La cuarta revolución industrial
Estamos en medio de una transformación fundamental que cambiará radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Esta transformación comenzó antes de COVID-19, pero se ha acelerado con la pandemia. Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, habla en este contexto de una «Cuarta Revolución Industrial», que será, por su escala, alcance y complejidad, una transformación sin precedentes para la humanidad. Aunque todavía no sabemos con precisión cómo se desarrollará, los cambios previstos deben integrarse de forma global e inclusiva.
La primera revolución industrial utilizó el agua y la energía del vapor para mecanizar la producción; la segunda utilizó la energía eléctrica para crear la producción en masa; la tercera utilizó la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción. La cuarta revolución industrial, la digital, se basa en la tercera, que se viene desarrollando desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que difumina los límites entre las esferas física, digital y biológica.
Diagrama 1: Cuatro revoluciones industriales
Fuente: Roland Berger
La Cuarta Revolución Industrial difiere de sus predecesoras en cuanto a velocidad, alcance e impacto en los sistemas. Además, esta revolución afectará a casi todas las industrias de todos los países. La amplitud y profundidad de estos cambios marcan la transformación de todo el sistema de producción, gestión y liderazgo.
Infraestructura de calidad y revoluciones industriales
¿Cuáles son las implicaciones de la cuarta revolución industrial para la infraestructura de la calidad (IC)? La IC y sus componentes han evolucionado y cambiado en paralelo a las etapas de desarrollo industrial. El contrato del metro de 1875 se sitúa en medio de la primera revolución industrial. Después de la mecánica, los metrólogos desarrollaron la ingeniería eléctrica y la química. Al mismo tiempo, se desarrolló el sistema de normas y acreditación. Hoy en día, encontramos el concepto de Industria 4.0 también en una adaptación denominada Metrología 4.0, Normalización 4.0 y Acreditación 4.0. Por tanto, es coherente y comprensible que Alemania, pionera de la Industria 4.0, sea especialmente activa en la concepción de una Infraestructura de Calidad 4.0.
Metrología 4.0
El Instituto Nacional de Metrología de Alemania o PTB por sus siglas en alemán (Physikalisch-Technische Bundesanstalt) es uno de los promotores de la Metrología 4.0 en este país y es así como, investigadores y técnicos trabajan en diversos proyectos de digitalización de la metrología.
La metrología industrial está desarrollando un certificado de calibración legible por máquina y la infraestructura correspondiente, que permitirá a los laboratorios de calibración y a las empresas intercambiar digitalmente los certificados correspondientes. El resultado es el reconocimiento mutuo de la validez, el aumento de la transparencia y la reducción de los costes de transacción.
En el ámbito de la metrología legal, el PTB apoya a la industria y a las autoridades de vigilancia del mercado en la medición inteligente y la medición de la e-movilidad. Al mismo tiempo, PTB trabaja a nivel europeo en la creación de una nube metrológica que apoye la trazabilidad y la verificación de las mediciones.
Por último, también investiga los instrumentos virtuales de medición, desarrolla algoritmos comprobables y trabaja en la armonización de los métodos de medición digitales. Con la tecnología de radiofrecuencia, el instituto está sentando las bases metrológicas de la nueva norma de telefonía móvil.
Normalización 4.0
Asimismo, la normalización se centra en la digitalización. La conexión en red de dispositivos, máquinas y personas a través de Internet está provocando un tráfico de datos que crece dinámicamente, por lo tanto, se necesita una norma concertada internacionalmente, que permita la integración inteligente de los sistemas en todos los dominios y jerarquías. La Industria 4.0 solo puede hacerse realidad si la digitalización y la normalización van de la mano.
Junto con las principales asociaciones industriales, el Instituto Alemán de Normalización (DIN) ha tomado la iniciativa y ha desarrollado una estrategia de normalización de la Industria 4.0 para iniciar y coordinar las actividades de normalización relacionadas. En este escenario, el Consejo Alemán de Normalización orquesta los intereses de los actores nacionales y participa igualmente en la cooperación internacional para promover las normas mundiales para la fabricación inteligente.
