Acreditación de esquemas privados: Factor diferencial y fuente de credibilidad en los diferentes mercados
unnamed-1
9
abril
2024

Acreditación de esquemas privados: Factor diferencial y fuente de credibilidad en los diferentes mercados

Vídeo

Memorias

Preguntas y respuestas

Cada país es autónomo en establecer los organismos u entidades de vigilancia y control para comercialización de los productos, procesos y servicios, y controlar los certificados de conformidad emitidos por entidades de certificación privadas. Qué en algunos casos se define a través de reglamentos técnicos o normas reglamentarias. Y con el apoyo de la infraestructura de la calidad en donde participar diferentes organismos (acreditación, reguladores, vigilancia y control, certificados) se afianza la confianza de los participantes en el mercado.

Cómo parte del cumplimiento de la norma ISO/IEC 17011 «Requisitos para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad» ONAC debe asegurar el cumplimiento de los requisitos, y específicamente cumplir con el apartado 4,6,3 de la norma, el cual establece que «4,6,3 El organismo de acreditación debe tener una política y unos procedimientos documentados para determinar la idoneidad de los esquemas de evaluación de la conformidad y normas para la acreditación.» Por el cual, ha definido internamente el cumplimiento del análisis de idoneidad a través del procedimiento de desarrollo de nuevos servicios de acreditación, para determinar la idoneidad o no de un esquema para fines de acreditación con base en los requisitos del esquema de evaluación de la conformidad, como ISO/IEC 17065, ISO/IEC 17025, ISO/IEC 17021-1, ISO/IEC 17024 entre otros.

Si la organización cuenta con una acreditación de un esquema de evaluación de la conformidad, se puede confirmar en logosimbolos que utiliza en los certificados que declaran la conformidad del objeto de la certificación, inspección u ensayo/calibración de laboratorio. Las acreditaciones son un mecanismo utilizado por las organizaciones que realizan evaluación de la conformidad para que sus certificados puedan tener reconocimiento internacional, a través de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MLA) a los que haga parte el organismo de acreditación.

Los esquemas de certificación son quienes definen los mecanismos para determinar el cumplimiento de ciertos requisitos, ya sea de producto o sistemas de gestión, propios del objeto de la evaluación. En el campo voluntario, las oportunidades están dirigidas a la mejora de los procesos con las lecciones aprendidas, y mediciones de datos, y en el campo reglamentario, el cumplimiento de requisitos o condiciones específicas son definidos por las entidades que emiten los reglamentos técnicos.

Si existen, por ejemplo, en la Unión Europea se utilizan como base los certificados GloblalGAP para evidenciar el cumplimiento de requisitos especificados para el sector agroalimentario. En EE. UU. la FDA válida certificados de producto para evidenciar el cumplimiento de productos distribuidos en el mercado. Todo depende de las necesidades específicas del país y de los mecanismos con los que cuenta para demostrar la conformidad y hacer vigilancia y control de ciertos productos, procesos y servicios.

i. Disponibilidad y claridad de los procesos administrativos, ii. Transparencia y confidencialidad, estructura de la evaluación técnica, reglas de aceptación cruzada. 

El reto de los esquemas es alinearse al cumplimiento de los requisitos del esquema de evaluación de la conformidad que aplica para poder acreditarse. La acreditación es sinónimo de confianza, por ende garantizar la conformidad de las partes interesadas.

Último artículo publicado:
Próximo Webinar:
Espera aquí el link a Registro de próximos Webinar.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Teniendo en cuenta que el pasado 3 de mayo de 2024 el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.
 
Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.
 
Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.
 
Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones
 
¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!