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Análisis del Índice Global de Infraestructura de Calidad para Colombia
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Análisis del Índice Global de Infraestructura de Calidad para Colombia

Escrito por: Coordinación de Investigaciones para Estudios Económicos y Sociales Relacionados con la Infraestructura de la Calidad

La infraestructura de la calidad es el arreglo institucional bajo el cual se coordinan las distintas instituciones públicas y privadas de un país para materializar y garantizar la calidad de bienes y servicios. Este conjunto de actividades, que incluye la metrología, la normalización, la acreditación y la evaluación de la conformidad, no solo es crítico para garantizar la seguridad y la idoneidad de los productos y servicios, sino que también es un factor determinante para mejorar la competitividad.

Desde 2010, las firmas de consultoría Mesopartner y Analyticar han trabajado en la comparación basada en datos de la infraestructura de la calidad entre diferentes economías, utilizando datos libres disponibles en distintas fuentes. Este esfuerzo culminó en la creación del Índice Global de Infraestructura de Calidad (GQII por sus siglas en inglés), cuya fórmula se revisó y se sometió a discusión por expertos en 2019, recibiendo comentarios significativos y la validación de datos por parte de organismos internacionales. Actualmente, el GQII ha realizado tres mediciones para los años 2020, 2021 y 2023, en las que se ha venido mejorando la calidad de las fuentes y los cálculos.

En las dos últimas mediciones del GQII, Colombia muestra una ligera mejora en cuanto a desempeño y posición. En el año 2023 se ocupó el puesto 39 dentro de 185 países evaluados, con un puntaje global de 82,2. Si bien el GQII ajustó su enfoque desde 2021 para incluir la participación en comités técnicos de la IEC y una nueva ponderación en el recuento de Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), basada en el reconocimiento de Organismos Nacionales de Acreditación por el International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF), el país se mantiene en la tercera posición de entre los países de Latinoamérica, solo por detrás de México y Brasil, como se ve la Ilustración 1.

Ilustración 1 Desempeño de Colombia en el GQII 2023 frente a países de Latinoamérica

Fuente:GQII Report 2023: Tends, Comparision & Use of Data. Cálculos Coordinación de investigación para Estudios Económicos y Sociales para la Infraestructura de la Calidad – ONAC

El GQII es una herramienta útil que proporciona una evaluación comparativa de cómo Colombia se sitúa frente a otros países en términos de su infraestructura de calidad. La importancia de este índice para Colombia radica en su capacidad para identificar fortalezas y oportunidades de mejora, servir como un elemento orientador para la inversión extranjera y la confianza del consumidor, y facilitar la adopción de mejores prácticas internacionales. Además, la medición que proporciona el GQII permite a Colombia priorizar áreas estratégicas para el desarrollo, alinear sus políticas con los estándares globales y, en última instancia, impulsar el crecimiento sostenible al fomentar un entorno que promueva la innovación y la excelencia en calidad.

En la medición de 2023, Colombia evidencia una institucionalidad robusta de su infraestructura de calidad. Para poner en contexto estos resultados, vale la pena observar la relación que existe entre el nivel de riqueza medido por el PIB per cápita y el puntaje global de los países evaluados en el GQII, pues se esperaría que un país de ingresos altos tuviera una infraestructura de la calidad con mayor desarrollo dado que cuenta con más recursos para un buen desempeño. Como se observa en la Ilustración 2, Colombia tiene un desempeño de la infraestructura de la calidad superior al de países con un PIB per cápita mayor, como el caso de Chile, Uruguay e Israel. También resulta llamativo que el país está a la par de países como Argentina, Grecia, Noruega o Irlanda.

Ilustración 2 PIB Per cápita 2022 Vs Puntaje Global GQII 2023

Fuente: GQII Report 2023: Tends, Comparision & Use of Data. Cálculos Coordinación de investigación para Estudios Económicos y Sociales para la Infraestructura de la Calidad – ONAC

Otro resultado de interés derivado del análisis del GQII es la relación entre el puntaje global del indicador y el valor de las exportaciones. Como se evidencia en la Ilustración 3, se puede ver una relación directa entre la calificación de la infraestructura de la calidad y las exportaciones de cada país. En este caso se observa que Colombia a pesar de tener un buen desempeño en el indicador GQII, tiene un reto importante en materia de exportaciones, es decir, si bien hay una infraestructura de la calidad robusta para facilitar la reducción de barreras técnicas en la comercialización de productos en el exterior, puede que no se esté usando todo este potencial. No obstante, es pertinente aclarar que las exportaciones pueden verse afectadas por otras variables fuera del análisis presentado, aunque no deja de ser sugerente lo que muestran los datos del QGII y las acciones que puede emprender con el objetivo de mejorar el comercio exterior del país

