DÍA MUNDIAL DE LA ACREDITACIÓN WAD2023

ACERCA DE NUESTRO EVENTO

La acreditación es un pilar fundamental para la calidad, siendo un instrumento estratégico para la competitividad de las empresas y de los países, contribuyendo así con la confianza en los bienes y servicios que circulan en el mercado nacional e internacional, haciéndose indispensable para estar a la vanguardia con el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad, teniendo en cuenta la evolución constante en el mundo y buscando respaldar el acceso a mercados globales a través del cumplimiento de estándares internacionales.
En tal sentido, desde ONAC nos hemos unido al mandato de las cooperaciones y foros mundiales de acreditación, para conmemorar el Día Mundial de la Acreditación 2023, bajo el lema Acreditación: Pilar fundamental para la exportación de servicios, con un evento híbrido que contará con conferencistas expertos del sector público y privado, el cual llevaremos a cabo el día miércoles 21 junio de 2023 a partir de las 14h (UTC-5).
Por esto, nos complace invitarte a celebrar con nosotros este importante evento, en el cual, solo debes inscribirte de manera presencial en Bogotá o virtual vía Zoom, y prepararte para conocer las mejores experiencias sobre la exportación de servicios. Pulsa sobre el botón que encontrarás a continuación, según tu elección:

Inscríbete:

CUPOS LIMITADOS PARA PARTICIPACIÓN PRESENCIAL

DÍA MUNDIAL DE LA ACREDITACIÓN

El 9 de junio de 2023 marca el Día Mundial de la Acreditación (#WAD2023), una iniciativa global establecida por ILAC e IAF para promover el valor de la acreditación.
El tema elegido para este año es Acreditación: Apoyando el futuro del comercio global, el cual tiene como objetivo de demostrar la manera como la infraestructura de la calidad, a través de la acreditación y la evaluación de la conformidad, se adaptan a la evolución tecnológica , los cambios constantes en el comportamiento de los consumidores, el entorno regulatorio, los nuevos mecanismos de confianza y los modelos comerciales.

Así lo vivimos

Speakers

AGENDA

Pronto te contaremos todos los detalles de la agenda.
CONFERENCISTAS / MODERADORES
CONFERENCIA / INTERVENCIÓN
Alejandra Traslaviña, Jefe de Comunicaciones ONAC
Bienvenida y recomendaciones generales
Alejandro Giraldo, Director Ejecutivo ONAC
Apertura y palabras de bienvenida
Hernán Zúñiga, Director de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Fortalecimiento del SICAL en el marco de la política de reindustrialización
Andrea Melo, Presidente de IAAC
El rol de la acreditación para la exportación de servicios
Daniel Gómez Gaviria, Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad
Barreras y oportunidades de la internacionalización de la economía colombiana
Receso
Viceministerio de Turismo
Fernando José Estupiñán, Gerente de planeación y proyectos FONTUR – Fondo Nacional de Turismo
Naudia Wilches, Subdirectora de turismo receptivo ANATO
José Andrés Duarte, Presidente de COTELCO – Asociación Hotelera y Turística de Colombia
Moderador:
Alejandro Giraldo, Director Ejecutivo ONAC
Panel: Estándares de calidad en la gestión del turismo sostenible
Catalina Pastrana, Business Development Director – Atlantic Quantum Innovations
Carlos E. Vanegas, Gerente de Conocimiento – Zona Segura
Alejandro Posada, Vicepresidente – LinkTIC
Moderador:
Aurelio Mejía Mejía, Gerente General de Colombia Productiva
Panel: Internacionalización de servicios tecnológicos: Casos de éxito
Alejandro Giraldo, Director Ejecutivo ONAC
Palabras de cierre de la jornada

*Agenda sujeta a cambios sin previo aviso.

Memorias

Únete a la conmemoración de IAAC el jueves 8 de junio

Alejandro Giraldo

Director Ejecutivo ONAC

Abogado de la Universidad del Rosario, Profesor universitario por más de 15 años en áreas como derecho del consumidor, derecho de la libre competencia, infraestructura de la calidad y derecho empresarial en instituciones como la Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Externado y Universidad de La Sabana, entre otras.

Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, corporación privada sin ánimo de lucro que tiene como función principal acreditar las competencias de los organismos evaluadores de la conformidad y lograr el reconocimiento internacional de la calidad colombiana. Con anterioridad se desempeñó como Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, además ejerció el rol como Delegado de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio por casi 8 años.

Durante los años del 2004 al 2010 se desempeñó como Vicepresidente Jurídico de la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO, lo que le permitió conocer a profundidad la problemática del sector comercial del país y de las relaciones empresariales entre productores y comercializadores.

