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Órganos de Gobierno

Órganos de Gobierno

Los asociados son aquellos organizaciones privadas y públicas, cuyas actividades estén relacionadas directa e indirectamente con la evaluación de la conformidad y la acreditación, y que manifiesten expresamente su voluntad de pertenecer a ONAC en tal calidad, así como la voluntad de cumplir con sus estatutos.

De acuerdo a los Estatutos de ONAC, los tipos de interés son:

  • Los Intereses Directos, que incluyen a todos aquellos que desarrollan actividades de evaluación de la conformidad,sin importar si se encuentran o no acreditados, al igual que los organismos de carácter gremial o corporativo que representen estos intereses.
  • Los Intereses Indirectos, que son todos aquellos asociados diferentes de los anteriores y que hacen uso o confían en los servicios de evaluación de la conformidad, incluyendo también a los organismos de carácter gremial o institucional que representan intereses diferentes a los clasificados como directos.
  • Gobierno, el cual está representado por instituciones del Gobierno Nacional, designadas por la comisión Intersectorial de la Calidad.

Actualmente forman parte del Organismo más de 200 entidades del país, entre los que se encuentran los principales gremios de la producción, universidades, organismos de evaluación de la conformidad como: Organismos de certificación de personas, producto y sistemas de gestión, Organismos de inspección, Laboratorios de ensayo y Laboratorios de calibración y la representación de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

EST-1.0-01

Estatutos ONAC

Versión: 09
Tipo: Estatutos
Dirigido a: ONAC
RRI-1.2-01 REGLAMENTO ASOCIADOS

REGLAMENTO DE ASOCIADOS DE ONAC

Versión: 06
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

Clases de Asociados

  • Fundadores: Son todas aquellas organizaciones que participaron en la creación del ONAC, mediante la suscripción del acta de constitución y que cumplan con los compromisos que de allí se deriven.
  • Adherentes: Son todas aquellas organizaciones que en momento posterior a la creación manifiesten expresamente su voluntad de adherirse como asociados al ONAC y que cumplan con los estatutos y las obligaciones que de allí se deriven.
  • Honorarios: Son todas aquellas organizaciones que sean designadas como tales por el Consejo Directivo en razón a sus calidades institucionales, méritos, servicios prestados al ONAC o por cualquier otro motivo que a juicio de dicho órgano de administración justifique tal distinción.

Adicionalmente, el Reglamento de Asociados ONAC establece las condiciones de admisión, permanencia o retiro de los asociados de ONAC, de acuerdo con lo establecido en los estatutos vigentes de la Corporación y el Procedimiento para asociar empresas a ONAC – Anexo 1 – Determinación de aportes para nuevos asociados,  el cual proporciona la descripción detallada de los pasos a seguir para convertirse en Asociado ONAC.

Beneficios para Asociados

Ser Asociado de ONAC, significa contar con un organismo que represente a nivel nacional e internacional las necesidades del país en evaluación de la conformidad y acreditación, logrando con ello el cumplimiento de la misión en términos de promover la calidad y la competitividad, además de:

  • Contar con un organismo que represente a nivel nacional e internacional las necesidades del país en evaluación de la conformidad y acreditación.
  • Tener Voz y Voto en la Asamblea General de Asociados.
  • Tener la posibilidad de ser elegido y elegir el Consejo Directivo de ONAC.
  • Tener la posibilidad de hacer uso del Símbolo de Asociado ONAC, de conformidad con el Reglamento de Uso de Símbolo de Acreditado y/o Asociado RAC 3.0-03
  •  

Cómo asociarse a la corporación ONAC

La organización interesada en asociarse a la corporación, puede descargar los siguientes documentos:

Los anteriores documentos deben ser diligenciados y radicados en las instalaciones de ONAC o a través del correo electrónico onac@onac.org.co, acompañados de los documentos listados a continuación, declarando de esta manera, su deseo de asociarse a ONAC y su compromiso de cumplir con los mandatos estatutarios:

  • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad, con vigencia no superior a 30 días.
  • Copia del documento de identidad del Representante Legal.
  • Certificación firmada por el representante legal, donde se informe el nombre e identificación de sus socios y/o accionistas y de sus miembros de órganos de gobierno, con número de identificación.
  • Copia del Registro Único Tributario
  • Estados financieros a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior (“Balance General” y “Estado de Ganancias y Pérdidas”)
  • Declaración de renta año anterior gravable.
  • Manifestación del representante legal donde indique el interés que le motiva a asociarse a ONAC.

