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PORTAFOLIO DE SERVICIOS: EVALUACIÓN DE LA
CONFORMIDAD EN LA CADENA DE PLASTICOS
CON ENFOQUE EN ECONOMIA CIRCULAR.
El Comité ISO/TC 323 sobre Economía Circular, establecido en 2019, tiene como misión principal la creación de orientaciones, herramientas de apoyo y requisitos para la implementación de actividades destinadas a maximizar la contribución al Desarrollo Sostenible. Actualmente, este comité se encuentra trabajando en el desarrollo de seis normas que abordan diversos aspectos de la economía circular, en paralelo a nivel Nacional se han adelantado diversas medidas legislativas y de estandarización que abordan el uso y la gestión de plásticos, entre ellas:
- Ley 2232 del 7 de Julio del 2022 del Congreso Nacional. Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones: Artículo 5, Lista los productos sobre los que se prohíbe la introducción en el mercado, comercialización y distribución, en un término de 2 a 8 años.
- Ley 2277 de 2022 del Congreso Nacional. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones. Art. 51 que establece nuevo impuesto sobre los productos plásticos de un solo uso.
- CONPES 3874:2016 Política Nacional para la gestión integral de residuos sólidos para adoptar medidas de prevención, promoción de la reutilización, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, minimización en la generación de residuos que van a sitios de disposición final y evitar la generación de gases de efecto invernadero.
- Plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso de junio 2021: Que presenta las líneas de acción para los próximos años a 2030 con el fin de aprovechar, reutilizar, reciclar o compostar productos plásticos de un solo uso.
En Colombia, en materia de normalización, ICONTEC ha emitido los siguientes documentos de adopción voluntaria, que respaldan la circularidad en plásticos en nuestro país, lo que brinda confianza a los consumidores y define estándares para el sector productivo:
- NTC 6632:2022. Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad el reciclado de plásticos y contenido en reciclado.
- NTC-ISO 17088:2022 Plásticos. Reciclaje orgánico. Especificaciones para plásticos compostables.
- NTC-ISO 15270:2008 Plásticos. Directrices para recuperar y reciclar residuos plásticos.
- NTC 6657:2022 Neutralidad en materiales. Principios, requisitos y recomendaciones.
- NTC-ISO 16620-1:2022 Plástico. Contenido biobasado. Parte 1: Principios generales.
- NTC-ISO 22526-1:2022 Plásticos. Huella de carbono y medioambiental de los plásticos biobasados. Parte 1: Principios generales.
PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR
QI4CE-CABUREK
La creciente preocupación a nivel mundial por el medio ambiente ha impulsado la implementación de un proyecto en colaboración con los principales actores regionales de la Infraestructura de Calidad de las Américas (QICA), que incluye a COPANT, IAAC y SIM, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB). Su objetivo fundamental es fortalecer las instituciones que conforman la Infraestructura de Calidad, mejorando sus capacidades técnicas y sensibilizando a las partes interesadas en la economía circular.
En proyecto de infraestructura de calidad para la economía circular QI4CE-CABUREK en el que además de ONAC como Organismo de acreditación de Colombia, participaron diferentes miembros de la infraestructura de calidad de países de América Latina y el Caribe, se destacó el modelo de economía circular como pieza clave para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU-ODS.
ONAC participó en este proyecto, representando a Colombia, en el Grupo de trabajo WG 1 Plásticos, junto con ICONTEC como organismo Nacional de Normalización, definiendo como objetivo: Desarrollar un portafolio de servicios de acreditación para las actividades de evaluación de la conformidad en el marco de la producción y consumo responsable mediante la prevención, reciclado y reutilización dirigido al sector productivo del plástico. La definición de este objetivo se alinea con el objetivo No. 12 de Desarrollo Sostenible de la ONU: La Producción y consumo responsables, con el fin de proteger el planeta.
