Lanzamiento de las nuevas funcionalidades de SIPSO para CDA y CRC

Lanzamiento de las nuevas funcionalidades de SIPSO para CDA y CRC

Memorias

Presentación

Preguntas Lanzamiento Etapa 1 SIPSO

Con su usuario y contraseña, a través del menú mis evaluaciones, puede seleccionar tipo de solicitud y alcance (CEP-CENTRO DE RECONOMIENTO DE CONDUCTORES) y allí podrá iniciar el registro para la solicitud de otorgamiento.

SIPSO tiene una infraestructura y procedimientos que permite tener contingencias internas on premise, adicional contamos con un proceso de restauración de desates en nube. Ventanas de mantenimiento existen cada vez que se realizan actividades de infraestructura o para despliegue de actualizaciones, siempre se notifica en página web para que los actores estén informados y planeen las actividades de cague de información.

El sistema permitirá realizar ajustes a la documentación de cada una de las secciones, hasta el día 5 previo al desarrollo de la Etapa 1, posterior a esto no permitirá el cargue de documentos adicionales.

SIPSO enviará 2 correos de recordatorio, el primero será 15 días antes del inicio de la etapa 1 y el segundo 6 días antes del inicio de la misma

En el caso de CDA, hasta el 1 de septiembre seguirá aplicando el formato establecido en la nota técnica. A partir del 1 de septiembre los cambios deben realizarse directamente en SIPSO, como se está presentando en este momento.

Ingresando a la plataforma SIPSO y mediante el botón regístrese, inicia el proceso para obtención de usuario y contraseña.

En estos casos se deben contactar con la mesa de ayuda, allí el personal de ONAC validará la información y procederá a realizar la actualización de correo. Finalmente notificará el cambio al OEC.

En el caso de CDA, hasta el 1 de septiembre se debe seguir usando el formato establecido en la nota técnica externa. A partir del 1 de septiembre todos los cambios deben reflejarse directamente en SIPSO, como se está presentando en este momento.

La información que cada CDA carga en SIPSO, queda disponible para el equipo evaluador. Teniendo en cuenta el requerimiento de trazabilidad, los evaluadores no tienen permitido recibir ni solicitar información por fuera del sistema. Esta directriz está descrita en la circular.

Si, en cada sección se reportan los cambios que correspondan

La información que se debe registrar en cada sección esta descrita en el documento

Por favor remitir un correo electrónico a soporte SIPSO (soporteweb@onac.org.co) para validar los parámetros de registros, para esto se requiere que indiquen el número del N.I.T para revisar el acceso.

Para el 1 de septiembre ya tendrá creada la evaluación correspondiente a 2023, para que puedan registrar sus cambios.

SIPSO notificará a los correos registrados los cambios de estado y también lo podrán visualizar a través del histórico.

Si estas secciones no están como obligatorias, el sistema permite continuar con el cargue de la información sin incluir ninguna información en dicha sección.

Para las evaluaciones de Seguimiento, reevaluaciones o extraordinarias, esta información va precargada, importante revisar que la información de dichos establecimientos este correcta.

En los instructivos de cada esquema, se indica el paso a seguir cuándo el sistema identifique un error en la validación de la plantilla para esta sección. No obstante, si definitivamente después de realizar los pasos descritos el sistema no le permite continuar, por favor comuníquese con la respectiva coordinación sectorial y allí le ayudarán.

Si, puede comunicarse a través del call center o mediante el correo de soporte soporteweb@onac.org.co.

Si la evaluación fue notificada por SIPSO, podrá solicitar la reprogramación del servicio a través del menú mis evaluaciones- botón novedades.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Antes de Acreditarse

Es importante que antes de aplicar al proceso de acreditación, el solicitante conozca los requisitos y documentos que debe tener en cuenta en cada una de las etapas.

Criterios de Evaluación

Documentos adicionales o complementarios de la norma de acreditación, para algunos alcances específicos, que el solicitante debe cumplir y son objeto de evaluación por parte de ONAC para determinar su competencia como Organismo Evaluador de la conformidad.

