Blog ONAC - Laboratorios de ensayo acreditados para el sector de la construcción y obras civiles
Laboratorios de ensayo acreditados para el sector de la construcción y obras civiles
X
LinkedIn
Email

Laboratorios de ensayo acreditados para el sector de la construcción y obras civiles

Por: Paola Aguirre V., Diana Jácome M., y Mauricio Rodríguez R. Dirección Técnica Internacional. Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC

Comencemos con un poco de historia sobre los laboratorios acreditados

Cuando hablamos de laboratorios acreditados, es importante no perder de vista que la primera acreditación concedida por ONAC a un laboratorio de ensayos, fue a uno del sector de la construcción y obras civiles. Lo cual ocurrió en el 2009, hace ya 14 años, es decir, desde el mismo año en que ONAC inició con la actividad de acreditación en el país.

Hoy en día, este es el sector con el mayor número de laboratorios de ensayo acreditados[1], alcanzando los 52 que constituyen el 19 % del total de laboratorios de ensayo acreditados. Así pues, desde 2019 se ha evidenciado una tendencia de crecimiento en este sector de laboratorios, tal se identifica en la Gráfica 1, la mayor tasa de crecimiento se logró en el 2021, alcanzando 10 laboratorios nuevos acreditados. Mientras que en el primer semestre de 2023 se ha otorgado la acreditación a 3 nuevos laboratorios y hay otros 5 en proceso de acreditación, manteniendo la tendencia de crecimiento que inició desde finales del 2019.

Por lo que, resulta importante resaltar que desde el 2014, el esquema de laboratorios de ensayo cuenta con el reconocimiento internacional suscrito con la InterAmerican Accreditation Cooperation (IAAC) y la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), acuerdo multilateral que permite que alrededor de 100 economías a nivel mundial, acepten y reconozcan los resultados emitidos por los laboratorios de ensayo acreditados por ONAC.

Gráfica 1. Dinámica de acreditación de laboratorios de ensayo en el sector construcción

Adicionalmenre, en la Gráfica 1 también se puede observar la cantidad de nuevos laboratorios acreditados por año (otorgamientos), el aumento en los ensayos o el número de sedes (ampliación), los laboratorios a los que se les retiró o renunciaron a su acreditación (retiros) y la cantidad neta de laboratorios del sector acreditados. Así, desde el primer laboratorio acreditado, el sector alcanza una tasa de crecimiento promedio de 3.3 laboratorios nuevos por año.

En cuanto a los retiros de la acreditación, no se observa una tendencia clara, los casos ocurridos son considerados casos aislados, con un máximo de 4 para el 2022, de 2 en los años 2015 y 2017, y valores de 1 o 0, para los demás años. Por otro lado, en los últimos años también se observa una tendencia de aumento respecto a la ampliación de la acreditación, teniendo en cuenta que hasta el año 2013 se presentó la primera ampliación de alcance en uno de los laboratorios del sector, con valores entre 1 o 2 laboratorios que ampliaban su alcance acreditado entre el 2013 y 2020.

En los últimos dos años hubo un incremento sustancial en las solicitudes, 8 laboratorios en 2021, 9 laboratorios en 2022 y 4 en lo corrido de 2023 han ampliado su alcance acreditado, mostrando que no solo en estos dos últimos años ha aumentado el número de laboratorios acreditados en el sector, sino que los laboratorios están buscando ampliar el portafolio o la capacidad de sus servicios acreditados para atender necesidades del mercado.

El hecho de que la acreditación de los ensayos de este sector sea predominante respecto a los demás sectores de laboratorios acreditados por ONAC, demuestra la importancia, el reconocimiento y la confianza que los clientes de los servicios de estos ensayos, reconocen en la acreditación, un elemento fundamental  para confirmar que los laboratorios cuentan con la competencia necesaria para garantizar la validez de los resultados que son emitidos, con los que se tomarán decisiones relevantes dentro de los procesos de planeación y ejecución de las construcciones y obras civiles.