A nivel internacional, la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) han creado el Comité Coordinador de la Fabricación Inteligente (SMCC por sus siglas en inglés). El SMCC promueve el intercambio internacional de información y trabaja en la elaboración de normas de fabricación inteligente. Otros comités de normalización se ocupan de los sistemas de automatización e integración (ISO/TC 184), la inteligencia artificial ISO/IEC JTC 1 SC 42 o la robótica ISO/TC 299. En conjunto, las distintas iniciativas normativas proporcionan el marco para las cadenas de valor digitales globales. Los campos de acción estratégicos son la autonomía, la interoperabilidad y la sostenibilidad del ecosistema industrial del futuro.
Acreditación 4.0
Las oportunidades de empleo de la Industria 4.0 también son importantes para la evaluación de la conformidad y la acreditación. En este sentido, los representantes de UKAS, el organismo de acreditación del Reino Unido, ven oportunidades para reforzar su papel y el de los sectores de ensayos, inspección y certificación (TIC), como «socios de confianza» en la interconexión de las cadenas de valor y, al mismo tiempo, para ser una fuerza impulsora de las nuevas tecnologías. La acreditación sustenta la confianza en los sistemas y el software para la automatización, los pagos por móvil o los coches sin conductor; y contribuye al manejo responsable de la información confidencial y la protección de datos.
Por su parte, los organismos de evaluación de la conformidad ya están activos en el ámbito de la información y la ciberseguridad, el juego electrónico, la ciencia forense digital y las pruebas de software. Y es por eso, que algunos organismos de certificación e inspección acreditados ya han desarrollado sistemas basados en la nube para ofrecer una mejor visión a los clientes y sus cadenas de suministro. Un estudio sobre los libros de registro de la billetera virtual (Blockchain) concluye que los «mercados de normas voluntarias» podrían beneficiarse en los ámbitos de las taxonomías y el rendimiento, la gobernanza de los datos y la responsabilidad, y la gobernanza comercial. Los mercados de normas voluntarias como sistema comercial podrían diseñarse de tal manera que los compradores y proveedores de productos y servicios pudieran confiar en las evaluaciones de conformidad acreditadas.
La digitalización también influye en la relación con los clientes de los organismos de acreditación y, por eso, cada vez se desarrollan más plataformas digitales y de autoservicio para apoyar la gestión de sus evaluaciones. El análisis de datos mejorará la supervisión de los organismos de evaluación de la conformidad mediante el seguimiento continuo de los análisis de competencia y rendimiento. De este modo, UKAS subraya que la acreditación, la industria de las TIC y otros socios tradicionales de la infraestructura de la calidad siguen siendo relevantes y continúan generando confianza. La cooperación entre los socios de la infraestructura de calidad en el país, así como con los organismos de normalización extranjeros, los organismos de acreditación y los representantes del sector de las TIC, es necesaria y deseable.
Conclusiones
Los ejemplos de la metrología, la normalización y la acreditación muestran que todas las áreas de la infraestructura de la calidad están integrando intensamente el concepto de la Industria 4.0 y participan en la transformación digital. La digitalización requiere que las instituciones de la Infraestructura de la Calidad se reestructuren internamente y cambien sus servicios y, fundamentalmente, la forma en que se prestan. Como resultado, la Infraestructura de Calidad ganará en flexibilidad, interoperabilidad y velocidad.
El siguiente reto es relacionar e integrar mejor las actividades de los distintos componentes. La Infraestructura de la Calidad 4.0 tendría que centrarse precisamente en la integración e interoperabilidad de los sistemas. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) considera necesario reconfigurar la Infraestructura de la Calidad. Sin embargo, este reinicio no sólo debe apoyar la digitalización de la industria, sino también contribuir a un desarrollo económica, ecológica y socialmente sostenible.
REFERENCIAS
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