La Oficina Asesora Jurídica de ONAC, es el área responsable de la recepción y gestión de las solicitudes de asociación, las cuales, luego de una verificación jurídica y financiera, son trasladas al Consejo Directivo, instancia que evalúa y decide respecto de cada solicitud recibida. Con la aprobación, se procede al recaudo de la tarifa asignada (que se cancela por única vez), a la emisión del Certificado de Asociado y al registro del nuevo asociado en el Libro Oficial de Registro de Asociados de ONAC.

Listado de Asociados ONAC por intereses

A continuación se presenta el listado de asociados, de acuerdo a los intereses establecidos en los Estatutos de ONAC. Haga clic sobre cada categória para desplegar el listado correspondiente.

  • MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Consejo Directivo

RR-1.0-01

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA – ONAC

Versión: 04
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

En sesión ordinaria de Asamblea General de Asociados ONAC, llevada a cabo el miércoles 13 de marzo de 2024, se hizo la elección de los representantes de los intereses directos e indirectos, quedando conformado el Consejo Directivo para el período 2024 – 2026, así:

Integrantes

Entidades designadas por Comisión Intersectorial de la Calidad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Ministerio de Ciencia, Tecnología E Innovación

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Transporte

Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM

Instituto Nacional de Metrología – INM

Ministerio del Deporte

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Interés Directo

Organismos de Certificación:

Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito – ACEDAN

Nyce Colombia SAS

Asociación Colombiana de Organismos de Evaluación de la Conformidad – ASOCEC

Organismos de Inspección:

Retie Ingeniería y Gestión S.A.S – RIG SAS

Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor – ASOCDA

 

Laboratorios:

Servimeters S.A.S.

Empresas Públicas de Medellín EPM E.S.P

Asociación Latinoamericana de Laboratorios ASOLAB

Interés Indirecto

Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN

Corporación Cámara Iberoamericana de Seguridad Vial – CISVI

Business Alliance For Secure Commerce – BASC COLOMBIA

Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO

Fundación Universidad de América

Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – FITAC

Asociación Colombiana de Industrias Plásticas – ACOPLÁSTICOS

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI

100% Legal Colombia Liga de Consumidores Capítulo Bogotá D.C.

Comité Técnico del Consejo Directivo

RR-1.0-04

REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC

Versión: 7
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

El Comité Técnico del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia está conformado por integrantes del Consejo Directivo.  La información relacionada sobre su conformación y sus atribuciones puede ser consultada en el documento RR-1.0-04 REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC.

En sesión No. 125 del Consejo Directivo llevada a cabo el 25 de abril de 2024, se hizo la designación de los integrantes para el periodo 2024-2026:

Integrantes

Gobierno

Ministerio del Deporte – MINDEPORTE

Ministerio de Transporte – MINTRANSPORTE

Instituto Nacional de Metrología – INM

Interés Directo

Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor – ASOCDA.
 
-Asociación Colombiana de Organismos de Evaluación de la Conformidad – ASOCEC.
 
-Servimeters S.A.S.

Interés Indirecto

Corporación Cámara Iberoamericana de Seguridad Vial-CISVI

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI

Fundación Universidad de América

Comité Administrativo del Consejo Directivo

RR-1.0-03

REGLAMENTO DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO DEL
CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC

Versión: 05
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

De acuerdo con el numeral 11 del artículo 33 de los Estatutos de ONAC, corresponde al Consejo Directivo elegir los integrantes del Comité Administrativo, reglamentar su funcionamiento y delegarle funciones. La información sobre su conformación y sus atribuciones puede ser consultada en el documento RR-1.0-03 REGLAMENTO DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC.

