SIPSO, es el Sistema de Información de Prestación del Servicio de ONAC es, en términos tecnológicos, el reto más importante para la evolución de la organización, puesto que permitirá sistematizar la gestión de todas las etapas del proceso de acreditación, facilitando la interacción entre los organismos evaluadores de la conformidad, los equipos evaluadores y la administración de ONAC, y aportando mayor trazabilidad y agilidad en la operación coherente de cada esquema de acreditación.
Los OEC y Profesionales Técnicos que intervienen en el proceso de acreditación para Solicitudes de otorgamiento y ampliación, y realización de evaluaciones de seguimiento, reevaluación y/o extraordinarias pueden hacer uso de SIPSO
Si la solicitud que vas a realizar es para los esquemas de BPL, OVM, OVV y PMR, es necesario consultar la ficha técnica de cada esquema y diligenciar los formularios que se encuentran en los siguientes links:
Conoce toda la información y documentos que requieres en cada paso haciendo clic en el respectivo botón a continuación:
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ONAC – SIPSO Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Lineamientos para recepción de solicitudes relacionadas con soporte de SIPSO
Gestión de Etapas 1 de evaluaciones de seguimiento, renovación y extraordinarias avisadas, a través del Sistema de Información de Prestación del Servicio de ONAC – SIPSO
Gestión de notificación de cambios de personal y equipos, a través del Sistema de Información de Prestación del Servicio de ONAC – SIPSO
Gestión de Etapas 1 de evaluaciones de seguimiento, renovación y extraordinarias avisadas, a través del Sistema de Información de Prestación del Servicio de ONAC – SIPSO
RTA: El solicitante debe registrarse en SIPSO, allí debe diligenciar la información de registro y a su correo electrónico se enviará el usuario y contraseña para acceder al sistema.
El detalle de este registro se puede consultar en el “Instructivo para el registro de usuario dispuesto en el micrositio de SIPSO”.
El usuario y contraseña asignados le servirá para todas las futuras solicitudes que realice (ampliaciones). Por tanto, estos datos deben ser conservados, en caso de pérdida deberá solicitar nuevamente su contraseña al correo soporteweb@onac.org.co
Si un solicitante requiere aplicar a más de un esquema de acreditación (organismos con múltiples acreditaciones) deben crear una solicitud para cada uno de los esquemas.
RTA: En este caso se deben revisar los correos en la bandeja de spam o enviar un mensaje a soporteweb@onac.org.co con los datos del organismo: NIT y razón social.
RTA: Asegurarse de que no contenga un espacio al inicio o al final de la contraseña.
RTA: Se puede actualizar información relacionada con datos de contacto, para lo cual debe editar la información según lo indicado en el “Instructivo para el registro de usuario, creación de solicitud y administración de pagos en el sistema SIPSO”.
En caso de cambios en relación con la razón social o establecimientos de comercio, se debe diligenciar la solicitud en la sección Información del OEC solicitante
RTA: ONAC ha dispuesto varios canales de información para facilitar el proceso de presentación de la solicitud de acreditación a través de SIPSO, entre ellos tenemos:
RTA: Actualmente nos encontramos en la fase 1 de desarrollo del sistema, en este módulo se pueden gestionar las solicitudes de acreditación inicial (otorgamiento) y ampliación de alcance para los esquemas de Laboratorios de Ensayo, Laboratorios de Calibración, Laboratorios Clínicos, Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión, Organismos de Certificación de Producto, Organismos de Inspección, Organismos de Inspección, Organismos de Certificación de Personas, Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Reconocimiento de Conductores, Entidades de Certificación Digital y Proveedores de Ensayos de Aptitud.
Las solicitudes de los esquemas no cubiertos en esta fase se gestionarán con el diligenciamiento y radicación en onac@onac.org.co o en las instalaciones de ONAC del formulario de acreditación y los anexos requeridos disponibles en la ficha técnica de cada uno de los esquemas de acreditación.
Las evaluaciones extraordinarias, de seguimiento y reevaluación no están cubiertas en este sistema y se continúan gestionando como de costumbre.
RTA: La información a cargar en cada sección de la solicitud en SIPSO se especifica en el “Instructivo para el registro de usuario, creación de la solicitud y administración de pagos en el sistema SIPSO”, y en el anexo de creación de solicitud de cada esquema de acreditación.
Adicionalmente, se encuentra disponible el video “realiza tu solicitud en SIPSO”, en el sitio de SIPSO https://site.onac.org.co/sipso/ para su consulta.
