Estrategia ONAC 2023-2027
A continuación, se presenta el resultado del trabajo conjunto del equipo de ONAC con sus partes interesadas que participan en el Consejo Directivo para la definición de la Planeación Estratégica del próximo quinquenio:
Nuestro Propósito Superior
El Propósito Superior del Organismo es la declaración a través de la cual expresa la razón de ser de la organización y los elementos de inspiración y cohesión para su equipo de trabajo y su quehacer, constituyéndose en un habilitador de movilización:
«Promover la confianza en la calidad, seguridad y sostenibilidad del sector productivo del país, contribuyendo a la competitividad a nivel nacional e internacional»
MEGA ONAC 2027
La cuantificación de la MEGA (Meta Gigante y Audaz), en la cual se recogen los principales desafíos de la organización al año 2027, se medirá a través del siguiente indicador.
Queremos que el 90%* de nuestros clientes reconozcan a ONAC como aliado y factor diferenciador de su negocio.
*Porcentaje que se medirá de acuerdo con la encuesta de satisfacción de servicio.
Nuestros Pilares Estratégicos
La MEGA definida se logrará a partir del trabajo enfocado en los siguientes pilares, los cuales a su vez son el soporte del Propósito Superior que hemos definido.
Nuestra Misión
ONAC acredita la competencia de los organismos evaluadores de la conformidad y ejerce como autoridad de monitoreo en buenas prácticas de laboratorio, de forma oportuna, competente, imparcial y coherente, generando confianza y promocionando la calidad, la competitividad y la innovación en el mercado.
Nuestra Visión
Promover la confianza en la calidad, seguridad y sostenibilidad del sector productivo del país, contribuyendo a la competitividad a nivel nacional e internacional.
Queremos que el 90%* de nuestros clientes reconozcan a ONAC como aliado y factor diferenciador de su negocio.
Nuestros Valores Corporativos
Los valores y comportamientos deseados dentro de la cultura organizacional también fueron alineados para ser orientados al cumplimiento de la nueva estrategia. Así, se estableció que, para romper paradigmas, en nuestro equipo de trabajo contamos con personas que son:
- Comprometidas, es decir, somos leales con ONAC, cumplimos nuestros deberes con oportunidad y calidad, asumimos las consecuencias de lo hecho y damos más de lo que se espera de nosotros.
- Serviciales, nuestros clientes son lo más importante para nosotros, estamos prestos a atender sus necesidades y lo hacemos con interés, alegría y la mejor disposición.
- Honestas, pues actuamos correctamente, de manera transparente, garantizando que nuestras acciones son imparciales, y de buena fe, y que están regidas por las normas y las reglas.
- Respetuosas, al reconocer, apreciar y valorar la diversidad, los derechos y las necesidades de cada individuo, del entorno social y del medio ambiente.
Nuestra Política de Gestión Integral
En ONAC nos comprometemos a crear confianza en la acreditación, con base en la independencia e imparcialidad, un alto nivel de competencia técnica, la gestión de riesgos, la gestión de continuidad en la prestación de los servicios y la mejora continua de su sistema de gestión, para satisfacer las expectativas de nuestras partes interesadas; actuar con responsabilidad social y contribuir a la consolidación del Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL.
La alta dirección de ONAC, en línea con los pilares estratégicos definidos, ha establecido los siguientes compromisos en su sistema de gestión:
-
Prestar servicios de acreditación con calidad y oportunidad.
-
Mantener y mejorar la competencia técnica del personal, apoyados en la gestión del conocimiento.
-
Eliminar o mitigar los riesgos relacionados con las actividades y procesos.
-
Asegurar la continuidad en la prestación de los servicios de acreditación.
-
Proteger la confidencialidad e integridad de la información de sus clientes y partes interesadas.
-
Asegurar la disponibilidad de los servicios de tecnología de la información relacionados con las actividades de acreditación.
-
Dar cumplimiento a los requisitos legales, reglamentarios y normativos relacionados con los servicios de acreditación, la seguridad de la información y la continuidad.
-
Mejorar la infraestructura tecnológica, para apoyar los procesos del sistema de gestión.
Nuestra Política de Gestión del Conocimiento
El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC es la entidad encargada de coordinar a las entidades públicas que ejercen la función de acreditación, de ejercer como autoridad de monitoreo en buenas prácticas de laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de acreditar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad, con sujeción a las normas nacionales de derecho privado e internacionales en materia de acreditación, particularmente la norma internacional ISO/lEC 17011 o la aplicable conforme a las decisiones andinas, con alcance en reglamentos técnicos y normas técnicas.
Enmarcado en el compromiso de su sistema integrado de gestión de mantener y mejorar la competencia técnica del personal, apoyados en la gestión del conocimiento, el ONAC establece los siguientes lineamientos organizacionales.
Funciones Principales
Conforme el Artículo 4 de sus Estatutos en desarrollo de su objeto social ONAC puede:
-
Acreditar la competencia de los organismos de evaluación de la conformidad, en los términos y condiciones previstos en el decreto 4738 de 2008, modificado por el decreto 323 de 2010, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen, y en sus procedimientos y reglas del servicio.
-
Desempeñar las funciones propias de su condición de Organismo Nacional de Acreditación del país.
