ONAC reafirma su compromiso con la calidad, el desarrollo sostenible y el planeta

ONAC reafirma su compromiso con la calidad, el desarrollo sostenible y el planeta

ONAC continúa trabajando día a día para Conectar la Calidad de Colombia con el Mundo, en pro del desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente, y como muestra de ello, el pasado 20 de mayo de 2022 recibió, como Miembro Signatario del MLA de la Cooperación Inter Americana de Acreditación – IAAC, el reconocimiento para la acreditación de Organismos Validadores y Verificadores de Gases de Efecto Invernadero – OVV GEI, bajo la norma ISO 14065.

Un camino que inició en octubre de 2020, cuando el Organismo realizó la solicitud formal a IAAC para obtener dicho reconocimiento. Esto representó un gran reto para ONAC debido a la especificidad de este alcance, aun así, en noviembre de 2021 se atendieron todos los aspectos requeridos en la evaluación, obteniendo como resultado una evaluación par con cero (0) No Conformidades y solo dos (2) Comentarios de Mejora.

Posteriormente, como complemento a esta evaluación, en diciembre de 2021, el equipo evaluador realizó una testificación de un proceso de evaluación de ONAC a un OVV GEI, para que finalmente, en mayo de 2022 después de la votación en IAAC, ONAC pudiera recibir el certificado digital de reconocimiento internacional para el esquema de OVV GEI, cuya entrega formal se realizó en agosto de 2022 en el marco de la XXX Asamblea General de IAAC, por parte de Liliane Somma y Paola Mársico, Presidente y Vicepresidente de la Cooperación.

Dicho reconocimiento, no solo representa un gran logro para ONAC, sino también para el país, pues genera un posicionamiento en la región, permitiendo que los resultados y declaraciones de Validación y Verificación de GEI que emitan los organismos acreditados, sean reconocidos por todos los países firmantes de este acuerdo en la Cooperación Inter Americana de Acreditación.

Adicionalmente, se espera que para octubre de 2022 el Foro Internacional de Acreditación – IAF, acepte el acuerdo de IAAC en este alcance, de esta manera, ONAC tendrá el reconocimiento de IAF y los resultados de sus organismos acreditados en OVV GEI serán recibidos en más de 90 economías de todo el mundo, un paso gigante para continuar con el crecimiento económico del país y avanzar en retos y metas de sostenibilidad ambiental.

Últimas Noticias

Acreditación de esquemas privados: Factor diferencial y fuente de credibilidad en los diferentes mercados.

Acreditación de esquemas privados: Factor diferencial y fuente de credibilidad en los diferentes mercados.

En los últimos años, ha habido un notable aumento de la acreditación de los organismos evaluadores de la conformidad, sobre…
La interacción de la ley y las normas privadas en la infraestructura de calidad

La interacción de la ley y las normas privadas en la infraestructura de calidad

La Infraestructura de la Calidad (IC) es un sistema que comprende organizaciones públicas y privadas, políticas, marcos jurídicos y normativos,…
Desmaterialización de los datos de acreditación

Desmaterialización de los datos de acreditación

Desde 2020, los organismos de acreditación de todo el mundo han digitalizado cada vez más sus servicios. La acreditación ha…

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

Teniendo en cuenta que el pasado 2 de abril de 2024 el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE fue actualizado, al igual que los OEC, ONAC se encuentra analizando las acciones necesarias para incluir esta versión del reglamento en los alcances de acreditación de los OEC interesados.

Es así, que una vez hayamos definido el plan y ajustado nuestros documentos del sistema de gestión, les informaremos a través de una nota técnica o documento equivalente el paso a paso para recibir sus solicitudes en los diferentes esquemas de acreditación relacionados.

Recuerda que:
ONAC se alinea estrictamente a las disposiciones emitidas por el regulador.

Este es el conducto que siempre seguimos desde nuestro organismo para atender este tipo de actualizaciones

¡Juntos, trabajando con excelencia para crear una experiencia excepcional!