Hora Legal Colombiana

La acreditación es una herramienta que proporciona respaldo respecto a los resultados evaluación de conformidad de un bien o servicio con base en normas internacionales, contribuyendo a apuntalar la credibilidad en la calidad y seguridad de los bienes y servicios disponibles en el mercado.

Los reconocimientos internacionales, son acuerdos firmados entre países miembros de las cooperaciones y foros regionales y mundiales de acreditación, cuyo propósito es facilitar las transacciones comerciales entre las diferentes economías que suscriben dichos acuerdos, evitando la duplicidad de certificados, sin importar en cuál de estos países fue evaluada la conformidad de los bienes y servicios. En este sentido, los reconocimientos internacionales respaldan la confiabilidad no solo de la acreditación sino también, y principalmente, de los servicios de evaluación de la conformidad.

Fue así como, en el año 2010 ONAC fue admitido como miembro de International Accreditation Forum- IAF y 2013 pasó de ser miembro asociado a ser miembro pleno de InternAmerican Accreditation Cooperation – IAAC, siendo elegido, además, como uno de los miembros de su Comité Ejecutivo. Igualmente, en ese año, ONAC se convirtió en miembro asociado de International Laboratory Accreditation Cooperation - ILAC.

En agosto de 2011, ONAC emprendió su camino a la obtención de su reconocimiento internacional esperando hacer más relevante la actividad acreditadora de Colombia y posicionar al Subsistema Nacional de la Calidad, permitiéndole ser comparable con cualquier otra infraestructura de la calidad en el mundo, mediante la confianza que otorga este tipo de acuerdos para la aceptación de los resultados de evaluación de la conformidad acreditados.

A partir de ese momento, ONAC también inició su historia en el Comité de Acuerdo Multilateral -MLA- de la Cooperación Interamericana de Acreditación - IAAC- (InterAmerican Accreditation Cooperation), al ser aceptada su primera solicitud de reconocimiento internacional. 

La confianza en la acreditación que otorga ONAC, se logra a partir de la demostración que ya hace de su competencia, en el ejercicio de evaluación de la conformidad con sujeción a la norma ISO/IEC 17011, y las políticas, documentos obligatorios y buenas prácticas de acreditación, que establecen las cooperaciones internacionales de acreditación.

Actualmente, ONAC cuenta con reconocimientos internacionales otorgados por la InterAmerican Accreditation Cooperation - IAAC, como cooperación regional, para los esquemas de laboratorios de ensayo y de calibración, organismos certificadores de producto y de sistemas de gestión. Por parte de International Laboratory Accreditation Cooperation – ILAC, como cooperación mundial, para los esquemas de laboratorios de ensayo y de calibración. Y por parte de International Accreditation Forum -IAF, como foro mundial de acreditación, para los esquemas de acreditación de organismos de certificación de productos y organismos de certificación de sistemas de gestión.

Pulsando sobre cada uno de los logos de las cooperaciones y foros podrán ser consultados los acuerdos suscritos por ONAC con cada uno de ellos.

 

 logo IAAC  logo ILAC MRA  logo IAF MLA

 

En el año 2019, ONAC recibirá una evaluación par, para el mantenimiento de los reconocimientos anteriormente mencionados y para la ampliación del acuerdo en los esquemas de acreditación de proveedores de ensayos de aptitud, laboratorios clínicos y organismos de inspección.

 

 



VÍNCULOS DE INTERÉS
logo sical LOGO PTP LOGO INM LOGO ICONTEC LOGO SIC SUPERTRANSPORTE
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC - Av. Calle 26 # 57-83, Torre 8, Oficina 1001 - PBX: +571  742 7592
Bogotá D.C., Colombia  - onac@onac.org.co