Póster presentado por el grupo de Trabajo de Plástico de Colombia,
conformado por ONAC e ICONTEC, como representantes de la Infraestructura de Calidad en Colombia.
Para el cumplimiento del objetivo del proyecto, se ha creado un portafolio de servicios, el cual presentaremos a continuación, este integra los servicios que hoy ofrecemos, que respaldan a la cadena productiva y que están asociados con los principios de Economía circular:
PARA CONOCER EL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE ACREDITACION EN LA PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE DEL PLASTICO POR FAVOR SELECCIONA EL ESQUEMA DE TU INTERÉS
ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS – OCP
Orientado a la acreditación de organismos que realizan evaluación de competencias del personal que interviene en la recolección y manejo de residuos haciendo énfasis en el material para reciclaje, como respaldo a la profesionalización y dignificación del oficio ante la sociedad y dentro de una cadena productiva de alto valor.
Así como el Servicio Nacional de Aprendizaje desarrolló en 2011 una serie de normas a través de una alianza interinstitucional con la Asociación Nacional de Recicladores, los diferentes organismos de certificación de personas pueden desarrollar esquemas de certificación relacionados con empleos verdes, que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, algunas normas sectoriales de competencia laboral relacionadas se mencionan a continuación:
DOCUMENTO | NOMBRE NORMA |
Norma de | Tratar los residuos sólidos con base en parámetros técnico Ambientales vigentes |
Norma de | Recoger los residuos sólidos de acuerdo a las normas establecidas por la empresa |
Norma de | Recolectar los residuos potencialmente reciclables de acuerdo a procedimientos establecidos y normatividad vigente |
Norma de | Recuperar los residuos potencialmente reciclables según procedimiento establecidos y normatividad vigente |
Norma de | Recolectar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental |
Norma de | Reciclar residuos orgánicos según procedimientos técnicos y normativa ambiental |
Norma de | Recuperar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental |
Norma de | Gestionar el manejo de residuos sólidos según especificaciones técnicas y normativa. |
Normas de Certificación de Competencias Laborales de otros países:
DOCUMENTO NORMATIVO | NOMBRE NORMA | PAÍS | ORGANISMO |
Norma de competencia laboral código P-3830-9611-002-V01 | Reciclador Avanzado | Chile | ChileValora |
Norma de competencia laboral Ciuo 08: 9611 | Clasificador de residuos | Uruguay | UruguayCertifica |
Norma de competencia laboral código ATS-RB -2022-03-001 | Reciclaje de Base | Ecuador | Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP |
ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS Y SERVICIOS – CPR
Orientado a la acreditación de organismos que realizan certificación de productos, procesos y servicios, frente a un referencial técnico, para demostrar la reciclabilidad del producto final o el porcentaje y la procedencia del material reciclado que se incorpora, así como identificar sus productos y servicios como respetuosos con el ambiente. En esta misma línea y en respuesta a lo requerido por la Ley 2232 del 7 de julio del 2022 del Congreso Nacional y Resolución 0803 del 24 de junio de 2024 por las cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones. (Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a leer nuestro articulo de investigación: Estudio de mercado de servicios de acreditación para la cadena de plásticos de un solo uso)
A continuación, se relacionan los referenciales técnicos que los organismos de evaluación de la conformidad pueden acreditar bajo la ISO/IEC 17065 para brindar confianza en su competencia técnica, operación consistente e imparcialidad, durante la certificación de los productos, procesos y servicios.
