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Preguntas y respuestas
El mayor obstáculo suele ser familiarizarse con los nuevos procedimientos digitales, el contacto personal con el organismo de acreditación sigue siendo importante y el organismo de acreditación debe seguir manteniendo un contacto directo y personal con el cliente.
Al mismo tiempo, la digitalización del proceso de acreditación facilita las actividades rutinarias y reduce los costes de interacción. La información digital también aumenta la transparencia y ayuda a evitar errores en los procesos.
Los principales retos están asociados con la estandarización de los alcances, la parametrización de la información (formato y tipos de campos), y garantizar que todo esto tenga una indexación adecuada en los Directorios Oficiales de Acreditación para facilitar búsquedas y permitir Inter-operatividad entre los diferentes actores y usuarios.
Los documentos digitales tienen la misma validez legal que los documentos en papel. Las firmas y certificados digitales respaldan la validez legal.
ONAC no solo ha adoptado por principio el cero papel, sino que ha pasado de documentos electrónicos a documentos digitales, con altos niveles de seguridad y aseguramiento, como el otorgado por firmas digitales que se emplean a la fecha, que cumplen con los requisitos de ley Colombianos, los cuales les dan las mismas características legales de un documento físico con firma autógrafa.
La digitalización requiere datos normalizados que faciliten la legibilidad mecánica y la interoperabilidad. Las interfaces deben definirse en consecuencia para la comunicación entre organizaciones. Los sistemas de gestión de la información proporcionan ayuda en este sentido.
No, supongo que las evaluaciones in situ seguirán realizándose en el futuro. Al mismo tiempo, los procesos digitales, como la inteligencia artificial, desempeñarán un papel más importante en las evaluaciones futuras. Sin embargo, siempre será necesario el juicio de un evaluador humano para confirmar la conformidad de forma vinculante.