Acreditación de esquemas privados: Factor diferencial y fuente de credibilidad en los diferentes mercados.

Acreditación de esquemas privados: Factor diferencial y fuente de credibilidad en los diferentes mercados.

X
LinkedIn
Email

En los últimos años, ha habido un notable aumento de la acreditación de los organismos evaluadores de la conformidad, sobre todo, en los sistemas de normas o esquemas de propiedad privada.

La organización pionera fue FoodPLUS, como empresa alemana con la que un grupo de minoristas europeos se agrupó para enfrentar diversos escándalos de la industria alimentaria en los años noventa. Por su parte, en 1997 nació el grupo de trabajo «EurepGAP» (Euro-Retailer Produce Work Group Good Agricultural Practice), que encargó a expertos la elaboración de nuevas normas de buenas prácticas agrícolas; Es así como estas iniciativas de seguridad alimentaria evolucionaron y con ello nació el esquema de certificación conocido hoy como GLOBALG.A.P.(1).

El esquema GLOBALG.A.P., Aseguramiento Integrado de Explotaciones Agrícolas (Integrated Farm Assurance., IFA), contiene 16 normas, y abarca todas las formas de producción agrícola, acuícola (acuicultura y maricultura) y ganadera. El GLOBALG.A.P. IFA, amplía su alcance a través de diferentes módulos complementarios (o add-ons) ofreciendo una cobertura más completa sobre temas específicos que ofrecen a los compradores una seguridad específica basada en sus intereses y preferencias. Entre los principales están el módulo adicional de análisis de riesgos para las prácticas sociales de los trabajadores (GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice, GRASP), el módulo adicional SPRING para la gestión responsable del agua en los procesos productivos de los cultivos, y el módulo adicional FSMA PSR que aborda los requisitos de la FDA para la importación de productos de frutas y verduras al mercado estadounidense, entre otros.(2)

GLOBALG.A.P. IFA puede ser certificado por organismos evaluadores de la conformidad acreditados para certificar los productos agrícolas. El esquema GLOBALG.A.P. debe ser acreditado bajo la norma de esquema de acreditación ISO/IEC 17065, cuya aplicación goza de reconocimiento mundial a través de un Acuerdo Multilateral del Foro Internacional de Acreditación (IAF-MLA).(3)

La siguiente tabla muestra que GLOBALG.A.P. ha incluido recientemente otro régimen de certificación, Produce Handling Assurance (PHA), en el MLA de la IAF.(3)

Otros propietarios de regímenes privados de la industria alimentaria, como el IFS (International Featured Standards) alemán(4) o el BRC (British Retail Consortium), han seguido su ejemplo y se han acreditado bajo la norma de esquema de acreditación ISO/IEC 17065 aplicable para los organismos de certificación de producto, procesos y servicios(5). El MLA de la IAF también sirve como referente en este caso.

Propietario del régimen.País.Actividad de acreditación (Nivel 2).Estándar (Nivel 3)Sistema de certificación (nivel 4).Firma del MLA de la FAI.
FoodPLUS GmbH.AlemaniaCertificación de productos.ISO/IEC 17065GLOBALG.A.P. Aseguramiento integrado de las explotaciones agrícolas IFA.desde 2004
AlemaniaCertificación de productos.ISO/IEC 17065GLOBALG.A.P. garantía de manipulación de productos (PHA).Septiembre de 2023
IFS Management GmbH, Normas Internacionales DestacadasAlemaniaCertificación de productos.ISO/IEC 17065IFS Food, IFS Broker, IFS Logistics e IFS PacSecure.Abril de 2023
BRC Trading Ltd.Reino UnidoCertificación de productos (varios).ISO/IEC 17065Normas mundiales de seguridad alimentaria BRCGS (varios regímenes).  Mayo de 2023
FSCC 22000, Fundación para la Certificación del Sistema de Seguridad Alimentaria 22000.Países Bajos.Certificación del Sistema de Gestión.ISO/IEC 17021-1.FSSC 22000.Marzo de 2021
IAQG, Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial.BélgicaCertificación del Sistema de Gestión.ISO/IEC 17021-1.Transición del sistema de certificación IAQG ICOP (Industry Controlled Other Party) a 9104-1.Junio de 2023
IPC, Asociación Internacional de Certificación de Personal.EE. UU.Certificación de personas.ISO/IEC 17024Auditores de Sistemas de Gestión de la CIP.2016
OACI, Organización de Aviación Civil InternacionalCanadáValidación y verificación.ISO 14065Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono en la Aviación Internacional (CORSIA).2021.

