Circulares, Planes de transición y Notas técnicas​
Circulares, Planes de transición y Notas técnicas​

Circulares, Planes de transición y Notas técnicas

Las circulares son documentos en donde se comunican asuntos de diversa naturaleza, ya sea de carácter técnico o administrativo, pero diferentes a los planes de transición. Los mismos se presentan a continuación, dispuestos de acuerdo a la fecha de publicación según el área que emite la información.

Los planes de transición son documentos donde se establecen lineamientos aplicables a los diferentes esquemas de acreditación, tales como los periodos para asegurar la implementación de los requisitos de la actualización de una norma de esquema o de alcance. Estos periodos incluyen las fechas en las que se llevará a cabo el proceso o la implementación de los nuevos requisitos de la norma para los organismos acreditados, por tal razón los OEC acreditados o en proceso de acreditación deben trazar también un plan de transición propio, que garantice el cumplimiento continuo de dichos requisitos y que sean verificables en las evaluaciones realizadas por ONAC.

En esta sección podrá consultar las circulares y planes de transición por esquema de acreditación, de acuerdo con la fecha emitida.

Para consultar los documentos seleccione en el filtro: OEC Organismos Evaluadores de la Conformidad > Esquema y, finalmente, el año si es de su preferencia.

Si quiere ver todas las circulares organizadas únicamente por año, omita la selección en los primeros dos campos y únicamente seleccione el año.

Si quiere ver el total de circulares no filtre ningún campo o, simplemente, pulse en Limpiar filtros si ya había hecho alguna elección.

NTE-3.3-85

ACTUALIZACIÓN DEL ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE VALIDACIÓN Y VERIFICACIÓN (OVV) / TRANSICIÓN DE LA NORMA ISO 14066:2023.

    Vigente
    Tipo: Nota técnica
    Dirigido a: Organismos de Validación y Verificación (OVV), Profesionales Técnicos, ONAC, Partes interesadas y público en general.
    NTE-3.3-84

    Aclaración a la Nota Técnica Externa NTE-3.3-67 “Acreditación de las actividades de Inspección de Instalaciones eléctricas bajo el marco de la Resolución No. 40117 del 02 de abril de 2024 ´Por la cual se modifica el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE´ (Nuevo RETIE)”

    Tipo: Nota técnica
    Dirigido a: Organismos de inspección (OIN)
    CIRCULAR EXTERNA No. 05-2025

    Actualización de Correos Electrónicos de Notificación en SIPSO

    Vigente
    Tipo: Circulares y Planes de Transición
    Dirigido a: Profesionales Técnicos, ONAC, Partes interesadas y público en general., Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
    CIRCULAR EXTERNA No. 06-2025

    Atención al público en general los días 14, 15 y 16 de abril de 2025

    Vigente
    Tipo: Circulares y Planes de Transición
    Dirigido a: Profesionales Técnicos, ONAC, Partes interesadas y público en general., Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
    NTE-3.3-76

    Implementación del “Alcance Maestro RETIE y RETILAP” para la armonización en la expresión de los alcances de acreditación ONAC del esquema CPR.

    Tipo: Nota técnica
    Dirigido a: Organismos de Certificación de Productos (CPR)
    NTE-3.3-83

    Escenarios de actualización o ampliación de alcances de acreditación y notificaciones de cambios de personal para el esquema de acreditación de Laboratorios de Calibración

    Tipo: Nota técnica
    Dirigido a: Profesionales Técnicos, Laboratorios de Calibración (LAC), Partes interesadas y público en general.
    NTE-3.3-82

    ¡Pronunciamiento sobre instrucción Ministerio de Transporte! Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes para la clase de vehículo Tricimoto.

    Tipo: Nota técnica
    Dirigido a: Profesionales Técnicos, Partes interesadas y público en general., Centros de Diagnóstico Automotor​ (CDA)
    NTE-3.3-81 

    Transición a la versión 2024 de la norma ISO 55001

    Tipo: Nota técnica
    Dirigido a: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), Evaluadores Líderes, Profesionales Técnicos
    CIRCULAR EXTERNA No. 04-2025

    Entrada en vigencia del documento Reglamento de Uso de los Símbolos de Acreditado y Asociado RAC-3.0-03 versión 10

    Vigente
    Tipo: Circulares y Planes de Transición
    Dirigido a: Profesionales Técnicos, ONAC, Partes interesadas y público en general., Todos los organismos de Evaluación de la Conformidad
    NTE-3.3-80

    Reglamento Técnico aplicable a talleres, equipos y procesos de conversión de combustibles para uso vehicular.
    Resolución No. 1185 del 26 de septiembre de 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

    Tipo: Nota técnica
    Dirigido a: Organismos de Certificación de Productos (CPR)
    CIRCULAR EXTERNA No. 03-2025

    Tarifas Honorarios Profesionales Técnicos a partir del 1° de enero de 2025

    Vigente
    Tipo: Circulares y Planes de Transición
    Dirigido a: Profesionales Técnicos
    CIRCULAR EXTERNA No. 02-2025

    TARIFAS HONORARIOS PROFESIONALES TÉCNICOS VIGENCIA 2025

    Vigente
    Tipo: Circulares y Planes de Transición
    Dirigido a: Profesionales Técnicos

    Filtro de Circulares, Planes de transición y Notas técnicas.

    Dirigidos a:
    Año de Publicación:
    Año
    Vigencia
    Vigencia

    Confirmar estado de la acreditación

    Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: