: Memorias del proyecto Safe+ (Programa de Calidad para el Sector Cosmético). Recuperado de: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-capacita/publicaciones/sectoriales/publicaciones-cosmeticos-y-aseo/memorias-del-programa-safe-hecho-en-colombia
SAFE+ (s.f.) Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE. Guía de implementación de los principios en entidades de ensayo. Recuperado de: https://www.unido.org/sites/default/files/files/2019-02/Buenas_Pr%C3%A1cticas_de_Laboratorio_de_la_OCDE.pdf
ONAC (s.f.) Industria farmacéutica, cosméticos y productos de aseo. Recuperado de: https://onac.org.co/directorio-de-acreditados/sectores/industria-farmaceutica-cosmeticos-y-productos-de-aseo/
*Para mayor información sobre los OEC que acreditados en cada uno de los esquemas mencionados, remitirse al siguiente enlace: https://onac.org.co/directorio-de-acreditados/sectores/industria-farmaceutica-cosmeticos-y-productos-de-aseo/
Provital (s.f.) The cosmetic certification: why it´s key in a market led by consumers seeking transparency. Recuperado de: https://blog.weareprovital.com/why-to-certificate-cosmetics/