DOCUMENTO | NOMBRE NORMA |
UNE-EN 13432:2001 | Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje. |
UNE-EN 15343:2008 | Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado. |
UNE-EN 13428:2005 | Envases y embalajes. Requisitos específicos para la fabricación y composición. Prevención por reducción en origen. |
UNE-EN 13430:2005 | Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes recuperables mediante reciclado de materiales. |
NTC 6632:2022 | Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad el reciclado de plásticos y contenido en reciclado |
ISO 14024:2018 | Etiquetas y declaraciones ambientales — Etiquetado ambiental Tipo I. Principios y procedimientos |
ISO 14025:2006 | Etiquetas y declaraciones ambientales — Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos |
LABORATORIOS DE ENSAYO
Orientado a la acreditación de laboratorios que realicen ensayos en las diferentes etapas de los procesos de aprovechamiento de materiales plásticos en su cadena productiva y su ciclo de vida, y al reconocimiento de los posibles estudios de seguridad no clínicos que emplean los principios de BPL de la OCDE que puedan aportar a la circularidad de plásticos en el país.
Por ejemplo, para la determinación del grado de Biodegradabilidad de materiales plásticos, Las normas internacionales que más se emplean y que son susceptibles de acreditación por parte de ONAC u otro organismo de acreditación bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 son:
DOCUMENTO | NOMBRE ENSAYO |
ISO 14855 | Biodegradabilidad en materiales plásticos |
ISO 17556 | Biodegradabilidad anaeróbica en plásticos |
ISO 14852 | Grado de biodegradabilidad aeróbica en materiales plásticos y aquellos que contienen aditivos |
UNE-EN ISO 14851:2020 | Biodegradabilidad aerobia en materiales plásticos en medio acuoso |
Guía OCDE serie 301/302. | Biodegradabilidad; para tamizaje de químicos en medio acuoso |
ISO 16929 | Determinación del grado de Desintegración plástico Escala Piloto |
ISO 20200 | Determinación del grado de Desintegración plásticos Escala |
OECD 208 | Prueba en plantas terrestres para ver el grado toxicidad del resultado |
EN 13432 | Requerimiento para empaques compostaje y biodegradabilidad |
ISO 4892 | Ensayos de resistencia a la intemperie |
Es importante mencionar que, existen otros muchos ensayos que podrían ser prestados por Laboratorios de ensayo que deseen apoyar las demás etapas del proceso de aprovechamiento de los plásticos, dentro de los que podrían encontrarse:
- Análisis composicional para la determinación de las concentraciones de ciertas sustancias contaminantes y estructurales o que puedan ser aprovechables o reciclables,
- Ensayos mecánicos para la determinación de la resistencia, impacto, flexión que permiten evaluar la resistencia y durabilidad de los plásticos, contribuyendo así a la creación de productos que puedan ser utilizados de manera prolongada. Asimismo, los análisis térmicos, son fundamentales para comprender las propiedades térmicas y la estabilidad de los materiales durante su vida útil, por ejemplo, como materiales de construcción, mobiliario u otros,
- Ensayos de contaminantes orgánicos persistentes, migración de metales, entre otros para conocer el potencial tóxico de los materiales
- Ensayos para medir oxo-degradabilidad de materiales plásticos
Ensayos de resistencia química: En la etapa de uso y reutilización, los ensayos de resistencia a productos químicos y la resistencia a la intemperie son esenciales para evaluar la durabilidad de los plásticos ante condiciones ambientales adversas, mientras que los ensayos de migración de sustancias garantizan la seguridad en productos de contacto con alimentos.
- Durante la fase de recolección y reciclaje, los laboratorios realizan ensayos de calidad del plástico reciclado, como la determinación de la densidad, para asegurar que los materiales reciclados mantengan las propiedades necesarias para su posterior uso. Además, los ensayos de inflamabilidad son relevantes para evaluar la seguridad durante el reciclaje de productos plásticos.