En sesión No. 125 del Consejo Directivo llevada a cabo el 25 de abril de 2024, se hizo la designación de los integrantes para el periodo 2024-2026:

Integrantes

Gobierno

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MINCIT

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Instituto Nacional de Metrología – INM

Interés Directo

Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito – ACEDAN

Nyce Colombia SAS

Asociación Colombiana de Organismos de Evaluación de la Conformidad – ASOCEC

Interés Indirecto

100% Legal Colombia Liga de Consumidores Capítulo Bogotá D.C.

Business Alliance For Secure Commerce – BASC COLOMBIA

Fundación Universidad de América

Para deliberar, el Comité Administrativo requiere la presencia de por lo menos un (1) miembro que represente a cada una de las partes interesadas y del sector público.

Comité de Buen Gobierno

RR-1.0-06

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ DE BUEN GOBIERNO ONAC

Versión: 03
Tipo: Reglamentos Organos de Gobierno
Dirigido a: ONAC

De acuerdo con el numeral 11 del artículo 33 de los Estatutos de ONAC, el Comité de Buen Gobierno es uno de los comités creados entre los miembros del Consejo Directivo, cuya función principal es velar y asegurar que las actividades de los organismos relacionados e identificados en la matriz de riesgos a la imparcialidad de ONAC, no comprometen la confidencialidad, objetividad, imparcialidad de las acreditaciones, principios y valores, garantizando que las salvaguardas establecidas por ONAC se cumplen.

La información relacionada con su conformación y sus atribuciones, puede ser consultada en el documento RR-1.0-06 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ DE BUEN GOBIERNO ONAC.

En sesión No. 125 del Consejo Directivo llevada a cabo el 25 de abril de 2024, se hizo la designación de los integrantes para el periodo 2024-2026:

Integrantes

Gobierno

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MINCIT

Instituto Nacional de Metrología – INM

Interés Directo

Asociación Colombiana de Organismos de Evaluación de la Conformidad – ASOCEC

Nyce Colombia SAS

Servimeters S.A.S.

Interés Indirecto

Fundación Universidad de América

 

Corporación Cámara Iberoamericana de Seguridad Vial – CISVI

 

Asociación Colombiana de Industrias Plásticas – ACOPLÁSTICOS

Dirección Ejecutiva

Alejandro-Giraldo
Alejandro Giraldo
López
DIRECTOR EJECUTIVO
alejandro.giraldo@onac.org.co

Abogado, Universidad del Rosario

Maestría en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana

Máster en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica – Oñati Gipuzkoa, España.

Candidato a Doctorado en Sociología por la Universidad de Salamanca.

Docente en diferentes universidades del país en temas de protección al consumidor e Infraestructura de Calidad.

Vinculado a ONAC desde 2018 como Director Ejecutivo.

Ver perfil

La Dirección Ejecutiva hace parte integral de los órganos de dirección de ONAC, conforme lo establece el Artículo 17 de los Estatutos de la Corporación. El Director Ejecutivo actúa como representante legal de la entidad y es designado y removido por el Consejo Directivo, según lo establece el Artículo 33, Numeral 6 y 7, de los citados Estatutos. Por otra parte, el Artículo 36, le otorga al Director Ejecutivo la responsabilidad de realizar las actividades orientadas a asegurar el desarrollo y funcionamiento del Organismo, dando cumplimiento a su objeto social, misión, visión, con atención a los valores y políticas establecidas. 

Es parte de las atribuciones del Director Ejecutivo, proponer, divulgar y hacer seguimiento a las estrategias y planes de desarrollo, mejoramiento y operación de la organización, vigilando el uso racional de los recursos financieros, tecnológicos, físicos y administrativos de la institución; velar por la adecuada vinculación y gestión de la planta de personal; asegurar que los servicios de ONAC sean prestados en condiciones adecuadas y satisfactorias para sus clientes, con base en las reglas del servicio de acreditación, las normas internacionales aplicables y las políticas y documentos que deben ser adoptados, de acuerdo con los requisitos establecidos por los foros y cooperaciones internacionales de acreditación.

Confirmar estado de la acreditación

Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación: 

CEA-3.0-04 V4

El documento ha sido actualizado con importantes cambios en los requisitos de participación en Evaluaciones de Aptitud y Comparaciones Interlaboratorios de Desempeño. Conoce el documento actualizado para más detalles.