Pauta-TW-Charla-Ulrich-Competitividad
12
mayo
2022

Calidad:¿cumplimiento obligatorio o estrategia competitiva?

Un factor clave para encaminarse al desarrollo sostenible y a la innovación

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Presentación

Preguntas y respuestas

La certificación de sistemas de gestión permite demostrar que una organización cumple con procesos estandarizados al haber implementado controles y verificaciones que se exigen en normas técnicas específicas. La norma de gestión más conocida en la ISO 9001. Sin embargo, existen muchas normas de gestión enfocadas en diferentes sectores (alimentos, medio ambiente, entre otros. De otra parte, mercados extranjeros además de considerar certificaciones en sistemas de gestión, tienen expectativas de cumplimiento de estándares sobre productos específicos. Estas certificaciones de producto facilitan la comercialización de bienes en mercados nacionales e internacionales porque los compradores saben con certeza el cumplimiento de características previamente definidas. Por ende, es recomendable analizar mercados de destino de los productos y verificar los estándares que son demandados.

El justo medio depende de lo que quiera la empresa.  Si su intención es solamente competir con precio sin parar mientes en la calidad de su producto y sin interés de conquistar nuevos mercados, el mínimo es el cumplimiento de los reglamentos técnicos.  Pero si el interés es posicionar un producto con buena reputación y buena recordación, es necesario cumplir con requisitos de calidad, durabilidad, y responsabilidad social, más allá de lo obligatorio, y hasta los mercados que quiera conquistar.

Esa es la función que está cumpliendo Colombia Productiva, asesorando a empresas MIPYME de forma gratuita, para que conozcan y adopten elementos de calidad.

Buscalab es un buscador de laboratorios que toma la información de otras bases de datos. Para hacer un ajuste a la información del laboratorio se requiere ir a la fuente original de la base de datos. puede ser de utilidad contactarte primero con el administrador de la base de datos original donde está la información del laboratorio.

A través del documento CONPES de reactivación (4023 de 2021) se generó una acción a cargo del Instituto Nacional de Metrología en la que se pretende diseñar e implementar de una estrategia de financiamiento para apoyar proyectos de innovación que permitan la introducción de nuevos servicios de laboratorios de ensayo, calibración, productores de materiales de referencia y proveedores de ensayos de aptitud, incluyendo la adopción y desarrollo de la transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías. Adicionalmente, a través del Documento CONPES de internacionalización de la economía colombiana, en diseño, se pretende trabajar en la articulación de procesos de innovación a la calidad, mediante la transferencia de conocimiento de cada uno de los componentes de la calidad.

Los compromisos relacionados con la Infraestructura de Calidad que están incorporados en los documentos CONPES son objeto de seguimiento desde el Departamento Nacional de Planeación. Los avances y resultados de cada uno de estos indicadores se presentan y discuten en la Comisión Intersectorial de la Calidad.

La información presentada se encuentra en el documento «Informalidad empresarial en Colombia» elaborado por Fedesarrollo en 2020. Con relación a su pregunta, la certificación en estándares de calidad resulta un indicador visible de la adopción de estos estándares, ya que es el nivel más alto de cumplimiento de una norma. Resultaría difícil de medir el grado de acogida de los estándares dentro de las empresas si no están certificadas. Es por esto que se utiliza este indicador estándar en diferentes estudios en el mundo. Sin embargo, resulta relevante su comentario pues la disponibilidad de datos en materia de calidad no es tan amplia. Lo que genera un reto de política pública.

La Dirección de Regulación de MinComercio coordina el Subsistema Nacional de Calidad (SICAL) y como parte de esta coordinación lidera actividades de difusión de actividades del SICAL de manera integrada con los principales actores (normalización, acreditación y metrología). Un ejemplo de estas actividades son los Foros SICAL. Además, desde cada una de las actividades del SICAL también se realizan procesos de sensibilización de la importancia de la calidad.

Los estándares de calidad pueden ser voluntarios y están contenidos en normas técnicas (NTC en Colombia elaboradas por el ICONTEC) u obligatorios (especificados por los reguladores, por ej., Ministerios a través de Reglamentos Técnicos en resoluciones, decretos, entre otros). Estos estándares de calidad hacen referencia a atributos de calidad sobre productos o procesos productivos. Dependiendo del producto o cadena de valor se deben revisar los estándares particulares que aplican.

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