Conoce las reglas y los requisitos para acreditarte como Productor de Materiales de Referencia:

CEA-3.0-04

POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN EN ENSAYOS DE APTITUD O COMPARACIONES INTERLABORATORIOS DISTINTAS A ENSAYOS DE APTITUD

Versión: 4
Tipo: Criterios Específicos de Acreditación
Dirigido a: Criterios de Evaluación, Productores de Materiales de Referencia (PMR), Laboratorios Médicos o Clínicos (LCL), OEC Organismos de Evaluación de la Conformidad, Laboratorios de Ensayo (LAB), Laboratorios de Calibración (LAC), Proveedores de ensayo de Aptitud (PEA), Profesionales Técnicos, Partes interesadas y público en general.
CEA-3.0-02

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ACREDITACIÓN – TRAZABILIDAD METROLÓGICA

Versión: 07
Tipo: Criterios Específicos de Acreditación
Dirigido a: Laboratorios Médicos o Clínicos (LCL), Productores de Materiales de Referencia (PMR), Criterios de Evaluación, Laboratorios de Ensayo (LAB), Laboratorios de Calibración (LAC), Proveedores de ensayo de Aptitud (PEA), Organismos de Certificación de Productos (CPR), Organismos de Certificación de Personas (OCP), Organismos de inspección (OIN), Centros de Diagnóstico Automotor​ (CDA), Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC)

Criterios de Acreditación

Requisitos que debe cumplir el solicitante que desea acreditarse de acuerdo con el esquema de evaluación de la conformidad y que son objeto de evaluación para determinar la competencia del organismo. ejemplo ISO 17034 requisitos para Productores de materiales de referencia.

  • ISO 17034 “Requisitos generales para la competencia de los Productores de Materiales de Referencia”

Documentos Relacionados

  • ISO/IEC 17025 «Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración»
  • ISO Guide 30:2015 «Reference materials — Selected terms and definitions»
  • ISO 33401:2024 «Reference materials — Contents of certificates, labels and accompanying documentation»
  • ISO 33405:2024 «Reference materials — Approaches for characterization and assessment of homogeneity and stability»
  • ISO 33406:2024 «Approaches for the production of reference materials with qualitative properties»

Documentos ILAC

Los documentos ILAC suministran información que puede apoyar la implementación de los requisitos establecidos en la norma ISO 17034. Los documentos R (Reglas) y P (Políticas) de ILAC contienen requisitos mandatorios para los OEC que buscan la acreditación con ONAC. Los documentos G (guías) son de carácter informativo, aunque una vez son acogidas por los OEC, se tornan obligatorias.

  • ILAC P8 ILAC Mutual Recognition Arrangement (Arrangement): Supplementary Requirements for the Use of Accreditation Symbols and for Claims of Accreditation Status by Accredited Conformity Assessment Bodies
  • ILAC P9 ILAC Policy for Proficiency Testing and/or Interlaboratory comparisons other than Proficiency Testing
  • ILAC P10 ILAC Policy on Metrological Traceability of Measurement Results
  • ILAC G24 Guidelines for the determination of recalibration intervals of measuring equipment
  • ILAC R7 Rules for the Use of the ILAC MRA Mark

Instructivos y Procedimientos

PR-4.2-01

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS

Versión: 10
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Partes interesadas y público en general., Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
PR-1.2-06

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS

Versión: 02
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
PR-3.0-03

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE APELACIONES v4

Versión: 04
Tipo: Procedimientos
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad

Documentos Generales

Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

RAC-3.0-01

Reglas del Servicio de Acreditación

Vigente a partir de: 2025-01-10
Vigente
Versión: 12
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación
RAC-3.0-03

Reglamento de uso de los símbolos de Acreditado y/o Asociado.

Marcas ONAC: Logo y Símbolos de Asociado y Acreditado
Marcas ONAC: Logo y Símbolos de Asociado y Acreditado
Uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunos conceptos para el uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunos conceptos para el uso del Símbolo de Acreditado ONAC
Algunas restricciones para usar el Símbolo de Acreditado ONAC
Algunas restricciones para usar el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada IAF con el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada IAF con el Símbolo de Acreditado ONAC
Uso de la marca combinada ILAC con el símbolo de acreditado ONAC
Uso de la marca combinada ILAC con el símbolo de acreditado ONAC
Versión: 09
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación
RAC-3.0-01

Reglas del Servicio de Acreditación V10,

Vigente a partir de: 2023-10-05
Publicado hasta: 2024-06-30
Vigente

Esta versión entra en vigencia a partir de su publicación ya que el cambio realizado no afecta los requisitos del reglamento, corresponde a una modificación editorial eliminando la referencia a un documento que es obsoleto

 

 Ver Circular Externa N° 07-2024 

Versión: 10
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, ONAC, Proceso de acreditación
RAC-3.0-02

Tarifas de los Servicios de Acreditación

Vigente a partir de: 2024-01-15
Vigente
Versión: 16
Tipo: Reglas de Acreditación
Dirigido a: Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad, MIT, ONAC, Proceso de acreditación