Calidad Eje Catalizador de Desarrollo: Un Enfoque Práctico

Calidad eje catalizador de desarrollo: un enfoque práctico

La acreditación, actividad clave en la cadena de confianza en la calidad, ha venido cobrando más y más relevancia en Colombia durante los últimos años y, con ella, también ha ido despertando paulatinamente el interés de diversos actores y beneficiarios, que quieren comprender cada vez mejor cómo funciona la evaluación de la conformidad acreditada y sus beneficios.

Motivo por el cual, desde ONAC, desarrollamos un espacio de inmersión basado en la práctica, llamado “Calidad eje catalizador de desarrollo, un enfoque práctico”, en el que a través de cuatro charlas, daremos respuesta a múltiples inquietudes de empresarios y evaluadores de la conformidad, sobre el uso y los beneficios de la evaluación de la conformidad acreditada y los acuerdos de reconocimiento internacional, como herramientas para la facilitación de las transacciones comerciales, teniendo como enfoque la aplicabilidad real que dichas herramientas tienen para los empresarios colombianos en la eliminación de barreras técnicas al comercio, a la hora de exportar e incluso en el proceso de comercialización local.

Charlas

Agenda

Calidad, Visión Global del Comercio

10:00Bienvenida
10:05Apertura de la serie
Alejandro Giraldo, Director Ejecutivo ONAC
10:10Importancia de las aduanas en la infraestructura de la calidad internacional
María Leonisa Ortiz, Gerente del Programa Global SECO-OMA para la Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Aduanas.
10:40Preguntas
10:50Aporte de la OMC al sistema nacional de calidad
Nicolás Palau Van Hissenhoven, Representante Permanente Adjunto en Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio
11:20Preguntas
11:30Gestión del Comité Andino de la Calidad como apoyo al ejercicio del comercio en la región
Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina – CAN
12:00Preguntas
12:10Requisitos de conformidad en el Mercado Europeo
Adriana Vargas Saldarriaga, Consultora Independiente en Comercio Internacional
12:40Preguntas
12:50Cierre

Conferencistas 26 de Octubre

Conferencistas 05 de Noviembre

Conferencistas 11 de Noviembre

Conferencistas 19 de Noviembre

Memorias 26 Octubre

Presentaciones

Memorias 11 de Noviembre

Preguntas y respuestas

Respuesta/. De manera atenta me permito informar que los Reglamentos Técnicos tienen como objetivo el salvaguardar los diferentes objetivos legítimos consagrados en el marco del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio – OMC (El cual puede ser consultado a través del link https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tbt_s/tbt_s.htm), tales como lo son la seguridad nacional, de la salud o seguridad humanas, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente y la prevención de practicas que puedan que puedan inducir al error de los consumidores; por lo tanto, los diferentes reguladores establecen los requisitos correspondientes dentro de cada uno de sus reglamentos técnicos buscando salvaguardar el o los objetivos propuestos en el mismo
 
En cuanto a las licitaciones de cada institución o entidad, los requisitos exigidos persiguen los objetivos que se hayan trazado, las metas o los fines para los cuales se haya realizado la licitación.
Respuesta/. Es importante resaltar que dentro de cada uno de los Reglamentos Técnicos, el correspondiente Regulador del mismo establece cuales son los mecanismos idóneos que deben ser usados por aquellos que se encuentren sujetos al mismo para así demostrar conformidad y por consiguiente el documento que debe ser aportado para los trámites de importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE; dentro de estos mecanismos podemos encontrar certificado de conformidad con base a la ISO/IEC 17065, declaración de primera parte con base a la ISO/IEC 17050 partes 1 y 2 o certificado de desempeño (figura válida en algunos reglamentos técnicos de vehículos). 
 
De igual manera es importante resaltar que tal como se encuentra consagrado en el Decreto 925 del 2013 aquellos reglamentos técnicos técnicos los cuales establezcan que su demostración de la conformidad será de forma permanente mediante una Declaración de primera parte o que únicamente exigen etiquetado, NO deberán presentar registro de importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE
Respuesta/. Tal como se encuentra consagrado en Artículo 2.2.1.7.6.7 del Decreto 1595 del 2015 las entidades reguladoras (es decir quien expida el correspondiente reglamento técnico basado en sus competencias otorgadas por Ley) son los responsables de actualizar el correspondiente reglamento técnico de así requerirse. «Los reglamentos técnicos expedidos serán sometidos a revisión por parte de la entidad reguladora, con el fin de determinar su permanencia, modificación o derogatoria, por lo menos, una vez cada cinco (5) años, o antes, si cambian las causas que le dieron origen. No serán parte del ordenamiento jurídico los reglamentos técnicos que transcurridos cinco (5) años de su entrada en vigencia no hayan sido revisados y decidida su permanencia o modificación por la entidad que lo expidió. «

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación:

El código de acreditación contiene la siguiente estructura:
AA-NNN-###
AA = Año solicitud
NNN = Abreviatura del esquema
### = Consecutivo asignado