Fuentes: Elaboración propia a partir de la información de IAF y de los dueños de los diferentes esquemas.

Como muestra la tabla anterior, el ámbito de aplicación del MLA del IAF ya no se limita únicamente a la certificación de productos. La Fundación Neerlandesa FSSC 22000,(6) por ejemplo, ha desarrollado su propio Sistema de Gestión Alimentaria que se basa en las especificaciones para la acreditación de Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo con la norma ISO/IEC 17021-1 y la norma ISO 22000. Al mismo tiempo, la FSSC 22000 se limita a determinadas aplicaciones específicas del sector y exige requisitos adicionales.

Fuera del sector alimentario, los propietarios de normas privadas de la industria aeroespacial y del ámbito de la certificación personal también utilizan el MLA del IAF. Por ejemplo, el grupo belga IAQG, International Aerospace Quality Group, utiliza la acreditación para la certificación de Sistemas de Gestión conforme a la norma ISO/IEC 17021-1.(7) La Organización de las Naciones Unidas ICAO, International Civil Aviation Organisation, con sede en Canadá, acredita organismos de certificación para su sistema de certificación CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation)(8) conforme a la norma ISO 14065, y la IPC, International Personnel Certification Association,(9) utiliza la norma ISO/IEC 17024 para sus auditores de Sistemas de Gestión.

Para una mejor comprensión, el IAF MLA distingue entre cinco niveles:(10)

  • IAF MLA Nivel 1: ISO/IEC 17011 especifica los criterios para los organismos de acreditación.
  • IAF MLA Nivel 2: Actividades de acreditación.
  • IAF MLA Nivel 3: Documentos normativos genéricos aprobados por el IAF y utilizados por los organismos de acreditación.
  • IAF MLA Nivel 4: Documentos normativos sectoriales aprobados por el IAF y utilizados por los organismos de acreditación.
  • IAF MLA Nivel 5: Documentos normativos aprobados por el IAF y utilizados por los organismos de evaluación de la conformidad.

Todos los esquemas privados de normalización se basan en las normas ISO e IEC de acreditación y evaluación de la conformidad (niveles 1 a 3). Al mismo tiempo, especifican requisitos en los niveles 4 y 5, es decir, son documentos normativos específicos del sector que utilizan los organismos de acreditación o de evaluación de la conformidad. Todos los esquemas tienen en común que son de aplicación voluntaria. Al mismo tiempo, los usuarios de estos esquemas de normas privadas necesitan obtener los certificados correspondientes para poder vender sus productos o servicios en un mercado especializado.

Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria

La aparición de diversos esquemas privados en materia de seguridad alimentaria llevó a minoristas y fabricantes de alimentos a unir sus fuerzas en una alianza de acción del Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF).(11) En el año 2000, fundaron la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (Global Food Safety Initiative, GFSI), que promueve la aceptación mutua de diversos programas de certificación de seguridad alimentaria en todo el sector. El objetivo era evitar la subcotización mutua de las normas (Carrera hacia el abismo/ race-to-the-bottom) y los costes innecesarios de la duplicación de certificaciones.

Al respecto, la GFSI se abstiene de establecer su propio programa de certificación, llevando a cabo una evaluación comparativa entre los sistemas de certificación reconocidos por la GFSI. Uno de los requisitos más esenciales, es que los organismos de certificación que trabajan con programas de certificación reconocidos por la GFSI estén acreditados conforme a las normas ISO/IEC 17065 o ISO/IEC 17021. Estas normas cubren temas como evitar conflictos de interés, el tratamiento de la información de los clientes y la cualificación del personal. Además, los organismos de certificación deben ser evaluados por organismos de acreditación que sean miembros reconocidos de IAF y signatarios del MLA del IAF.

GLOBALG.A.P., IFS Food y BRC Global Standards son los únicos de los 13 propietarios de programas de certificación reconocidos por la GFSI que firmaron su propio memorándum de entendimiento (MoU) con el IAF. Los diez programas de certificación restantes, también, exigen que sus organismos de certificación estén acreditados según ISO/IEC 17065 o ISO/IEC 17021.