Ilustración 3 Exportaciones 2022 vs Puntaje Global GQII 2023

Fuente: GQII Report 2023: Tends, Comparision & Use of Data. Cálculos Coordinación de investigación para Estudios Económicos y Sociales para la Infraestructura de la Calidad – ONAC

El GQII es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas orientadas a mejorar la infraestructura de la calidad y estos resultados redundan en todos los aspectos de la economía. Si bien Colombia muestra avances importantes y resultados alentadores en su infraestructura de calidad, aún hay un espacio amplio para realizar mejoras, por dicha razón vale la pena analizar los diferentes componentes del GQII como se presentará a continuación.

Metrología

De acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología, la metrología es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones, e incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, cualesquiera que sean su incertidumbre de medida y su campo de aplicación. 1 En este sentido, la metrología se encarga de analizar y verificar los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuar e interpretar medidas.

En Colombia, el Instituto Nacional de Metrología (INM) es el encargado de llevar a cabo los análisis y verificaciones pertinentes en dicha área. La entidad tiene por objetivo la coordinación nacional de la metrología científica e industrial, y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI). 2

El GQII incluye el componente de metrología con el fin de conocer la competencia metrológica de las economías a través de 5 subcomponentes:

  • Pertenencia de las instituciones de metrología nacionales a organismos internacionales o regionales encargados de metrología como la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), AFRIMETS, APMP, COOMET, EURAMET, GULFMET o SIM.
  • Participación en los comités consultivos del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM). Los comités consultivos cubren mediciones de distintos tipos, por ejemplo, termometría, unidades o tiempo y frecuencia. 3
  • Cobertura de las áreas de Capacidades de Calibración y Medición (CMC), medida con un indicador de cobertura de las CMC, que expresa cuántas disciplinas metrológicas cubre un instituto nacional de metrología (posiblemente junto con los institutos designados) a través de las CMC.
  • Número de comparaciones claves y suplementarias que realizan las instituciones de metrología nacionales con el objetivo de verificar y hacer seguimiento a los patrones del Sistema Internacional de Unidades. Esto les permite asegurar la validez, coherencia y equivalencia internacional de sus mediciones.
  • Número de laboratorios de calibración acreditados en el país.

Para el año 2023, Colombia ocupó el puesto 41 en el ranking de metrología del GQII. El Instituto Nacional de Metrología es miembro activo de la BIPM y SIM. No pertenece a ningún comité consultivo del CIPM, cuenta con 31 comparaciones clave y 39 comparaciones complementarias, que cubre 113 disciplinas metrológicas. Así mismo, en Colombia existen 220 laboratorios de calibración acreditados bajo la norma ISO 17025.

Normalización

La estandarización o normalización consiste en la actividad de establecer, acorde con problemas actuales o potenciales, provisiones para el uso común y repetido con el objetivo de la consecución del grado óptimo en cada contexto. La actividad consiste en los procesos necesarios para formular, emitir e implementar estándares para mejorar la idoneidad de los productos, procesos y servicios para el propósito establecido: la prevención de barreras al comercio y la facilitación de la cooperación tecnológica. 4 El Organismo Nacional de Normalización (ONN) en Colombia es el ICONTEC.

El índice GQII tiene en cuenta un componente de estandarización. Desde el año 2021, la fórmula del índice incluye 4 variables de estandarización, a saber:

  • Membresía en organizaciones internacionales de normalización (ISO, IEC).
  • Participación en los comités técnicos de ISO.
  • Participación en los comités técnicos de IEC.
  • Información de la encuesta ISO de certificación en estándares de manejo por país.

Para el año 2023, Colombia ocupó el puesto 44 en el ranking de Estandarización del GQII. Esto se debe al desempeño del país en los indicadores. Como miembro de la ISO y IEC, Colombia participó en 187 comités técnicos, 122 como miembro observador y 65 como miembro participante.