Panorama de los laboratorios acreditados

Cuando hablamos de laboratorios acreditados es importante tener presente cuál es el alcance de cada acreditación, es decir, cuáles son las actividades específicas que cada laboratorio desarrolla de forma competente. Estos alcances son dinámicos y obedecen a los servicios que cada laboratorio demostró que puede ejecutar de forma competente, incluyendo en efecto, la trazabilidad de sus mediciones al Sistema Internacional de Medidas (SI).

Uno de los aspectos que hacen parte del alcance acreditado, es lo que tiene que ver con las locaciones para realizar los ensayos, dentro de este aspecto se pueden diferenciar tres tipos de laboratorios: en sede permanente, en sitio y en laboratorio móvil. Los primeros, son los que realizan los ensayos en la ubicación permanente del laboratorio, la cual se registra de forma clara en el alcance acreditado y usando equipamiento que no puede ser movilizado de ubicación.

Los segundos, se caracterizan porque los ensayos se realizan con equipos portátiles, directamente en el sitio de toma de la muestra, que puede ser en el mismo frente de la construcción u obra civil, entregando resultados de forma inmediata en la mayoría de los casos. Y en los últimos, es el laboratorio completo el que se traslada al sitio de toma de muestra, independiente de la naturaleza del equipamiento empleado en los ensayos. Cada tipo de laboratorio presenta una serie de condiciones, restricciones y beneficios a la hora de prestar los servicios, pero, siempre que estén cubiertos con la acreditación otorgada por ONAC, cumplen con los elementos de competencia establecidos en la norma internacional ISO/IEC 17025 y los requisitos de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC, por sus siglas en ingles).

Actualmente, ONAC cuenta con 52 Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) acreditados para este sector, a saber, personas jurídicas que suscriben la acreditación con ONAC. Las sedes operativas o Laboratorios como tal alcanzan un total de 67 (permanentes) que cubren 11 departamentos y 20 ciudades y/o municipios, parte de esto se puede identificar en la Figura 1. Adicionalmente, catorce (14) OEC cuentan con laboratorios que tienen acreditación para realizar ensayos en sitio y uno (1) corresponde a un laboratorio móvil, siendo este el único sector que cuenta con este tipo de laboratorio.

Como se puede observar en la Figura 1, la mayor cantidad de laboratorios acreditados se encuentran en la ciudad de Bogotá, D.C., con 32, que equivalen al 48% del total, Antioquia cuenta con 8, representando el 12 %, Atlántico con 7, alcanza el 10 %, Cundinamarca con 6 laboratorios equivale al 9 %, Santander con 4 laboratorios acreditados alcanza el 6 %, Norte de Santander con 3 laboratorios al 5 %, Valle del Cauca y Bolívar con 2 laboratorios, 3 % cada uno y Risaralda, Caldas y Boyacá con 1 laboratorio, corresponden al 1.5 % cada uno. En términos generales, las actividades de ensayos para el sector se encuentran centralizadas en los departamentos de la región Andina, Caribe y Pacífica, cubriendo las principales ciudades capitales. Es importante aclarar que los 14 laboratorios que realizan actividades en sitio y el laboratorio móvil, tienen cobertura para todo el territorio nacional.

Otros datos de interés sobre los laboratorios de ensayo acreditados

Cuando hacemos referencia a los alcances acreditados por los laboratorios del sector, es posible analizarlos desde varios aspectos, iniciaremos por el tipo de ensayo prestado, como se observa en la Gráfica 2, en la cual predominan los ensayos bajo técnicas mecánicas, alcanzando el 40 % del total de ensayos acreditados que son ofertados por los laboratorios acreditados, ensayos que incluyen: ensayos de tracción, tensión, rotura, compresión, entre otros, para determinar resistencia de materiales.