En general, la evaluación comparativa de la GFSI intenta crear más transparencia dentro de los diversos sistemas de certificación que compiten en el sector de la seguridad alimentaria.

Certificación privada en cifras.

Para hacernos una idea del uso de Sistemas de Certificación privados, hemos recopilado datos de GLOBALG.A.P., FSSC y BRC, y los hemos comparado con los datos del IAF. El IAF cuenta con 95 organismos de acreditación, 46 de los cuales trabajan con GLOBALG.A.P. y 43 con FSSC. Respecto a BRC, no contaba información en su sitio web.

IAF CERTSeach, por su parte, enumera un total de 1.587 organismos de certificación acreditados para sistemas de gestión. De ellos, 126 organismos están activos para FSSC y 13 para BRC. GLOBALG.A.P., por su lado, trabaja con más de 180 organismos de certificación de productos. Lamentablemente, el IAF no facilita cifras sobre este tipo de organismos de certificación.

Las cifras de certificaciones sólo son comparables hasta cierto punto, ya que se basan en métricas diferentes. IAF informa de 1.200.000+ certificaciones de sistemas de gestión, mientras que GLOBALG.A.P. informa de 195.000+, FSSC de 35.000+ organizaciones certificadas y BRC de 22.000 sitios certificados.

 GLOBALG.A.P.FSSC.BRCIAF
Organismos de acreditación.4643Sin datos.95
Organismos de certificación.180+.126131587.
Organizaciones certificadas.195.000+35.030Sin datos.Sin datos.
Sitios certificados.Sin datos.Sin datos.22.000.Sin datos.
CertificacionesSin datos.Sin datos.Sin datos.1,265,416

Fuentes: Elaboración propia y datos recuperados el 31/03/24 de las páginas web de IAFD y de los dueños de los esquemas.

Conclusiones

La información recopilada en esta entrada de blog muestra la creciente importancia de los esquemas de certificación de propiedad privada. Empezando por la seguridad alimentaria y, más recientemente, en el sector aeroespacial, los propietarios privados recurren cada vez más a acreditaciones reconocidas internacionalmente para aumentar la confianza en las certificaciones.

La acreditación de esquemas privados de certificación es una fuente creciente de ingresos para los organismos de acreditación. Los organismos de acreditación de Europa, donde tienen su sede la mayoría de los propietarios de normas cubiertos por el MLA del IAF, se benefician de ello. Un reto particular para los organismos de acreditación de otras regiones del mundo es que sus servicios también sean reconocidos y utilizados por los propietarios de normas y los organismos de certificación.

Finalmente, la búsqueda en los sitios web de los propietarios de normas privadas mostró una considerable disponibilidad de datos. Con el IAF y los Grupos Regionales de Acreditación, se debería intentar recopilar y publicar sistemáticamente estos datos. Sobre esta base, el desarrollo de certificaciones privadas como parte de la infraestructura de calidad podría registrarse, analizarse y utilizarse para la toma de decisiones estratégicas.

Fuentes y referencias

  1. GLOBALG.A.P., History (recuperado de 31/03/24)
  2. GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice (GRASP), (recuperado de 31/03/24)
  3. IAF, IAF and GLOBALG.A.P. Sign Agreement, 13/09/2023, (recuperado de 31/03/24)
  4. IFS, International Featured Standard, (recuperado de 31/03/24)
  5. IAF, IAF and BRCGS Sign Scheme Endorsement Agreement, 09/03/2023
  6. FSSC, FSSC provides trust and delivers impact to the consumer goods industry, (recuperado de 31/03/24)
  7. IAQG, IAF endorses the IAQG certification scheme in memorandum of understanding, 27/06/23
  8. ICAO, ICAO and IAF sign MoU for the provision of verification training for ICAO’s CORSIA, 17/12/2019
  9. IAF, IPC : International Personnel Certification Association, 02/12/20
  10. (10)IAF, Scopes (recuperado de 31/03/24)
  11. GFSI, Achieving a GFSI-recognized certificate (recuperado de 31/03/24)
  12. (12)IAF CertSearch, IAF CertSearch Network of Global Accredited Certification, (recuperado de 31/03/24) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Último artículo publicado:
Próximo Webinar:
Espera aquí el link a Registro de próximos Webinar.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Teniendo en cuenta que el pasado 2 de abril de 2024 el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.

Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.

Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.

Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones

¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!