Se debe cargar la información completa, requerida para cada una de las secciones. El cargue incompleto o con insuficiente información, será objeto de comentarios, devolución y solicitudes para completarla.
RTA: El sistema ofrece un tiempo límite de 90 días calendario para diligenciar las 11 secciones y enviar la solicitud, pasado este tiempo se deberá volver a realizar el cargue de la información.
Durante estos 90 días se puede guardar la información de forma parcial cada vez que culmine una sección.
RTA: El sistema permite ingresar los alcances que sean necesarios, se debe ingresar uno a uno y diligenciar los campos solicitados para cada esquema, después de verificar la información por alcance se debe cerrar la ventana e ir al panel inicial para seleccionar el siguiente alcance
Guardar la información
La opción cerrar permite regresa al panel inicial con el alcance que ya registró
Seleccione el nuevo alcance
Siempre debe hacer clic en “Guardar”
Nota: La información a ingresar está sujeta a lo solicitado para cada esquema
Después de confirmar el alcance ingresado, hacer clic en la opción “Cerrar” que lo regresa al panel inicial.
RTA: En la sección 1 de SIPSO, en el campo de “Fecha de Evaluación” se debe ingresar la fecha sugerida para evaluación, contemplando el tiempo establecido por el documento RAC-3.0-01Reglas del Servicio de Acreditación, “Si el OEC desea hacer coincidir la evaluación para la ampliación con una evaluación de seguimiento o una reevaluación, las solicitudes de ampliación deben hacerse con al menos tres (3) meses de antelación a la fecha prevista para la siguiente evaluación, esto es la fecha programada para la etapa de revisión documental”
RTA: Su actividad se encuentra en el certificado de cámara y comercio como actividad principal o el RUT expedido por la DIAN.
RTA: No, para esto debe esperar las observaciones que realice la Coordinación Sectorial y que la misma pase a estado de ajustes. Las observaciones serán enviadas a su correo de notificaciones, recuerde que debe ingresar periódicamente al sistema para verificar los estados de la solicitud.
Nota: los servidores de correos pueden presentar inconvenientes y este correo puede que no sea enviado.
RTA: Es obligatorio registrar esta información en el caso que el OEC realice la subcontración de alguna actividad de su proceso de acuerdo con lo indicado en la norma del esquema de acreditación para el cual está aplicando.
Esta información se detalla en el anexo de creación de solicitud de cada esquema de acreditación, dispuestos en el micrositio de SIPSO https://site.onac.org.co/sipso/
Para el diligenciamiento tener en cuenta:
Para el cargue hacer clic en la sección 11 y escoger la opción “Seleccione archivo”, cargar el archivo diligenciado y hacer clic en “Validar plantilla”.
Para ampliar las instrucciones sobre el cargue de la información puede consultar el “Instructivo para el registro de usuario, creación de la solicitud y administración de pagos en el sistema SIPSO”, y en el anexo de creación de solicitud de cada esquema de acreditación.
Adicionalmente encuentra disponible el video “realiza tu solicitud en SIPSO”, en el sitio de SIPSO en la página web de ONAC https://site.onac.org.co/sipso/ para su consulta.
RTA: No, no debe comunicarse para que se habilite el pago por PSE, el OEC debe ingresar en la opción “Cargar soporte de pago” del menú “administrar pagos”, en el espacio destinado para subir la cuenta de cobro escaneada con el sello bancario o el comprobante PSE cancelado (puede cargar los soportes de pago necesarios unificando todo en un solo archivo PDF)
Si el OEC es de naturaleza pública, deberá adjuntar en un solo PDF el contrato de prestación de servicios junto al CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal), RP (Registro Presupuestal) o Resolución de pago, según aplique.
La información del paso a paso para el cargue de los soportes de pago se encuentra en el “Instructivo para el registro de usuario, creación de la solicitud y administración de pagos en el sistema SIPSO”, disponible en el micrositio de SIPSO en la página web de ONAC https://site.onac.org.co/sipso/
RTA: ONAC cuenta con 3 días hábiles para tramitar la cotización, el Organismo de Acreditación cuenta con 10 días calendario para aceptar la cotización y 20 días calendario para pagar.
RTA. Los motivos por los cuales se puede rechazar una cuenta de cobro son:
RTA: Se puede comunicar con nuestro call center de servicio al cliente (571 742 7592), para la solicitud de una nueva cuenta de cobro asociada al mismo servicio de acreditación.