En segundo lugar, están los ensayos bajo técnicas gravimétricas que constituyen el 35 % del total de ensayos acreditados, dentro de los que se incluyen: determinación y relaciones de humedad, distribución del tamaño de partícula, índice de agregados, densidad, entre otros. El 12 % corresponde a ensayos físicos entre los que se pueden encontrar determinación de la calidad superficial, masa lineal, contenido de humedad por destilación, entre otros. El 6 % de los ensayos acreditados son de tipo dimensional, con pruebas como: medición de resaltes en barras, espesor de especímenes compactados de mezclas asfálticas, medición de grafíles y alambres, entre otros.

Y por último, el 7 % restante (Otras) corresponde a ensayos que se realizan bajo diversas técnicas como: fisicoquímica, colorimetría, espectrofotometría de emisión óptica, reología, entre otras. Todos estos ensayos son de gran relevancia para el sector, al permitir determinar la calidad de los materiales e ítems, y así garantizar la confiabilidad y adecuación de estos en los procesos constructivos.

Otra forma de clasificar los alcances acreditados de los laboratorios del sector corresponde al ítem de ensayo, si bien un laboratorio puede tener dentro de su portafolio, por ejemplo, ensayos en el campo mecánico, esto se acota a un grupo detallado de ítems, para los cuales ha demostrado que puede prestar los servicios de forma competente. En la Gráfica 3, se muestra la distribución de ensayos acreditados por tipos de ítems.

Los ensayos acreditados abarcan varios tipos de ítems y materiales, encontramos dentro de estos los ensayos para suelos, rocas y agregados (agregados finos y gruesos) que, en su mayoría, son de tipo gravimétrico y los más ofertados en el sector, alcanzando un 49 % del total de los alcances acreditados. Luego, con un 17 % están los ensayos realizados en asfalto, cemento y pavimentos, incluyendo cemento hidráulico y con un 9 % los ensayos en mezclas asfálticas, en los que para estos dos tipos de materiales los ensayos son de tipo mecánico y gravimétrico de forma predominante.

Los ensayos acreditados en materiales de acero (barras corrugadas, barras lisas, mallas electrosoldadas, alambre de acero liso y grafilado, entre otros) representan el 12 % del total de ensayos y para este tipo de materiales, la mayoría de las pruebas son mecánicas. Con un 9 % se encuentran los ensayos en concreto (incluyendo el concreto hidráulico) y prefabricados de concreto en los que predominan los ensayos mecánicos de compresión y flexión y en un 4 % se presentan los ensayos a materiales de mampostería (adoquines, losetas, ladrillos, bloques, entre otros) de tipo mecánico.

Aunque los materiales e ítems citados son los que predominan en el sector de la construcción y obras civiles, también se cuenta con laboratorios de ensayo acreditados que ofrecen servicios para materiales e ítems complementarios o de uso indirecto para el sector, como elementos eléctricos, plásticos, tuberías, entre otros. Todos estos alcances y los laboratorios acreditados que prestan estos servicios, pueden ser consultados en el Directorio Oficial de Acreditados – DOA.

Si analizamos los alcances acreditados por tipo de norma, o estándares de ensayo, que se emplean para la prestación de los servicios, se puede identificar una distribución como la que se muestra en la Gráfica 4. En la que se puede observar que el 47 % de los ensayos que ofrecen los laboratorios acreditados en este sector, se realizan según los lineamientos de las normas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), lo que probablemente está relacionado con la necesidad generada por las instituciones que trazan los requisitos en las contrataciones de obras civiles de carácter público.

Mientras que el 34 % de los ensayos acreditados se realizan bajo normas NTC, emitidas por ICONTEC, reconocido por el Gobierno Colombiano como el Organismo Nacional de Normalización, normas que suelen ser adopciones de normas internacionales o normas desarrolladas por comités nacionales de normalización. En un bajo porcentaje, del 9 %, se encuentran ensayos con las normas internacionales ASTM y con un 10 % otras normas como AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), API (American Petroleum Institute), entre otras.