Paula Cortés Calle

Presidenta ejecutiva ANATO

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Se inició en el campo laboral como gerente general de la Agencia de Viajes Casa del Turismo. En 2004 entró a ser miembro de la Junta Directiva Nacional de ANATO, primero como vicepresidente y desde 2006 hasta 2010 como presidente.

En abril de 2010 fue nombrada presidente ejecutiva de ANATO Nacional, cargo que a lo largo de la historia del Gremio tan s0lo dos mujeres han desempeñado. Desde ahí ha liderado el crecimiento de la Vitrina Turística, el evento profesional de turismo más importante de Colombia. De igual forma, ha contribuido a la consolidación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes como el encuentro número uno de capacitación en el sector en Colombia.

Ha trabajado en la creación de alianzas nacionales e internacionales, formando parte de la Junta Directiva de la Organización Mundial del Turismo, OMT, como vicepresidente regional. Igualmente, hizo parte de la creación del Fondo Latinoamericano de Turismo en 2012, el cual presidió hasta septiembre 2017 y del que actualmente es vicepresidente; es también miembro de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA).

José Andrés Duarte García

Presidente Ejecutivo COTELCO

Ha sido también Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. Director General del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi. Consultor para la Gerencia de Fronteras de Presidencia de la República y el Banco Mundial. Asesor del Ministerio de Educación y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Opinión Publica y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana y Maestría en Política de Desarrollo de la Escuela de Política Pública y Gerencia del Instituto Coreano de Desarrollo de Corea del Sur, KDI.

Ha sido profesor de pregrado y posgrado en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia

Carlos Eduardo Vanegas

Gerente de Conocimiento ZONA SEGURA

Psicólogo y Administrador, Magíster en Comunicación Pedagógica, Especializado en Alta Gerencia y Especialista de Administración de Riesgos y Seguros. Fue Consultor internacional en diseño, análisis y evaluación de proyectos de desarrollo con UNDCP (Naciones Unidas), Fundador de la Academia de Seguridad Privada ASEP, en su trayectoria profesional ha sido ocupado la gerencia de varias empresas, por más de 30 años también ha sido docente y conferencista en Gestión de riesgos y Continuidad de Negocio. Es el socio fundador de ZONA SEGURA, donde actualmente es Gerente de Conocimiento y responsable de la internacionalización. Es miembro del equipo conceptual del software de gestión de riesgos AVA RMS

Se ha desempeñado con éxito labores académicas, administrativas, operativas y de consultoría, especialmente en seguridad ciudadana y seguridad pública y privada, gestión de riesgos, continuidad de negocio y auditoria de sistemas de gestión. Conoce a fondo el escenario empresarial desde la visión de asesor y consultor de empresas. Es conferencista invitado de Instituciones Universitarias: Universidad de Belgrano (Argentina), Universidad Mayor de San Marcos (Peru), Universidad EAFIT, Bolivariana, Tecnológico de Antioquia y Católica de Oriente (Colombia), FENALCO (Colombia), COPARMEX (México),  ASBANC y COPARDOM (República Dominicana) Y

Como estudioso de la gestión de riesgos, así como auditor de sistemas de gestión, es autor de libros y textos referentes al tema, en revistas y publicaciones impresas y electrónicas nacionales e internacionales.

Hernán Zúñiga

Director de regulación MinComercio

Profesional en Ingeniería Electrónica con Especialización en Gerencia Empresarial y Financiera, cuenta con una Maestría en Economía de las Políticas Públicas de la universidad del Rosario, tiene más de 25 años de experiencia profesional en comercio y gerencia de proyectos.  Durante los últimos 14 años ha labora en la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde se desempeñó como Coordinador del Grupo de Reglamentos Técnicos y Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL, Director encargado del Instituto Nacional de Metrología – INM y actualmente se desempeña como Director de Regulación

Aurelio Mejía

Gerente General Colombia Productiva

Profesional en economía de la Universidad de Antioquia y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con una Maestría en Economía de la Salud de la Universidad de York. Durante su trayectoria profesional ha sido director de medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social y subdirector de evaluación de tecnologías en el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

Durante su paso por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue viceministro encargado de Desarrollo Empresarial y director de Regulación. Desde el tres de octubre de 2022 es el gerente general de Colombia Productiva.

Se ha desempeñado como docente, en la actualidad, es docente de cátedra de la Universidad de Los Andes y la Universidad Autónoma de Manizales. Previamente, fue profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.