RTA: El cambio de estado de la cuenta de cobro es inmediato de estado pago habilitado pasaría a pago realizado.
RTA: Si, el tiempo para ingresar y validar el token es de 10 minutos. En caso de vencimiento se debe realizar de nuevo el mismo proceso para la generación del token.
RTA: A través del menú “administrar solicitud” en la opción “gestionar” se visualizan las 11 secciones de la solicitud, allí podrá completar o ajustar según lo indicado por ONAC, una vez realizados los ajustes debe guardar cambios y hacer clic en “enviar solicitud”.
RTA: Es el plazo máximo para que el OEC gestione cada etapa de la solicitud, si el OEC no realiza la gestión en el tiempo establecido esta vence y pasará a estado “Desistida”.
RTA: El sistema cuenta los plazos de la etapa de solicitud en días hábiles.
RTA: ONAC enviará a través de SIPSO las observaciones o solicitud de completar información faltante, si se requiere, este será el canal de comunicación formal o comunicarse a través del Call Center con la Coordinación Sectorial respectiva para resolver las inquietudes.
RTA: Se recomienda ver los videos instructivos para el cargue masivo de información en cada sección, disponibles en el micrositio de SIPSO, en la página web de ONAC www.onac.org.co, se deben descargar las plantillas disponibles en cada sección y diligenciar de acuerdo a cada esquema de acreditación.
RTA: – En la sección denominada estudio de tráfico se debe adjuntar el documento con el que el CDA da cumplimiento al numeral 4.2.4 de la NTC 5385 del 2011.
RTA. En los campos que permitan adjuntar más de un archivo, puede seleccionar los documentos y hacer clic en “abrir”, debe esperar a que carguen completamente, esto depende del tamaño y peso de los mismos.
RTA: En la página web de ONAC www.onac.org.co, en el micrositio Tarifas MIT, puede realizar el cálculo de la tarifa para el servicio requerido.
RTA: Una solicitud alcanza el estado “en desistimiento” cuando se han cumplido los plazos establecidos para aclarar o completar información requerida por ONAC y no se recibe respuesta del solicitante o la respuesta suministrada no es satisfactoria.
El OEC puede apelar el rechazo de la solicitud a través de SIPSO como se indica en el “Instructivo para el registro de usuario, creación de la solicitud y administración de pagos en el sistema SIPSO”, disponible en el micrositio de SIPSO en la página web de ONAC https://site.onac.org.co/sipso/. En caso contrario, el OEC puede iniciar un nuevo proceso de solicitud.
RTA: De acuerdo con las Reglas del Servicio de Acreditación, la facultad para decidir si una solicitud de acreditación es rechazada, es decir que pasa a estado “Desistida” está a cargo de las Direcciones Técnicas.
RTA. No se puede hasta que se tome una decisión por parte de la dirección técnica, para continuar con otra solicitud se debe estar en estado en desistimiento en firme.
RTA. En el momento el sistema solo permite para organismos acreditado con el mismo NIT realizar ampliaciones, se deben compartir el mismo usuario y contraseña para todos los organismos, si requieren un nuevo código de acreditación se debe solicitar por correo a la coordinación y previa autorización se gestionará con el área encargada
RTA: El paso a paso para descargar la documentación, de una evaluación asignada, se encuentra especificado en el “Instructivo usuario interno, administración y gestión de la solicitud en SIPSO” y el video del “Instructivo de acceso a SIPSO para Profesionales Técnicos”, disponibles en el Sistema de Gestión al cual puede acceder a través de “Tu Portal”
RTA. Se debe comunicar con el profesional de la coordinación para que le asigne la evaluación. Esta asignación solo puede realizarse una vez servicio al cliente ha gestionado la notificación de la evaluación.
RTA. El sistema no cuenta con la opción de recuperación de contraseña debe enviar correo a soporteweb@onac.org.co solicitando la recuperación de la contraseña.
RTA:
RTA: Actualmente y de acuerdo con las fases de desarrollo desde el rol de profesional técnico se puede llevar a cabo la revisión de documentos “Etapa 1 de la evaluación” para los procesos de ampliación de alcance y otorgamiento de acreditación.
Los procesos de evaluaciones extraordinarias, seguimiento y reevaluaciones se seguirán gestionando de manera habitual.