A continuación, se presentan algunos ensayos y normas asociadas que podrían ser acreditadas por laboratorios de ensayo que deseen trabajar con el sector y atender sus necesidades al evaluar diferentes propiedades físicas, químicas y mecánicas que pueden ser requeridas para el análisis de los productos desde la fase inicial de diseño sostenible hasta el reciclaje y la reincorporación de los plásticos en nuevos productos:
NOMBRE ENSAYO | DOCUMENTO NORMATIVO |
Ensayos mecánicos | |
Ensayos de tracción | ISO 527 – ISO 13953 – ISO 178 – ASTM D790 – ISO 180 – NTC 595 – NTC 4392 -ASTM D638 – ISO 4674 – ASTM D 751 – DIN 53356 – ISO 11752 – ASTM D 1871 – ASTM D 413 – ISO 813 – DIN 53531-2. |
Ensayos de flexión | |
Ensayos de impacto | |
Ensayos de tensión | |
Resistencia al desgarre | |
Deformación por compresión | |
Resistencia al agrietamiento | |
Propiedades de tensión de elastómeros | |
Carga de rotura y elongación | |
Propiedades de adhesión | |
Ensayos térmicos | |
Análisis térmico diferencial (DTA) o calorimetría diferencial de barrido (DSC) | IEC 60695 – ISO 11357 – ASTM D 747 – ISO 178 – ASTM D790 – ASTM D 5934 – ASTM D 6272 – ISO 306, EN 2155-14, JIS K 7206, ASTM D1525, BS 2782 – Mét. 121 C |
Temperatura de flexión | |
Temperatura de reblandecimiento | |
Temperaturas de transición y entalpías de fusión y cristalización de polímeros por medio de un DSC con enfriamiento controlado | |
Capacidad específica de calor por medio de DSC | |
Ensayos de propiedades químicas | |
Espectrometría infrarroja (FTIR) análisis composicional | ASTM E1252 – ASTM D5989 ASTM D3834 – ASTM D4509 – ASTM D7399 -ASTM D7567 – ASTM D5226 – ASTM D5507 – ASTM D6042 D5227 -D3465 – D4275 – ASTM D6247 – ASTM D3016 – ASTM D6645 – ASTM D6953 – ASTM D24 |
Sustancias residuales (acetaldehído) | |
Contenido de sustancias químicas (benceno, limoneno) | |
Grado de dispersión de pigmentos y negro de humo | |
Ensayos físicos y química | |
Resistencia a productos químicos | ISO 1186 – ISO 175 – UNE-EN 1186 – UNE-EN 13130 – ISO 9772 – IEC 60695 – ASTM 635 – ISO 1183 – UNE-EN 1186 – UNE-EN 13130 – ISO 4649, DIN 53516 – ISO 868, ISO 48-4, ASTM D2240 – ASTM D6980 – ASTM D4603 – ASTM D1601 |
Ensayos de viscosidad | |
Ensayos de inflamabilidad | |
Ensayos de Densidad | |
Efecto de líquidos sobre materiales | |
Ensayos de migración de sustancias desde los plásticos a los alimentos o productos de contacto con alimentos | |
Absorción de agua en plásticos | |
Resistencia a la abrasión | |
Dureza Shore-A e IRHD | |
Inducción a la oxidación – OIT | |
Resistencia química de materiales | |
Ensayo de Humedad | |
Ensayos de propiedades eléctricas | |
Resistividad superficial y volumétrica | IEC 60112 – ISO 287 – ISO 60243 |
Rigidez dieléctrica |
Algunos de los anteriores ensayos podrían irse incorporando poco a poco en la regulación del país en la medida que maduren las necesidades del sector plásticos.
Así, por ejemplo, existe en el país la Ley 2232 del 7 de Julio del 2022 del Congreso Nacional. Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones, que menciona en su Artículo 17: “Para el año 2025 las botellas PET de agua potable tratada deberán fabricarse con mínimo 50% de materia prima reciclada posconsumo nacional o pos-industrial derivada de procesos productivos propios, porcentaje que se incrementará al 90% al año 2030. Al año 2025, las botellas PET que contengan otro tipo de bebidas deberán fabricarse con mínimo 20% de materia prima reciclada pos-consumo nacional o pos-industrial derivada de procesos productivos propios, porcentaje que se incrementará al 35% al año 2030, al 40% en el año 2035 y al 60% al año 2040”.