Considerando que casi la mitad de los ensayos se realizan con normas INVIAS, documentos que toman como base normas NTC y que a su vez son derivadas de normas internacionales como las ASTM, es preciso llamar la atención respecto a que estas normas se encuentran desactualizadas en relación a los documentos internacionales en las cuales están basadas (2013 principalmente).

Lo anterior debido a que la velocidad con la que se producen y actualizan las normas internacionales, es mayor que la velocidad con la que en Colombia se adoptan estos documentos; más aún, cuando los mismos son incluidos en Reglamentos Técnicos Nacionales o en los términos para la contratación de estos servicios por parte del Estado. Esta desactualización representa una desventaja competitiva para los laboratorios nacionales a la hora de aprovechar los acuerdos de reconocimiento mutuo que ha firmado ONAC con ILAC.

Para finalizar, a partir de la información con la que cuenta ONAC, es posible identificar el tipo de organización que es propietaria de los laboratorios acreditados. La mayor parte de los laboratorios acreditados del sector corresponden a entidades privadas, alcanzando el 85 %, siendo claro que son este tipo de entidades las que pueden ajustar sus estrategias, presupuestos y operaciones de una forma más dinámica ante la demanda del mercado en este sector económico. El restante 15% de los laboratorios corresponden a entidades públicas. Ahora, considerando la importancia de este sector en un país en desarrollo como el nuestro, se resalta que la academia ha tomado partido dentro de este sector, se identifican 9 laboratorios adscritos a instituciones educativas, alcanzando una participación del 17 %, tres laboratorios del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y 6 laboratorios de Universidades, de la cuales dos corresponden a universidades públicas.

Algunas reflexiones

El análisis realizado permite identificar la tendencia de crecimiento de laboratorios de ensayo acreditados para el sector de la construcción y obras civiles, así como algunas clasificaciones que se pueden realizar a partir de los alcances acreditados y de la naturaleza jurídica a los laboratorios acreditados, pero también permite evidenciar las zonas, sectores específicos, técnicas, ítems o materiales, en donde no existe oferta o la que existe es insuficiente.

Un sector económico y de crecimiento, como el de la construcción y las obras civiles, en términos de infraestructura para un país deben su éxito, crecimiento y aporte a la sociedad, en parte al aseguramiento de la calidad de sus procesos, así como a la búsqueda de eficiencia en sus métodos constructivos, para lo cual los servicios de evaluación de la conformidad acreditada, como las actividades que realizan los laboratorios de ensayo, resultan fundamentales e indispensables, en las diferentes etapas, desde la planeación, hasta la confirmación de diseños y de cumplimiento de especificaciones finalizadas las obras o construcciones.

Es por esto que, contar con una mayor capacidad de ensayos acreditados, con mayor oferta y con el nivel de competencia mundialmente aceptado, se constituye como un aspecto estratégico en la competitividad del sector.

*Los datos del presente artículo fueron tomados con fecha de corte del 17 de julio de 2023

[1] Organismo Nacional de Acreditación, Directorio de Acreditados. Recuperado de: https://onac.org.co/directorio-de-acreditados/organismo-o-razon-social/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, se permite informar que el día 30 de mayo de 2024 no se prestará servicio (presencial, telefónico, documental y electrónico) en el horario de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. A partir de las 2:00 p.m., se retomarán las actividades habituales hasta las 5:30 p.m. Sin embargo, las actividades programadas de evaluación se realizarán con normalidad y la entidad seguirá recibiendo documentos y solicitudes a través de sus canales virtuales y, en especial, la plataforma SIPSO y el correo institucional onac@onac.org.co.
 

Teniendo en cuenta que el pasado 3 de mayo de 2024 el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.
 
Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.
 
Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.
 
Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones
 
¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!