En el caso de evaluaciones de Ampliación + Ev. Regular (Seguimiento o Reevaluación), en el cuadro anexo se identifica la información que el profesional técnico deberá descargar por SIPSO (ampliación) y la información que la persona designada en la coordinación sectorial correspondiente (seguimiento o reevaluación) debe dejar disponible oportunamente en el FTP para esta etapa de la evaluación:
SIPSO | Información del OEC |
Alcance de acreditación solicitado | |
Recursos – personas que participan en las actividades de evaluación de la conformidad | |
Recursos – equipos utilizados en las actividades de evaluación de la conformidad | |
Registros – resultado de las actividades de evaluación de la conformidad | |
Relación actividades subcontratadas | |
Estructura organizacional | |
Imparcialidad e independencia | |
Sistema de gestión | |
Información requerida por ONAC (Información pólizas / otras acreditaciones- si aplica) | |
Lista cruzada | |
FTP | Informes de las anteriores evaluaciones incluidas en el ciclo actual de acreditación. |
Comunicados | |
Decisiones de comité de acreditación | |
Reportes de cambios de OEC | |
Quejas y demás información pertinente y disponible | |
Documentación correspondiente al Anexo 2 de la Notificación del respectivo Seguimiento/Reevaluación, remitida por el OEC, incluyendo soporte de pago y confirmación de la CCF. |
SIPSO es una plataforma que permitirá gestionar los procesos de acreditación de forma ágil, eficiente, directa y con un seguimiento continuo y en línea.
Para hacer uso de ella cada OEC deberá registrase en el aplicativo y después de recibir en su correo un usuario y contraseña únicos, podrá ingresar e interactuar dentro de la herramienta para gestionar diversos trámites del proceso de acreditación, que van desde una solicitud de otorgamiento, hasta la publicación de la acreditación en nuestro sitio web y, posteriormente, facilitando la gestión de todas las evaluaciones de mantenimiento de la acreditación.
Además, le brindará a los OEC la posibilidad de tener un flujo de comunicación permanente con ONAC durante todas las etapas de proceso, actualizar su información, solicitar reprogramaciones, objetar miembros del equipo evaluador, objetar hallazgos de una evaluación o las decisiones que se tomen sobre la acreditación, entre otros.
Considerando la complejidad del proceso de acreditación, la cantidad de OEC acreditados y en proceso, y la simultaneidad de los procesos, el desarrollo de este megaproyecto está diseñado en tres fases.
La primera de ellas, disponible para nuestros OEC, corresponde al módulo de administración, registro y gestión de solicitudes de otorgamiento y ampliación. A través de dicho módulo los interesados en acreditarse pueden realizar su solicitud y los que ya se encuentran acreditados, pueden gestionar las ampliaciones de su alcance
Conoce nuestras últimas actualizaciones en la plataforma SIPSO para que tu proceso de acreditación sea más rápido y más efectivo
Actualizaciones / Aceptación de Notificaciones
Modificación del Estado DOA y Línea de Alcance
Documentos Cargados Activos
Rol Asignado SAC y Mesa de ayuda T.I.
Correo de notificación OEC
Llamar información evaluaciones anteriores
Conoce nuestro nuevo canal de atención diseñado para resolver tus dudas sobre SIPSO
En la esquina inferior derecha de esta sección encontrarás el acceso directo a nuestro chat en línea, pregunta cuando necesites.
Comunícate a nuestro Call Center y resuelve las dudas que tengas al (1) 7427592.
Envíanos las preguntas e inquietudes que surjan a soporteweb@onac.org.co y te responderemos a la mayor brevedad posible.
PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
Este instructivo aplica para todos los esquemas de acreditación, dentro del alcance de SIPSO.
Este instructivo aplica para todos los esquemas de acreditación, dentro del alcance de SIPSO, sin embargo, en cada Anexo encontrarás específicamente lo referente a tu esquema.
Nota 1: La solicitud se debe realizar según lo establecido en el PR-3.2-01 Procedimiento de Revisión Solicitudes.
Este instructivo aplica para todos los esquemas que se encuentren en el alcance de SIPSO. Para los demás esquemas el pago se debe realizar según lo establecido en el PR-3.2-01 Procedimiento de Revisión Solicitudes.
Este instructivo aplica para todos los esquemas que se encuentren en el alcance de SIPSO y se puede realizar la gestión hasta E1.
Verifica el estado en que se encuentra una acreditación, escribiendo a continuación, el código de acreditación:
El código de acreditación contiene la siguiente estructura:
AA-NNN-###
AA = Año solicitud
NNN = Abreviatura del esquema
### = Consecutivo asignado