Acreditación

La acreditación es la herramienta establecida a nivel internacional para generar confianza en el mercado, el gobierno y la sociedad sobre la correcta ejecución de las actividades de evaluación de la conformidad, como son las realizadas por los laboratorios de ensayos, entidades de certificación o inspección, verificadores, etc. Para ello, los organismos nacionales de acreditación evalúan la competencia técnica de estas entidades, para garantizar que tengan el personal, las instalaciones, los instrumentos y los procedimientos adecuados para revisar un producto, proceso, servicio o persona, y determinar si está conforme o no con un referente normativo determinado. En Colombia, la acreditación está a cargo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), que desde 2008 ha sido un pilar para la infraestructura de calidad del país.

Para evaluar el desempeño en el componente de acreditación, el GQII tiene en cuenta una serie de variables críticas:

  • Estatus de la membresía del país en organismos internacionales de acreditación como ILAC y IAF.
  • Cantidad de OEC que están acreditados en los diferentes esquemas considerados para la evaluación del organismo acreditador
  • Número de organismos de certificación de productos acreditados bajo la norma ISO/IEC 17065.
  • Número de organismos de certificación de sistemas de gestión acreditados bajo la norma ISO/IEC 17021.
  • Número de laboratorios de ensayo acreditados, probablemente bajo la norma ISO/IEC 17025.

Para la medición del año 2023, la acreditación tuvo el mejor resultado de todos los componentes evaluados para el país, ocupando la posición 31 dentro de las 185 economías estudiadas.

Este resultado se debe a que ONAC, además de ser miembro signatario de la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC), de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y del Foro Internacional de Acreditación (IAF), tiene reconocidos en estos acuerdos 8 esquemas de acreditación con 23 alcances y subalcances. Dicho reconocimiento se obtiene tras superar exhaustivos procesos de evaluación par por parte de expertos internacionales que verifican las competencias de ONAC para prestar los servicios de acreditación. 

En la actualidad ONAC tiene acreditados 822 OEC en esquemas con reconocimiento internacional, lo que significa que sus resultados son válidos en todos los países que hacen parte de estos acuerdos.

Conclusiones

El GQII se constituye como una herramienta práctica para evaluar y comparar el desarrollo de la infraestructura de la calidad entre distintos países. Esta medición ha ido mejorando y refinando la composición de sus indicadores para las últimas tres publicaciones, en su versión del año 2023, esta medición permite extraer conclusiones importantes sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la infraestructura de calidad en el país. Colombia tiene un diseño institucional bien orientado que le permite contar con instituciones y una infraestructura de calidad robusta, destacándose incluso sobre países con mayores ingresos. Este resultado refleja el compromiso del país en mantener estándares de calidad elevados, una parte crucial para garantizar la seguridad e idoneidad de productos y servicios. Esto se hace evidente al revisar los resultados del GQII de manera desagregada, donde los componentes de metrología (puesto 41 de 185), normalización (puesto 44 de 185) y acreditación (puesto 31 de 185) están bien ubicados frente a todos los países de la medición.

Sin embargo, hay áreas de mejora que se deben abordar. A pesar de tener un buen desempeño en infraestructura de calidad, Colombia enfrenta desafíos en la utilización efectiva de este potencial, especialmente en lo que respecta al mercado exportador. Esto sugiere la necesidad de estrategias más enfocadas en cómo se puede aprovechar la infraestructura de calidad para fortalecer el comercio exterior y la competitividad global del país. La correlación entre el puntaje del GQII y las exportaciones subraya la importancia de una infraestructura de calidad bien desarrollada no sólo para el cumplimiento de normas internas, sino también como un catalizador para el éxito económico y la expansión internacional.

En conclusión, Colombia muestra un buen nivel de desarrollo en su infraestructura de calidad, situándose en el tercer lugar entre los países Latinoamericanos. Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial y mejorar su posición en el mercado global, es esencial enfocarse en estrategias que vinculen la infraestructura de calidad con el aumento de las exportaciones y la integración económica internacional. La inversión continua y la adaptación a las mejores prácticas internacionales serán claves para mantener y mejorar la competitividad de Colombia en el escenario global.

  1. Centro Español de Metrología (2008). Vocabulario Internacional de Metrología. Recuperado de: https://www.cem.es/sites/default/files/vim-cem-2012web.pdf
  2. Sistema Único de Información Normativa (2015). Decreto 1074 de 2015. Recuperado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019935

  3. Comité Internacional de Pesas y Medidas (s.f.). Comités Consultivos del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Recuperado de: https://www.bipm.org/en/committees/cc

  4. Global Quality Infrastructure Index (2020). Global Quality Infrastructure Index – 2020 Report. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/350589103

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