Acreditación transfronteriza: práctica e impacto

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La acreditación es una herramienta valiosa para crear confianza en el comercio internacional. Los organismos de acreditación evalúan y confirman la competencia técnica y la independencia de los proveedores de servicios de evaluación de la conformidad, es decir, los laboratorios de ensayo y los organismos de inspección y certificación.

Mediante acuerdos multilaterales, los organismos de acreditación reconocen la equivalencia de sus servicios. El reconocimiento mutuo evita que los ensayos o certificaciones se emitan más de una vez y reduce los costes de transacción para las empresas.

En Europa se aplica el principio de «un organismo de acreditación por economía», mientras que en otros países, como EE.UU., India o Corea, hay varios organismos de acreditación activos y a veces compiten.

En un estudio reciente, hemos analizado por primera vez el fenómeno de la actividad de acreditación transfronteriza. Esta actividad se refiere a un organismo de acreditación que ofrece sus servicios en otro país. Las razones para ello son múltiples, por ejemplo, el país receptor no tiene su propio organismo de acreditación, o el organismo de acreditación nacional carece de competencia en un ámbito de acreditación específico.

Red mundial de acreditación transfronteriza

Desde la perspectiva de los países en desarrollo y emergentes, la acreditación transfronteriza es una forma de transferencia de conocimientos. Por ello, los organismos de acreditación de los países más desarrollados suelen colaborar estrechamente con los organismos de acreditación o los puntos focales de acreditación nacionales de los países menos desarrollados. También cabe destacar la cooperación regional a través de organismos de acreditación regionales que ofrecen sus servicios en varios países simultáneamente. Sin embargo, en algunos casos, la acreditación transfronteriza también se considera críticamente como una competencia.

Nuestro estudio utiliza los datos del Índice Global de la Infraestructura de Calidad, GQII, y visualiza por primera vez la red internacional de acreditación. Con ello, Mesopartner proporciona una base empírica para un debate sobre la práctica de la acreditación transfronteriza y las posibilidades de mejora en el marco de la cooperación internacional en materia de acreditación. Para ello, Mesopartner organiza el 1 de septiembre 2021 un seminario web con representantes de primera línea internacional de la comunidad de acreditación y evaluación de la conformidad. La inscripción para participar en este evento ya está abierta en https://gqii.org/online-event/

 

REFERENCIAS

Harmes-Liedtke, U./ Matta, A. (2021) Cross-Frontier-Accreditation, GQII Data and Analytics Paper, No.2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación:

El código de acreditación contiene la siguiente estructura:
AA-NNN-###
AA = Año solicitud
NNN = Abreviatura del esquema
### = Consecutivo asignado