Daniel Gaviria

Vicepresidente Consejo Privado de Competitividad

Profesor de cátedra de políticas públicas de la Universidad de los Andes. Daniel Gómez fue

Subdirector del Departamento Nacional de Planeación en Colombia. Anteriormente fue Economista Senior en el equipo de Finanzas, Competitividad e Innovación (FCI) del Banco Mundial. Basado en Buenos Aires, fue el punto focal para el trabajo de FCI en el Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay). Tiene experiencia en competitividad, política de desarrollo productivo, políticas de ciencia, tecnología e innovación, política comercial, y política de competencia. Cuenta con un doctorado en Economía con especializaciones en comercio internacional y organización industrial de la Universidad de Chicago, un MBA de la Booth School of Business, y una licenciatura en Economía y una Maestría en Banca y Finanzas de la Universidad HEC de Lausana. Antes de unirse al Banco Mundial, fue Jefe de Investigación de Competitividad en el Foro Económico Mundial (WEF), donde dirigió la producción del Informe Global de Competitividad. Diseñó y dirigió estrategias de participación de países, incluidos laboratorios y talleres de competitividad en México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, El Salvador y Guatemala. Antes del WEF, Daniel fue asesor del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, donde lideró el trabajo de políticas sobre competitividad y política de desarrollo productivo, investigador de Fedesarrollo, centro de pensamiento de políticas públicas en Colombia; y profesor adjunto de economía en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana en Bogotá. Antes de completar su doctorado, fue consultor antimonopolio en las prácticas de competencia europea de NERA y LECG.

 

Alejandro Posada

Vicepresidete de LINKTIC

Permítanme presentarles a Alejandro Posada, un destacado profesional en el campo de la ingeniería industrial, actualmente Vicepresidente y socio cofundador de LinkTIC. Con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el sector tecnológico donde se ha destacado por su liderazgo estratégico y su capacidad para impulsar el crecimiento y la eficiencia de la compañía.

Especialista en Gerencia de Proyectos, con más de 20 años de trayectoria gestionando más de 300 proyectos enfocados en el desarrollo de software, consultorías en procesos de información, planeación estratégica, marketing digital y liderando los procesos de calidad (ISO 9001, ISO 27001, CMMI 3 y 5) entre otros.

De igual manera, su formación le ha permitido adquirir una base sólida en la optimización de procesos y mejora continua. Su experiencia le ha permitido implementar soluciones eficientes que han contribuido significativamente a la mejora de la productividad y rentabilidad de la compañía.

Además, Posada es reconocido por su habilidad para fomentar un entorno de trabajo colaborativo y motivador impulsando el desarrollo de equipos de alto rendimiento, promoviendo la innovación y la creatividad de más de 450 colaboradores que tiene actualmente LinkTIC.

Fernando José Estupiñán Vargas

Gerente de Planeación y Proyectos en FONTUR

Economista y Máster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y Máster en Economía de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con gobiernos nacionales y locales en formulación, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con desarrollo empresarial, innovación y competitividad.

Tiene amplia trayectoria en la gestión de proyectos de turismo como generador de desarrollo económico local. Se ha desempeñado en el sector público en entidades como el DANE, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Catalina Pastrana

Business Development Director at Atlantic Quantum Innovations

Más de 14 años de experiencia.

Especialista en Gerencia de Mercadeo. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Perfil

Catalina Pastrana es experta en transformación empresarial y marketing, liderando implementaciones de alto impacto a nivel nacional e internacional, enfocadas en la calidad operativa. Su gran experiencia en servicios personalizados y modelos operativos innovadores, garantizan a sus clientes altos niveles de servicio, valor agregado y cumplimiento. Además, cuenta con una gran experticia en la gestión de relaciones con clientes y persigue la misión de su empresa: “convertirse en el socio estratégico de nuestros clientes”. Su experiencia incluye la responsabilidad en el diseño de productos y líneas de negocio, para satisfacer las necesidades actuales y potenciales de los clientes, impulsando el crecimiento de la compañía con un enfoque brillante en la excelencia operativa.

Andrea Melo

Presidente de la Cooperación InterAmericana de Acreditación - IAAC

Andrea tiene un doctorado en Física de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), es  Jefe de División para el Desarrollo de Programas de Acreditación en Cgcre y actual presidente de la Cooperación InterAmericana de Acreditación – IAAC.

A lo largo de su carrera, realizó diversas evaluaciones de organizaciones acreditadas por Inmetro. Fue Presidente del Comité de Apoyo para Países en Desarrollo en el Foro Internacional de Acreditación de 2015 a 2021 y vicepresidente de IAAC de 2018 a 2021. Participó en comités de evaluación de la conformidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y coordinó grupos de trabajo. También es profesora de la maestría en Metrología y Calidad del Inmetro desde 2014, en la disciplina de Acreditación.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Teniendo en cuenta que el pasado 2 de abril de 2024 el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.

Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.

Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.

Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones

¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!