-
Coordinar las funciones relacionadas con la acreditación, previstas en el decreto 2269 de 1993 y normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.
-
Ser el vocero oficial del Gobierno Nacional ante la Comunidad Andina de Naciones y foros multilaterales de reconocimiento en materia de acreditación, según lo establecido en la Decisión Andina 376 de 1995.
-
Celebrar todos los actos y contratos necesarios o convenientes para el desarrollo de su objeto, o que de una u otra manera se relacionen directamente con éste, y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones legales o convencionalmente derivadas de su existencia y funcionamiento.
-
Crear y mantener el registro público actualizado de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados.
«Como resultado del Proyecto de Renovación Organizacional para la Confianza y la Calidad – ROCC que inició en el año 2016, se construyó la estrategia de ONAC, enmarcada en el Propósito Superior de ONAC, que integra: la misión, la visión, ejes estratégicos y valores que, a su vez, conformarán la cultura organizacional en la que se cimientan cada uno de los componentes estratégicos y que permita la activación del Propósito Superior»
Estrategia ONAC 2017-2022
El esquema que se presenta a continuación explica cómo la Cultura Organizacional cimienta los tres ejes que estructuran la estrategia de ONAC: Organización que Aprende, Excelencia operacional, Servicio Excepcional. Es en estos pilares, en la misión, la visión y el propósito superior que se soporta el cumplimiento de la (Meta Gigante y Audaz) MEGA ONAC 2022.
Propósito Superior de ONAC
El Propósito Superior del Organismo es la declaración a través de la cual expresa la razón de ser de la organización y los elementos de inspiración y cohesión para su equipo de trabajo y su quehacer, constituyéndose en un habilitador de movilización.
«Todo lo que hacemos es para asegurar la confianza en la calidad,
para transformar el mundo en uno mejor»
MISIÓN
ONAC acredita la competencia de los organismos evaluadores de la conformidad y ejerce como autoridad de monitoreo en buenas prácticas de laboratorio, de forma oportuna, competente, imparcial y coherente, generando confianza y promocionando la calidad, la competitividad y la innovación en el mercado.
VISIÓN
A 2022 seremos reconocidos por nuestros clientes y partes interesadas como un aliado estratégico que genera valor por nuestro nivel de competencia, servicio, innovación y desarrollo de nuevos esquemas de acreditación, siendo referente nacional e internacional
Nuestros Valores Corporativos
Los valores y comportamientos deseados dentro de la cultura organizacional también fueron delineados dentro de la definición estratégica. Así, se estableció que, medida que aseguramos la confianza en la calidad para transformar el mundo en uno mejor, lo haremos con personas que valoran:
- Honestidad: actuamos correctamente, con un comportamiento transparente, garantizando que nuestras acciones son imparciales, de buena fe y que están regidas por las normas y las reglas.
- Compromiso: somos leales con ONAC, cumplimos nuestros deberes con oportunidad y calidad, asumimos las consecuencias de lo hecho y damos más de lo que se espera de nosotros.
- Respeto: reconocemos, apreciamos y valoramos la diversidad, los derechos y las necesidades de cada individuo, del entorno social y del medio ambiente.
- Actitud de Servicio: el cliente es lo más importante para nosotros, estamos prestos a atender sus necesidades y lo hacemos con interés, alegría y la mejor disposición.
- Humildad: Actuamos sin soberbia, escuchamos y valoramos a los otros, tenemos una actitud permanente de aprendizaje.
Promesa de Valor
La promesa de valor de la nueva estrategia de ONAC, parte de la promesa de demostrar que en toda actuación se tiene voluntad de servicio, idoneidad y competencia, para hacer que los grupos de interés sientan que:
- Contribuimos a su mejoramiento continuo
- Aportamos valor agregado a su actividad
- Les respaldamos a nivel nacional e internacional
- Están siendo efectivamente involucrados, comprometidos y reconocidos.
MEGA ONAC 2022
Para la cuantificación de la Visión se definió una MEGA (Meta Gigante Audaz), en la cual se recogen los principales desafíos de la organización al año 2022:
En 2022 ONAC logrará que el 80% de los clientes considere muy bueno o excelente el servicio recibido*; obtendrá 8 nuevos acuerdos de reconocimiento multilateral de interés nacional y aumentará en un 20% el número de organismos acreditados.
*Significa un resultado de 80% en el componente excelente/muy bueno de la pregunta 10 de la encuesta de satisfacción “¿Cómo evalúa usted, en general el servicio y comportamiento de ONAC?”.
Política de Gestión Integral
- Prestar servicios de acreditación con calidad y oportunidad.
- Mantener y mejorar la competencia técnica del personal, apoyados en la gestión del conocimiento.
- Eliminar o mitigar los riesgos relacionados con las actividades y procesos.
- Asegurar la continuidad en la prestación de los servicios de acreditación.
- Proteger la confidencialidad e integridad de la información de sus clientes y partes interesadas.
- Asegurar la disponibilidad de los servicios de tecnología de la información relacionados con las actividades de acreditación.
- Dar cumplimiento a los requisitos legales, reglamentarios y normativos relacionados con los servicios de acreditación, la seguridad de la información y la continuidad.
- Mejorar la infraestructura tecnológica, para apoyar los procesos del sistema de gestión.